40 estudiantes de las Facultades de Ingeniería de la UTA y UNJBG son parte de programa enfocado en el desarrollo sostenible

La iniciativa, auspiciada por la AGCID y las universidades involucradas, se enfocó en desarrollar las primeras sesiones de trabajo en Tacna, mientras que las últimas proyectadas para diciembre de 2024 se realizarán en Arica.

Con el fin de fomentar en las comunidades rurales el uso de las energías renovables, mediante la generación de ideas de valor que apunten a resolver problemas existentes y a contribuir a un desarrollo más sostenible de los territorios, se dio inicio recientemente al programa “Fomento del uso de las Energías Renovables como aporte al desarrollo sostenible de Comunidades rurales del territorio transfronterizo Arica – Tacna”.

En esta jornada presencial de apertura, participaron un total de 40 estudiantes, provenientes de las Facultades de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá y de la Universidad Jorge Basadre Grohmann, así como también profesores de cada una de las instituciones, representantes institucionales y consulares.

“Se desarrolló la primera etapa en Tacna, y el programa busca que podamos fortalecer la integración académica transfronteriza, particularmente entre la Facultad de Ingeniería de la UTA y la Universidad Nacional Jorge Basadre, pero buscando también la promoción del uso de las energías renovables y buscar soluciones para problemas rurales comunes”, explicó el Dr. Edgar Estupiñan, uno de los coordinadores de la iniciativa y académico.

El día uno se llevó a cabo en el Auditorio Principal de la UNJBG, mientras que durante el segundo se realizó una visita a sector rural de Tarata, con el fin de avanzar en la integración de los equipos de trabajo, como también de visualizar en terreno la realidad y algunas de las problemáticas de las comunidades rurales.

El programa, auspiciado por la AGCID, es ejecutado por la UTA en colaboración con la UNJBG. Por parte de la UTA, los coordinadores del proyecto son Eugenio Doussolin (CEUTA) y el Dr. Edgar Estupiñan (Facultad de Ingeniería). Asimismo, colabora Reynaldo Córdoba, quien pertenece al directorio del CEUTA, y además, es Jefe del Departamento Regional Educación de la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

Trabajo colaborativo y transfronterizo

Durante la jornada, además de las presentaciones, los estudiantes se organizaron en cinco grupos de ocho estudiantes, siendo cuatro de ellos de UTA y UNJBG, respectivamente, quienes deberán trabajar durante el desarrollo del programa en la elaboración de una propuesta de proyecto que pueda dar solución a una problemática identificada en localidad rural, y que considere el uso de energías renovables, como por ejemplo la energía solar.

“Particularmente estos programas tienen gran interés, porque desarrollan también competencias en los estudiantes en desarrollo de proyectos, innovación, creatividad, y que complementa muy bien su formación académica”, comentó el Dr. Estupiñan.

En la elaboración de iniciativas a favor de localidades del sector rural, se conformarán grupos de trabajo, compuestos por estudiantes en formación profesional de ingeniería de la Universidad Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) y la Universidad de Tarapacá (UTA). 

Los estudiantes participantes de la UTA son de diferentes carreras, entre ellas, Ing. Mecánica, Mecatrónica, Industrial, Eléctrica y Electrónica. Por parte de la UNJBG, son estudiantes de Ing. Mecánica y de Ing. Ambiental. En ambos casos, participan estudiantes que cursan desde primer año a último año de su carrera, por lo que se trata de un grupo multidisciplinar de diferentes niveles de formación, que permite por consecuencia, abordar tanto las problemáticas como las soluciones propuestas, con una mirada diversa y enriquecedora.

En cuanto a lo anterior, la actividad interinstitucional de carácter transfronteriza, entre las universidades de Arica y Tacna, logrará ser el centro de vinculación y apoyo mutuo ante las múltiples necesidades de abordar, investigar e innovar estudios y proyectos que mantengan un enfoque asociado a las materias de energías renovables que son y están siendo constantemente trabajadas por ambos países. En consecuencia, el generar la unión de ambas entidades educativas de nivel superior, sumando facultades de Ciencia e Ingeniería, los estudiantes insertos en ellas lograrán visibilizar y generar un impacto vinculatorio territorial y de desarrollo medioambiental de alto nivel nacional como regional de ambas localidades.

El desarrollo  de este programa implica no sólo una oportunidad para la promoción del trabajo en el contexto de la cooperación entre ambas regiones, sino una invitación al desarrollo de una plataforma que permita en el tiempo proyectar la colaboración en la transferencia a las comunidades de ideas innovadoras en el ámbito de las energías renovables, así como la posibilidad de estrechar lazos entre los futuros licenciados y profesionales de ambos lados de la Concordia, instalando el foco en la integración de las iniciativas en beneficio de la macroregión en su conjunto.

Posterior a la jornada antes señalada se realizará una etapa de asesoramiento y acompañamiento a cada uno de los cinco equipos conformados, los que serán apoyados por un tutor mediante reuniones mensuales, en modalidad online, en las que se fortalecerá el diagnóstico y se irá afinando el diseño de una solución concreta a alguno de los problemas detectados.

Finalmente, la segunda jornada presencial en que los equipos podrán concluir la elaboración de sus propuestas de uso de energías renovables en un caso puntual, se llevará a cabo en diciembre del presente año. Los estudiantes presentarán ante un jurado de expertos, quienes tendrán la misión de seleccionar las mejores ideas.

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Alumna de la Facultad de Ingeniería recibe beca completa de la Municipalidad de Arica para cursar sus estudios de pregrado

Gracias a sus méritos académicos, Anelis Tupa, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, fue reconocida por la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género, siendo la primera en obtener este beneficio. Este 6 de marzo, la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género de la Municipalidad de Arica otorgó una beca completa a Anelis Tupa, una destacada estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá. Se trata de un hito histórico, pues es la primera vez que esta gestión se logra entre nuestra institución y la Municipalidad de Arica. Anelis actualmente se encuentra en su tercer año de Ingeniería Civil Mecánica y manifestó su motivación por cursar las nuevas asignaturas que implicarán mayor dificultad, ya que le encantan los desafíos. “Estoy muy emocionada, no me habían dicho para qué era esta reunión. Estoy muy feliz por esta beca. Esto me incentiva a seguir estudiando y dar más de lo que ya he dado”, comentó Anelis. “Me gusta mucho la física, por eso tomé la Ingeniería Civil Mecánica en la UTA. Si puedo sacarme puros sietes, me los voy a sacar”, agregó. Este reconocimiento resalta el compromiso de la Facultad de Ingeniería UTA con la equidad de género y el impulso de mujeres en STEM.  Al respecto, Alejandro Rodríguez Estay, decano de la facultad, expresó que es “es una excelente noticia que la municipalidad esté ayudando a financiar los estudios de una de nuestras alumnas. Ella ahora va a poder dedicarse plenamente a sus ellos”. Asimismo, Constanza Muñoz Álvarez, encargada de la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género, recalcó el compromiso de trabajo colaborativo entre nuestra casa de estudios y la municipalidad para fortalecer el apoyo a mujeres en carreras STEM. “La gestión del alcalde Orlando Vargas está interesada en que más mujeres tengan la opción de estudiar ingeniería. Por eso, junto a la UTA concretamos la entrega de esta beca para una destacada alumna de esta carrera”, explicó. Pronto más información sobre la entrega pública de esta tan importante beca.

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Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá logra certificación máxima de 7 años

La carrera se convierte en la primera de la Facultad de Ingeniería en alcanzar este reconocimiento, destacando por su calidad académica y compromiso con la formación profesional en las sedes de Arica e Iquique. La carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá (UTA) ha marcado un hito al obtener la certificación máxima de 7 años, otorgada por la Agencia Acreditadora de Chile, tras un exhaustivo proceso de evaluación externa. Este logro posiciona a la carrera como un referente de excelencia académica en el norte de Chile. Asimismo, permite al plan de estudios ser reconocido como una carrera con los más altos estándares de calidad a nivel nacional hasta diciembre de 2031. Se destacaron varios factores clave, como la formación de los estudiantes, la empleabilidad de sus egresados, la infraestructura académica y el impacto en la región. Este reconocimiento no solo beneficia a los estudiantes actuales, sino que también refuerza la competitividad de sus futuros profesionales en el mercado laboral. “Con toda la envergadura que tenía esta carrera en cuanto a la nueva infraestructura, a la incorporación de un cuerpo académico potente, teniendo recursos desde el punto de vista de software y laboratorios, nos permitió dar este paso de la certificación con confianza”, manifestó el académico Ítalo Marchioni, quien fue director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas durante el proceso de certificación. “Haber contado con un equipo de trabajo presidido por el Dr. Giuliani Coluccio, integrado por académicos, profesionales, funcionarios y estudiantes, en conjunto hicieron posible que el proceso culminara de manera exitosa”, agregó. Sobre el desafío de mantener este estándar de calidad, el Dr. Juan Vega, director (s), precisó: “La carrera tiene mecanismos sólidos para evaluar y mejorar continuamente sus procesos, incorporando avances en la disciplina y retroalimentación de egresados, estudiantes y empleadores”. “Hemos implementado un Sistema de Evaluación Continua con un monitoreo permanente mediante autoevaluaciones periódicas para identificar áreas de mejora antes de la próxima acreditación. Además existen indicadores de desempeño y una retroalimentación activa. Actualmente estamos en un proceso de actualización curricular y la revisión del Plan de Estudios para incorporar avances en la disciplina y nuevas tendencias del mercado laboral, junto con el fortalecimiento del Cuerpo Académico”. explicó el académico. Este logro representa un impulso significativo para la Facultad de Ingeniería, la cual se consolida como una institución comprometida con la calidad y la excelencia educativa en sus sedes de Arica e Iquique. Con nuevos desafíos por delante, la carrera busca continuar fortaleciendo su impacto en la región y en el país.

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Conversatorio sobre Educación Superior y Pensamiento Crítico reunió a expertos en la Facultad de Ingeniería UTA

El Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas organizó un encuentro académico que destacó la importancia del pensamiento crítico en la educación superior, con la participación del Dr. Tristan McCowan, destacado catedrático de la University College de Londres. Durante el presente mes, el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas (DIIS) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá llevó a cabo un conversatorio que reunió a académicos, investigadores y estudiantes del Doctorado en Educación de la misma institución. El evento abordó los desafíos actuales de la educación superior con un enfoque en el pensamiento crítico, el cual constituyó un espacio de reflexión y debate. La actividad contó con la participación del Dr. Tristan McCowan, catedrático de Educación Internacional en el Instituto de Educación de la University College de Londres, quien compartió su experiencia internacional y ofreció valiosos comentarios sobre estudios empíricos presentados durante la jornada. Los asistentes reflexionaron en conjunto sobre cómo las universidades pueden fomentar el pensamiento crítico frente a los retos globales. Este conversatorio se realizó en el marco del proyecto Fondecyt Regular “Formación inicial docente: relaciones entre características del cuerpo académico, desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes y resultados educativos”, liderado por la Dra. Liliana Pedraja, académica DIIS. Además, la actividad incluyó la Conferencia Internacional “El Pensamiento Crítico y los Desafíos Globales”, consolidando a la facultad como un espacio clave para el diálogo académico y el liderazgo en temas fundamentales para la educación superior en el siglo XXI. Cabe destacar que estas iniciativas fueron financiadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del proyecto Fondecyt 1210542, reafirmando el compromiso nuestra casa de estudio y sus respectivas unidades académicas con la investigación y el avance académico.

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Technovation Girls: Alumnas de enseñanza media y básica presentan innovadoras aplicaciones 

En el marco del Bootcamp de Verano 2025, las estudiantes que participaron en la iniciativa dieron a conocer sus proyectos (basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible) a la comunidad en la Facultad de Ingeniería UTA. Aplicaciones móviles enfocadas en la sostenibilidad y en redes de apoyo a la comunidad de mujeres fueron algunos de los proyectos creados por las niñas y jóvenes que participaron en la edición 2025 del Bootcamp de Verano de Technovation Girls. El programa busca incentivar el interés en alumnas de enseñanza media y básica en carreras de las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En este formato de bootcamp, las niñas y jóvenes idearon y programaron diversas aplicaciones, las cuales están enfocadas en resolver problemas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La ceremonia contó con la participación de autoridades universitarias, alumnas inscritas, docentes, profesionales, familiares y de la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Arica y Parinacota – Tarapacá), Alexia Vásquez, quien destacó del programa y la calidad de los proyectos: “Creemos que es fundamental que estas iniciativas crezcan, que más participantes puedan asistir a estos espacios, porque además de muy interesantes, son muy importantes y muy entretenidos también. Creemos que la ciencia y la tecnología son espacios para la solución de problemas y para que, entre todos podamos, construir soluciones comunes”. “El desafío de presentar en inglés da cuenta de que este es un trabajo que está situado en Arica, pero que está pensado para el mundo, y que también exponen problemas reales”, agregó. Asimismo, María Luisa Ceriche, directora general de Vinculación con el Medio manifestó: “Queremos felicitar al proyecto Ingeniería 2030 y a la Facultad de Ingeniería por desarrollar y participar con las niñas de la región para que conozcan cómo es el ambiente de la ingeniería y abrir una posibilidad real para que ellas a futuro sean ingenieras y puedan aportar con todo su conocimiento e instar a nuevas niñas a que formen parte de la ingeniería propiamente tal”. Los equipos En esta oportunidad, participaron en el Bootcamp 33 alumnas divididas en 3 equipos de categoría junior (de 13 a 15 años) y cinco de categoría senior (de 16 a 18 años), cuyas integrantes trabajaron intensivamente en el desarrollo de las aplicaciones, con el apoyo de las y los mentores: Isabel Condori (UTA); Leonardo Rodríguez (UTA); Diego Baltazar (UTA); Ignacio Aduviri (UTA); Marlén Emparanza (Santo Tomás); Nicolás Jorquera (UTA); Teresa Choque (UTA), y Sofía Velásquez (UTA) Asimismo, el programa contó con el apoyo de docentes tanto de la Universidad de Tarapacá como de otras instituciones como INACAP, en calidad de mentores On Demand. Revisa el listado de los equipos y proyectos a continuación: Junior Senior

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