Con el objetivo de consolidar acuerdos previos y planificar el año 2025, directivos, académicos y profesionales de los equipos UTA-UV del proyecto Ingeniería 2030 se reunieron en la Facultad de Ingeniería UV.
En la Facultad de Ingeniería UV tuvo lugar la 2da Jornada de Gobernanza y Sinergia 2024 del proyecto Ingeniería 2030, iniciativa consorciada entre la Universidad de Tarapacá y la Universidad de Valparaíso que busca contribuir al desarrollo regional a través del fortalecimiento de la enseñanza en ingeniería.
El encuentro entre directivos, académicos y profesionales de los diferentes ejes del proyecto Ingeniería 2030 UTA-UV tuvo como objetivo consolidar los acuerdos de jornadas previas y la planificación de las próximas actividades para el año 2025, periodo clave para la continuidad de la iniciativa en ambas instituciones.
“Este proyecto es de una especial relevancia, porque hemos recibido recursos del estado. Son dos universidades públicas que están en pos de mejorar el quehacer de las facultades de ingeniería y sus carreras, tanto en Arica como en Valparaíso”, destacó Alejandro Rodríguez Estay, director general de la iniciativa y decano de la Facultad de Ingeniería UTA.
Mesas de trabajo
Para el desarrollo de la jornada se constituyeron diferentes mesas de trabajo en torno a los ocho ejes primordiales del proyecto, los cuales son Armonización Curricular y Posgrados Tecnológicos; Vinculación con la Industria y el Entorno; Comercialización de Tecnología y EBCT; Alianzas Internacionales y Movilidad; Capital Humano y Gestión del Cambio; Gobernanza y Sinergia; Liderazgo Femenino en la Comunidad Universitaria, y Ciencia Abierta.
En esta oportunidad, los profesionales y académicos que conforman cada eje consolidaron nuevos acuerdos y posteriormente se realizó un plenario donde un representante de cada mesa visibilizó estos con todos los participantes de la jornada.
Vinculación
El segundo día del encuentro consistió en una Jornada de Visibilidad en la comunidad universitaria de las actividades del proyecto, la cual contó con la participación del Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) de la Macrozona Centro.
“Tengo la convicción de que estas iniciativas son útiles y necesarias para el desarrollo de nuestro país, por ende también para el desarrollo de las empresas, las personas, porque la ingeniería no se entiende desde la mera administración, sino la búsqueda de soluciones”, afirmó la autoridad respecto del proyecto.
Posteriormente, Gonzalo Lazo, egresado UV, diplomado en dirección de proyectos, magíster en Innovación PUC y Socio fundador de Pavimentos Chilenos, realizó la charla “Salgamos del Edificio: Innovación en la Academia”.
Al respecto, Gina Vindigni, vicedecana de la Facultad de Ingeniería UV, destacó las jornadas de trabajo, además de la charla invitada.
“Estuvimos intensamente recordando acuerdos y proponiendo un programa de trabajo para lo que viene. Tenemos muchos desafíos y nos pareció interesante, importante y necesario cerrar esta actividad con la presencia de nuestro Seremi y también de un expositor, en este caso Gonzalo, quien amablemente vino y nos ayudó a destacar y a representar la necesidad que tenemos como facultades de ingeniería, tanto de la Universidad de Tarapacá como la Universidad de Valparaíso, de responder justamente a estos a estas necesidades que tenemos como comunidad, como sociedad y a la responsabilidad que tenemos nosotros como ingenieros de dar respuesta a esas necesidades”, afirmó Vindigni.
Finalmente, se realizó, al término de la jornada, una visita de la delegación de la UTA guiada por el equipo UV a la nueva Sala Ingenia y al FabLab UV.