40 estudiantes de las Facultades de Ingeniería de la UTA y UNJBG son parte de programa enfocado en el desarrollo sostenible

La iniciativa, auspiciada por la AGCID y las universidades involucradas, se enfocó en desarrollar las primeras sesiones de trabajo en Tacna, mientras que las últimas proyectadas para diciembre de 2024 se realizarán en Arica.

Con el fin de fomentar en las comunidades rurales el uso de las energías renovables, mediante la generación de ideas de valor que apunten a resolver problemas existentes y a contribuir a un desarrollo más sostenible de los territorios, se dio inicio recientemente al programa “Fomento del uso de las Energías Renovables como aporte al desarrollo sostenible de Comunidades rurales del territorio transfronterizo Arica – Tacna”.

En esta jornada presencial de apertura, participaron un total de 40 estudiantes, provenientes de las Facultades de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá y de la Universidad Jorge Basadre Grohmann, así como también profesores de cada una de las instituciones, representantes institucionales y consulares.

“Se desarrolló la primera etapa en Tacna, y el programa busca que podamos fortalecer la integración académica transfronteriza, particularmente entre la Facultad de Ingeniería de la UTA y la Universidad Nacional Jorge Basadre, pero buscando también la promoción del uso de las energías renovables y buscar soluciones para problemas rurales comunes”, explicó el Dr. Edgar Estupiñan, uno de los coordinadores de la iniciativa y académico.

El día uno se llevó a cabo en el Auditorio Principal de la UNJBG, mientras que durante el segundo se realizó una visita a sector rural de Tarata, con el fin de avanzar en la integración de los equipos de trabajo, como también de visualizar en terreno la realidad y algunas de las problemáticas de las comunidades rurales.

El programa, auspiciado por la AGCID, es ejecutado por la UTA en colaboración con la UNJBG. Por parte de la UTA, los coordinadores del proyecto son Eugenio Doussolin (CEUTA) y el Dr. Edgar Estupiñan (Facultad de Ingeniería). Asimismo, colabora Reynaldo Córdoba, quien pertenece al directorio del CEUTA, y además, es Jefe del Departamento Regional Educación de la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

Trabajo colaborativo y transfronterizo

Durante la jornada, además de las presentaciones, los estudiantes se organizaron en cinco grupos de ocho estudiantes, siendo cuatro de ellos de UTA y UNJBG, respectivamente, quienes deberán trabajar durante el desarrollo del programa en la elaboración de una propuesta de proyecto que pueda dar solución a una problemática identificada en localidad rural, y que considere el uso de energías renovables, como por ejemplo la energía solar.

“Particularmente estos programas tienen gran interés, porque desarrollan también competencias en los estudiantes en desarrollo de proyectos, innovación, creatividad, y que complementa muy bien su formación académica”, comentó el Dr. Estupiñan.

En la elaboración de iniciativas a favor de localidades del sector rural, se conformarán grupos de trabajo, compuestos por estudiantes en formación profesional de ingeniería de la Universidad Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) y la Universidad de Tarapacá (UTA). 

Los estudiantes participantes de la UTA son de diferentes carreras, entre ellas, Ing. Mecánica, Mecatrónica, Industrial, Eléctrica y Electrónica. Por parte de la UNJBG, son estudiantes de Ing. Mecánica y de Ing. Ambiental. En ambos casos, participan estudiantes que cursan desde primer año a último año de su carrera, por lo que se trata de un grupo multidisciplinar de diferentes niveles de formación, que permite por consecuencia, abordar tanto las problemáticas como las soluciones propuestas, con una mirada diversa y enriquecedora.

En cuanto a lo anterior, la actividad interinstitucional de carácter transfronteriza, entre las universidades de Arica y Tacna, logrará ser el centro de vinculación y apoyo mutuo ante las múltiples necesidades de abordar, investigar e innovar estudios y proyectos que mantengan un enfoque asociado a las materias de energías renovables que son y están siendo constantemente trabajadas por ambos países. En consecuencia, el generar la unión de ambas entidades educativas de nivel superior, sumando facultades de Ciencia e Ingeniería, los estudiantes insertos en ellas lograrán visibilizar y generar un impacto vinculatorio territorial y de desarrollo medioambiental de alto nivel nacional como regional de ambas localidades.

El desarrollo  de este programa implica no sólo una oportunidad para la promoción del trabajo en el contexto de la cooperación entre ambas regiones, sino una invitación al desarrollo de una plataforma que permita en el tiempo proyectar la colaboración en la transferencia a las comunidades de ideas innovadoras en el ámbito de las energías renovables, así como la posibilidad de estrechar lazos entre los futuros licenciados y profesionales de ambos lados de la Concordia, instalando el foco en la integración de las iniciativas en beneficio de la macroregión en su conjunto.

Posterior a la jornada antes señalada se realizará una etapa de asesoramiento y acompañamiento a cada uno de los cinco equipos conformados, los que serán apoyados por un tutor mediante reuniones mensuales, en modalidad online, en las que se fortalecerá el diagnóstico y se irá afinando el diseño de una solución concreta a alguno de los problemas detectados.

Finalmente, la segunda jornada presencial en que los equipos podrán concluir la elaboración de sus propuestas de uso de energías renovables en un caso puntual, se llevará a cabo en diciembre del presente año. Los estudiantes presentarán ante un jurado de expertos, quienes tendrán la misión de seleccionar las mejores ideas.

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Universidades del Norte de Chile fortalecen colaboración en Ingeniería 2030

En el IV Encuentro de la Red Nueva Ingeniería 2030, realizado en Arica, seis universidades del norte de Chile consolidaron acuerdos en postgrado, emprendimiento e investigación, promoviendo la colaboración y el desarrollo sostenible de la macrozona norte. Las Universidades de Atacama, La Serena, Arturo Prat, Antofagasta, Católica del Norte y Tarapacá se reunieron, de manera presencial y virtual, en la ciudad de Arica, para avanzar en el desarrollo de las regiones del norte del país. La iniciativa responde al Convenio de Colaboración para la creación de la Red Nueva Ingeniería 2030, Macrozona Norte, firmado hace más de un año en Iquique. Este convenio tiene como objetivo fomentar el trabajo colaborativo y participativo entre los miembros de la Red a través de proyectos, eventos y actividades planificadas, promoviendo los principios de igualdad de género e inclusión y el impacto positivo en la sociedad y el medioambiente. Las jornadas, realizadas en Arica, contaron con la participación activa de académicos, funcionarios, decanos y administrativos que ejecutan el Proyecto Ingeniería 2030 en sus respectivas casas de estudio, representando a siete Facultades de Ingeniería. Entre los acuerdos alcanzados, se destacan la sistematización de las comisiones, la creación de un programa de postgrado en red y el posicionamiento y diseño de una nueva marca que facilite el trabajo mancomunado. El Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, Alejandro Rodríguez, señaló que desde la organización se ha buscado sinergia entre las instituciones, “en sentido de compartir buenas prácticas de gestión, e ir más allá, como por ejemplo para aportar en el intercambio de estudiantes, o compartir cátedras en la creación de programas de postgrado, así que estamos muy alegres de recibir a los Decanos de la Red, y sus respectivos equipos, para seguir avanzando en el desarrollo de las regiones del norte de Chile”.  Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat y Director de la Red, Miguel Segovia, se refirió a las acciones conjuntas: “Nos hemos propuesto avanzar, profundizar en un programa en conjunto, estamos pensando en uno o varios diplomados, para poder llegar a tener un magíster en consorcio entre las 6 universidades, cosa que no es menor, generando un sello de innovación en educación, eso nos ayudaría en profundizar nuestro quehacer común y así resaltar nuestra labor, colaborarnos y empezar a pensar la macrorregión desde un punto de vista unitario”. Trabajo colaborativo En tanto, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés, expresó la importancia del encuentro, “en cuanto al trabajo realizado, tuvimos allí una serie de actividades relacionadas con posibilidades de postgrado, potenciar el emprendimiento y, por supuesto, investigación, prácticas estudiantiles y que, los mismos, puedan hacer asignaturas en las distintas Universidades. Estos encuentros nos hacen bien, hacen que la Red tenga un mayor reconocimiento, para mostrarnos siempre activos y dispuestos a aportar al desarrollo del país”. Finalmente, el Decano (S) Wolfgang Griem, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, expresó que “para nosotros, en la Universidad, y para todos los presentes, esta instancia es muy importante, este intercambio de ideas, planificación, estrategias, porque faltaba un trabajo conjunto para la proyección de las Facultades de Ingeniería, por eso es muy importante, es un encuentro muy fructuoso para nosotros. Entre otras cosas, me gustaría destacar lo impresionante de la Sala Ingenia UTA, su tecnología, su espacio, porque siempre es bueno mirar otros proyectos, otras experiencias y su ejecución”. Entre las próximas acciones, se proyecta para finales del segundo semestre 2025, el V Encuentro de la Red, a realizarse, de manera presencial, en la Universidad de Atacama y así continuar con los avances programáticos de la iniciativa. A

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UTA realiza seminario “Minería Sustentable: Desafíos y oportunidades para el Futuro de la Región de Arica y Parinacota”

Más de 150 personas se reunieron en el Auditorio de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Tarapacá para participar en el seminario sobre minería sustentable.  Organizado por la Asociación Gremial de Minería de Arica, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá y la Secretaria Regional Ministerial de Minería de Arica y Parinacota, el encuentro buscó promover el diálogo sobre el rol de la minería en el desarrollo productivo y el empleo en la región. El Decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Rodríguez, señaló que “sin duda este seminario presenta una tremenda oportunidad para el mundo privado, público y la Universidad, es un paso importante el que está dando la Facultad de Ingeniería, por un lado al ser parte de la organización de estos eventos, y por otro lado, al generar programas de posgrado, tanto a nivel de magíster como de doctorado, los que permiten que nuestros estudiantes puedan atiendan las problemáticas que tiene la región”. Por su parte, el Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Jorge Riesco, comentó lo interesante que ha sido entender la realidad regional en relación a la materia. “Ha sido un encuentro muy interesante, primero por exponer un poco lo que vemos desde SONAMI sobre la realidad de la minería nacional, la realidad que enfrentan ante el mundo de esta necesidad enorme que va a venir de cobre, y de otros minerales críticos para la transición energética, la electro movilidad, el combate contra el cambio climático, en definitiva es muy oportuno que este seminario se haya hecho aquí”.”. Finalmente, la Presidenta Comunidad Ancestral de Surire y Caracota, Alicia Gutierrez manifestó que la comunidad está involucrada, “estamos y tenemos que vivir involucrados y esta es una gran oportunidad para realizar los cambios, los cambios se hacen desde el centro, desde dentro. Esto favorece a toda la región, no solamente a unos pocos, este es un hito para poder trabajar desde el principio, porque así podremos provocar cambios, porque todos queremos vivir mejor. Suma Qamaña”. 

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Impulsan la participación femenina en tecnología

Technovation Girls Chile, el programa internacional que promueve la participación de niñas y jóvenes en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), lleva nueve versiones en la región de Arica y Parinacota y ya ha impactado positivamente en más de 150 niñas y jóvenes de la región, junto a la Universidad de Tarapacá (UTA). La iniciativa, gratuita y dirigida a estudiantes de 13 a 17 años, busca desarrollar competencias en innovación, emprendimiento y programación. Este año se llevará a cabo en formato Bootcamp presencial, a partir de agosto y hasta el 8 de noviembre, con clases que se realizarán los días sábado de 9:00 a 13:00 horas. Además, dado su éxito, se proyecta de manera intensiva para enero de 2026. La Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Alexia Vásquez, manifestó que el programa es positivo porque “permite que niñas y adolescentes puedan conocer de primera fuente de qué se trata la programación, el trabajar en equipo, cómo liderar y desde ahí acercarse a la Universidad. Desde el Ministerio tenemos una preocupación especial por disminuir las brechas de género por eso creemos positivo apoyar y esperar que estas iniciativas crezcan y se mantengan en estos espacios”.   La Vicerrectora Académica de la Universidad, Dra. Jennifer Peralta Montecinos, señaló que el trabajo desarrollado hasta hoy es “muy notable, porque refleja muy bien lo que es nuestra visión institucional, en términos de desarrollo de la forma en que se gestionan los aprendizajes, pero también en términos del impacto que genera en las habilidades complementarias tanto intelectuales como relacionales en las niñas y adolescentes que participan. Además es un programa de carácter global, y se conjuga la colaboración con la posibilidad de tener resultados exitosos a nivel mundial”.  Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería UTA, Alejandro Rordríguez explicó que “es una tremenda alegría seguir contribuyendo al programa Technovation Girls, el cual va para el tercer año. Esta es una oportunidad que se les ofrece a las estudiantes de la región, que no sólo sirve para aprender a programar, sino que te da la posibilidad de pensar en cosas mayores, en generar modelos de negocios y proyectos que les permita ir desarrollándose como personas y esperamos que muchas de estas interesas busquen estudiar carreras STEM. Obviamente es un largo camino que se abre, pero les estamos dando las habilidades y competencias para que ellas se proyecten a futuro”.

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El Encuentro Conecta reúne al Sector Público, la Industria y la Academia

En el marco del Proyecto Ingeniería 2023, ejecutado por la Facultad de Ingeniería UTA y la Universidad de Valparaíso, más de 45 personas, se reunieron en el Encuentro Conecta 2025. Autoridades regionales, comunales, Seremis, representantes Empresarios e Instituciones dialogaron para fortalecer la vinculación territorial, fomentar el desarrollo tecnológico y promover iniciativas de investigación aplicada con impacto sostenible.  La Vicerrectora Académica de la Universidad de Tarapacá, Dra. Jennifer Peralta Montecinos, señaló que el objetivo final del encuentro fue “avanzar en conjunto para generar un impacto positivo en la calidad de vida de las comunidades de la región y del país, fortaleciendo un crecimiento basado en la ciencia y el conocimiento”, puntualizó.  Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UTA, Dr. Alejandro Rodríguez, destacó la misión estratégica de la universidad, “ser un puente entre los jóvenes, la industria y el sector público para solucionar los desafíos históricos de Arica y Parinacota. Al mejorar la industria, se potencian factores claves como la empleabilidad y la capacidad de crear y exportar desarrollo desde la región”. Visiones de las y los participantes Patricia Huber, Directora del Instituto Teletón Arica, resaltó la fructífera vinculación con la Facultad de Ingeniería, la cual se ha mantenido desde 2018. “Esta alianza ha permitido el desarrollo de dispositivos tecnológicos, como mouses adaptados, pulsadores y atriles de posicionamiento. Dichas innovaciones, apoyaron significativamente la rehabilitación e inclusión de las y los niños y jóvenes de Teletón”, enfatizó. Matías Miño, Site Lead de la empresa Corteva, valoró el Encuentro Conecta como una oportunidad clave para acercar la industria a la academia. “A partir de aquí, se abren nuevas oportunidades para que la industria se inserte en el ecosistema, colaborando con profesores, profesionales y estudiantes de la Universidad de Tarapacá”, concluyó. Reflexiones finales Cabe señalar, que el Encuentro corresponde al Eje 2 del Proyecto Ingeniería 2023, el cual trabaja la Investigación + Desarrollo Aplicado y Vinculación con la Industria y Sociedad, relevando que el verdadero motor del desarrollo de un país no son sus recursos naturales, sino la capacidad de su gente. Otra reflexión relevante es entender que un pilar de esta edición fue el compromiso con la equidad, promoviendo activamente la participación y el liderazgo femenino en los espacios de innovación y toma de decisiones.  

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