En el marco del cierre de la asignatura Proyecto IV, alumnos y alumnas participaron en la ceremonia de entrega de proyectos de software, los cuales fueron creados para dar soluciones a problemas del mundo real.
Durante este miércoles se llevó a cabo el cierre del curso Proyecto IV, en el cual estudiantes de quinto y sexto año de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática (ICCI) de la Universidad de Tarapacá, presentaron sus proyectos a organizaciones y empresas, para las que se desarrollaron diversos sistemas, aplicaciones y softwares.
La actividad se realizó en el auditorio Ricardo Durán Arriagada y contó con la asistencia de Ibar Ramírez, director del Departamento de Ingeniería en Computación e Informática (DICI), el Dr. Ricardo Valdivia, Jefe de Carrera ICCI, Diego Aracena, profesor a cargo de la asignatura Proyecto IV, académicos y docentes de dicha unidad, y representantes de las instituciones y empresas involucradas.
En esta oportunidad se presentaron nueve innovadores proyectos que dieron soluciones a diversos clientes, entre las cuales se encuentran: la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, a cargo de Roberto Gamboa; Digital Social Change SpA, a cargo de Roberto Villagrán; TecnóPolis.Al, a cargo de Rubén Paco; Senama Hogar de Cristo, a cargo de J. Moreno y Rodrigo Rojo, Educación Diferencial UTA, a cargo de Carolina Arévalo; MASMA UTA, a cargo de Gustavo Espinoza, y Kuvemar SpA, a cargo de Bernarrdo Choque.
Al respecto, Aracena destacó que “la asignatura, en particular, está creada bajo una línea de proyectos, que son prácticamente cinco proyectos que realiza el alumno en el transcurso de toda la carrera. Y dentro de eso, el último es el Proyecto IV, en el cual ellos tienen que trabajar con empresas reales, donde pueden aplicar sus conocimientos, instalando sistemas, aplicaciones o lo que la organización les solicite”.
“Y eso, desde el punto de vista final de la formación del individuo es que ya debe tener bien desarrolladas las competencias de trabajo en equipo, las competencias técnicas, de especialidad; todo lo que se refiere a, dado una idea, el pensar en sistemas o pensar en aplicaciones que sean útiles”, agregó el académico.
Los proyectos
Los diversos softwares presentados por estudiantes abordaron diferentes temáticas, desde herramientas para facilitar el aprendizaje, hasta sistemas elaborados para agilizar procesos, contribuyendo así a la eficiencia organizacional.
El primer proyecto presentado correspondió a “Camilaplejia” para Tecnópolis.AI, de los alumnos Bryan Godoy y Wilbert Rodríguez. Este sistema consiste en una asistente virtual para personas con tetraplejia o discapacidades severas, en general. Dicho sistema permite utilizar diversas aplicaciones mediante comandos de voz.
En cuanto a los proyectos presentados para la Facultad de Odontología UChile, correspondieron a “Sistemas de Compras y Abastecimiento”, de Duván Fuentes Álvarez y Nicolas Lampe Huenul, y “Sistema de Inventario y Gestión de Stock”, por Fabián Bugueño Flores y Araceli León Riva.
El primero estuvo enfocado en agilizar el abastecimiento de la facultad, y así tener un flujo constante y ordenado. Asimismo, el sistema de inventario tuvo como objetivo permitir que el administrador tenga una visualización completa de los productos almacenados. Ambos softwares contribuyeron a la eficiencia de dichos procesos, ya que antes se recurría a Excel.
Sobre su proyecto, Fabián Bugueño comentó que lo más desafiante para su equipo fue “plasmar las ideas del cliente en una realidad”
“Lo más importante es tener los pies en la tierra y aterrizar sus ideas en algo real, y sin duda ese fue un desafío que el equipo tuvo que enfrentar entre las innumerables reuniones que se tuvo con el cliente para poder transformar su sueño, en forma de software, en algo real”, reflexionó Bugueño.
Respecto del proyecto para Digital Social Change SpA correspondió al “Sistema de Alarma Comunitaria”, presentado por el equipo de Olver Arce Limache, Esteban Ovando Luque y Piero Suárez Zúñiga. Dicho software posee algunas cualidades tales como la creación de perfiles, redes de aviso con vecinos y vecinas en específico, y la inmediatez, por lo cual se planea que las alertas se generen en menos de un segundo.
Por otro lado, el proyecto presentado para Codelco se tituló “Asistente Digital y Distribución Digital de la Información”, y fue presentado por Axl Bravo Álvarez, Daniel Espinoza Fernández y Rodrigo González Fuentealba. Este sistema pretende automatizar la distribución de la información basada en un árbol de decisiones y tiene entre sus objetivos específicos definir los requisitos de proyectos de manera precisa y detallada.
Otro de los proyectos fue presentado por el grupo de Felipe López Ceballos, Camilo Mamani Cáceres y Sebastián Zúñiga Romo, el cual consistió en un “Sistema de interacción con “Artefactos” existentes en las vitrinas del museo: (AR)Tefacto”, realizado para el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa (Masma UTA), el cual permite interactuar con objetos en exposición a través de cualquier smartphone.
En relación con la contribución al aprendizaje, el equipo de Patricio Gutiérrez, Katia Layi y Mauricio Mamani, presentó el “Sistema lA para facilitar la enseñanza y práctica de la lengua de señas Chilena: SeñaUTA Educa”, realizado para Educación Diferencial UTA. Dicho sistema fue desarrollado a raíz del déficit de intérpretes actual, tomando en cuenta que en Chile hay alrededor de 213 mil personas adultas con discapacidad auditiva. El software está basado en la detección de señales de mano, y se enfoca en la enseñanza de preescolares y adultos mayores, principalmente.
En cuanto al proyecto presentado para Senama Hogar de Cristo, correspondió al del grupo de Rodrigo Carvajal y Matías Sandoval, y se tituló “Sistema Integral de Información y Retroalimentación para Mejorar la Ejercitación en Adultos Mayores: “Adult Trainer”. Esta plataforma está pensada para ser utilizada por kinesiólogos, con el objetivo de generar una enseñanza didática de la actividad física para adultos mayores.
Por último, se presentó durante la ceremonia el proyecto de Kevin Rodríguez Astudillo, Juan Rojas Pacheco y Gustavo Olivares Henríquez, correspondiente al “Desarrollo de software para empresas del rubro gastronómico”, realizado para Kuvemar SpA, cuya solución está centrada en una plataforma web que permite controlar de manera eficiente y controlada todos los aspectos de operación para restaurantes.