La iniciativa, auspiciada por la AGCID y las universidades involucradas, se enfocó en desarrollar las primeras sesiones de trabajo en Tacna, mientras que las últimas proyectadas para diciembre de 2024 se realizarán en Arica.
Con el fin de fomentar en las comunidades rurales el uso de las energías renovables, mediante la generación de ideas de valor que apunten a resolver problemas existentes y a contribuir a un desarrollo más sostenible de los territorios, se dio inicio recientemente al programa “Fomento del uso de las Energías Renovables como aporte al desarrollo sostenible de Comunidades rurales del territorio transfronterizo Arica – Tacna”.
En esta jornada presencial de apertura, participaron un total de 40 estudiantes, provenientes de las Facultades de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá y de la Universidad Jorge Basadre Grohmann, así como también profesores de cada una de las instituciones, representantes institucionales y consulares.
“Se desarrolló la primera etapa en Tacna, y el programa busca que podamos fortalecer la integración académica transfronteriza, particularmente entre la Facultad de Ingeniería de la UTA y la Universidad Nacional Jorge Basadre, pero buscando también la promoción del uso de las energías renovables y buscar soluciones para problemas rurales comunes”, explicó el Dr. Edgar Estupiñan, uno de los coordinadores de la iniciativa y académico.
El día uno se llevó a cabo en el Auditorio Principal de la UNJBG, mientras que durante el segundo se realizó una visita a sector rural de Tarata, con el fin de avanzar en la integración de los equipos de trabajo, como también de visualizar en terreno la realidad y algunas de las problemáticas de las comunidades rurales.
El programa, auspiciado por la AGCID, es ejecutado por la UTA en colaboración con la UNJBG. Por parte de la UTA, los coordinadores del proyecto son Eugenio Doussolin (CEUTA) y el Dr. Edgar Estupiñan (Facultad de Ingeniería). Asimismo, colabora Reynaldo Córdoba, quien pertenece al directorio del CEUTA, y además, es Jefe del Departamento Regional Educación de la Secretaría Regional Ministerial de Educación.
Trabajo colaborativo y transfronterizo
Durante la jornada, además de las presentaciones, los estudiantes se organizaron en cinco grupos de ocho estudiantes, siendo cuatro de ellos de UTA y UNJBG, respectivamente, quienes deberán trabajar durante el desarrollo del programa en la elaboración de una propuesta de proyecto que pueda dar solución a una problemática identificada en localidad rural, y que considere el uso de energías renovables, como por ejemplo la energía solar.
“Particularmente estos programas tienen gran interés, porque desarrollan también competencias en los estudiantes en desarrollo de proyectos, innovación, creatividad, y que complementa muy bien su formación académica”, comentó el Dr. Estupiñan.
En la elaboración de iniciativas a favor de localidades del sector rural, se conformarán grupos de trabajo, compuestos por estudiantes en formación profesional de ingeniería de la Universidad Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) y la Universidad de Tarapacá (UTA).
Los estudiantes participantes de la UTA son de diferentes carreras, entre ellas, Ing. Mecánica, Mecatrónica, Industrial, Eléctrica y Electrónica. Por parte de la UNJBG, son estudiantes de Ing. Mecánica y de Ing. Ambiental. En ambos casos, participan estudiantes que cursan desde primer año a último año de su carrera, por lo que se trata de un grupo multidisciplinar de diferentes niveles de formación, que permite por consecuencia, abordar tanto las problemáticas como las soluciones propuestas, con una mirada diversa y enriquecedora.
En cuanto a lo anterior, la actividad interinstitucional de carácter transfronteriza, entre las universidades de Arica y Tacna, logrará ser el centro de vinculación y apoyo mutuo ante las múltiples necesidades de abordar, investigar e innovar estudios y proyectos que mantengan un enfoque asociado a las materias de energías renovables que son y están siendo constantemente trabajadas por ambos países. En consecuencia, el generar la unión de ambas entidades educativas de nivel superior, sumando facultades de Ciencia e Ingeniería, los estudiantes insertos en ellas lograrán visibilizar y generar un impacto vinculatorio territorial y de desarrollo medioambiental de alto nivel nacional como regional de ambas localidades.
El desarrollo de este programa implica no sólo una oportunidad para la promoción del trabajo en el contexto de la cooperación entre ambas regiones, sino una invitación al desarrollo de una plataforma que permita en el tiempo proyectar la colaboración en la transferencia a las comunidades de ideas innovadoras en el ámbito de las energías renovables, así como la posibilidad de estrechar lazos entre los futuros licenciados y profesionales de ambos lados de la Concordia, instalando el foco en la integración de las iniciativas en beneficio de la macroregión en su conjunto.
Posterior a la jornada antes señalada se realizará una etapa de asesoramiento y acompañamiento a cada uno de los cinco equipos conformados, los que serán apoyados por un tutor mediante reuniones mensuales, en modalidad online, en las que se fortalecerá el diagnóstico y se irá afinando el diseño de una solución concreta a alguno de los problemas detectados.
Finalmente, la segunda jornada presencial en que los equipos podrán concluir la elaboración de sus propuestas de uso de energías renovables en un caso puntual, se llevará a cabo en diciembre del presente año. Los estudiantes presentarán ante un jurado de expertos, quienes tendrán la misión de seleccionar las mejores ideas.