Concluyen las últimas clases del primer semestre de Technovation Girls en la UTarapacá

Los talleres se llevaron a cabo en el Departamento de Ingeniería en Computación e Informática, y durante el proceso de aprendizaje participaron voluntarias y voluntarios de la Facultad de Ingeniería.

El sábado 1 de julio se realizó la última clase del programa Technovation Girls, el cual durante este semestre tuvo una duración de doce semanas.

Technovation Girls Chile se trata de un programa que busca acercar a niñas y adolescentes (entre 8 y 18 años) al desarrollo de tecnologías e innovación digital, con el objetivo de entregarles herramientas para su futuro académico y laboral.

Dicha iniciativa tuvo lugar por primera vez en la Región de Arica y Parinacota, y en esta oportunidad las clases se realizaron en el Departamento de Ingeniería en Computación e Informática. Los talleres para niñas se realizaron en el laboratorio Guallatire, mientras que las adolescentes trabajaron en el laboratorio Parinacota.

El objetivo de las diferentes actividades realizadas, como cursos de programación o marketing digital tuvieron como fin el que las alumnas desarrollen una aplicación móvil que ayude a resolver algún problema de su comunidad.

El programa consta de tres etapas, siendo este primer semestre la primera, pues la segunda fase consiste en una evaluación nacional, y durante la tercera esta pasaría al ámbito internacional.

Abriendo las puertas a las carreras STEM

El trabajo en los talleres se realizó de forma grupal y en equipos, los cuales recibieron el apoyo de voluntarios o voluntarias. En esta ocasión varias estudiantes de la Facultad de Ingeniería fueron partícipes del programa, ya sea coordinando o guiando a las alumnas en su proceso de aprendizaje.

A Katia Layi (23), estudiante de último año de Ingeniería en Computación e Informática, siempre le ha gustado enseñar. En su tiempo libre realiza clases de programación y ayuda a sus compañeros de primer año.

Layi fue la primera voluntaria de esta primera edición de Technovation Girls en la región, y estuvo a cargo de convocar a más estudiantes de la UTA y de su carrera.

“Cuando se presentó esta oportunidad para mí fue bonito, porque dije: puedo enseñarles a niñas a que quieran entrar a esta carrera. Eso fue lo que me motivó”, comentó sobre su participación como voluntaria y coordinadora en el programa.

El interés por la informática surgió en Katia a muy temprana edad, y aquello fue la principal razón que la llevó a entrar a la Facultad de Ingeniería.

“Siempre me han gustado los computadores, jugar con ellos, y claro, una vez que salí del colegio, lo único que me interesaba era poder arreglarlos, crear cosas, crear programas. Entré a la carrera, y de ahí que estoy feliz en ella”, expresó.

Samantha Meléndez (21), estudiante de tercer año de Ingeniería Civil Industrial, personalmente se interesó en la carrera ya que la idea de crear y tener las herramientas para resolver problemas por su propia cuenta le llamaba la atención.

En su colegio siempre se vio posible el entrar a una carrera de las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Sin embargo, el darse cuenta de que no era así en todos los establecimientos educacionales, despertó su interés en promover ese tipo de conocimientos a niñas.

“Conocí otras realidades y descubrí que hay colegios en los que las niñas no son impulsadas. De hecho, son tiradas para abajo en estas situaciones, y va en contra de mis ideales ese tipo de mentalidad. Entonces, este trabajo congeniaba con lo que yo estoy haciendo en la universidad y con mis propios ideales”, aseguró sobre su experiencia como voluntaria en Technovation Girls.

Presencia femenina en la FI

El ideal que une a las voluntarias, voluntarios y coordinadores partícipes del programa apunta a que las niñas de la región conozcan todas sus alternativas, y que las carreras relacionadas con las áreas de ciencias y matemáticas no sean una posibilidad remota, sino su primera opción.

“Yo creo que lo más importante es que conozcan todas sus opciones, que no se sientan restringidas por el mundo, por nuestra sociedad que las ha restringido hasta ahora. Que ellas puedan informadamente tomar sus decisiones en lo que vayan a trabajar en el futuro”, afirmó Samantha.

Respecto de la carrera de Ingeniería en Computación e Informática, Layi comentó que la presencia de mujeres es muy escasa, por lo que una de sus grandes motivaciones es cambiar dicha realidad.

La matrícula de mujeres en la Facultad de Ingeniería en Arica ha crecido año a año. De acuerdo con datos de la UTA, las 326 matrículas registradas en 2017 aumentaron a 397 en 2022, lo que indica un incremento del 21,78%.

No obstante, aún existe una brecha, pues del total de 3.399 matrículas correspondientes a la Casa Central Arica en total, sólo el 20,7% corresponde a mujeres, versus el 79,2% perteneciente a hombres.

En cuanto a la presencia femenina en la carrera de Computación e Informática, el panorama es similar, pues de las 345 matrículas registradas en 2022, un 91% corresponde a hombres, mientras que el 9% corresponde a mujeres.

“Poder ayudar a las niñas a que se interesen en estas carreras va a generar una potencia en las mujeres en lo que es la informática y en las áreas STEM. Entonces poder apoyar eso, y ayudar que crezca es muy importante para mí”, aseveró Katia.

Formando futuras estudiantes

Raúl Herrera, profesor y académico del Departamento de Ingeniería en Computación e Informática e integrante del equipo de coordinación del programa, destacó la importancia de que las alumnas de Technovation Girls puedan estudiar en la Facultad de Ingeniería.

“Ha sido una muy buena experiencia. Me gusta ver que las niñas se motiven para entrar a las carreras de ciencias, matemáticas y de ingeniería, sobre todo. Y espero que en un futuro cercano esas mismas niñas que están participando en el taller sean alumnas de nuestra facultad”, comentó el académico.

Jadith Hidalgo (14), se inscribió en el programa gracias a contactos en común que habían participado en la iniciativa previamente.

“Me enseñaron bastantes cosas de programación, marketing, entre otras. Antes de esto me costaba demasiado trabajar en equipo, y me logré adaptar gracias a este programa. La he pasado bien y he tenido nuevos contactos y amigos”, relató Jadith.

Respecto de su futuro, ha pensado en diversas carreras en las cuales estudiar. Sin embargo, participar en Technovation Girls le ayudó a guiar y definir sus intereses.

“He estado pensando en Diseño Gráfico, hasta azafata, pero con esto probablemente me interese en la Ingeniería Informática”, comentó.

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Alumna de la Facultad de Ingeniería recibe beca completa de la Municipalidad de Arica para cursar sus estudios de pregrado

Gracias a sus méritos académicos, Anelis Tupa, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, fue reconocida por la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género, siendo la primera en obtener este beneficio. Este 6 de marzo, la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género de la Municipalidad de Arica otorgó una beca completa a Anelis Tupa, una destacada estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá. Se trata de un hito histórico, pues es la primera vez que esta gestión se logra entre nuestra institución y la Municipalidad de Arica. Anelis actualmente se encuentra en su tercer año de Ingeniería Civil Mecánica y manifestó su motivación por cursar las nuevas asignaturas que implicarán mayor dificultad, ya que le encantan los desafíos. “Estoy muy emocionada, no me habían dicho para qué era esta reunión. Estoy muy feliz por esta beca. Esto me incentiva a seguir estudiando y dar más de lo que ya he dado”, comentó Anelis. “Me gusta mucho la física, por eso tomé la Ingeniería Civil Mecánica en la UTA. Si puedo sacarme puros sietes, me los voy a sacar”, agregó. Este reconocimiento resalta el compromiso de la Facultad de Ingeniería UTA con la equidad de género y el impulso de mujeres en STEM.  Al respecto, Alejandro Rodríguez Estay, decano de la facultad, expresó que es “es una excelente noticia que la municipalidad esté ayudando a financiar los estudios de una de nuestras alumnas. Ella ahora va a poder dedicarse plenamente a sus ellos”. Asimismo, Constanza Muñoz Álvarez, encargada de la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género, recalcó el compromiso de trabajo colaborativo entre nuestra casa de estudios y la municipalidad para fortalecer el apoyo a mujeres en carreras STEM. “La gestión del alcalde Orlando Vargas está interesada en que más mujeres tengan la opción de estudiar ingeniería. Por eso, junto a la UTA concretamos la entrega de esta beca para una destacada alumna de esta carrera”, explicó. Pronto más información sobre la entrega pública de esta tan importante beca.

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Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá logra certificación máxima de 7 años

La carrera se convierte en la primera de la Facultad de Ingeniería en alcanzar este reconocimiento, destacando por su calidad académica y compromiso con la formación profesional en las sedes de Arica e Iquique. La carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá (UTA) ha marcado un hito al obtener la certificación máxima de 7 años, otorgada por la Agencia Acreditadora de Chile, tras un exhaustivo proceso de evaluación externa. Este logro posiciona a la carrera como un referente de excelencia académica en el norte de Chile. Asimismo, permite al plan de estudios ser reconocido como una carrera con los más altos estándares de calidad a nivel nacional hasta diciembre de 2031. Se destacaron varios factores clave, como la formación de los estudiantes, la empleabilidad de sus egresados, la infraestructura académica y el impacto en la región. Este reconocimiento no solo beneficia a los estudiantes actuales, sino que también refuerza la competitividad de sus futuros profesionales en el mercado laboral. “Con toda la envergadura que tenía esta carrera en cuanto a la nueva infraestructura, a la incorporación de un cuerpo académico potente, teniendo recursos desde el punto de vista de software y laboratorios, nos permitió dar este paso de la certificación con confianza”, manifestó el académico Ítalo Marchioni, quien fue director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas durante el proceso de certificación. “Haber contado con un equipo de trabajo presidido por el Dr. Giuliani Coluccio, integrado por académicos, profesionales, funcionarios y estudiantes, en conjunto hicieron posible que el proceso culminara de manera exitosa”, agregó. Sobre el desafío de mantener este estándar de calidad, el Dr. Juan Vega, director (s), precisó: “La carrera tiene mecanismos sólidos para evaluar y mejorar continuamente sus procesos, incorporando avances en la disciplina y retroalimentación de egresados, estudiantes y empleadores”. “Hemos implementado un Sistema de Evaluación Continua con un monitoreo permanente mediante autoevaluaciones periódicas para identificar áreas de mejora antes de la próxima acreditación. Además existen indicadores de desempeño y una retroalimentación activa. Actualmente estamos en un proceso de actualización curricular y la revisión del Plan de Estudios para incorporar avances en la disciplina y nuevas tendencias del mercado laboral, junto con el fortalecimiento del Cuerpo Académico”. explicó el académico. Este logro representa un impulso significativo para la Facultad de Ingeniería, la cual se consolida como una institución comprometida con la calidad y la excelencia educativa en sus sedes de Arica e Iquique. Con nuevos desafíos por delante, la carrera busca continuar fortaleciendo su impacto en la región y en el país.

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Conversatorio sobre Educación Superior y Pensamiento Crítico reunió a expertos en la Facultad de Ingeniería UTA

El Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas organizó un encuentro académico que destacó la importancia del pensamiento crítico en la educación superior, con la participación del Dr. Tristan McCowan, destacado catedrático de la University College de Londres. Durante el presente mes, el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas (DIIS) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá llevó a cabo un conversatorio que reunió a académicos, investigadores y estudiantes del Doctorado en Educación de la misma institución. El evento abordó los desafíos actuales de la educación superior con un enfoque en el pensamiento crítico, el cual constituyó un espacio de reflexión y debate. La actividad contó con la participación del Dr. Tristan McCowan, catedrático de Educación Internacional en el Instituto de Educación de la University College de Londres, quien compartió su experiencia internacional y ofreció valiosos comentarios sobre estudios empíricos presentados durante la jornada. Los asistentes reflexionaron en conjunto sobre cómo las universidades pueden fomentar el pensamiento crítico frente a los retos globales. Este conversatorio se realizó en el marco del proyecto Fondecyt Regular “Formación inicial docente: relaciones entre características del cuerpo académico, desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes y resultados educativos”, liderado por la Dra. Liliana Pedraja, académica DIIS. Además, la actividad incluyó la Conferencia Internacional “El Pensamiento Crítico y los Desafíos Globales”, consolidando a la facultad como un espacio clave para el diálogo académico y el liderazgo en temas fundamentales para la educación superior en el siglo XXI. Cabe destacar que estas iniciativas fueron financiadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del proyecto Fondecyt 1210542, reafirmando el compromiso nuestra casa de estudio y sus respectivas unidades académicas con la investigación y el avance académico.

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Technovation Girls: Alumnas de enseñanza media y básica presentan innovadoras aplicaciones 

En el marco del Bootcamp de Verano 2025, las estudiantes que participaron en la iniciativa dieron a conocer sus proyectos (basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible) a la comunidad en la Facultad de Ingeniería UTA. Aplicaciones móviles enfocadas en la sostenibilidad y en redes de apoyo a la comunidad de mujeres fueron algunos de los proyectos creados por las niñas y jóvenes que participaron en la edición 2025 del Bootcamp de Verano de Technovation Girls. El programa busca incentivar el interés en alumnas de enseñanza media y básica en carreras de las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En este formato de bootcamp, las niñas y jóvenes idearon y programaron diversas aplicaciones, las cuales están enfocadas en resolver problemas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La ceremonia contó con la participación de autoridades universitarias, alumnas inscritas, docentes, profesionales, familiares y de la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Arica y Parinacota – Tarapacá), Alexia Vásquez, quien destacó del programa y la calidad de los proyectos: “Creemos que es fundamental que estas iniciativas crezcan, que más participantes puedan asistir a estos espacios, porque además de muy interesantes, son muy importantes y muy entretenidos también. Creemos que la ciencia y la tecnología son espacios para la solución de problemas y para que, entre todos podamos, construir soluciones comunes”. “El desafío de presentar en inglés da cuenta de que este es un trabajo que está situado en Arica, pero que está pensado para el mundo, y que también exponen problemas reales”, agregó. Asimismo, María Luisa Ceriche, directora general de Vinculación con el Medio manifestó: “Queremos felicitar al proyecto Ingeniería 2030 y a la Facultad de Ingeniería por desarrollar y participar con las niñas de la región para que conozcan cómo es el ambiente de la ingeniería y abrir una posibilidad real para que ellas a futuro sean ingenieras y puedan aportar con todo su conocimiento e instar a nuevas niñas a que formen parte de la ingeniería propiamente tal”. Los equipos En esta oportunidad, participaron en el Bootcamp 33 alumnas divididas en 3 equipos de categoría junior (de 13 a 15 años) y cinco de categoría senior (de 16 a 18 años), cuyas integrantes trabajaron intensivamente en el desarrollo de las aplicaciones, con el apoyo de las y los mentores: Isabel Condori (UTA); Leonardo Rodríguez (UTA); Diego Baltazar (UTA); Ignacio Aduviri (UTA); Marlén Emparanza (Santo Tomás); Nicolás Jorquera (UTA); Teresa Choque (UTA), y Sofía Velásquez (UTA) Asimismo, el programa contó con el apoyo de docentes tanto de la Universidad de Tarapacá como de otras instituciones como INACAP, en calidad de mentores On Demand. Revisa el listado de los equipos y proyectos a continuación: Junior Senior

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