Departamento de Ingeniería Mecánica UTA realizó ceremonia de responso para despedir al profesor Alberto Gallegos

Con la presencia de familiares, amigos y representantes de todos los estamentos de la Facultad de Ingeniería se llevó a cabo el emotivo acto en memoria del académico, quien en más de una oportunidad asumió la jefatura de carrera y hoy es recordado por todos sus estudiantes y colegas.

En el frontis del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Tarapacá se reunieron familiares, colegas, estudiantes y la comunidad universitaria en general para despedir al profesor y académico Alberto Gallegos, quien lamentablemente falleció el pasado 5 de junio.

Durante la ceremonia, tanto sus colegas como estudiantes le dedicaron emotivas palabras y recordaron su destacado paso por la universidad, el cual estuvo marcado por su incansable vocación por la docencia.

“Cada uno de nosotros vivió distintos momentos con él, son casi cuarenta años desde que empezó a estudiar acá y hacer su trabajo y carrera. Yo diría que su alegría y disposición a trabajar por el departamento es algo que lo caracterizó siempre. Lo hablo desde la convivencia nuestra”, manifestó el Dr. Eduardo Gálvez, académico del departamento.

Su vasta trayectoria en la UTA

El profesor Gallegos nació el 31 de julio de 1961 en la ciudad de Iquique. Su camino en la Universidad de Tarapacá lo inició como estudiante de  Ingeniería en Ejecución Mecánica, carrera de la cual egresó en 1985, y posteriormente se recibió como Ingeniero Civil Mecánico en 1992. Asimismo, en el año 2005, fue candidato a doctor en Ingeniería en el área de diseño mecánico, en la UTFSM.

Durante su trayectoria en la universidad, Alberto Gallegos destacó por su pasión, tanto por la ingeniería, como por la enseñanza. En sus primeros años de trabajo en el Departamento de Ingeniería Mecánica fue asistente de laboratorio y profesor de cátedras, relacionadas principalmente con el área de materiales y diseño. 

Tiempo después, en el año 1992 el profesor Gallegos formó parte de la planta de académicos del Departamento de Mecánica, y tuvo a cargo cursos tales como: Análisis de Tensiones, Cinemática, Diseño, Proyectos, entre otros. Más adelante, destacó en sus cargos de responsabilidad, como la Jefatura de Carrera, la cual ejerció durante varios periodos, lo cual, en ese entonces, implicó estar a cargo de todas las carreras del departamento.

Lo anterior, dio cuenta de su nivel de compromiso con la docencia y los estudiantes, además de su preocupación por contar con los mejores estándares. De esta manera, el profesor Gallegos participó en varios procesos de acreditación de calidad de las carreras, lo cual fue un gran aporte reflejado en los buenos resultados obtenidos.

Por otro lado, Alberto Gallegos siempre se destacó por el constante vínculo que mantuvo con la industria, lo que abrió diferentes caminos, en especial para los estudiantes, por ejemplo, con la realización de prácticas estudiantiles, visitas técnicas, desarrollo de proyectos. Debido a esto, el profesor Gallegos fue constantemente requerido por diversas empresas, con el fin de realizar estudios de especialidad, asesorías técnicas, proyectos estructurales y cursos de capacitación.

Un profesor cercano con sus alumnos

Durante la ceremonia estuvieron presentes muchos exalumnos, tanto egresados como las recientes generaciones que se formaron bajo la docencia del profesor Gallegos, quienes manifestaron los recuerdos que atesoran con él. 

“Fuimos de las últimas generaciones que conocimos al profesor Alberto como tal. Lo conocimos antes de una pandemia, y desde el primer momento uno podía notar su compromiso con el mundo estudiantil y la docencia, algo que se valora hasta el día de hoy. El profesor, a través de sus clases, demostraba un gran dominio en el conocimiento teórico, no necesitaba los noventa minutos, digamos, para pasar una materia, él podía hacerlo en una hora, sin ningún problema”, manifestó Felipe Rojas, Presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Mecánica.

“Por lo que pude notar con los exalumnos, el profesor no solamente se encargaba de dictar lecciones teóricas o lecciones técnicas, sino que también daba lecciones de vida”, agregó el estudiante.

Al respecto, el Dr. Gálvez  expresó que el profesor Gallegos enseñó “a muchos chicos; su capacidad intelectual y dominio de los temas son un referente, tanto en el diseño mecánico, en el diseño de equipo, en la resistencia de materiales, su área de trabajo. La emoción nos embarga y nos hace falta el Beto”.

Por otro lado, el profesor Jaime Villanueva, actual jefe de carrera de Ingeniería Civil y de Ejecución Mecánica, destacó el rol de Alberto Gallegos durante su gestión.

“Tenía siempre una actitud de persona colaboradora, alegre y aceptadora de desafíos laborales, en los que ponía todo su empeño y entusiasmo. Esta actitud era la más importante en el cargo de jefe de carrera, que empezó a desenvolver con mucho entusiasmo; varias veces fue jefe de carrera. Esto marcó el derrotero de su accionar en el departamento. Se destacó como gran orientador, tanto vocacional como de la gestión universitaria, y manejaba al dedillo todo lo relacionado con las regulaciones que afectaban a los estudiantes”, recordó el académico.

Otro destacado aspecto de su paso por la universidad fue su rol como profesor guía, pues el profesor Gallegos guió más de 50 proyectos de tesis y memorias de titulación. Por ello, cada uno de los estudiantes que pasaron por ese proceso lo recuerdan con cariño

“Siempre se dice que los ingenieros no necesariamente somos profesores, No obstante, Alberto fue reconocido por varias generaciones de estudiantes como un gran profesor, lo que da cuenta de su vocación por la enseñanza, por el querer aprender, y a su vez, transmitir y compartir los conocimientos de ingeniería de manera muy generosa con sus estudiantes, como también con los egresados cuando lo requerían para hacer consultas técnicas especializadas en su área”, concluyó el Dr. Edgar Estupiñan, director del Departamento de Ingeniería Mecánica.

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Universidades del Norte de Chile fortalecen colaboración en Ingeniería 2030

En el IV Encuentro de la Red Nueva Ingeniería 2030, realizado en Arica, seis universidades del norte de Chile consolidaron acuerdos en postgrado, emprendimiento e investigación, promoviendo la colaboración y el desarrollo sostenible de la macrozona norte. Las Universidades de Atacama, La Serena, Arturo Prat, Antofagasta, Católica del Norte y Tarapacá se reunieron, de manera presencial y virtual, en la ciudad de Arica, para avanzar en el desarrollo de las regiones del norte del país. La iniciativa responde al Convenio de Colaboración para la creación de la Red Nueva Ingeniería 2030, Macrozona Norte, firmado hace más de un año en Iquique. Este convenio tiene como objetivo fomentar el trabajo colaborativo y participativo entre los miembros de la Red a través de proyectos, eventos y actividades planificadas, promoviendo los principios de igualdad de género e inclusión y el impacto positivo en la sociedad y el medioambiente. Las jornadas, realizadas en Arica, contaron con la participación activa de académicos, funcionarios, decanos y administrativos que ejecutan el Proyecto Ingeniería 2030 en sus respectivas casas de estudio, representando a siete Facultades de Ingeniería. Entre los acuerdos alcanzados, se destacan la sistematización de las comisiones, la creación de un programa de postgrado en red y el posicionamiento y diseño de una nueva marca que facilite el trabajo mancomunado. El Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, Alejandro Rodríguez, señaló que desde la organización se ha buscado sinergia entre las instituciones, “en sentido de compartir buenas prácticas de gestión, e ir más allá, como por ejemplo para aportar en el intercambio de estudiantes, o compartir cátedras en la creación de programas de postgrado, así que estamos muy alegres de recibir a los Decanos de la Red, y sus respectivos equipos, para seguir avanzando en el desarrollo de las regiones del norte de Chile”.  Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat y Director de la Red, Miguel Segovia, se refirió a las acciones conjuntas: “Nos hemos propuesto avanzar, profundizar en un programa en conjunto, estamos pensando en uno o varios diplomados, para poder llegar a tener un magíster en consorcio entre las 6 universidades, cosa que no es menor, generando un sello de innovación en educación, eso nos ayudaría en profundizar nuestro quehacer común y así resaltar nuestra labor, colaborarnos y empezar a pensar la macrorregión desde un punto de vista unitario”. Trabajo colaborativo En tanto, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés, expresó la importancia del encuentro, “en cuanto al trabajo realizado, tuvimos allí una serie de actividades relacionadas con posibilidades de postgrado, potenciar el emprendimiento y, por supuesto, investigación, prácticas estudiantiles y que, los mismos, puedan hacer asignaturas en las distintas Universidades. Estos encuentros nos hacen bien, hacen que la Red tenga un mayor reconocimiento, para mostrarnos siempre activos y dispuestos a aportar al desarrollo del país”. Finalmente, el Decano (S) Wolfgang Griem, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, expresó que “para nosotros, en la Universidad, y para todos los presentes, esta instancia es muy importante, este intercambio de ideas, planificación, estrategias, porque faltaba un trabajo conjunto para la proyección de las Facultades de Ingeniería, por eso es muy importante, es un encuentro muy fructuoso para nosotros. Entre otras cosas, me gustaría destacar lo impresionante de la Sala Ingenia UTA, su tecnología, su espacio, porque siempre es bueno mirar otros proyectos, otras experiencias y su ejecución”. Entre las próximas acciones, se proyecta para finales del segundo semestre 2025, el V Encuentro de la Red, a realizarse, de manera presencial, en la Universidad de Atacama y así continuar con los avances programáticos de la iniciativa. A

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Impulsan la participación femenina en tecnología

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El Encuentro Conecta reúne al Sector Público, la Industria y la Academia

En el marco del Proyecto Ingeniería 2023, ejecutado por la Facultad de Ingeniería UTA y la Universidad de Valparaíso, más de 45 personas, se reunieron en el Encuentro Conecta 2025. Autoridades regionales, comunales, Seremis, representantes Empresarios e Instituciones dialogaron para fortalecer la vinculación territorial, fomentar el desarrollo tecnológico y promover iniciativas de investigación aplicada con impacto sostenible.  La Vicerrectora Académica de la Universidad de Tarapacá, Dra. Jennifer Peralta Montecinos, señaló que el objetivo final del encuentro fue “avanzar en conjunto para generar un impacto positivo en la calidad de vida de las comunidades de la región y del país, fortaleciendo un crecimiento basado en la ciencia y el conocimiento”, puntualizó.  Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UTA, Dr. Alejandro Rodríguez, destacó la misión estratégica de la universidad, “ser un puente entre los jóvenes, la industria y el sector público para solucionar los desafíos históricos de Arica y Parinacota. Al mejorar la industria, se potencian factores claves como la empleabilidad y la capacidad de crear y exportar desarrollo desde la región”. Visiones de las y los participantes Patricia Huber, Directora del Instituto Teletón Arica, resaltó la fructífera vinculación con la Facultad de Ingeniería, la cual se ha mantenido desde 2018. “Esta alianza ha permitido el desarrollo de dispositivos tecnológicos, como mouses adaptados, pulsadores y atriles de posicionamiento. Dichas innovaciones, apoyaron significativamente la rehabilitación e inclusión de las y los niños y jóvenes de Teletón”, enfatizó. Matías Miño, Site Lead de la empresa Corteva, valoró el Encuentro Conecta como una oportunidad clave para acercar la industria a la academia. “A partir de aquí, se abren nuevas oportunidades para que la industria se inserte en el ecosistema, colaborando con profesores, profesionales y estudiantes de la Universidad de Tarapacá”, concluyó. Reflexiones finales Cabe señalar, que el Encuentro corresponde al Eje 2 del Proyecto Ingeniería 2023, el cual trabaja la Investigación + Desarrollo Aplicado y Vinculación con la Industria y Sociedad, relevando que el verdadero motor del desarrollo de un país no son sus recursos naturales, sino la capacidad de su gente. Otra reflexión relevante es entender que un pilar de esta edición fue el compromiso con la equidad, promoviendo activamente la participación y el liderazgo femenino en los espacios de innovación y toma de decisiones.  

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