UTA y UNJBG concluyen exitoso proyecto de integración transfronteriza en energías renovables

La Iniciativa tiene como objetivo visibilizar y generar un impacto vinculatorio territorial y de desarrollo medioambiental de alto nivel nacional como regional en Arica y Tacna.

Con una jornada de clausura que reunió a autoridades universitarias, cónsules, equipos académicos y estudiantes de la Universidad de Tarapacá (UTA) y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), culminó la tercera etapa y última del proyecto “Fomento del uso de las energías renovables como aporte al desarrollo sostenible de comunidades rurales del territorio transfronterizo Arica-Tacna”. Esta iniciativa, financiada por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), busca reforzar la integración binacional y el compromiso con el desarrollo sostenible de ambas ciudades limítrofes. 

El evento, llevado a cabo en el auditorio del Departamento de Computación e Informática de la Facultad de Ingeniería de la UTA, destacó los logros alcanzados durante el desarrollo del proyecto, cuyo propósito central fue fomentar el uso de energías renovables en comunidades rurales mediante soluciones innovadoras. 

El programa, auspiciado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), es ejecutado por la UTA en colaboración con la UNJBG, con la coordinación de Eugenio Doussoulin, del Centro de Estudios Regionales (CEUTA) y de Dr. Edgar Estupiñan, director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería. También colabora Reynaldo Córdoba, miembro del directorio del CEUTA, y Jefe del Departamento Regional Educación de la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

En su intervención, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, la Dra. Jenniffer Peralta Montecinos resaltó la importancia de esta colaboración: “Este proyecto nos permite trascender fronteras físicas y construir conocimiento aplicado que beneficia a nuestras comunidades. La cooperación entre la UTA y la UNJBG, junto al importante rol de la AGCID en el proyecto, demuestra cómo la academia puede liderar iniciativas con un impacto directo en la calidad de vida y en el desarrollo sostenible de los territorios”. 

“Estamos construyendo una comunidad transfronteriza a nivel académico gracias a la colaboración entre universidades y el desarrollo del conocimiento aplicado que favorece el bienestar global. Quiero felicitar esta iniciativa y el reconocimiento interno al CEUTA y a la Facultad de Ingeniería de la UTA, especialmente a su Departamento de Ingeniería Mecánica, que favorecen este trabajo colaborativo. Este esfuerzo es aún más enriquecedor al involucrar a toda nuestra comunidad, incluidas las autoridades que nos apoyan desde los consulados, el gobierno regional y municipal, y, sobre todo, a los estudiantes participantes”, agregó la Dra. Peralta.

Por su parte, el Dr. Jesús Medina Salas, decano de la Escuela de Mecánica de la UNJBG, destacó la relevancia de trabajar unidos en favor de las comunidades rurales: “Este es solo el inicio de un esfuerzo que esperamos continúe, porque el desarrollo de nuestras ciudades fronterizas depende de la colaboración mutua y del compromiso con el bienestar social”.

Patricia González, coordinadora de Cooperación Descentralizada de la AGCID, señaló que este proyecto se gestó gracias al trabajo conjunto de académicos y estudiantes de ambas universidades participantes: “Como agencia, nos interesa  apoyar iniciativas que tengan un sentido de desarrollo en el espacio fronterizo, que no es un límite, sino la vida que se da en la frontera. Ustedes deben sentirse muy contentos, porque están haciendo una contribución que con el tiempo se verá y se dimensionará en el desarrollo de este territorio común. Para la agencia, es un gran honor contribuir a fortalecer los lazos de permanente integración transfronteriza”. 

El Cónsul de Chile en Tacna, Alejandro Gibbons, se refirió al valor del trabajo entre países hermanos: “Lo importante es que no haya fronteras, porque la naturaleza no reconoce límites. Este proyecto nos recuerda que el trabajo conjunto es la clave para abordar los desafíos compartidos y construir un futuro más sostenible”.

El Dr. Edgar Estupiñan, director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la UTA, indicó que “este proyecto binacional no sólo ha permitido la transferencia de conocimiento y tecnología entre las universidades, sino que también ha consolidado una relación de cooperación con un impacto positivo en el bienestar territorial y medioambiental. Con este cierre, la UTA y la UNJBG reafirman su compromiso de seguir trabajando en proyectos que promuevan la integración y el desarrollo sostenible, demostrando que la colaboración transfronteriza es un motor esencial para el progreso de ambas naciones”.

Conferencias magistrales

La jornada incluyó la presentación de dos conferencias magistrales que abordaron temas claves: “Energía solar térmica: Desarrollo y aplicaciones”, a cargo del académico de la Facultad de Ingeniería de la UTA, Dr. Eduardo Gálvez, y “Energía solar fotovoltaica: soluciones innovadoras”, expuesto por Pablo Godoy, gerente de Solar Trust. 

La jornada incluyó la presentación de dos conferencias magistrales sobre temas clave: “Energía solar térmica: Desarrollo y aplicaciones”, a cargo del académico Dr. Eduardo Gálvez, y “Energía solar fotovoltaica: Soluciones innovadoras”, por Pablo Godoy, gerente de Solar Trust.

Presentación final de iniciativas de proyectos

Durante la tarde, se realizaron presentaciones finales de los proyectos, que abarcaron propuestas prácticas para la implementación de tecnologías renovables en comunidades rurales. Los equipos de trabajo, que operaron con la participación de cuatro estudiantes de Chile y cuatro de Perú, presentaron iniciativas destinadas a visibilizar y generar un impacto territorial y medioambiental en ambas localidades: 

Equipo  BASUTA: Obtención, almacenamiento y uso del agua atmosférica para cultivo de orégano en andenes usando la energía solar fotovoltaica, Titaco – Tarata, Tacna.

Equipo Action Energy: Optimización del uso de agua, aplicando un riego tecnificado por goteo en la localidad de Titaco, Tarata – Tacna.

Equipo Pikachu: Propuesta de obtención de biocombustible a base de pirólisis de plástico en la provincia de Tarata – Tacna, Perú.

Equipo Centinelas de la Tierra: Diseño de un invernadero automatizado y autosostenible.

Equipo TARTAC “Sin fronteras”: Sistema Integral de Invernaderos Solares Autosostenibles para Comunidades Rurales del Territorio Transfronterizo Arica – Tacna.

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Alumna de la Facultad de Ingeniería recibe beca completa de la Municipalidad de Arica para cursar sus estudios de pregrado

Gracias a sus méritos académicos, Anelis Tupa, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, fue reconocida por la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género, siendo la primera en obtener este beneficio. Este 6 de marzo, la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género de la Municipalidad de Arica otorgó una beca completa a Anelis Tupa, una destacada estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá. Se trata de un hito histórico, pues es la primera vez que esta gestión se logra entre nuestra institución y la Municipalidad de Arica. Anelis actualmente se encuentra en su tercer año de Ingeniería Civil Mecánica y manifestó su motivación por cursar las nuevas asignaturas que implicarán mayor dificultad, ya que le encantan los desafíos. “Estoy muy emocionada, no me habían dicho para qué era esta reunión. Estoy muy feliz por esta beca. Esto me incentiva a seguir estudiando y dar más de lo que ya he dado”, comentó Anelis. “Me gusta mucho la física, por eso tomé la Ingeniería Civil Mecánica en la UTA. Si puedo sacarme puros sietes, me los voy a sacar”, agregó. Este reconocimiento resalta el compromiso de la Facultad de Ingeniería UTA con la equidad de género y el impulso de mujeres en STEM.  Al respecto, Alejandro Rodríguez Estay, decano de la facultad, expresó que es “es una excelente noticia que la municipalidad esté ayudando a financiar los estudios de una de nuestras alumnas. Ella ahora va a poder dedicarse plenamente a sus ellos”. Asimismo, Constanza Muñoz Álvarez, encargada de la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género, recalcó el compromiso de trabajo colaborativo entre nuestra casa de estudios y la municipalidad para fortalecer el apoyo a mujeres en carreras STEM. “La gestión del alcalde Orlando Vargas está interesada en que más mujeres tengan la opción de estudiar ingeniería. Por eso, junto a la UTA concretamos la entrega de esta beca para una destacada alumna de esta carrera”, explicó. Pronto más información sobre la entrega pública de esta tan importante beca.

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Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá logra certificación máxima de 7 años

La carrera se convierte en la primera de la Facultad de Ingeniería en alcanzar este reconocimiento, destacando por su calidad académica y compromiso con la formación profesional en las sedes de Arica e Iquique. La carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá (UTA) ha marcado un hito al obtener la certificación máxima de 7 años, otorgada por la Agencia Acreditadora de Chile, tras un exhaustivo proceso de evaluación externa. Este logro posiciona a la carrera como un referente de excelencia académica en el norte de Chile. Asimismo, permite al plan de estudios ser reconocido como una carrera con los más altos estándares de calidad a nivel nacional hasta diciembre de 2031. Se destacaron varios factores clave, como la formación de los estudiantes, la empleabilidad de sus egresados, la infraestructura académica y el impacto en la región. Este reconocimiento no solo beneficia a los estudiantes actuales, sino que también refuerza la competitividad de sus futuros profesionales en el mercado laboral. “Con toda la envergadura que tenía esta carrera en cuanto a la nueva infraestructura, a la incorporación de un cuerpo académico potente, teniendo recursos desde el punto de vista de software y laboratorios, nos permitió dar este paso de la certificación con confianza”, manifestó el académico Ítalo Marchioni, quien fue director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas durante el proceso de certificación. “Haber contado con un equipo de trabajo presidido por el Dr. Giuliani Coluccio, integrado por académicos, profesionales, funcionarios y estudiantes, en conjunto hicieron posible que el proceso culminara de manera exitosa”, agregó. Sobre el desafío de mantener este estándar de calidad, el Dr. Juan Vega, director (s), precisó: “La carrera tiene mecanismos sólidos para evaluar y mejorar continuamente sus procesos, incorporando avances en la disciplina y retroalimentación de egresados, estudiantes y empleadores”. “Hemos implementado un Sistema de Evaluación Continua con un monitoreo permanente mediante autoevaluaciones periódicas para identificar áreas de mejora antes de la próxima acreditación. Además existen indicadores de desempeño y una retroalimentación activa. Actualmente estamos en un proceso de actualización curricular y la revisión del Plan de Estudios para incorporar avances en la disciplina y nuevas tendencias del mercado laboral, junto con el fortalecimiento del Cuerpo Académico”. explicó el académico. Este logro representa un impulso significativo para la Facultad de Ingeniería, la cual se consolida como una institución comprometida con la calidad y la excelencia educativa en sus sedes de Arica e Iquique. Con nuevos desafíos por delante, la carrera busca continuar fortaleciendo su impacto en la región y en el país.

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Conversatorio sobre Educación Superior y Pensamiento Crítico reunió a expertos en la Facultad de Ingeniería UTA

El Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas organizó un encuentro académico que destacó la importancia del pensamiento crítico en la educación superior, con la participación del Dr. Tristan McCowan, destacado catedrático de la University College de Londres. Durante el presente mes, el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas (DIIS) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá llevó a cabo un conversatorio que reunió a académicos, investigadores y estudiantes del Doctorado en Educación de la misma institución. El evento abordó los desafíos actuales de la educación superior con un enfoque en el pensamiento crítico, el cual constituyó un espacio de reflexión y debate. La actividad contó con la participación del Dr. Tristan McCowan, catedrático de Educación Internacional en el Instituto de Educación de la University College de Londres, quien compartió su experiencia internacional y ofreció valiosos comentarios sobre estudios empíricos presentados durante la jornada. Los asistentes reflexionaron en conjunto sobre cómo las universidades pueden fomentar el pensamiento crítico frente a los retos globales. Este conversatorio se realizó en el marco del proyecto Fondecyt Regular “Formación inicial docente: relaciones entre características del cuerpo académico, desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes y resultados educativos”, liderado por la Dra. Liliana Pedraja, académica DIIS. Además, la actividad incluyó la Conferencia Internacional “El Pensamiento Crítico y los Desafíos Globales”, consolidando a la facultad como un espacio clave para el diálogo académico y el liderazgo en temas fundamentales para la educación superior en el siglo XXI. Cabe destacar que estas iniciativas fueron financiadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del proyecto Fondecyt 1210542, reafirmando el compromiso nuestra casa de estudio y sus respectivas unidades académicas con la investigación y el avance académico.

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Technovation Girls: Alumnas de enseñanza media y básica presentan innovadoras aplicaciones 

En el marco del Bootcamp de Verano 2025, las estudiantes que participaron en la iniciativa dieron a conocer sus proyectos (basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible) a la comunidad en la Facultad de Ingeniería UTA. Aplicaciones móviles enfocadas en la sostenibilidad y en redes de apoyo a la comunidad de mujeres fueron algunos de los proyectos creados por las niñas y jóvenes que participaron en la edición 2025 del Bootcamp de Verano de Technovation Girls. El programa busca incentivar el interés en alumnas de enseñanza media y básica en carreras de las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En este formato de bootcamp, las niñas y jóvenes idearon y programaron diversas aplicaciones, las cuales están enfocadas en resolver problemas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La ceremonia contó con la participación de autoridades universitarias, alumnas inscritas, docentes, profesionales, familiares y de la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Arica y Parinacota – Tarapacá), Alexia Vásquez, quien destacó del programa y la calidad de los proyectos: “Creemos que es fundamental que estas iniciativas crezcan, que más participantes puedan asistir a estos espacios, porque además de muy interesantes, son muy importantes y muy entretenidos también. Creemos que la ciencia y la tecnología son espacios para la solución de problemas y para que, entre todos podamos, construir soluciones comunes”. “El desafío de presentar en inglés da cuenta de que este es un trabajo que está situado en Arica, pero que está pensado para el mundo, y que también exponen problemas reales”, agregó. Asimismo, María Luisa Ceriche, directora general de Vinculación con el Medio manifestó: “Queremos felicitar al proyecto Ingeniería 2030 y a la Facultad de Ingeniería por desarrollar y participar con las niñas de la región para que conozcan cómo es el ambiente de la ingeniería y abrir una posibilidad real para que ellas a futuro sean ingenieras y puedan aportar con todo su conocimiento e instar a nuevas niñas a que formen parte de la ingeniería propiamente tal”. Los equipos En esta oportunidad, participaron en el Bootcamp 33 alumnas divididas en 3 equipos de categoría junior (de 13 a 15 años) y cinco de categoría senior (de 16 a 18 años), cuyas integrantes trabajaron intensivamente en el desarrollo de las aplicaciones, con el apoyo de las y los mentores: Isabel Condori (UTA); Leonardo Rodríguez (UTA); Diego Baltazar (UTA); Ignacio Aduviri (UTA); Marlén Emparanza (Santo Tomás); Nicolás Jorquera (UTA); Teresa Choque (UTA), y Sofía Velásquez (UTA) Asimismo, el programa contó con el apoyo de docentes tanto de la Universidad de Tarapacá como de otras instituciones como INACAP, en calidad de mentores On Demand. Revisa el listado de los equipos y proyectos a continuación: Junior Senior

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