
Durante el mes de abril, una comisión de nueve personas conformada por profesionales y académicos de las universidades del Consorcio Ingeniería 2030 UTA-UV viajó hasta la Comunidad Autónoma de Galicia, España y los distritos de Braga y Oporto, Portugal, para realizar una capacitación en gestión tecnológica a través de la consultora.
Académicos y profesionales de la Universidad de Tarapacá y Universidad de Valparaíso realizaron una capacitación que tuvo como objetivo el desarrollo de capacidades en I+D+i+e en las facultades de ingeniería del consorcio Ingeniería 2030 UTA-UV, entregando una visión no solamente de las universidades gallegas, sino del ecosistema en su conjunto.
¿Por qué la región noroeste de la Península Ibérica?
Se escogió dicha región por el gran crecimiento que ha tenido la investigación, el desarrollo y la innovación durante los últimos 15 años. Lo interesante de este caso es que, si bien está notoriamente más desarrollado que la gran mayoría del ecosistema chileno, no es un caso extremadamente lejano al nuestro. Se comparten algunas condiciones, como el hecho de ser ciudades cercanas a la costa, con una gran cantidad de universidades e investigadores de gran nivel, pero con poblaciones de un tamaño medio en perspectiva nacional, con una industria de tamaño modesto, pero con interesantes aportaciones a sectores específicos tales como servicios, acuicultura, portuario, biotecnológico, informático, telecomunicaciones y más.
Dichas similitudes posicionan a la región noroeste de la Península Ibérica como un destino interesante para orientar el escalado y el crecimiento del ecosistema de las universidades del consorcio, otorgando herramientas para el mejoramiento del desempeño institucional en materia de I+D+i+e.


Las jornadas de capacitación contemplaron sesiones acerca de transferencia de resultados de investigación, protección de propiedad intelectual, modelo de transferencia de la Comunidad Autónoma de Galicia, programas de financiamiento para el escalado de tecnologías y la formalización de spin-offs, visitas a oficinas de transferencia de resultados de investigación (OTRI), a centros tecnológicos, centros de investigación universitarios, grupos de investigación, clústeres empresariales, laboratorios de universidades y más.
Todas estas herramientas obtenidas mediante la capacitación son esenciales para instalar capacidades en el equipo de Ingeniería 2030 con tal de poder realizar procesos de capacitación internos que fortalezcan los procesos de generación y transferencia tecnológica en las facultades de ingeniería del consorcio.
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