La Facultad de Ingeniería UTA realizó inédito evento para celebrar con alumnas y exalumnas el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería 

Con la presencia de autoridades, académicos, profesoras y funcionarias se llevó a cabo la actividad junto a destacadas expositoras, tanto en la Sede Arica como Iquique.

Con el objetivo de reunir a la comunidad de mujeres de la Facultad de Ingeniería UTA, se llevaron a cabo dos jornadas de celebración por el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería. La primera se realizó en el auditorio de la Facultad de Medicina UTA en Arica, y la segunda en el auditorio de la Sede La Tirana en Iquique, donde participaron autoridades regionales y universitarias, alumnas, exalumnas y funcionarias de la facultad. 

Asimismo, ambas jornadas se realizaron con el apoyo del proyecto Ingeniería 2030 UTA-UV y contaron con la presencia de su director general y actual decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Rodríguez Estay, quien destacó el carácter inédito de este evento.

“Sin duda, es una alegría, porque es la primera vez que en la facultad hacemos un acto conmemorativo en relación a las mujeres en ingeniería. Para la facultad es importante la participación de todos y todas, pero en particular el aumento de las mujeres en estas profesiones. Necesitamos en Chile más ingenieros, y por ello es que queremos invitar a muchas más mujeres a participar de la ingeniería, considerando que la ingeniería abre puertas y muchas posibilidades”, expresó la autoridad académica.

Compartir experiencias

Durante la jornada en Arica se realizó charla presentada por la Seremi de Obras Públicas, Priscilla Aguilera Caimanque, quien además es exalumna de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá.

“A veces uno tiene miedo, y ese miedo te detiene. Lo que hay que hacer es compartir estas experiencias, y decir, si ella pudo, yo también puedo. Agradezco mucho la invitación y me parece tremendamente importante lo que está haciendo la Facultad de Ingeniería; hay que empoderar más mujeres, inspirar a niñas y ayudarles a romper los miedos, a saltar las barreras y a volar”, manifestó Aguilera.

Posteriormente, la actividad en Arica cerró con el taller de Empoderamiento y Liderazgo para Ingenieras, dictado por Bertha Hume Zapata, también exalumna de la facultad y especialista del Gobierno Regional de Tacna, Perú, quien, al igual Aguilera, destacó la relevancia de compartir experiencias. 

“Es muy importante, como dicen, el tema de empoderarlas y darles las herramientas adecuadas también, para que ellas puedan generar su propio camino. Soy de las personas que creen mucho en que nosotras como mujeres deberíamos darles las herramientas y recomendarles los caminos que pueden seguir”, comentó Hume.

Al respecto de la jornada, Paola Rivera Vidal, estudiante de último año de Ingeniería en Mecatrónica, afirmó que la experiencia en la actividad fue “muy emocionante y gratificante”, ya que recordó sus inicios en la universidad.

“Yo al principio era tímida, tuve muchos problemas para insertarme en la comunidad. También sufrí un poco de machismo, entonces a lo largo de los años que fui cursando mi actitud fue cambiando. Tuve que adaptarme al ambiente y comencé a creer más en mí. Tomé cargos que para mí eran muy desafiantes, como el Centro de Alumnos, y de esa manera fui creciendo como persona y profesional”, relató la alumna.

En cuanto al evento desarrollado en Iquique, este también se realizó de manera inédita en la sede. “Este tipo de actividades nunca se había hecho antes y es relevante, porque justamente son pocas las mujeres que entran a estudiar las carreras relacionadas con esta línea STEM, que tiene que ver con las matemáticas y tecnología, porque creen que no es un área donde se pueda desarrollar la mujer, y la verdad es que ver a otras mujeres que han sido exitosas, que han logrado desenvolverse y desempeñarse en el trabajo, es una motivación especial para las estudiantes que van ingresando” comentó Ximena Badilla Torrico, académica del Departamento de Ingeniería y Tecnologías de la Sede Iquique.

Durante dicha jornada presentaron Daniela Guerra, la primera egresada de Ingeniería Civil Eléctrica del Departamento de Ingeniería y Tecnologías, quien actualmente se desempeña como Jefa de Mantención Eléctrica en la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

“Las carreras de ingeniería son de baja cantidad de mujeres y, en realidad, la importancia de tener este espacio es poder mostrarles que hoy en día en el ambiente laboral están buscando mujeres y tenemos muchas oportunidades para poder tener trabajo, nuestras metas se pueden cumplir, y eso no estará limitado por ser mujer”, comentó Guerra.

El deporte como aliado

En esta oportunidad, el taller de empoderamiento estuvo a cargo de Isabel Godoy Abi-elias, Ingeniera en Obras Civiles de la Universidad Austral de Chile, Revisora de Proyectos Sanitarios del Serviu de la Región de Tarapacá y deportista, quien presentó a las alumnas de la Sede Iquique las ventajas de compatibilizar el deporte y sus estudios.

“Todas las carreras de ingeniería tienen su dificultad, pero si somos capaces de ser perseverantes, aunque fallemos, entre comillas, o de repente nos vaya mal en un examen o en algún ramo,  no hay que echarse a morir, sino saber que eso es parte del proceso, que esto es un desafío estudiar ingeniería, pero todos podemos hacerlo”, afirmó Godoy.

Cynthya Castro Palape, estudiante de primer año de Ingeniería Civil Eléctrica de la Sede Iquique comentó que le “gustó que incluyeran el deporte, eso me interesó, que pusieran énfasis en el estar bien, tanto emocionalmente como físicamente. Hay que expandir la labor de la propia carrera, para así tener más oportunidades, y además que más mujeres se involucren en ella”.

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Alumna de la Facultad de Ingeniería recibe beca completa de la Municipalidad de Arica para cursar sus estudios de pregrado

Gracias a sus méritos académicos, Anelis Tupa, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, fue reconocida por la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género, siendo la primera en obtener este beneficio. Este 6 de marzo, la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género de la Municipalidad de Arica otorgó una beca completa a Anelis Tupa, una destacada estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá. Se trata de un hito histórico, pues es la primera vez que esta gestión se logra entre nuestra institución y la Municipalidad de Arica. Anelis actualmente se encuentra en su tercer año de Ingeniería Civil Mecánica y manifestó su motivación por cursar las nuevas asignaturas que implicarán mayor dificultad, ya que le encantan los desafíos. “Estoy muy emocionada, no me habían dicho para qué era esta reunión. Estoy muy feliz por esta beca. Esto me incentiva a seguir estudiando y dar más de lo que ya he dado”, comentó Anelis. “Me gusta mucho la física, por eso tomé la Ingeniería Civil Mecánica en la UTA. Si puedo sacarme puros sietes, me los voy a sacar”, agregó. Este reconocimiento resalta el compromiso de la Facultad de Ingeniería UTA con la equidad de género y el impulso de mujeres en STEM.  Al respecto, Alejandro Rodríguez Estay, decano de la facultad, expresó que es “es una excelente noticia que la municipalidad esté ayudando a financiar los estudios de una de nuestras alumnas. Ella ahora va a poder dedicarse plenamente a sus ellos”. Asimismo, Constanza Muñoz Álvarez, encargada de la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género, recalcó el compromiso de trabajo colaborativo entre nuestra casa de estudios y la municipalidad para fortalecer el apoyo a mujeres en carreras STEM. “La gestión del alcalde Orlando Vargas está interesada en que más mujeres tengan la opción de estudiar ingeniería. Por eso, junto a la UTA concretamos la entrega de esta beca para una destacada alumna de esta carrera”, explicó. Pronto más información sobre la entrega pública de esta tan importante beca.

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Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá logra certificación máxima de 7 años

La carrera se convierte en la primera de la Facultad de Ingeniería en alcanzar este reconocimiento, destacando por su calidad académica y compromiso con la formación profesional en las sedes de Arica e Iquique. La carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá (UTA) ha marcado un hito al obtener la certificación máxima de 7 años, otorgada por la Agencia Acreditadora de Chile, tras un exhaustivo proceso de evaluación externa. Este logro posiciona a la carrera como un referente de excelencia académica en el norte de Chile. Asimismo, permite al plan de estudios ser reconocido como una carrera con los más altos estándares de calidad a nivel nacional hasta diciembre de 2031. Se destacaron varios factores clave, como la formación de los estudiantes, la empleabilidad de sus egresados, la infraestructura académica y el impacto en la región. Este reconocimiento no solo beneficia a los estudiantes actuales, sino que también refuerza la competitividad de sus futuros profesionales en el mercado laboral. “Con toda la envergadura que tenía esta carrera en cuanto a la nueva infraestructura, a la incorporación de un cuerpo académico potente, teniendo recursos desde el punto de vista de software y laboratorios, nos permitió dar este paso de la certificación con confianza”, manifestó el académico Ítalo Marchioni, quien fue director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas durante el proceso de certificación. “Haber contado con un equipo de trabajo presidido por el Dr. Giuliani Coluccio, integrado por académicos, profesionales, funcionarios y estudiantes, en conjunto hicieron posible que el proceso culminara de manera exitosa”, agregó. Sobre el desafío de mantener este estándar de calidad, el Dr. Juan Vega, director (s), precisó: “La carrera tiene mecanismos sólidos para evaluar y mejorar continuamente sus procesos, incorporando avances en la disciplina y retroalimentación de egresados, estudiantes y empleadores”. “Hemos implementado un Sistema de Evaluación Continua con un monitoreo permanente mediante autoevaluaciones periódicas para identificar áreas de mejora antes de la próxima acreditación. Además existen indicadores de desempeño y una retroalimentación activa. Actualmente estamos en un proceso de actualización curricular y la revisión del Plan de Estudios para incorporar avances en la disciplina y nuevas tendencias del mercado laboral, junto con el fortalecimiento del Cuerpo Académico”. explicó el académico. Este logro representa un impulso significativo para la Facultad de Ingeniería, la cual se consolida como una institución comprometida con la calidad y la excelencia educativa en sus sedes de Arica e Iquique. Con nuevos desafíos por delante, la carrera busca continuar fortaleciendo su impacto en la región y en el país.

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Conversatorio sobre Educación Superior y Pensamiento Crítico reunió a expertos en la Facultad de Ingeniería UTA

El Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas organizó un encuentro académico que destacó la importancia del pensamiento crítico en la educación superior, con la participación del Dr. Tristan McCowan, destacado catedrático de la University College de Londres. Durante el presente mes, el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas (DIIS) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá llevó a cabo un conversatorio que reunió a académicos, investigadores y estudiantes del Doctorado en Educación de la misma institución. El evento abordó los desafíos actuales de la educación superior con un enfoque en el pensamiento crítico, el cual constituyó un espacio de reflexión y debate. La actividad contó con la participación del Dr. Tristan McCowan, catedrático de Educación Internacional en el Instituto de Educación de la University College de Londres, quien compartió su experiencia internacional y ofreció valiosos comentarios sobre estudios empíricos presentados durante la jornada. Los asistentes reflexionaron en conjunto sobre cómo las universidades pueden fomentar el pensamiento crítico frente a los retos globales. Este conversatorio se realizó en el marco del proyecto Fondecyt Regular “Formación inicial docente: relaciones entre características del cuerpo académico, desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes y resultados educativos”, liderado por la Dra. Liliana Pedraja, académica DIIS. Además, la actividad incluyó la Conferencia Internacional “El Pensamiento Crítico y los Desafíos Globales”, consolidando a la facultad como un espacio clave para el diálogo académico y el liderazgo en temas fundamentales para la educación superior en el siglo XXI. Cabe destacar que estas iniciativas fueron financiadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del proyecto Fondecyt 1210542, reafirmando el compromiso nuestra casa de estudio y sus respectivas unidades académicas con la investigación y el avance académico.

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Technovation Girls: Alumnas de enseñanza media y básica presentan innovadoras aplicaciones 

En el marco del Bootcamp de Verano 2025, las estudiantes que participaron en la iniciativa dieron a conocer sus proyectos (basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible) a la comunidad en la Facultad de Ingeniería UTA. Aplicaciones móviles enfocadas en la sostenibilidad y en redes de apoyo a la comunidad de mujeres fueron algunos de los proyectos creados por las niñas y jóvenes que participaron en la edición 2025 del Bootcamp de Verano de Technovation Girls. El programa busca incentivar el interés en alumnas de enseñanza media y básica en carreras de las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En este formato de bootcamp, las niñas y jóvenes idearon y programaron diversas aplicaciones, las cuales están enfocadas en resolver problemas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La ceremonia contó con la participación de autoridades universitarias, alumnas inscritas, docentes, profesionales, familiares y de la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Arica y Parinacota – Tarapacá), Alexia Vásquez, quien destacó del programa y la calidad de los proyectos: “Creemos que es fundamental que estas iniciativas crezcan, que más participantes puedan asistir a estos espacios, porque además de muy interesantes, son muy importantes y muy entretenidos también. Creemos que la ciencia y la tecnología son espacios para la solución de problemas y para que, entre todos podamos, construir soluciones comunes”. “El desafío de presentar en inglés da cuenta de que este es un trabajo que está situado en Arica, pero que está pensado para el mundo, y que también exponen problemas reales”, agregó. Asimismo, María Luisa Ceriche, directora general de Vinculación con el Medio manifestó: “Queremos felicitar al proyecto Ingeniería 2030 y a la Facultad de Ingeniería por desarrollar y participar con las niñas de la región para que conozcan cómo es el ambiente de la ingeniería y abrir una posibilidad real para que ellas a futuro sean ingenieras y puedan aportar con todo su conocimiento e instar a nuevas niñas a que formen parte de la ingeniería propiamente tal”. Los equipos En esta oportunidad, participaron en el Bootcamp 33 alumnas divididas en 3 equipos de categoría junior (de 13 a 15 años) y cinco de categoría senior (de 16 a 18 años), cuyas integrantes trabajaron intensivamente en el desarrollo de las aplicaciones, con el apoyo de las y los mentores: Isabel Condori (UTA); Leonardo Rodríguez (UTA); Diego Baltazar (UTA); Ignacio Aduviri (UTA); Marlén Emparanza (Santo Tomás); Nicolás Jorquera (UTA); Teresa Choque (UTA), y Sofía Velásquez (UTA) Asimismo, el programa contó con el apoyo de docentes tanto de la Universidad de Tarapacá como de otras instituciones como INACAP, en calidad de mentores On Demand. Revisa el listado de los equipos y proyectos a continuación: Junior Senior

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