22 estudiantes de ICCI de la UTarapacá presentaron innovadores trabajos desarrollados para empresas e instituciones

En el marco del cierre de la asignatura Proyecto IV, alumnos y alumnas participaron en la ceremonia de entrega de proyectos de software, los cuales fueron creados para dar soluciones a problemas del mundo real.

Durante este miércoles se llevó a cabo el cierre del curso Proyecto IV, en el cual estudiantes de quinto y sexto año de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática (ICCI) de la Universidad de Tarapacá, presentaron sus proyectos a organizaciones y empresas, para las que se desarrollaron diversos sistemas, aplicaciones y softwares.

La actividad se realizó en el auditorio Ricardo Durán Arriagada y contó con la asistencia de Ibar Ramírez, director del Departamento de Ingeniería en Computación e Informática (DICI), el Dr. Ricardo Valdivia, Jefe de Carrera ICCI, Diego Aracena, profesor a cargo de la asignatura Proyecto IV, académicos y docentes de dicha unidad, y representantes de las instituciones y empresas involucradas.

En esta oportunidad se presentaron nueve innovadores proyectos que dieron soluciones a diversos clientes, entre las cuales se encuentran: la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, a cargo de Roberto Gamboa; Digital Social Change SpA, a cargo de Roberto Villagrán;  TecnóPolis.Al, a cargo de Rubén Paco; Senama Hogar de Cristo, a cargo de J. Moreno y Rodrigo Rojo, Educación Diferencial UTA, a cargo de Carolina Arévalo; MASMA UTA, a cargo de Gustavo Espinoza, y Kuvemar SpA, a cargo de Bernarrdo Choque.

Al respecto, Aracena destacó que “la asignatura, en particular, está creada bajo una línea de proyectos, que son prácticamente cinco proyectos que realiza el alumno en el transcurso de toda la carrera. Y dentro de eso, el último es el Proyecto IV, en el cual ellos tienen que trabajar con empresas reales, donde pueden aplicar sus conocimientos, instalando sistemas, aplicaciones o lo que la organización les solicite”.

“Y eso, desde el punto de vista final de la formación del individuo es que ya debe tener bien desarrolladas las competencias de trabajo en equipo, las competencias técnicas, de especialidad; todo lo que se refiere a, dado una idea, el pensar en sistemas o pensar en aplicaciones que sean útiles”, agregó el académico.

Los proyectos

Los diversos softwares presentados por estudiantes abordaron diferentes temáticas, desde herramientas para facilitar el aprendizaje, hasta sistemas elaborados para agilizar procesos, contribuyendo así a la eficiencia organizacional.

El primer proyecto presentado correspondió a “Camilaplejia” para Tecnópolis.AI, de los alumnos Bryan Godoy y Wilbert Rodríguez. Este sistema consiste en una asistente virtual para personas con tetraplejia o discapacidades severas, en general. Dicho sistema permite utilizar diversas aplicaciones mediante comandos de voz.

En cuanto a los proyectos presentados para la Facultad de Odontología UChile, correspondieron a “Sistemas de Compras y Abastecimiento”, de Duván Fuentes Álvarez y Nicolas Lampe Huenul, y “Sistema de Inventario y Gestión de Stock”, por Fabián Bugueño Flores y Araceli León Riva.

El primero estuvo enfocado en agilizar el abastecimiento de la facultad, y así tener un flujo constante y ordenado. Asimismo, el sistema de inventario tuvo como objetivo permitir que el administrador tenga una visualización completa de los productos almacenados. Ambos softwares contribuyeron a la eficiencia de dichos procesos, ya que antes se recurría a Excel.

Sobre su proyecto, Fabián Bugueño comentó que lo más desafiante para su equipo fue “plasmar las ideas del cliente en una realidad”

“Lo más importante es tener los pies en la tierra y aterrizar sus ideas en algo real, y sin duda ese fue un desafío que el equipo tuvo que enfrentar entre las innumerables reuniones que se tuvo con el cliente para poder transformar su sueño, en forma de software, en algo real”, reflexionó Bugueño.

Respecto del proyecto para Digital Social Change SpA correspondió al “Sistema de Alarma Comunitaria”, presentado por el equipo de Olver Arce Limache, Esteban Ovando Luque y Piero Suárez Zúñiga. Dicho software posee algunas cualidades tales como la creación de perfiles, redes de aviso con vecinos y vecinas en específico, y la inmediatez, por lo cual se planea que las alertas se generen en menos de un segundo.

Por otro lado, el proyecto presentado para Codelco se tituló “Asistente Digital y Distribución Digital de la Información”, y fue presentado por Axl Bravo Álvarez, Daniel Espinoza Fernández y Rodrigo González Fuentealba. Este sistema pretende automatizar la distribución de la información basada en un árbol de decisiones y tiene entre sus objetivos específicos definir los requisitos de proyectos de manera precisa y detallada.

Otro de los proyectos fue presentado por el grupo de Felipe López Ceballos, Camilo Mamani Cáceres y Sebastián Zúñiga Romo, el cual consistió en un “Sistema de interacción con “Artefactos” existentes en las vitrinas del museo: (AR)Tefacto”, realizado para el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa (Masma UTA), el cual permite interactuar con objetos en exposición a través de cualquier smartphone.

En relación con la contribución al aprendizaje, el equipo de Patricio Gutiérrez, Katia Layi y Mauricio Mamani, presentó el “Sistema lA para facilitar la enseñanza y práctica de la lengua de señas Chilena: SeñaUTA Educa”, realizado para Educación Diferencial UTA. Dicho sistema fue desarrollado a raíz del déficit de intérpretes actual, tomando en cuenta que en Chile hay alrededor de 213 mil personas adultas con discapacidad auditiva. El software está basado en la detección de señales de mano, y se enfoca en la enseñanza de preescolares y adultos mayores, principalmente.

En cuanto al proyecto presentado para Senama Hogar de Cristo, correspondió al del grupo de Rodrigo Carvajal y Matías Sandoval, y se tituló “Sistema Integral de Información y Retroalimentación para Mejorar la Ejercitación en Adultos Mayores: “Adult Trainer”. Esta plataforma está pensada para ser utilizada por kinesiólogos, con el objetivo de generar una enseñanza didática de la actividad física para adultos mayores.

Por último, se presentó durante la ceremonia el proyecto de Kevin Rodríguez Astudillo, Juan Rojas Pacheco y Gustavo Olivares Henríquez, correspondiente al “Desarrollo de software para empresas del rubro gastronómico”, realizado para Kuvemar SpA, cuya solución está centrada en una plataforma web que permite controlar de manera eficiente y controlada todos los aspectos de operación para restaurantes.

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Programa INNOVA-ES: 50 alumnos de la Facultad de Ingeniería participaron en ciclo formativo

Quince equipos de estudiantes participaron en talleres de innovación, emprendimiento y pitch, impulsados por el proyecto Ingeniería 2030, los cuales fueron dictados por Zenit Chile. En el marco del ciclo formativo del programa de Innovación Estudiantil (INNOVA-ES), se realizó el último taller y ensayo de pitch con la participación del CEO de Zenit Chile, Fernando Venegas, quien entregó recomendaciones clave para fortalecer la presentación de proyectos en etapa temprana. La actividad forma parte del proceso de acompañamiento a los equipos participantes de INNOVA-ES, una iniciativa del proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá que busca fomentar soluciones innovadoras a desafíos reales de la industria.  En esta oportunidad, se presentaron los proyectos: – Iris Math, dirigido por Josué Flores. – Inmersos, dirigido por Tomás Ayala. – Eco-xplorer, dirigido por Flavio Ocampo. – Proyecto Sigma: Sistema Integrado de Gestión y Monitoreo Agrícola, dirigido por Kevin Cruz. – Amuyu, dirigido por José Rojas. – META (Monitoreo de Evatransportación Avanzada), dirigido por Víctor Bravo. – Desde Arica al Mundo: Patrimonios Culturales en Realidad Virtual (Arik360), dirigido por Cristina Cortez. – Optimización de Sistema de Osmosis Inversa con Energía Solar en el Valle de Codpa, dirigido por Sebastián Araya. – Propuesta de Mejora por Medio de Meta Quest para la Relajación en Consultas Psicológicas, dirigido por Isabel Condori. – Solayni, dirigido por Sebastián Liberona. – Tratamiento de Recuperación de Biomasa por Solarización, dirigido por Sofía Velásquez. Al respecto, Roberto Mamani, profesional del equipo Ingeniería 2030 destacó la relevancia de las innovadoras iniciativas y valoró la calidad de los trabajos de los alumnos participantes. “Como recién egresado de la Universidad de Tarapacá, destaco el impacto que estas iniciativas han tenido en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, pues representan una valiosa oportunidad para fomentar la innovación y el desarrollo, elementos fundamentales del proyecto Ingeniería 2030. Me pareció excelente la presentación de los equipos el sábado por la tarde. Se mostraron motivados, seguros y con gran dominio de sus temas. También quiero agradecer a la Sede Iquique por su participación presencial en la Sede Central”, comentó. Al cierre del proceso, se seleccionarán tres propuestas que recibirán un financiamiento de hasta 2 millones de pesos para el desarrollo de sus prototipos. El pitch final se llevará a cabo el próximo 11 de julio, instancia decisiva donde los equipos expondrán sus ideas ante un jurado evaluador.

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Por segundo año consecutivo la Facultad de Ingeniería UTA celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería

El evento convocó a estudiantes, autoridades, académicas/os, docentes y funcionarios. Asimismo, contó con charlas tanto inspiradoras como informativas de egresadas. Una nueva y significativa jornada en el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería se vivió en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá. El evento convocó a autoridades regionales y a la comunidad universitaria en general, en especial a las alumnas, profesoras y académicas, y además contó con diversas charlas. La jornada se realizó con el apoyo del proyecto Ingeniería 2030 UTA-UV y contó con la presencia de su director general y actual decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Rodríguez Estay, quien destacó la relevancia de contar con más mujeres en la disciplina: “La participación de las mujeres en ingeniería no es una cuestión de género. Si no tuviéramos ingenieras y participación de mujeres en ciencias, estaríamos perdiendo gran parte de nuestro potencial de desarrollo como país”, manifestó. Al respecto, la Seremi CTCI de Arica y Parinacota-Tarapacá, Alexia Vásquez resaltó la relevancia de esta celebración. “Creo que es una forma de demostrar que existimos, primero, que estamos, que jugamos un rol relevante en el ámbito de la ingeniería, de las matemáticas, de la ciencia, y también es una posibilidad de motivar a que más personas se interesen en estas temáticas”. “Tenemos mucho por avanzar, la brecha nacional en términos de STEM es de alrededor del 60%, y desde el gobierno estamos trabajando incansablemente para hacer políticas que puedan responder a esa brecha, que puedan disminuirla en términos de el ingreso de los estudiantes, luego su formación de posgrado, y también las oportunidades de investigación que tenemos y de emprendimiento. Pero aún así, el tener estos espacios nos permite detenernos y mirar de forma pausada, y por otro lado, también recargar energías para lo que se viene”, concluyó. En esta oportunidad, Constanza Zurita, Máster en Ciencias de la Computación, instructora del Deptartamento de Ingeniería Mecánica y egresada UTA, expuso sobre su experiencia como ingeniera y entregó diferentes consejos a la comunidad estudiantil, con la charla “Ingenieras e Investigadoras del Futuro: Mi camino, tu inspiración”. “Creo que es fundamental aumentar la presencia femenina en ciencia, tecnología e ingeniería matemática. Hay muy poca presencia femenina, y yo creo que más allá de lo técnico, como embajadora, porque me siento así, hay que potenciar y motivar a más chicas se interesen por el área de ciencia. Así que, esto es una oportunidad tremenda para generar ese vínculo de motivación”, reflexionó Zurita. Por otro lado, Natalia Zelada, ingeniera civil industrial y profesional del proyecto Ingeniería 2030, presentó algunos adelantos de la “Política de Atracción, Permanencia y Promoción Femenina en Ingeniería”, iniciativa que está ad portas de su oficialización. Durante la presentación se abordaron estadísticas sobre el estado actual de las carreras de ingeniería en la Universidad de Tarapacá y el diagnóstico con perspectiva de género realizado en el marco del proyecto Ingeniería 2030, el cual contó con el apoyo de alumnas de la facultad y la asesoría de Consuelo Fertilio, fundadora y directora de Mujeres Ingenieras de Chile. Revisa la galería del evento completa aquí.

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Technovation Girls: Siete equipos ariqueños destacan entre los 100 mejores y avanzan a la semifinal 

En el marco del programa que busca fomentar la educación STEM en niñas y adolescentes, los proyectos de aplicaciones trabajados por alumnas de enseñanza media y básica en la Facultad de Ingeniería UTA destacaron a nivel internacional. Por segundo año consecutivo, equipos de alumnas del programa Technovation Girls en la Facultad de Ingeniería UTA, Arica, destacaron con sus proyectos de aplicaciones entre los 100 mejores a nivel mundial. En esta oportunidad siete fueron los proyectos que gracias a su potencial pasaron a la semifinal del challenge internacional que año a año organiza la iniciativa. Asimismo, los equipos trabajaron con el apoyo de los mentores de la Facultad de Ingeniería UTA, Jeremy Gaete, Diego Baltazar, Teresa Choque, Sofía Velásquez, e Isabel Condori, y del CFT-IP Santo Tomás, Marlene Emparanza. Conoce los equipos y proyectos a continuación: Categoría Junior: – Corazón Esperanza (mentora: Teresa Choque): Con la aplicación JobFinder – United Allies – (mentora: Sofia Velásquez): Con la aplicación Sokys  Categoría Senior: – Ecogeekgirls (mentor: Jeremy Gaete):  – Eco- Eco Girlz (mentor: Diego Baltazar): Con la aplicación Eco-Eco Reduce – Red Spark (mentora: Isabel Condori): Con la aplicación Fundarise – RiseUpElite (mentora: Marlene Emparanza): Con la aplicación ResiUP Juntas – Teo-Tech (mentor: Diego Baltazar): Con la aplicación Hapizen 

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Facultades de Ingeniería UTA y UV inauguraron en consorcio la Sala INgenia 2030

El espacio interactivo presente en ambas universidades tiene como fin promover la internacionalización en casa, el fomento a la innovación y la colaboración transfronteriza. Este jueves se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la Sala INgenia 2030, espacio interactivo implementado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá con el apoyo del proyecto Ingeniería 2030, el cual es ejecutado en consorcio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso. La actividad contó con autoridades universitarias, académicos y el equipo Ingeniería 2030. En esta oportunidad, la inauguración realizada sincrónicamente junto con la Facultad de Ingeniería UV abordó dinámicas en equipo para explorar las herramientas del espacio y una breve presentación sobre su uso. Al respecto, el Dr. Edgar Estupiñan, decano (s) de la Facultad de Ingeniería UTA y encargado del eje de movilidad internacional del proyecto Ingeniería 2030, comentó que: “Este tipo de espacios nos permite potenciar lo que llamamos internacionalización en casa. Nos permite por ejemplo, avanzar y hacer uso de metodologías como COIL (Collaborative Online International Learning). Estamos ya en ese camino, trabajando con otras instituciones… La idea de hoy también, es que cada uno de ustedes pueda ver este espacio como una oportunidad para potenciar su quehacer desde la docencia, también desde la investigación colaborativa y los proyectos de vinculación, pensando en que podemos trabajar en equipo con personas que no necesariamente tienen que estar al lado nuestro”. En esta misma línea, Esteban Sefair, decano de la Facultad de Ingeniería UV,  manifestó que está “convencido que el futuro de la educación es realizar cursos, actividades y talleres en conjunto con otras instituciones sin límites geográficos”. Un espacio para desarrollar competencias globales “El principal objetivo de la Sala INgenia es brindar un espacio tecnológico  y equipamiento que permita la interacción en red con distintas instituciones, justamente para tener todas las facilidades en lo que es la interacción entre una institución con la Universidad de Tarapacá, y de esta manera, forjar las competencias globales que requiere el futuro ingeniero”, explicó Lorena Palacios, profesional del eje de movilidad internacional y de armonización curricular del proyecto, quien estuvo a cargo de la implementación de la sala. Asimismo, Mercedes Van Bladel, cónsul honorario del Reino de Bélgica para el norte de Chile, destacó las ventajas de la Sala INgenia y el trabajo colaborativo entre UTA y UV. “Personalmente, me impresionó y les quiero felicitar por esta iniciativa, porque es lo que hace falta hoy en día para generar proyectos de internacionalización en el norte, sur y entre las diferentes universidades. Es una muy buena herramienta, y desde ya, con el proyecto que la Universidad de Tarapacá tiene con la Universidad de Valparaíso, ya se dio un primer piloto, digamos, de colaboración COIL, que ya existe también en todas las otras universidades. De hecho, tenemos en Bélgica un convenio de colaboración trilateral, de universidades belgas con la Universidad de Tarapacá y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman. Esto nos abre bastante el abanico, por ejemplo, para generar cursos, talleres y clases magistrales en conjunto. Y como cooperante internacional, me pareció una herramienta fantástica”. Ximena Figueroa, profesional de gestión de la Dirección de Internacionalización UTA y encargada del convenio con la embajada de Estados Unidos, comentó que su primera impresión respecto de la nueva sala fue “sorpresa y satisfacción”. “Este tipo de experiencias inmersivas son muy importantes, y el hecho de participar de una experiencia hace más enriquecedor el valorar lo que estas salas o estos espacios representan para la universidad. Creo que son recursos muy valiosos, porque son espacios de encuentro y de intercambio de conocimiento, de información, de ideas, y creo que son fundamentales para la formación académica de los estudiantes y la actualización del conocimiento de los académicos. Además, porque este prototipo de sala es muy similar al prototipo de espacios que están relacionados al convenio en el que yo trabajo, donde el ideal es un espacio como este”. En esta misma línea, Figueroa hizo un llamado a la comunidad estudiantil a que se acerquen a la RRII para tener más información sobre becas y convenios. “En el aspecto de la internacionalización puedo mencionar tres cosas, una es que se acerquen a la dirección, que se comuniquen con nosotros para conocer la oferta académica de programas de intercambio por semestre al extranjero. También, que se acerquen a la dirección quienes tengan el interés de aprender o practicar inglés, ya que este convenio que yo mencionaba con la embajada de Estados Unidos, que está materializado en el espacio del American Space o American Corner, es una instancia que busca este mismo propósito: conectar, generar conocimiento, potenciar el aprendizaje, colaborar, y crear redes entre los estudiantes, los académicos o funcionarios de la facultad. Es un espacio abierto de asesoría académica, de práctica y enriquecimiento de la habilidad en el idioma”. Mesas de trabajo La actividad contó con cuatro mesas de trabajo que abordaron las temáticas de recursos digitales, vinculación externa, asignaturas y estudiantes, en las que participaron autoridades externas, académicos, coordinadores de docencia y de vinculación con el medio de la facultad, y la Dirección de Docencia de Pregrado UTA, a cargo de la Dra. Sau-Lyn Lee Maturana. “Durante la jornada predominó un gran interés de los invitados en seguir participando con ideas sobre cómo se podrían facilitar clases en habla inglesa. Por ejemplo. se comentó la posibilidad de tener una inteligencia artificial que pueda traducir, y con el equipamiento de la de la sala se podría implementar de alguna manera. Esas son ideas que me impresionaron, y se agradece mucho que estas tengan un espacio de discusión”, concluyó Palacios. Enlaces de interés Galería de fotos | Inauguración  Manual de Uso de la Sala INgenia 2030

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