Departamento de Ingeniería Mecánica UTA realizó ceremonia de responso para despedir al profesor Alberto Gallegos

Con la presencia de familiares, amigos y representantes de todos los estamentos de la Facultad de Ingeniería se llevó a cabo el emotivo acto en memoria del académico, quien en más de una oportunidad asumió la jefatura de carrera y hoy es recordado por todos sus estudiantes y colegas.

En el frontis del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Tarapacá se reunieron familiares, colegas, estudiantes y la comunidad universitaria en general para despedir al profesor y académico Alberto Gallegos, quien lamentablemente falleció el pasado 5 de junio.

Durante la ceremonia, tanto sus colegas como estudiantes le dedicaron emotivas palabras y recordaron su destacado paso por la universidad, el cual estuvo marcado por su incansable vocación por la docencia.

“Cada uno de nosotros vivió distintos momentos con él, son casi cuarenta años desde que empezó a estudiar acá y hacer su trabajo y carrera. Yo diría que su alegría y disposición a trabajar por el departamento es algo que lo caracterizó siempre. Lo hablo desde la convivencia nuestra”, manifestó el Dr. Eduardo Gálvez, académico del departamento.

Su vasta trayectoria en la UTA

El profesor Gallegos nació el 31 de julio de 1961 en la ciudad de Iquique. Su camino en la Universidad de Tarapacá lo inició como estudiante de  Ingeniería en Ejecución Mecánica, carrera de la cual egresó en 1985, y posteriormente se recibió como Ingeniero Civil Mecánico en 1992. Asimismo, en el año 2005, fue candidato a doctor en Ingeniería en el área de diseño mecánico, en la UTFSM.

Durante su trayectoria en la universidad, Alberto Gallegos destacó por su pasión, tanto por la ingeniería, como por la enseñanza. En sus primeros años de trabajo en el Departamento de Ingeniería Mecánica fue asistente de laboratorio y profesor de cátedras, relacionadas principalmente con el área de materiales y diseño. 

Tiempo después, en el año 1992 el profesor Gallegos formó parte de la planta de académicos del Departamento de Mecánica, y tuvo a cargo cursos tales como: Análisis de Tensiones, Cinemática, Diseño, Proyectos, entre otros. Más adelante, destacó en sus cargos de responsabilidad, como la Jefatura de Carrera, la cual ejerció durante varios periodos, lo cual, en ese entonces, implicó estar a cargo de todas las carreras del departamento.

Lo anterior, dio cuenta de su nivel de compromiso con la docencia y los estudiantes, además de su preocupación por contar con los mejores estándares. De esta manera, el profesor Gallegos participó en varios procesos de acreditación de calidad de las carreras, lo cual fue un gran aporte reflejado en los buenos resultados obtenidos.

Por otro lado, Alberto Gallegos siempre se destacó por el constante vínculo que mantuvo con la industria, lo que abrió diferentes caminos, en especial para los estudiantes, por ejemplo, con la realización de prácticas estudiantiles, visitas técnicas, desarrollo de proyectos. Debido a esto, el profesor Gallegos fue constantemente requerido por diversas empresas, con el fin de realizar estudios de especialidad, asesorías técnicas, proyectos estructurales y cursos de capacitación.

Un profesor cercano con sus alumnos

Durante la ceremonia estuvieron presentes muchos exalumnos, tanto egresados como las recientes generaciones que se formaron bajo la docencia del profesor Gallegos, quienes manifestaron los recuerdos que atesoran con él. 

“Fuimos de las últimas generaciones que conocimos al profesor Alberto como tal. Lo conocimos antes de una pandemia, y desde el primer momento uno podía notar su compromiso con el mundo estudiantil y la docencia, algo que se valora hasta el día de hoy. El profesor, a través de sus clases, demostraba un gran dominio en el conocimiento teórico, no necesitaba los noventa minutos, digamos, para pasar una materia, él podía hacerlo en una hora, sin ningún problema”, manifestó Felipe Rojas, Presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Mecánica.

“Por lo que pude notar con los exalumnos, el profesor no solamente se encargaba de dictar lecciones teóricas o lecciones técnicas, sino que también daba lecciones de vida”, agregó el estudiante.

Al respecto, el Dr. Gálvez  expresó que el profesor Gallegos enseñó “a muchos chicos; su capacidad intelectual y dominio de los temas son un referente, tanto en el diseño mecánico, en el diseño de equipo, en la resistencia de materiales, su área de trabajo. La emoción nos embarga y nos hace falta el Beto”.

Por otro lado, el profesor Jaime Villanueva, actual jefe de carrera de Ingeniería Civil y de Ejecución Mecánica, destacó el rol de Alberto Gallegos durante su gestión.

“Tenía siempre una actitud de persona colaboradora, alegre y aceptadora de desafíos laborales, en los que ponía todo su empeño y entusiasmo. Esta actitud era la más importante en el cargo de jefe de carrera, que empezó a desenvolver con mucho entusiasmo; varias veces fue jefe de carrera. Esto marcó el derrotero de su accionar en el departamento. Se destacó como gran orientador, tanto vocacional como de la gestión universitaria, y manejaba al dedillo todo lo relacionado con las regulaciones que afectaban a los estudiantes”, recordó el académico.

Otro destacado aspecto de su paso por la universidad fue su rol como profesor guía, pues el profesor Gallegos guió más de 50 proyectos de tesis y memorias de titulación. Por ello, cada uno de los estudiantes que pasaron por ese proceso lo recuerdan con cariño

“Siempre se dice que los ingenieros no necesariamente somos profesores, No obstante, Alberto fue reconocido por varias generaciones de estudiantes como un gran profesor, lo que da cuenta de su vocación por la enseñanza, por el querer aprender, y a su vez, transmitir y compartir los conocimientos de ingeniería de manera muy generosa con sus estudiantes, como también con los egresados cuando lo requerían para hacer consultas técnicas especializadas en su área”, concluyó el Dr. Edgar Estupiñan, director del Departamento de Ingeniería Mecánica.

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Alumna de la Facultad de Ingeniería recibe beca completa de la Municipalidad de Arica para cursar sus estudios de pregrado

Gracias a sus méritos académicos, Anelis Tupa, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, fue reconocida por la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género, siendo la primera en obtener este beneficio. Este 6 de marzo, la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género de la Municipalidad de Arica otorgó una beca completa a Anelis Tupa, una destacada estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá. Se trata de un hito histórico, pues es la primera vez que esta gestión se logra entre nuestra institución y la Municipalidad de Arica. Anelis actualmente se encuentra en su tercer año de Ingeniería Civil Mecánica y manifestó su motivación por cursar las nuevas asignaturas que implicarán mayor dificultad, ya que le encantan los desafíos. “Estoy muy emocionada, no me habían dicho para qué era esta reunión. Estoy muy feliz por esta beca. Esto me incentiva a seguir estudiando y dar más de lo que ya he dado”, comentó Anelis. “Me gusta mucho la física, por eso tomé la Ingeniería Civil Mecánica en la UTA. Si puedo sacarme puros sietes, me los voy a sacar”, agregó. Este reconocimiento resalta el compromiso de la Facultad de Ingeniería UTA con la equidad de género y el impulso de mujeres en STEM.  Al respecto, Alejandro Rodríguez Estay, decano de la facultad, expresó que es “es una excelente noticia que la municipalidad esté ayudando a financiar los estudios de una de nuestras alumnas. Ella ahora va a poder dedicarse plenamente a sus ellos”. Asimismo, Constanza Muñoz Álvarez, encargada de la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género, recalcó el compromiso de trabajo colaborativo entre nuestra casa de estudios y la municipalidad para fortalecer el apoyo a mujeres en carreras STEM. “La gestión del alcalde Orlando Vargas está interesada en que más mujeres tengan la opción de estudiar ingeniería. Por eso, junto a la UTA concretamos la entrega de esta beca para una destacada alumna de esta carrera”, explicó. Pronto más información sobre la entrega pública de esta tan importante beca.

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Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá logra certificación máxima de 7 años

La carrera se convierte en la primera de la Facultad de Ingeniería en alcanzar este reconocimiento, destacando por su calidad académica y compromiso con la formación profesional en las sedes de Arica e Iquique. La carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá (UTA) ha marcado un hito al obtener la certificación máxima de 7 años, otorgada por la Agencia Acreditadora de Chile, tras un exhaustivo proceso de evaluación externa. Este logro posiciona a la carrera como un referente de excelencia académica en el norte de Chile. Asimismo, permite al plan de estudios ser reconocido como una carrera con los más altos estándares de calidad a nivel nacional hasta diciembre de 2031. Se destacaron varios factores clave, como la formación de los estudiantes, la empleabilidad de sus egresados, la infraestructura académica y el impacto en la región. Este reconocimiento no solo beneficia a los estudiantes actuales, sino que también refuerza la competitividad de sus futuros profesionales en el mercado laboral. “Con toda la envergadura que tenía esta carrera en cuanto a la nueva infraestructura, a la incorporación de un cuerpo académico potente, teniendo recursos desde el punto de vista de software y laboratorios, nos permitió dar este paso de la certificación con confianza”, manifestó el académico Ítalo Marchioni, quien fue director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas durante el proceso de certificación. “Haber contado con un equipo de trabajo presidido por el Dr. Giuliani Coluccio, integrado por académicos, profesionales, funcionarios y estudiantes, en conjunto hicieron posible que el proceso culminara de manera exitosa”, agregó. Sobre el desafío de mantener este estándar de calidad, el Dr. Juan Vega, director (s), precisó: “La carrera tiene mecanismos sólidos para evaluar y mejorar continuamente sus procesos, incorporando avances en la disciplina y retroalimentación de egresados, estudiantes y empleadores”. “Hemos implementado un Sistema de Evaluación Continua con un monitoreo permanente mediante autoevaluaciones periódicas para identificar áreas de mejora antes de la próxima acreditación. Además existen indicadores de desempeño y una retroalimentación activa. Actualmente estamos en un proceso de actualización curricular y la revisión del Plan de Estudios para incorporar avances en la disciplina y nuevas tendencias del mercado laboral, junto con el fortalecimiento del Cuerpo Académico”. explicó el académico. Este logro representa un impulso significativo para la Facultad de Ingeniería, la cual se consolida como una institución comprometida con la calidad y la excelencia educativa en sus sedes de Arica e Iquique. Con nuevos desafíos por delante, la carrera busca continuar fortaleciendo su impacto en la región y en el país.

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Conversatorio sobre Educación Superior y Pensamiento Crítico reunió a expertos en la Facultad de Ingeniería UTA

El Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas organizó un encuentro académico que destacó la importancia del pensamiento crítico en la educación superior, con la participación del Dr. Tristan McCowan, destacado catedrático de la University College de Londres. Durante el presente mes, el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas (DIIS) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá llevó a cabo un conversatorio que reunió a académicos, investigadores y estudiantes del Doctorado en Educación de la misma institución. El evento abordó los desafíos actuales de la educación superior con un enfoque en el pensamiento crítico, el cual constituyó un espacio de reflexión y debate. La actividad contó con la participación del Dr. Tristan McCowan, catedrático de Educación Internacional en el Instituto de Educación de la University College de Londres, quien compartió su experiencia internacional y ofreció valiosos comentarios sobre estudios empíricos presentados durante la jornada. Los asistentes reflexionaron en conjunto sobre cómo las universidades pueden fomentar el pensamiento crítico frente a los retos globales. Este conversatorio se realizó en el marco del proyecto Fondecyt Regular “Formación inicial docente: relaciones entre características del cuerpo académico, desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes y resultados educativos”, liderado por la Dra. Liliana Pedraja, académica DIIS. Además, la actividad incluyó la Conferencia Internacional “El Pensamiento Crítico y los Desafíos Globales”, consolidando a la facultad como un espacio clave para el diálogo académico y el liderazgo en temas fundamentales para la educación superior en el siglo XXI. Cabe destacar que estas iniciativas fueron financiadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del proyecto Fondecyt 1210542, reafirmando el compromiso nuestra casa de estudio y sus respectivas unidades académicas con la investigación y el avance académico.

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Technovation Girls: Alumnas de enseñanza media y básica presentan innovadoras aplicaciones 

En el marco del Bootcamp de Verano 2025, las estudiantes que participaron en la iniciativa dieron a conocer sus proyectos (basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible) a la comunidad en la Facultad de Ingeniería UTA. Aplicaciones móviles enfocadas en la sostenibilidad y en redes de apoyo a la comunidad de mujeres fueron algunos de los proyectos creados por las niñas y jóvenes que participaron en la edición 2025 del Bootcamp de Verano de Technovation Girls. El programa busca incentivar el interés en alumnas de enseñanza media y básica en carreras de las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En este formato de bootcamp, las niñas y jóvenes idearon y programaron diversas aplicaciones, las cuales están enfocadas en resolver problemas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La ceremonia contó con la participación de autoridades universitarias, alumnas inscritas, docentes, profesionales, familiares y de la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Arica y Parinacota – Tarapacá), Alexia Vásquez, quien destacó del programa y la calidad de los proyectos: “Creemos que es fundamental que estas iniciativas crezcan, que más participantes puedan asistir a estos espacios, porque además de muy interesantes, son muy importantes y muy entretenidos también. Creemos que la ciencia y la tecnología son espacios para la solución de problemas y para que, entre todos podamos, construir soluciones comunes”. “El desafío de presentar en inglés da cuenta de que este es un trabajo que está situado en Arica, pero que está pensado para el mundo, y que también exponen problemas reales”, agregó. Asimismo, María Luisa Ceriche, directora general de Vinculación con el Medio manifestó: “Queremos felicitar al proyecto Ingeniería 2030 y a la Facultad de Ingeniería por desarrollar y participar con las niñas de la región para que conozcan cómo es el ambiente de la ingeniería y abrir una posibilidad real para que ellas a futuro sean ingenieras y puedan aportar con todo su conocimiento e instar a nuevas niñas a que formen parte de la ingeniería propiamente tal”. Los equipos En esta oportunidad, participaron en el Bootcamp 33 alumnas divididas en 3 equipos de categoría junior (de 13 a 15 años) y cinco de categoría senior (de 16 a 18 años), cuyas integrantes trabajaron intensivamente en el desarrollo de las aplicaciones, con el apoyo de las y los mentores: Isabel Condori (UTA); Leonardo Rodríguez (UTA); Diego Baltazar (UTA); Ignacio Aduviri (UTA); Marlén Emparanza (Santo Tomás); Nicolás Jorquera (UTA); Teresa Choque (UTA), y Sofía Velásquez (UTA) Asimismo, el programa contó con el apoyo de docentes tanto de la Universidad de Tarapacá como de otras instituciones como INACAP, en calidad de mentores On Demand. Revisa el listado de los equipos y proyectos a continuación: Junior Senior

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