Alumnos y alumnas de las carreras de Ing. Civil Eléctrica, Ing. Civil en Informática e Ing. Civil Industrial en conjunto con Kinesiología y Rehabilitación presentaron diversos prototipos en el evento organizado por la Dra. Olga Penagos, académica de la Facultad de Ciencias y docente de la Facultad de Ingeniería.
Desde un acelerador de partículas hasta prototipos enfocados en la sostenibilidad fueron algunos de los 23 proyectos presentados por más de 200 alumnos de la Sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, quienes protagonizaron la Feria de Divulgación Universitaria, la cual se realizó a modo de cierre de los cursos de Introducción a la Física, Mecánica Clásica, Electromagnetismo, Física Contemporánea y Física Aplicada a la Kinesiología.
Las asignaturas involucradas en esta actividad son impartidas por la Dra. Olga Penagos, el profesor Yetro Valenzuela y el profesor Cristian González.
Al respecto, la Dra. Penagos, académica de la Facultad de Ciencias y docente de la Facultad de Ingeniería, afirmó que: “El objetivo de las ferias de ciencia que han surgido como parte del proceso de evaluación de enseñanza-aprendizaje, es compartir y decirle a los estudiantes que la aplicación del conocimiento no está en la sala, sino que deben demostrar lo que saben”.
Los proyectos
Para esta edición los proyectos presentados para Introducción a la Física fueron: Generador Hidráulico; Una Carga Ecológica; Analizador del Flujo del Agua; Generador de Energía Gravitatoria; Old Dragon; Ventilador a Pedal, y Levitación y Medio Ambiente.
En el caso de Mecánica Clásica los proyectos correspondieron al Compactador de Latas; Garra Hidráulica; Smartwatch; Generación de Energía Eléctrica; Riego Ecológico; Cargador Hidráulico Manual y el Árbol Eólico.
Por otro lado, los cursos de Electromagnetismo presentaron el Proyecto Iris Math; Levitrain; ElectroFloor, y por último, la Bobina de Tesla.
En cuanto a los estudiantes de Física Contemporánea, conformaron dos proyectos titulados Acelerador de Partículas y Agujeros Negros. Finalmente, los alumnos de Física Aplicada a la Kinesiología trabajaron en los proyectos Magnetillas, Guardian Cognitivo y Soporte Lumbar.
Durante esta edición fueron parte tanto estudiantes que por primera vez participaron en la Feria de Divulgación Universitaria como también quienes llegaron con la experiencia de ediciones anteriores.
Rony Cárdenas, alumno de primer año de Ingeniería Civil en Informática e integrante del proyecto Water Leaks Solved, que consiste en un Analizador de Flujo del Agua, valoró su participación en la feria.
“Me pareció muy divertida, ya que se basa en practicar nuestras habilidades blandas, y además, debemos implementar todo lo que nos enseñan en un periodo de tiempo acotado aquí en esta feria, y me parece muy entretenido”, comentó Cárdenas.
“Quisimos resolver la necesidad de saber dónde pasan las fugas de agua, básicamente en los departamentos y las casas. Acá en la feria, lo hicimos a una escala más grande para que la gente pudiera ver el funcionamiento”, comentó respecto del proyecto de su equipo.
Dalia Mamani, alumna de segundo año de Ingeniería Civil en Informática, comentó que en esta edición de la feria pudo mejorar sus habilidades.
“Ya es mi segunda vez, ahora en Mecánica Clásica, pues el año pasado ya tuve mi primer semestre en Introducción a la Física. Ya participé en una feria, entonces esa experiencia ya la pasé y ha sido más grato, porque ya sé cómo dominar el tema”.
Mamani integró el grupo enfocado en un regador automático y comentó que este “surgió, ya que el insumo del agua es insuficiente, por así decirlo, pues a veces, al regar las plantas gastamos agua innecesaria y no sabemos si la planta está húmeda, entonces regamos y regamos. Con el sensor de humedad que nosotros trabajamos, podemos detectar si la planta está mojada, por lo que no sería necesario regar nuevamente”.
El apoyo familiar como factor clave
Uno de los principales apoyos para el desarrollo de la Feria de Divulgación Universitaria surgió de las familias de los cientos de estudiantes que participaron en esta versión, pues fueron quienes incentivaron a los alumnos y alumnas en el proceso de trabajo, y posteriormente durante el desarrollo de la actividad.
Esto se vio reflejado en el equipo del proyecto Árbol Eólico, pues la abuela del integrante Gabriel Pérez, contribuyó en la construcción del acabado.
Al respecto, la Dra. Penagos afirmó que los familiares son “el público motivador de sus pupilos, ya que muchas veces ellos ayudan tanto económicamente como moralmente a sus hijos, sin duda la familia es uno de los motores principales en el progreso de los estudiantes”.