Los talleres se llevaron a cabo en el Departamento de Ingeniería en Computación e Informática, y durante el proceso de aprendizaje participaron voluntarias y voluntarios de la Facultad de Ingeniería.
El sábado 1 de julio se realizó la última clase del programa Technovation Girls, el cual durante este semestre tuvo una duración de doce semanas.
Technovation Girls Chile se trata de un programa que busca acercar a niñas y adolescentes (entre 8 y 18 años) al desarrollo de tecnologías e innovación digital, con el objetivo de entregarles herramientas para su futuro académico y laboral.
Dicha iniciativa tuvo lugar por primera vez en la Región de Arica y Parinacota, y en esta oportunidad las clases se realizaron en el Departamento de Ingeniería en Computación e Informática. Los talleres para niñas se realizaron en el laboratorio Guallatire, mientras que las adolescentes trabajaron en el laboratorio Parinacota.
El objetivo de las diferentes actividades realizadas, como cursos de programación o marketing digital tuvieron como fin el que las alumnas desarrollen una aplicación móvil que ayude a resolver algún problema de su comunidad.
El programa consta de tres etapas, siendo este primer semestre la primera, pues la segunda fase consiste en una evaluación nacional, y durante la tercera esta pasaría al ámbito internacional.
Abriendo las puertas a las carreras STEM
El trabajo en los talleres se realizó de forma grupal y en equipos, los cuales recibieron el apoyo de voluntarios o voluntarias. En esta ocasión varias estudiantes de la Facultad de Ingeniería fueron partícipes del programa, ya sea coordinando o guiando a las alumnas en su proceso de aprendizaje.
A Katia Layi (23), estudiante de último año de Ingeniería en Computación e Informática, siempre le ha gustado enseñar. En su tiempo libre realiza clases de programación y ayuda a sus compañeros de primer año.
Layi fue la primera voluntaria de esta primera edición de Technovation Girls en la región, y estuvo a cargo de convocar a más estudiantes de la UTA y de su carrera.
“Cuando se presentó esta oportunidad para mí fue bonito, porque dije: puedo enseñarles a niñas a que quieran entrar a esta carrera. Eso fue lo que me motivó”, comentó sobre su participación como voluntaria y coordinadora en el programa.
El interés por la informática surgió en Katia a muy temprana edad, y aquello fue la principal razón que la llevó a entrar a la Facultad de Ingeniería.
“Siempre me han gustado los computadores, jugar con ellos, y claro, una vez que salí del colegio, lo único que me interesaba era poder arreglarlos, crear cosas, crear programas. Entré a la carrera, y de ahí que estoy feliz en ella”, expresó.
Samantha Meléndez (21), estudiante de tercer año de Ingeniería Civil Industrial, personalmente se interesó en la carrera ya que la idea de crear y tener las herramientas para resolver problemas por su propia cuenta le llamaba la atención.
En su colegio siempre se vio posible el entrar a una carrera de las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Sin embargo, el darse cuenta de que no era así en todos los establecimientos educacionales, despertó su interés en promover ese tipo de conocimientos a niñas.
“Conocí otras realidades y descubrí que hay colegios en los que las niñas no son impulsadas. De hecho, son tiradas para abajo en estas situaciones, y va en contra de mis ideales ese tipo de mentalidad. Entonces, este trabajo congeniaba con lo que yo estoy haciendo en la universidad y con mis propios ideales”, aseguró sobre su experiencia como voluntaria en Technovation Girls.
Presencia femenina en la FI
El ideal que une a las voluntarias, voluntarios y coordinadores partícipes del programa apunta a que las niñas de la región conozcan todas sus alternativas, y que las carreras relacionadas con las áreas de ciencias y matemáticas no sean una posibilidad remota, sino su primera opción.
“Yo creo que lo más importante es que conozcan todas sus opciones, que no se sientan restringidas por el mundo, por nuestra sociedad que las ha restringido hasta ahora. Que ellas puedan informadamente tomar sus decisiones en lo que vayan a trabajar en el futuro”, afirmó Samantha.
Respecto de la carrera de Ingeniería en Computación e Informática, Layi comentó que la presencia de mujeres es muy escasa, por lo que una de sus grandes motivaciones es cambiar dicha realidad.
La matrícula de mujeres en la Facultad de Ingeniería en Arica ha crecido año a año. De acuerdo con datos de la UTA, las 326 matrículas registradas en 2017 aumentaron a 397 en 2022, lo que indica un incremento del 21,78%.
No obstante, aún existe una brecha, pues del total de 3.399 matrículas correspondientes a la Casa Central Arica en total, sólo el 20,7% corresponde a mujeres, versus el 79,2% perteneciente a hombres.
En cuanto a la presencia femenina en la carrera de Computación e Informática, el panorama es similar, pues de las 345 matrículas registradas en 2022, un 91% corresponde a hombres, mientras que el 9% corresponde a mujeres.
“Poder ayudar a las niñas a que se interesen en estas carreras va a generar una potencia en las mujeres en lo que es la informática y en las áreas STEM. Entonces poder apoyar eso, y ayudar que crezca es muy importante para mí”, aseveró Katia.
Formando futuras estudiantes
Raúl Herrera, profesor y académico del Departamento de Ingeniería en Computación e Informática e integrante del equipo de coordinación del programa, destacó la importancia de que las alumnas de Technovation Girls puedan estudiar en la Facultad de Ingeniería.
“Ha sido una muy buena experiencia. Me gusta ver que las niñas se motiven para entrar a las carreras de ciencias, matemáticas y de ingeniería, sobre todo. Y espero que en un futuro cercano esas mismas niñas que están participando en el taller sean alumnas de nuestra facultad”, comentó el académico.
Jadith Hidalgo (14), se inscribió en el programa gracias a contactos en común que habían participado en la iniciativa previamente.
“Me enseñaron bastantes cosas de programación, marketing, entre otras. Antes de esto me costaba demasiado trabajar en equipo, y me logré adaptar gracias a este programa. La he pasado bien y he tenido nuevos contactos y amigos”, relató Jadith.
Respecto de su futuro, ha pensado en diversas carreras en las cuales estudiar. Sin embargo, participar en Technovation Girls le ayudó a guiar y definir sus intereses.
“He estado pensando en Diseño Gráfico, hasta azafata, pero con esto probablemente me interese en la Ingeniería Informática”, comentó.