40 estudiantes de las Facultades de Ingeniería de la UTA y UNJBG son parte de programa enfocado en el desarrollo sostenible

La iniciativa, auspiciada por la AGCID y las universidades involucradas, se enfocó en desarrollar las primeras sesiones de trabajo en Tacna, mientras que las últimas proyectadas para diciembre de 2024 se realizarán en Arica.

Con el fin de fomentar en las comunidades rurales el uso de las energías renovables, mediante la generación de ideas de valor que apunten a resolver problemas existentes y a contribuir a un desarrollo más sostenible de los territorios, se dio inicio recientemente al programa “Fomento del uso de las Energías Renovables como aporte al desarrollo sostenible de Comunidades rurales del territorio transfronterizo Arica – Tacna”.

En esta jornada presencial de apertura, participaron un total de 40 estudiantes, provenientes de las Facultades de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá y de la Universidad Jorge Basadre Grohmann, así como también profesores de cada una de las instituciones, representantes institucionales y consulares.

“Se desarrolló la primera etapa en Tacna, y el programa busca que podamos fortalecer la integración académica transfronteriza, particularmente entre la Facultad de Ingeniería de la UTA y la Universidad Nacional Jorge Basadre, pero buscando también la promoción del uso de las energías renovables y buscar soluciones para problemas rurales comunes”, explicó el Dr. Edgar Estupiñan, uno de los coordinadores de la iniciativa y académico.

El día uno se llevó a cabo en el Auditorio Principal de la UNJBG, mientras que durante el segundo se realizó una visita a sector rural de Tarata, con el fin de avanzar en la integración de los equipos de trabajo, como también de visualizar en terreno la realidad y algunas de las problemáticas de las comunidades rurales.

El programa, auspiciado por la AGCID, es ejecutado por la UTA en colaboración con la UNJBG. Por parte de la UTA, los coordinadores del proyecto son Eugenio Doussolin (CEUTA) y el Dr. Edgar Estupiñan (Facultad de Ingeniería). Asimismo, colabora Reynaldo Córdoba, quien pertenece al directorio del CEUTA, y además, es Jefe del Departamento Regional Educación de la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

Trabajo colaborativo y transfronterizo

Durante la jornada, además de las presentaciones, los estudiantes se organizaron en cinco grupos de ocho estudiantes, siendo cuatro de ellos de UTA y UNJBG, respectivamente, quienes deberán trabajar durante el desarrollo del programa en la elaboración de una propuesta de proyecto que pueda dar solución a una problemática identificada en localidad rural, y que considere el uso de energías renovables, como por ejemplo la energía solar.

“Particularmente estos programas tienen gran interés, porque desarrollan también competencias en los estudiantes en desarrollo de proyectos, innovación, creatividad, y que complementa muy bien su formación académica”, comentó el Dr. Estupiñan.

En la elaboración de iniciativas a favor de localidades del sector rural, se conformarán grupos de trabajo, compuestos por estudiantes en formación profesional de ingeniería de la Universidad Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) y la Universidad de Tarapacá (UTA). 

Los estudiantes participantes de la UTA son de diferentes carreras, entre ellas, Ing. Mecánica, Mecatrónica, Industrial, Eléctrica y Electrónica. Por parte de la UNJBG, son estudiantes de Ing. Mecánica y de Ing. Ambiental. En ambos casos, participan estudiantes que cursan desde primer año a último año de su carrera, por lo que se trata de un grupo multidisciplinar de diferentes niveles de formación, que permite por consecuencia, abordar tanto las problemáticas como las soluciones propuestas, con una mirada diversa y enriquecedora.

En cuanto a lo anterior, la actividad interinstitucional de carácter transfronteriza, entre las universidades de Arica y Tacna, logrará ser el centro de vinculación y apoyo mutuo ante las múltiples necesidades de abordar, investigar e innovar estudios y proyectos que mantengan un enfoque asociado a las materias de energías renovables que son y están siendo constantemente trabajadas por ambos países. En consecuencia, el generar la unión de ambas entidades educativas de nivel superior, sumando facultades de Ciencia e Ingeniería, los estudiantes insertos en ellas lograrán visibilizar y generar un impacto vinculatorio territorial y de desarrollo medioambiental de alto nivel nacional como regional de ambas localidades.

El desarrollo  de este programa implica no sólo una oportunidad para la promoción del trabajo en el contexto de la cooperación entre ambas regiones, sino una invitación al desarrollo de una plataforma que permita en el tiempo proyectar la colaboración en la transferencia a las comunidades de ideas innovadoras en el ámbito de las energías renovables, así como la posibilidad de estrechar lazos entre los futuros licenciados y profesionales de ambos lados de la Concordia, instalando el foco en la integración de las iniciativas en beneficio de la macroregión en su conjunto.

Posterior a la jornada antes señalada se realizará una etapa de asesoramiento y acompañamiento a cada uno de los cinco equipos conformados, los que serán apoyados por un tutor mediante reuniones mensuales, en modalidad online, en las que se fortalecerá el diagnóstico y se irá afinando el diseño de una solución concreta a alguno de los problemas detectados.

Finalmente, la segunda jornada presencial en que los equipos podrán concluir la elaboración de sus propuestas de uso de energías renovables en un caso puntual, se llevará a cabo en diciembre del presente año. Los estudiantes presentarán ante un jurado de expertos, quienes tendrán la misión de seleccionar las mejores ideas.

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Estudiantes de segundo año de Ingeniería Civil y Ejecución Eléctrica y Electrónica participaron en Evaluación de Medio Término

La iniciativa busca fortalecer el seguimiento del aprendizaje y detectar brechas antes del egreso. Con el objetivo de monitorear los avances en la formación de los estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil y de Ejecución en Electricidad y Electrónica, se llevó a cabo una nueva edición de la Evaluación de Medio Término, correspondiente al segundo año del plan de estudios. En esta oportunidad, se presentaron ocho proyectos desarrollados por alumnos y alumnas en la asignatura de Microcontroladores. La instancia, que ya va en su segundo año de implementación, forma parte del proceso de aseguramiento de la calidad de la formación profesional, que permite evaluar si se están cumpliendo los resultados de aprendizaje antes de que el estudiantado llegue a la etapa final de la carrera. Esto, en el marco de los compromisos adquiridos en el proceso de acreditación institucional. El profesor Diego Santos, profesional de apoyo a la docencia del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, explicó que esta evaluación permite “detectar falencias o necesidades de mejora en etapas intermedias del proceso formativo, lo que permite tomar medidas correctivas a tiempo”. Los proyectos fueron presentados por duplas o triadas de estudiantes, quienes expusieron soluciones tecnológicas orientadas a problemáticas regionales o urbanas, como semáforos inteligentes o sistemas de monitoreo. Cada equipo debió mostrar el funcionamiento del prototipo, ya fuera de forma presencial o mediante videos, y responder a una ronda de preguntas técnicas. La comisión evaluadora estuvo conformada por los académicos Ramon Guirriman, Raúl Sanhueza, Ildefonso Harnisch y Ricardo Ovalle, quienes, sin haber dictado clases directamente a los grupos, pudieron emitir juicios imparciales sobre los trabajos presentados. Asimismo, la actividad contó con el apoyo de los profesores Horacio Díaz, Kristopher Chandía, Lorenzo Vásquez, y Roberto Canque. Conoce los proyectos a continuación: Automatización en Yermos, por Oliver Boch, Kevin Valdés y Ignacio Vargas. DYCAP (Desinfectación y control automatizado de plagas), por Jerson Pacco, Jason Villán y Fabián Gutiérrez. ESN (Eco Station North), por Exequiel Adasme, Luis Ramírez y Mauricio Collao. Repelente de Insectos, por Ricardo Mamani, Bastián Flores y Daniel Llusco. SEA Barco Recolector Tecnología 4.0, por Nicolás Sánchez, Thomas Henao y Catalina Blas. Sea Guardian, por Denisse Cousins, Benjamín Hurtado y Sebastián Muñoz. Sincronía Vial, por Ariel Huanca, Ricardo Maturana y Rocío Zschoche. Tren Automatizado, por Freddy Atora, Juan Barrales y Bahiron Aranibar.

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Facultades de Ingeniería UTA y UV refuerzan alianza en ingeniería con foco en innovación y vinculación con la industria

La delegación de la UV visitó el Campus Saucache con el fin de proyectar avances en el doctorado consorciado, explorar iniciativas con la industria regional y fortalecer líneas de trabajo como la agricultura del desierto. Durante dos jornadas, autoridades y académicos de las Facultades de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso (UV) y de la Universidad de Tarapacá (UTA) se reunieron en Arica para profundizar la colaboración en el marco del proyecto Ingeniería 2030. La visita incluyó reuniones estratégicas, recorridos por laboratorios y proyectos productivos en terreno, con miras a consolidar el vínculo universidad-industria y potenciar la innovación tecnológica en la región. La visita de la delegación de la Universidad de Valparaíso (UV), compuesta por Esteban Sefair, decano de la Facultad de Ingeniería; Ítalo Martori, coordinador de UV Ingeniería 2030; y José Rojo, gestor del eje de Vinculación con la Industria y el Entorno, fue recibida por el equipo directivo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá (UTA), encabezado por su decano, Alejandro Rodríguez Estay, quien también se desempeña como director ejecutivo del proyecto y académico de la facultad. Asimismo, participaron Silvana Cerda, coordinadora general de Ingeniería 2030; Roberto Mamani, profesional del eje de Vinculación con la Industria y el Entorno, y Cristóbal Castro, director ejecutivo de la iniciativa y académico de la Facultad de Ingeniería UTA. Vinculación interna Durante la primera jornada, se abordaron avances en el proceso de oficialización del doctorado en ingeniería en consorcio UTA-UV, con especial énfasis en las oportunidades de becas tanto nacionales como internacionales, y la posibilidad de iniciar el programa en el próximo semestre. Además, se discutieron proyecciones al 2026, estrategias para fortalecer la vinculación con investigadores y la industria, y el impulso de proyectos con foco en la innovación tecnológica. Como parte del recorrido, los representantes de la UV conocieron la “Ruta del Prototipado”, instancia que permitió evidenciar las capacidades técnicas y de infraestructura de los laboratorios de la Facultad de Ingeniería UTA. En esta oportunidad, la delegación UV fue guiada por académicos, encargados de laboratorio y jefaturas de carrera: Humberto Urrutia, jefe de carrera de Ing. Civil en Computación e Informática; Ricardo Valdivia, director DICI; Ramón Guirriman, Lorenzo Vásquez y Manuel Barraza, académicos DIEE junto al equipo de estudiantes UTABOT; Diego Villagra, jefe de carrera de Ing. Civil Industrial; Daniel Riveros, encargado de los Indus Fab; Eduardo Gálvez, director DIM; Alexis Fuentealba, jefe de carrera de Ingeniería Mecatrónica; Andrés Medina, encargado del Laboratorio de Soldadura, y finalmente, Pablo Márquez y Ulises Zavala, profesionales del LABTER, el cual es dirigido por el académico Luis Rodríguez. Vinculación con la industria La segunda jornada estuvo orientada a realizar visitas en terreno a proyectos vinculados al Consorcio del Desierto, iniciativa que también integra el directorio de Ingeniería 2030. Entre ellos destacaron el P-11, enfocado en la gestión de residuos orgánicos, liderado por Pedro Limarí, y el P-09, “Invernadero del Desierto”, donde la delegación fue recibida por Pablo Godoy, gerente de Solar Trust. Ambos proyectos están orientados al desarrollo de tecnologías aplicadas a la agricultura del desierto, con un fuerte componente territorial y de innovación. Para Cristóbal Castro, estas iniciativas representan “una gran oportunidad para poner el conocimiento y capacidades de nuestros estudiantes y académicos al servicio del desarrollo productivo de la región”. En tanto, Esteban Sefair valoró la experiencia de colaboración con la Universidad de Tarapacá: “Trabajar con la UTA ha sido una de las mejores decisiones que hemos tomado desde la Facultad de Ingeniería UV. Este tipo de acercamientos nos permite avanzar en nuestro mayor desafío actual: lograr una vinculación efectiva con la industria”. Revisa la galería completa aquí.

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Facultad de Ingeniería UTA será sede de la tercera edición de CINVIE

El congreso reunirá a expertos, académicos y profesionales para abordar temas clave en ingeniería aplicada y gestión de proyectos. La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, con el apoyo del proyecto Ingeniería 2030 UTA-UV, será anfitriona del III Congreso Internacional de Investigación Interdisciplinaria e Ingeniería (CINVIE 2025), que se desarrollará los días 22, 23 y 24 de octubre de 2025 en la ciudad de Arica, Chile. El evento, que se consolida como un espacio de encuentro académico de alto nivel, tiene como objetivo promover la difusión de trabajos relevantes en investigación aplicada y fortalecer redes de colaboración interdisciplinarias. Está dirigido a académicos, investigadores y profesionales que trabajan en áreas vinculadas a la ingeniería y la gestión de proyectos. Durante los tres días del congreso se realizarán conferencias magistrales, paneles de discusión y presentaciones de investigaciones en torno a diversas áreas, entre ellas: Además, el congreso incluirá actividades de networking, visitas a centros de investigación y empresas líderes de la región, y recorridos por sitios de interés científico y cultural. Call for Papers abierto El llamado a presentar trabajos científicos inéditos ya está abierto. Los artículos seleccionados serán considerados para su publicación en Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, indexada en Scopus y SciELO, lo que representa una valiosa oportunidad de difusión académica. Pronto se informará en el sitio web oficial más detalles sobre la programación del evento, valores diferenciados de inscripción y actividades especiales. Contacto: ing2030@gestion.uta.cl

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Facultad de Ingeniería UTA lanza Convocatoria 2025 del Programa de Maduración Tecnológica para Investigadores

La convocatoria 2025 ofrece financiamiento a proyectos liderados por académicos y/o investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, Sede Arica o Sede Iquique, que presenten soluciones prototipables a problemáticas reales del sector industrial o público, con un nivel de madurez tecnológica (TRL) de al menos 2. La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, en el marco de la iniciativa Ingeniería 2030 UTA-UV, anunció la apertura de la Convocatoria 2025 del Programa de Maduración Tecnológica para Investigadores. Esta convocatoria está dirigida a académicos e investigadores de las sedes Arica e Iquique que cuenten con proyectos orientados a resolver problemáticas reales del sector industrial o público.  Los seleccionados tendrán acceso a  financiamiento entre 3 y 3,5 millones de pesos por iniciativa, con el objetivo de acelerar su madurez tecnológica bajo los estándares de la escala Technology Readiness Levels (TRL), comenzando en el nivel TRL 2. La iniciativa busca apoyar el desarrollo de tecnologías con alto potencial de aplicación, fortaleciendo el vínculo entre la academia y el entorno productivo. Los proyectos seleccionados recibirán financiamiento para avanzar en su maduración tecnológica y acercarse a etapas de validación o transferencia. “Este programa no sólo impulsa la innovación dentro de nuestra comunidad académica, sino que también actúa como puente directo hacia el mundo industrial, generando un ecosistema donde las empresas se benefician de soluciones reales y nuestros investigadores adquieren experiencia práctica de alto valor”, destacó Silvana Cerda Salinas, coordinadora general del proyecto. La convocatoria contempla tres etapas: ·         Postulación: del 14 de abril al 11 de mayo de 2025 ·         Evaluación y selección: del 12 de mayo al 6 de junio de 2025 ·         Ejecución de los proyectos: del 9 de junio de 2025 al 9 de febrero de 2026 Uno de los aspectos clave del programa es la fecha límite para adquisiciones, establecida para el 30 de noviembre de 2025. Esto, con el fin de asegurar una ejecución eficiente y ordenada de los recursos asignados. Con esta iniciativa, el proyecto Ingeniería 2030 reafirma su compromiso con el fortalecimiento del vínculo universidad-industria y el desarrollo de soluciones tecnológicas que respondan a los grandes desafíos del país y el mundo. Accede al formulario de postulación y más información aquí.

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