El Dr. Edgar Estupiñan y el Dr. Atul Sagade fueron parte del 4th Biennial International Conference on Future Learning Aspects of Mechanical Engineering (FLAME – 2024) con charlas plenarias y magistrales. Además, participaron en el acto de firma de un Acuerdo de Colaboración (MoU) con la Amity University.
Durante la semana del 31 de julio tuvo lugar la 4th Biennial International Conference on Future Learning Aspects of Mechanical Engineering (FLAME – 2024). La conferencia académica es organizada por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Amity University – Noida de Uttar Pradesh, India, y aborda temáticas relacionadas con la disciplina, tales como mecánica de fluidos, energía, robótica, mecánica computacional, industria 4.0, entre otras.
En esta oportunidad, acudieron en calidad de ponentes los académicos Edgar Estupiñan y Atul Sagade, del Depto. de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería UTA.
“Fue un experiencia académica de gran nivel, que me permitió participar de presentaciones de expertos en diversas áreas de la ingeniería mecánica, y con espacios de networking importantes, que pueden dar paso a futuro de nuevas oportunidades y colaboraciones académicas”, afirmó el Dr. Estupiñan, también director del Depto. de Ingeniería Mecánica.
En esta misma línea, el Dr. Sagade afirmó que: “The FLAME 2024 se destaca de otras conferencias en términos de diversidad en los temas de la ingeniería mecánica, desde temas básicos de la ingeniería mecánica (transferencia de calor, fabricación, energía) hasta temas muy avanzados de aplicaciones de gemelos digitales y en áreas de la ingeniería mecánica que incluyen tecnologías de defensa y drones. Asimismo, incluye la participación de ponentes plenarios y principales de al menos doce países, tales como: Reino Unido, Hungría, Japón, Corea del Sur, Malasia, entre otros más”.
Las charlas presentadas
Por su parte, el Dr. Estupiñan expuso la ponencia “Perspectives, Challenges and Opportunities for Mechanical Engineering: some insights into the large mining industry, renewable energy sector, and the sustainability global context”, la cual se centró en el contexto de la ingeniería mecánica dentro de la industria minera, energía renovable y la sostenibilidad.
Asimismo, la charla del Dr. Sagade se tituló “Generalization of the test parameters and standards for the solar thermal cookers: Importance and usefulness” y abordó los diferentes parámetros y estándares para las cocinas solares, artefactos que ponen en práctica el uso de la energía renovable en la vida diaria.
Sobre el congreso
Future Learning Aspects of Mechanical Engineering es una conferencia académica internacional revisada por pares (FLAME – 2024) que constituye un foro para una amplia combinación de artículos académicos de alta calidad con el fin de promover una comunicación e intercambio rápido entre investigadores, científicos e ingenieros en el campo de la ingeniería mecánica. La conferencia publica artículos de investigación originales, artículos de revisión y artículos destacados.
La misión de FLAME 2024 consiste en detectar nuevas tendencias en temáticas tales como ingeniería térmica; fluidos; energía y procesos; mecatrónica; control y robótica, ciencia e ingeniería de materiales; mecánica de sólidos e ingeniería estructural; dinámica y control; diseño de ingeniería; ingeniería industrial y de fabricación; ingeniería automotriz, entre otros.
Vinculación internacional
Además de acudir como expositores, la visita de los académicos también implicó la firma de un Acuerdo de Colaboración (Memorandum of Understanding) entre la UTA y Amity University – Uttar Pradesh, en un acto protocolar durante el congreso.
Este acuerdo tiene como fin promover el intercambio académico, el desarrollo de proyectos y las publicaciones conjuntas, entre otras colaboraciones académicas.
“Para la universidad y particularmente para la Facultad de Ingeniería, este acuerdo ofrece una nueva oportunidad para la academia y los estudiantes, no solamente respecto de la internacionalización, sino respecto del apoyo a la docencia e investigación, al poder contar con expertos reconocidos de Amity University en áreas tales como: energía, termofluidos, computational fluid dynamics, ciencia de los materiales, entre otras más”, afirmó el Dr. Estupiñan.
Visitas realizadas
Además de participar del congreso, se realizaron visitar a otras instituciones de educación superior, como el SKN Sinhgad College of Engineering, ubicado en Pandharpur. Con dicha institución también se concretó la firma de un Acuerdo de Colaboración con la UTA. Durante esta instancia se realizaron varias reuniones, tanto con los académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica, como también con el rector y directores de departamentos de otras ramas de la Ingeniería. “El rector de esta institución, Dr. Kailash J. Karande, se mostró muy interesado en avanzar hacia intercambios académicos y estudiantiles, como también en la posibilidad de participar en iniciativas de investigación conjuntas”, comentó el Dr. Estupiñan.
Se realizó también una visita al Centro de Energía y IIT – BHU (Indian Institute of Technology – BHU). Durante esta instancia, se conocieron las instalaciones del Centro de Excelencia en Energía y Desarrollo de Recursos (CERD), dirigido por el Dr. Shailendra K. Shukla. También se trabajó en un pre-acuerdo de colaboración con el Centro de Investigación, y se abordó la posibilidad de avanzar hacia un acuerdo con el IIT.
Finalmente, se realizó otra visita al The Annasaheb Dange College of Engineering and Technology (ADCET), Ashta. En esta oportunidad, se llevó a cabo un recorrido por los laboratorios, una reunión con los directivos de las escuelas de ingeniería, como también con académicos de ingeniería mecánica. Como resultado de esta vinculación, se generó un nuevo pre-acuerdo de colaboración, el cual está en revisión por dicha institución.
“La participación en el congreso, la visita y estadía corta en estas instituciones de la India, en donde participamos junto con el profesor Atul Sagade, aperturan nuevas posibilidades de colaboración, perfeccionamiento, intercambio y fortalecimiento de la investigación, en un contexto internacional tanto para la Facultad de Ingeniería, como para la Universidad en su conjunto ”, concluyó el Dr. Estupiñan.