Los cuatro departamentos de la Sede Arica se unieron para recibir a más de 350 estudiantes de nuevo ingreso.
En una actividad inédita, se llevó a cabo la bienvenida a todos los nuevos y nuevas estudiantes de la Facultad de Ingeniería, que incluyó a los departamentos de Ing. Mecánica (DIM), Ing. Industrial y Sistemas (DIIS), Ing. Eléctrica y Electrónica (DIEE) e Ing. en Computación e Informática (DICI).
En esta oportunidad, el evento contó con la presencia del Vicerrector Académico de la Universidad de Tarapacá y académico de la Facultad de Ingeniería, el Dr. Gonzalo Valdés González, quien dio inicio a la bienvenida y agradeció al alumnado presente por elegir las carreras de ingeniería.
“Ustedes son la primera generación que ingresa con la universidad acreditada con un nivel de excelencia por seis años. Esa acreditación la obtuvimos el año pasado, así que somos parte de un selecto grupo de instituciones que están acreditadas a nivel de calidad y excelencia”, dijo la autoridad.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Rodríguez Estay, presentó a los directores de departamento y secretarías, además de compartir algunas palabras de motivación para esta nueva etapa.
“Esta es una nueva vida, la vida universitaria. Hoy llegan a una universidad y a una facultad de excelencia, donde se van a encontrar con profesores de primer nivel. Sin duda, el camino que comienzan hoy no es un camino fácil, pero es un camino interesante. un camino motivador. La ingeniería es la solución de los problemas y ustedes van a solucionar los problemas que este país tiene”, manifestó el decano.
Respecto de este gran desafío, María Liz Pardo, estudiante de primer año de Ingeniería Mecatrónica comentó que escogió dicha carrera, ya que le pareció un reto.
“No todas las mujeres lo hacen, entonces me llamó la atención, y más que todo, porque tenía informática, un poco de mecánica, de electrónica y electricidad. Quise tomar ese reto para ver de lo que yo realmente soy capaz”, comentó la alumna.
Charlas motivacionales e informativas
Además de la presentación de autoridades de la universidad y la facultad, la actividad contó con diversas exposiciones, tanto motivacionales como informativas para el alumnado. Una de ellas fue realizada por el estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, Israel Véliz, seleccionado de la Hackathon Nexus 2030 y del programa UTA Prototipa.
Posteriormente, la actividad contó con la presentación del Dr. Rodrigo Palma, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile y director de SERC Chile, quien expuso sobre los desafíos en materia de energía para el 2050 y su experiencia colaborativa desde la academia.
“Es un privilegio poder estudiar y hacer una carrera en ingeniería, y ojalá haya una tremenda motivación por mejorar la calidad de vida en nuestro país. Tienen todo para poder abordarlo con los equipos humanos que existen y con la colaboración dentro de Chile. Es muy entretenido tener la oportunidad de contribuir para poder desarrollar sus talentos y que, a la vez, esto tenga un impacto en la sociedad”, comentó el invitado especial para esta inauguración del año académico 2024.
En cuanto a las charlas informativas, el Dr. Cristóbal Castro, académico de la Facultad de Ingeniería, presentó el proyecto Ingeniería 2030, iniciativa colaborativa entre la Universidad de Tarapacá y la Universidad de Valparaíso.
“Para ustedes la ingeniería inicia hoy, empieza su proceso de formación; sin embargo, esto no tiene límite. En adelante serán sólo limitados por su esfuerzo, dedicación y lo que quieran realizar. Desde acá pueden llegar a cualquier parte del mundo”, afirmó el también director ejecutivo del proyecto Ingeniería 2030.