GreenMove: Conoce el auto ecológico enfocado en el turismo creado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería UTA

El proyecto desarrollado en Arica consiste en un vehículo eléctrico con la capacidad de trasladar a dos pasajeros.

Como una alternativa para el turismo, entre otros rubros como la agricultura, fue creado GreenMove, un vehículo totalmente eléctrico desarrollado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá.

El proyecto inicialmente apuntaba a participar en la Carrera Solar Atacama, pero más adelante fue visto como una excelente alternativa para potenciar el turismo costero, además de posibles aplicaciones agrícolas.

GreenMove tuvo un costo de $3 millones de pesos y contó con el financiamiento inicial del concurso UTA Prototipa de la Dirección General de Investigación e Innovación (DGII UTA), y estuvo inspirado, en parte, en una cuatrimoto eléctrica desarrollada en la Facultad de Ingeniería hace una década.

El director del proyecto y estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, Israel Véliz, contó que el proyecto fue desarrollado por el equipo durante el año 2023. “Mientras pensábamos en el diseño fuimos recopilando materiales. Nos conseguimos algunas cosas, como fierros y un chasis viejo que estaba abandonado. Lo modificamos, lo cortamos y empezamos a preparar nuestro diseño. Paralelamente postulamos al concurso que nos entregó recursos con los que pudimos comprar lo más caro, que en un vehículo eléctrico son el motor y la batería”.

El desarrollo de GreenMove fue contra el tiempo, ya que tenían como meta terminar el proyecto durante 2023: “Pasábamos de las clases directo al taller, en cada momento que teníamos disponible seguíamos trabajando. A veces íbamos a clases con los overoles de trabajo, porque no queríamos perder ningún momento para poder seguir avanzando”.

Véliz detalló que como equipo apuntaron no sólo a la construcción de un vehículo, sino a ser un aporte para el desarrollo de Arica.

El equipo inicial estuvo compuesto por Israel Véliz (Ingeniería Civil Mecánica), Bastián Tello (Ingeniería Civil Industrial), Pedro Cabeza (Ingeniería Civil Eléctrica), Alejandro Quispe (Ingeniería Mecatrónica) y Eduardo Guarachi (Ingeniería Civil Mecánica).

En la actualidad, el equipo final, también liderado por Véliz, está conformado por Bruno Valladares (Ingeniería Mecatrónica), Lester Olivares (Ingeniería Civil Mecánica), Eduardo Guarachi (Ingeniería Civil Mecánica) e Ignacio Corona (Ingeniería Civil Mecánica).

Fotografía: Corporación Costa Chinchorro

Detalles técnicos

GreenMove funciona con baterías de litio; un motor de 72 voltios y 5000 revoluciones por minuto; un controlador para administrar la energía; un acelerador eléctrico; frenos a disco, y su velocidad ronda los 70 kilómetros por hora.

El controlador del vehículo permite suministrar y controlar la carga de las baterías hacia el motor y regular la potencia.

Véliz explicó que el vehículo cuenta con “un banco de seis baterías, y están conectadas en serie con lo que generan los 72 volts para suministrar al motor. Son unas baterías electrónicas de tecnología AGM de ácido y plomo, que permiten el buen funcionamiento de la auto. Tenemos 55 amperes disponibles para el consumo del vehículo”.

Al respecto, agregó que “estamos en proceso de comprar un cargador de 72 volts para poder conectarlo a los sistemas solares que tenemos acá en Ingeniería Mecánica, y la idea es generar la carga solar. Buscamos representar a la Facultad de Ingeniería porque es la mezcla de conocimientos de los ingenieros eléctricos y mecánicos. El equipo inicial fue un equipo multidisciplinario con un industrial, un eléctrico y un mecánico. La idea es ir sumando conocimientos para ir escalando el proyecto”.

Los jóvenes tuvieron el respaldo de la empresa local DKL dedicada a la fabricación de baterías. “Recurrimos a ellos para pedirles la ayuda, ya que nos faltaba la experiencia para poder fabricarlo. Ellos nos enseñaron cómo trabajar con estos sistemas de motor monofásico. Y bueno, nos permitió determinar qué baterías comprar, cómo elegirlas, porque hay muchos tipos, hay muchas tecnologías y marcas. Para ello, se requiere un poquito más de conocimiento y ellos nos apoyaron”.

Los desafíos a futuro

Véliz planteó que, con la experiencia que tienen al haber fabricado el vehículo, cuentan con el know-how que les permitirá reducir costos.

“Ahora podemos darnos el lujo de buscar ser eficientes con los recursos y poder reducir los gastos para generar prototipos a un menor costo. Si lo hicimos una vez, somos capaces de hacerlo de nuevo y no cometer los mismos errores que son comunes para un prototipo inicial. Nos sentimos mucho más preparados para tomar otros retos”.

El Dr. Cristóbal Castro, académico guía durante todo el proceso, subrayó que “en el proyecto actual quisimos plasmar un vehículo eléctrico destinado al turismo local para, por ejemplo, recorrer las costas, pero también generar capacidades de manufactura, creación y fabricación en nuestros estudiantes, para que se den cuenta que, desde acá, en Arica, pueden generar hitos muy importantes, y que no tienen límite aparte de lo que ellos pongan en su cabeza”.

En tanto, Véliz destacó que el mercado de la electromovilidad es competitivo y fuerte. Por ello, quisieron vencer el reto de ser eficaces al construir y desarrollar tecnología.

Con esta etapa superada, se plantean diversos desafíos: “Nosotros nos consideramos desarrolladores de tecnología. En un futuro, tal vez no vamos a estar creando más autos, pero queremos tomar el reto de desplazarnos. ¿Qué quiere decir?, que si nosotros queremos transportarnos dentro de un invernadero o dentro de una fábrica, poder proponer prototipos para ello, y desarrollar un medio de desplazamiento que no necesariamente deba tener cuatro ruedas, es decir, solucionar problemáticas y levantar desafíos de la industria”.

Los jóvenes ven este prototipo como un trabajo colaborativo de los departamentos de Arica que componen la Facultad de Ingeniería.

Fotografía: Corporación Costa Chinchorro

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Alumna de la Facultad de Ingeniería recibe beca completa de la Municipalidad de Arica para cursar sus estudios de pregrado

Gracias a sus méritos académicos, Anelis Tupa, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, fue reconocida por la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género, siendo la primera en obtener este beneficio. Este 6 de marzo, la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género de la Municipalidad de Arica otorgó una beca completa a Anelis Tupa, una destacada estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá. Se trata de un hito histórico, pues es la primera vez que esta gestión se logra entre nuestra institución y la Municipalidad de Arica. Anelis actualmente se encuentra en su tercer año de Ingeniería Civil Mecánica y manifestó su motivación por cursar las nuevas asignaturas que implicarán mayor dificultad, ya que le encantan los desafíos. “Estoy muy emocionada, no me habían dicho para qué era esta reunión. Estoy muy feliz por esta beca. Esto me incentiva a seguir estudiando y dar más de lo que ya he dado”, comentó Anelis. “Me gusta mucho la física, por eso tomé la Ingeniería Civil Mecánica en la UTA. Si puedo sacarme puros sietes, me los voy a sacar”, agregó. Este reconocimiento resalta el compromiso de la Facultad de Ingeniería UTA con la equidad de género y el impulso de mujeres en STEM.  Al respecto, Alejandro Rodríguez Estay, decano de la facultad, expresó que es “es una excelente noticia que la municipalidad esté ayudando a financiar los estudios de una de nuestras alumnas. Ella ahora va a poder dedicarse plenamente a sus ellos”. Asimismo, Constanza Muñoz Álvarez, encargada de la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género, recalcó el compromiso de trabajo colaborativo entre nuestra casa de estudios y la municipalidad para fortalecer el apoyo a mujeres en carreras STEM. “La gestión del alcalde Orlando Vargas está interesada en que más mujeres tengan la opción de estudiar ingeniería. Por eso, junto a la UTA concretamos la entrega de esta beca para una destacada alumna de esta carrera”, explicó. Pronto más información sobre la entrega pública de esta tan importante beca.

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Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá logra certificación máxima de 7 años

La carrera se convierte en la primera de la Facultad de Ingeniería en alcanzar este reconocimiento, destacando por su calidad académica y compromiso con la formación profesional en las sedes de Arica e Iquique. La carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá (UTA) ha marcado un hito al obtener la certificación máxima de 7 años, otorgada por la Agencia Acreditadora de Chile, tras un exhaustivo proceso de evaluación externa. Este logro posiciona a la carrera como un referente de excelencia académica en el norte de Chile. Asimismo, permite al plan de estudios ser reconocido como una carrera con los más altos estándares de calidad a nivel nacional hasta diciembre de 2031. Se destacaron varios factores clave, como la formación de los estudiantes, la empleabilidad de sus egresados, la infraestructura académica y el impacto en la región. Este reconocimiento no solo beneficia a los estudiantes actuales, sino que también refuerza la competitividad de sus futuros profesionales en el mercado laboral. “Con toda la envergadura que tenía esta carrera en cuanto a la nueva infraestructura, a la incorporación de un cuerpo académico potente, teniendo recursos desde el punto de vista de software y laboratorios, nos permitió dar este paso de la certificación con confianza”, manifestó el académico Ítalo Marchioni, quien fue director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas durante el proceso de certificación. “Haber contado con un equipo de trabajo presidido por el Dr. Giuliani Coluccio, integrado por académicos, profesionales, funcionarios y estudiantes, en conjunto hicieron posible que el proceso culminara de manera exitosa”, agregó. Sobre el desafío de mantener este estándar de calidad, el Dr. Juan Vega, director (s), precisó: “La carrera tiene mecanismos sólidos para evaluar y mejorar continuamente sus procesos, incorporando avances en la disciplina y retroalimentación de egresados, estudiantes y empleadores”. “Hemos implementado un Sistema de Evaluación Continua con un monitoreo permanente mediante autoevaluaciones periódicas para identificar áreas de mejora antes de la próxima acreditación. Además existen indicadores de desempeño y una retroalimentación activa. Actualmente estamos en un proceso de actualización curricular y la revisión del Plan de Estudios para incorporar avances en la disciplina y nuevas tendencias del mercado laboral, junto con el fortalecimiento del Cuerpo Académico”. explicó el académico. Este logro representa un impulso significativo para la Facultad de Ingeniería, la cual se consolida como una institución comprometida con la calidad y la excelencia educativa en sus sedes de Arica e Iquique. Con nuevos desafíos por delante, la carrera busca continuar fortaleciendo su impacto en la región y en el país.

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Conversatorio sobre Educación Superior y Pensamiento Crítico reunió a expertos en la Facultad de Ingeniería UTA

El Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas organizó un encuentro académico que destacó la importancia del pensamiento crítico en la educación superior, con la participación del Dr. Tristan McCowan, destacado catedrático de la University College de Londres. Durante el presente mes, el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas (DIIS) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá llevó a cabo un conversatorio que reunió a académicos, investigadores y estudiantes del Doctorado en Educación de la misma institución. El evento abordó los desafíos actuales de la educación superior con un enfoque en el pensamiento crítico, el cual constituyó un espacio de reflexión y debate. La actividad contó con la participación del Dr. Tristan McCowan, catedrático de Educación Internacional en el Instituto de Educación de la University College de Londres, quien compartió su experiencia internacional y ofreció valiosos comentarios sobre estudios empíricos presentados durante la jornada. Los asistentes reflexionaron en conjunto sobre cómo las universidades pueden fomentar el pensamiento crítico frente a los retos globales. Este conversatorio se realizó en el marco del proyecto Fondecyt Regular “Formación inicial docente: relaciones entre características del cuerpo académico, desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes y resultados educativos”, liderado por la Dra. Liliana Pedraja, académica DIIS. Además, la actividad incluyó la Conferencia Internacional “El Pensamiento Crítico y los Desafíos Globales”, consolidando a la facultad como un espacio clave para el diálogo académico y el liderazgo en temas fundamentales para la educación superior en el siglo XXI. Cabe destacar que estas iniciativas fueron financiadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del proyecto Fondecyt 1210542, reafirmando el compromiso nuestra casa de estudio y sus respectivas unidades académicas con la investigación y el avance académico.

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Technovation Girls: Alumnas de enseñanza media y básica presentan innovadoras aplicaciones 

En el marco del Bootcamp de Verano 2025, las estudiantes que participaron en la iniciativa dieron a conocer sus proyectos (basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible) a la comunidad en la Facultad de Ingeniería UTA. Aplicaciones móviles enfocadas en la sostenibilidad y en redes de apoyo a la comunidad de mujeres fueron algunos de los proyectos creados por las niñas y jóvenes que participaron en la edición 2025 del Bootcamp de Verano de Technovation Girls. El programa busca incentivar el interés en alumnas de enseñanza media y básica en carreras de las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En este formato de bootcamp, las niñas y jóvenes idearon y programaron diversas aplicaciones, las cuales están enfocadas en resolver problemas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La ceremonia contó con la participación de autoridades universitarias, alumnas inscritas, docentes, profesionales, familiares y de la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Arica y Parinacota – Tarapacá), Alexia Vásquez, quien destacó del programa y la calidad de los proyectos: “Creemos que es fundamental que estas iniciativas crezcan, que más participantes puedan asistir a estos espacios, porque además de muy interesantes, son muy importantes y muy entretenidos también. Creemos que la ciencia y la tecnología son espacios para la solución de problemas y para que, entre todos podamos, construir soluciones comunes”. “El desafío de presentar en inglés da cuenta de que este es un trabajo que está situado en Arica, pero que está pensado para el mundo, y que también exponen problemas reales”, agregó. Asimismo, María Luisa Ceriche, directora general de Vinculación con el Medio manifestó: “Queremos felicitar al proyecto Ingeniería 2030 y a la Facultad de Ingeniería por desarrollar y participar con las niñas de la región para que conozcan cómo es el ambiente de la ingeniería y abrir una posibilidad real para que ellas a futuro sean ingenieras y puedan aportar con todo su conocimiento e instar a nuevas niñas a que formen parte de la ingeniería propiamente tal”. Los equipos En esta oportunidad, participaron en el Bootcamp 33 alumnas divididas en 3 equipos de categoría junior (de 13 a 15 años) y cinco de categoría senior (de 16 a 18 años), cuyas integrantes trabajaron intensivamente en el desarrollo de las aplicaciones, con el apoyo de las y los mentores: Isabel Condori (UTA); Leonardo Rodríguez (UTA); Diego Baltazar (UTA); Ignacio Aduviri (UTA); Marlén Emparanza (Santo Tomás); Nicolás Jorquera (UTA); Teresa Choque (UTA), y Sofía Velásquez (UTA) Asimismo, el programa contó con el apoyo de docentes tanto de la Universidad de Tarapacá como de otras instituciones como INACAP, en calidad de mentores On Demand. Revisa el listado de los equipos y proyectos a continuación: Junior Senior

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