22 estudiantes de ICCI de la UTarapacá presentaron innovadores trabajos desarrollados para empresas e instituciones

En el marco del cierre de la asignatura Proyecto IV, alumnos y alumnas participaron en la ceremonia de entrega de proyectos de software, los cuales fueron creados para dar soluciones a problemas del mundo real.

Durante este miércoles se llevó a cabo el cierre del curso Proyecto IV, en el cual estudiantes de quinto y sexto año de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática (ICCI) de la Universidad de Tarapacá, presentaron sus proyectos a organizaciones y empresas, para las que se desarrollaron diversos sistemas, aplicaciones y softwares.

La actividad se realizó en el auditorio Ricardo Durán Arriagada y contó con la asistencia de Ibar Ramírez, director del Departamento de Ingeniería en Computación e Informática (DICI), el Dr. Ricardo Valdivia, Jefe de Carrera ICCI, Diego Aracena, profesor a cargo de la asignatura Proyecto IV, académicos y docentes de dicha unidad, y representantes de las instituciones y empresas involucradas.

En esta oportunidad se presentaron nueve innovadores proyectos que dieron soluciones a diversos clientes, entre las cuales se encuentran: la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, a cargo de Roberto Gamboa; Digital Social Change SpA, a cargo de Roberto Villagrán;  TecnóPolis.Al, a cargo de Rubén Paco; Senama Hogar de Cristo, a cargo de J. Moreno y Rodrigo Rojo, Educación Diferencial UTA, a cargo de Carolina Arévalo; MASMA UTA, a cargo de Gustavo Espinoza, y Kuvemar SpA, a cargo de Bernarrdo Choque.

Al respecto, Aracena destacó que “la asignatura, en particular, está creada bajo una línea de proyectos, que son prácticamente cinco proyectos que realiza el alumno en el transcurso de toda la carrera. Y dentro de eso, el último es el Proyecto IV, en el cual ellos tienen que trabajar con empresas reales, donde pueden aplicar sus conocimientos, instalando sistemas, aplicaciones o lo que la organización les solicite”.

“Y eso, desde el punto de vista final de la formación del individuo es que ya debe tener bien desarrolladas las competencias de trabajo en equipo, las competencias técnicas, de especialidad; todo lo que se refiere a, dado una idea, el pensar en sistemas o pensar en aplicaciones que sean útiles”, agregó el académico.

Los proyectos

Los diversos softwares presentados por estudiantes abordaron diferentes temáticas, desde herramientas para facilitar el aprendizaje, hasta sistemas elaborados para agilizar procesos, contribuyendo así a la eficiencia organizacional.

El primer proyecto presentado correspondió a “Camilaplejia” para Tecnópolis.AI, de los alumnos Bryan Godoy y Wilbert Rodríguez. Este sistema consiste en una asistente virtual para personas con tetraplejia o discapacidades severas, en general. Dicho sistema permite utilizar diversas aplicaciones mediante comandos de voz.

En cuanto a los proyectos presentados para la Facultad de Odontología UChile, correspondieron a “Sistemas de Compras y Abastecimiento”, de Duván Fuentes Álvarez y Nicolas Lampe Huenul, y “Sistema de Inventario y Gestión de Stock”, por Fabián Bugueño Flores y Araceli León Riva.

El primero estuvo enfocado en agilizar el abastecimiento de la facultad, y así tener un flujo constante y ordenado. Asimismo, el sistema de inventario tuvo como objetivo permitir que el administrador tenga una visualización completa de los productos almacenados. Ambos softwares contribuyeron a la eficiencia de dichos procesos, ya que antes se recurría a Excel.

Sobre su proyecto, Fabián Bugueño comentó que lo más desafiante para su equipo fue “plasmar las ideas del cliente en una realidad”

“Lo más importante es tener los pies en la tierra y aterrizar sus ideas en algo real, y sin duda ese fue un desafío que el equipo tuvo que enfrentar entre las innumerables reuniones que se tuvo con el cliente para poder transformar su sueño, en forma de software, en algo real”, reflexionó Bugueño.

Respecto del proyecto para Digital Social Change SpA correspondió al “Sistema de Alarma Comunitaria”, presentado por el equipo de Olver Arce Limache, Esteban Ovando Luque y Piero Suárez Zúñiga. Dicho software posee algunas cualidades tales como la creación de perfiles, redes de aviso con vecinos y vecinas en específico, y la inmediatez, por lo cual se planea que las alertas se generen en menos de un segundo.

Por otro lado, el proyecto presentado para Codelco se tituló “Asistente Digital y Distribución Digital de la Información”, y fue presentado por Axl Bravo Álvarez, Daniel Espinoza Fernández y Rodrigo González Fuentealba. Este sistema pretende automatizar la distribución de la información basada en un árbol de decisiones y tiene entre sus objetivos específicos definir los requisitos de proyectos de manera precisa y detallada.

Otro de los proyectos fue presentado por el grupo de Felipe López Ceballos, Camilo Mamani Cáceres y Sebastián Zúñiga Romo, el cual consistió en un “Sistema de interacción con “Artefactos” existentes en las vitrinas del museo: (AR)Tefacto”, realizado para el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa (Masma UTA), el cual permite interactuar con objetos en exposición a través de cualquier smartphone.

En relación con la contribución al aprendizaje, el equipo de Patricio Gutiérrez, Katia Layi y Mauricio Mamani, presentó el “Sistema lA para facilitar la enseñanza y práctica de la lengua de señas Chilena: SeñaUTA Educa”, realizado para Educación Diferencial UTA. Dicho sistema fue desarrollado a raíz del déficit de intérpretes actual, tomando en cuenta que en Chile hay alrededor de 213 mil personas adultas con discapacidad auditiva. El software está basado en la detección de señales de mano, y se enfoca en la enseñanza de preescolares y adultos mayores, principalmente.

En cuanto al proyecto presentado para Senama Hogar de Cristo, correspondió al del grupo de Rodrigo Carvajal y Matías Sandoval, y se tituló “Sistema Integral de Información y Retroalimentación para Mejorar la Ejercitación en Adultos Mayores: “Adult Trainer”. Esta plataforma está pensada para ser utilizada por kinesiólogos, con el objetivo de generar una enseñanza didática de la actividad física para adultos mayores.

Por último, se presentó durante la ceremonia el proyecto de Kevin Rodríguez Astudillo, Juan Rojas Pacheco y Gustavo Olivares Henríquez, correspondiente al “Desarrollo de software para empresas del rubro gastronómico”, realizado para Kuvemar SpA, cuya solución está centrada en una plataforma web que permite controlar de manera eficiente y controlada todos los aspectos de operación para restaurantes.

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Alumna de la Facultad de Ingeniería recibe beca completa de la Municipalidad de Arica para cursar sus estudios de pregrado

Gracias a sus méritos académicos, Anelis Tupa, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, fue reconocida por la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género, siendo la primera en obtener este beneficio. Este 6 de marzo, la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género de la Municipalidad de Arica otorgó una beca completa a Anelis Tupa, una destacada estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá. Se trata de un hito histórico, pues es la primera vez que esta gestión se logra entre nuestra institución y la Municipalidad de Arica. Anelis actualmente se encuentra en su tercer año de Ingeniería Civil Mecánica y manifestó su motivación por cursar las nuevas asignaturas que implicarán mayor dificultad, ya que le encantan los desafíos. “Estoy muy emocionada, no me habían dicho para qué era esta reunión. Estoy muy feliz por esta beca. Esto me incentiva a seguir estudiando y dar más de lo que ya he dado”, comentó Anelis. “Me gusta mucho la física, por eso tomé la Ingeniería Civil Mecánica en la UTA. Si puedo sacarme puros sietes, me los voy a sacar”, agregó. Este reconocimiento resalta el compromiso de la Facultad de Ingeniería UTA con la equidad de género y el impulso de mujeres en STEM.  Al respecto, Alejandro Rodríguez Estay, decano de la facultad, expresó que es “es una excelente noticia que la municipalidad esté ayudando a financiar los estudios de una de nuestras alumnas. Ella ahora va a poder dedicarse plenamente a sus ellos”. Asimismo, Constanza Muñoz Álvarez, encargada de la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género, recalcó el compromiso de trabajo colaborativo entre nuestra casa de estudios y la municipalidad para fortalecer el apoyo a mujeres en carreras STEM. “La gestión del alcalde Orlando Vargas está interesada en que más mujeres tengan la opción de estudiar ingeniería. Por eso, junto a la UTA concretamos la entrega de esta beca para una destacada alumna de esta carrera”, explicó. Pronto más información sobre la entrega pública de esta tan importante beca.

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Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá logra certificación máxima de 7 años

La carrera se convierte en la primera de la Facultad de Ingeniería en alcanzar este reconocimiento, destacando por su calidad académica y compromiso con la formación profesional en las sedes de Arica e Iquique. La carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá (UTA) ha marcado un hito al obtener la certificación máxima de 7 años, otorgada por la Agencia Acreditadora de Chile, tras un exhaustivo proceso de evaluación externa. Este logro posiciona a la carrera como un referente de excelencia académica en el norte de Chile. Asimismo, permite al plan de estudios ser reconocido como una carrera con los más altos estándares de calidad a nivel nacional hasta diciembre de 2031. Se destacaron varios factores clave, como la formación de los estudiantes, la empleabilidad de sus egresados, la infraestructura académica y el impacto en la región. Este reconocimiento no solo beneficia a los estudiantes actuales, sino que también refuerza la competitividad de sus futuros profesionales en el mercado laboral. “Con toda la envergadura que tenía esta carrera en cuanto a la nueva infraestructura, a la incorporación de un cuerpo académico potente, teniendo recursos desde el punto de vista de software y laboratorios, nos permitió dar este paso de la certificación con confianza”, manifestó el académico Ítalo Marchioni, quien fue director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas durante el proceso de certificación. “Haber contado con un equipo de trabajo presidido por el Dr. Giuliani Coluccio, integrado por académicos, profesionales, funcionarios y estudiantes, en conjunto hicieron posible que el proceso culminara de manera exitosa”, agregó. Sobre el desafío de mantener este estándar de calidad, el Dr. Juan Vega, director (s), precisó: “La carrera tiene mecanismos sólidos para evaluar y mejorar continuamente sus procesos, incorporando avances en la disciplina y retroalimentación de egresados, estudiantes y empleadores”. “Hemos implementado un Sistema de Evaluación Continua con un monitoreo permanente mediante autoevaluaciones periódicas para identificar áreas de mejora antes de la próxima acreditación. Además existen indicadores de desempeño y una retroalimentación activa. Actualmente estamos en un proceso de actualización curricular y la revisión del Plan de Estudios para incorporar avances en la disciplina y nuevas tendencias del mercado laboral, junto con el fortalecimiento del Cuerpo Académico”. explicó el académico. Este logro representa un impulso significativo para la Facultad de Ingeniería, la cual se consolida como una institución comprometida con la calidad y la excelencia educativa en sus sedes de Arica e Iquique. Con nuevos desafíos por delante, la carrera busca continuar fortaleciendo su impacto en la región y en el país.

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Conversatorio sobre Educación Superior y Pensamiento Crítico reunió a expertos en la Facultad de Ingeniería UTA

El Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas organizó un encuentro académico que destacó la importancia del pensamiento crítico en la educación superior, con la participación del Dr. Tristan McCowan, destacado catedrático de la University College de Londres. Durante el presente mes, el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas (DIIS) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá llevó a cabo un conversatorio que reunió a académicos, investigadores y estudiantes del Doctorado en Educación de la misma institución. El evento abordó los desafíos actuales de la educación superior con un enfoque en el pensamiento crítico, el cual constituyó un espacio de reflexión y debate. La actividad contó con la participación del Dr. Tristan McCowan, catedrático de Educación Internacional en el Instituto de Educación de la University College de Londres, quien compartió su experiencia internacional y ofreció valiosos comentarios sobre estudios empíricos presentados durante la jornada. Los asistentes reflexionaron en conjunto sobre cómo las universidades pueden fomentar el pensamiento crítico frente a los retos globales. Este conversatorio se realizó en el marco del proyecto Fondecyt Regular “Formación inicial docente: relaciones entre características del cuerpo académico, desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes y resultados educativos”, liderado por la Dra. Liliana Pedraja, académica DIIS. Además, la actividad incluyó la Conferencia Internacional “El Pensamiento Crítico y los Desafíos Globales”, consolidando a la facultad como un espacio clave para el diálogo académico y el liderazgo en temas fundamentales para la educación superior en el siglo XXI. Cabe destacar que estas iniciativas fueron financiadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del proyecto Fondecyt 1210542, reafirmando el compromiso nuestra casa de estudio y sus respectivas unidades académicas con la investigación y el avance académico.

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Technovation Girls: Alumnas de enseñanza media y básica presentan innovadoras aplicaciones 

En el marco del Bootcamp de Verano 2025, las estudiantes que participaron en la iniciativa dieron a conocer sus proyectos (basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible) a la comunidad en la Facultad de Ingeniería UTA. Aplicaciones móviles enfocadas en la sostenibilidad y en redes de apoyo a la comunidad de mujeres fueron algunos de los proyectos creados por las niñas y jóvenes que participaron en la edición 2025 del Bootcamp de Verano de Technovation Girls. El programa busca incentivar el interés en alumnas de enseñanza media y básica en carreras de las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En este formato de bootcamp, las niñas y jóvenes idearon y programaron diversas aplicaciones, las cuales están enfocadas en resolver problemas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La ceremonia contó con la participación de autoridades universitarias, alumnas inscritas, docentes, profesionales, familiares y de la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Arica y Parinacota – Tarapacá), Alexia Vásquez, quien destacó del programa y la calidad de los proyectos: “Creemos que es fundamental que estas iniciativas crezcan, que más participantes puedan asistir a estos espacios, porque además de muy interesantes, son muy importantes y muy entretenidos también. Creemos que la ciencia y la tecnología son espacios para la solución de problemas y para que, entre todos podamos, construir soluciones comunes”. “El desafío de presentar en inglés da cuenta de que este es un trabajo que está situado en Arica, pero que está pensado para el mundo, y que también exponen problemas reales”, agregó. Asimismo, María Luisa Ceriche, directora general de Vinculación con el Medio manifestó: “Queremos felicitar al proyecto Ingeniería 2030 y a la Facultad de Ingeniería por desarrollar y participar con las niñas de la región para que conozcan cómo es el ambiente de la ingeniería y abrir una posibilidad real para que ellas a futuro sean ingenieras y puedan aportar con todo su conocimiento e instar a nuevas niñas a que formen parte de la ingeniería propiamente tal”. Los equipos En esta oportunidad, participaron en el Bootcamp 33 alumnas divididas en 3 equipos de categoría junior (de 13 a 15 años) y cinco de categoría senior (de 16 a 18 años), cuyas integrantes trabajaron intensivamente en el desarrollo de las aplicaciones, con el apoyo de las y los mentores: Isabel Condori (UTA); Leonardo Rodríguez (UTA); Diego Baltazar (UTA); Ignacio Aduviri (UTA); Marlén Emparanza (Santo Tomás); Nicolás Jorquera (UTA); Teresa Choque (UTA), y Sofía Velásquez (UTA) Asimismo, el programa contó con el apoyo de docentes tanto de la Universidad de Tarapacá como de otras instituciones como INACAP, en calidad de mentores On Demand. Revisa el listado de los equipos y proyectos a continuación: Junior Senior

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