Concluyen las últimas clases del primer semestre de Technovation Girls en la UTarapacá

Los talleres se llevaron a cabo en el Departamento de Ingeniería en Computación e Informática, y durante el proceso de aprendizaje participaron voluntarias y voluntarios de la Facultad de Ingeniería.

El sábado 1 de julio se realizó la última clase del programa Technovation Girls, el cual durante este semestre tuvo una duración de doce semanas.

Technovation Girls Chile se trata de un programa que busca acercar a niñas y adolescentes (entre 8 y 18 años) al desarrollo de tecnologías e innovación digital, con el objetivo de entregarles herramientas para su futuro académico y laboral.

Dicha iniciativa tuvo lugar por primera vez en la Región de Arica y Parinacota, y en esta oportunidad las clases se realizaron en el Departamento de Ingeniería en Computación e Informática. Los talleres para niñas se realizaron en el laboratorio Guallatire, mientras que las adolescentes trabajaron en el laboratorio Parinacota.

El objetivo de las diferentes actividades realizadas, como cursos de programación o marketing digital tuvieron como fin el que las alumnas desarrollen una aplicación móvil que ayude a resolver algún problema de su comunidad.

El programa consta de tres etapas, siendo este primer semestre la primera, pues la segunda fase consiste en una evaluación nacional, y durante la tercera esta pasaría al ámbito internacional.

Abriendo las puertas a las carreras STEM

El trabajo en los talleres se realizó de forma grupal y en equipos, los cuales recibieron el apoyo de voluntarios o voluntarias. En esta ocasión varias estudiantes de la Facultad de Ingeniería fueron partícipes del programa, ya sea coordinando o guiando a las alumnas en su proceso de aprendizaje.

A Katia Layi (23), estudiante de último año de Ingeniería en Computación e Informática, siempre le ha gustado enseñar. En su tiempo libre realiza clases de programación y ayuda a sus compañeros de primer año.

Layi fue la primera voluntaria de esta primera edición de Technovation Girls en la región, y estuvo a cargo de convocar a más estudiantes de la UTA y de su carrera.

“Cuando se presentó esta oportunidad para mí fue bonito, porque dije: puedo enseñarles a niñas a que quieran entrar a esta carrera. Eso fue lo que me motivó”, comentó sobre su participación como voluntaria y coordinadora en el programa.

El interés por la informática surgió en Katia a muy temprana edad, y aquello fue la principal razón que la llevó a entrar a la Facultad de Ingeniería.

“Siempre me han gustado los computadores, jugar con ellos, y claro, una vez que salí del colegio, lo único que me interesaba era poder arreglarlos, crear cosas, crear programas. Entré a la carrera, y de ahí que estoy feliz en ella”, expresó.

Samantha Meléndez (21), estudiante de tercer año de Ingeniería Civil Industrial, personalmente se interesó en la carrera ya que la idea de crear y tener las herramientas para resolver problemas por su propia cuenta le llamaba la atención.

En su colegio siempre se vio posible el entrar a una carrera de las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Sin embargo, el darse cuenta de que no era así en todos los establecimientos educacionales, despertó su interés en promover ese tipo de conocimientos a niñas.

“Conocí otras realidades y descubrí que hay colegios en los que las niñas no son impulsadas. De hecho, son tiradas para abajo en estas situaciones, y va en contra de mis ideales ese tipo de mentalidad. Entonces, este trabajo congeniaba con lo que yo estoy haciendo en la universidad y con mis propios ideales”, aseguró sobre su experiencia como voluntaria en Technovation Girls.

Presencia femenina en la FI

El ideal que une a las voluntarias, voluntarios y coordinadores partícipes del programa apunta a que las niñas de la región conozcan todas sus alternativas, y que las carreras relacionadas con las áreas de ciencias y matemáticas no sean una posibilidad remota, sino su primera opción.

“Yo creo que lo más importante es que conozcan todas sus opciones, que no se sientan restringidas por el mundo, por nuestra sociedad que las ha restringido hasta ahora. Que ellas puedan informadamente tomar sus decisiones en lo que vayan a trabajar en el futuro”, afirmó Samantha.

Respecto de la carrera de Ingeniería en Computación e Informática, Layi comentó que la presencia de mujeres es muy escasa, por lo que una de sus grandes motivaciones es cambiar dicha realidad.

La matrícula de mujeres en la Facultad de Ingeniería en Arica ha crecido año a año. De acuerdo con datos de la UTA, las 326 matrículas registradas en 2017 aumentaron a 397 en 2022, lo que indica un incremento del 21,78%.

No obstante, aún existe una brecha, pues del total de 3.399 matrículas correspondientes a la Casa Central Arica en total, sólo el 20,7% corresponde a mujeres, versus el 79,2% perteneciente a hombres.

En cuanto a la presencia femenina en la carrera de Computación e Informática, el panorama es similar, pues de las 345 matrículas registradas en 2022, un 91% corresponde a hombres, mientras que el 9% corresponde a mujeres.

“Poder ayudar a las niñas a que se interesen en estas carreras va a generar una potencia en las mujeres en lo que es la informática y en las áreas STEM. Entonces poder apoyar eso, y ayudar que crezca es muy importante para mí”, aseveró Katia.

Formando futuras estudiantes

Raúl Herrera, profesor y académico del Departamento de Ingeniería en Computación e Informática e integrante del equipo de coordinación del programa, destacó la importancia de que las alumnas de Technovation Girls puedan estudiar en la Facultad de Ingeniería.

“Ha sido una muy buena experiencia. Me gusta ver que las niñas se motiven para entrar a las carreras de ciencias, matemáticas y de ingeniería, sobre todo. Y espero que en un futuro cercano esas mismas niñas que están participando en el taller sean alumnas de nuestra facultad”, comentó el académico.

Jadith Hidalgo (14), se inscribió en el programa gracias a contactos en común que habían participado en la iniciativa previamente.

“Me enseñaron bastantes cosas de programación, marketing, entre otras. Antes de esto me costaba demasiado trabajar en equipo, y me logré adaptar gracias a este programa. La he pasado bien y he tenido nuevos contactos y amigos”, relató Jadith.

Respecto de su futuro, ha pensado en diversas carreras en las cuales estudiar. Sin embargo, participar en Technovation Girls le ayudó a guiar y definir sus intereses.

“He estado pensando en Diseño Gráfico, hasta azafata, pero con esto probablemente me interese en la Ingeniería Informática”, comentó.

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Programa INNOVA-ES: 50 alumnos de la Facultad de Ingeniería participaron en ciclo formativo

Quince equipos de estudiantes participaron en talleres de innovación, emprendimiento y pitch, impulsados por el proyecto Ingeniería 2030, los cuales fueron dictados por Zenit Chile. En el marco del ciclo formativo del programa de Innovación Estudiantil (INNOVA-ES), se realizó el último taller y ensayo de pitch con la participación del CEO de Zenit Chile, Fernando Venegas, quien entregó recomendaciones clave para fortalecer la presentación de proyectos en etapa temprana. La actividad forma parte del proceso de acompañamiento a los equipos participantes de INNOVA-ES, una iniciativa del proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá que busca fomentar soluciones innovadoras a desafíos reales de la industria.  En esta oportunidad, se presentaron los proyectos: – Iris Math, dirigido por Josué Flores. – Inmersos, dirigido por Tomás Ayala. – Eco-xplorer, dirigido por Flavio Ocampo. – Proyecto Sigma: Sistema Integrado de Gestión y Monitoreo Agrícola, dirigido por Kevin Cruz. – Amuyu, dirigido por José Rojas. – META (Monitoreo de Evatransportación Avanzada), dirigido por Víctor Bravo. – Desde Arica al Mundo: Patrimonios Culturales en Realidad Virtual (Arik360), dirigido por Cristina Cortez. – Optimización de Sistema de Osmosis Inversa con Energía Solar en el Valle de Codpa, dirigido por Sebastián Araya. – Propuesta de Mejora por Medio de Meta Quest para la Relajación en Consultas Psicológicas, dirigido por Isabel Condori. – Solayni, dirigido por Sebastián Liberona. – Tratamiento de Recuperación de Biomasa por Solarización, dirigido por Sofía Velásquez. Al respecto, Roberto Mamani, profesional del equipo Ingeniería 2030 destacó la relevancia de las innovadoras iniciativas y valoró la calidad de los trabajos de los alumnos participantes. “Como recién egresado de la Universidad de Tarapacá, destaco el impacto que estas iniciativas han tenido en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, pues representan una valiosa oportunidad para fomentar la innovación y el desarrollo, elementos fundamentales del proyecto Ingeniería 2030. Me pareció excelente la presentación de los equipos el sábado por la tarde. Se mostraron motivados, seguros y con gran dominio de sus temas. También quiero agradecer a la Sede Iquique por su participación presencial en la Sede Central”, comentó. Al cierre del proceso, se seleccionarán tres propuestas que recibirán un financiamiento de hasta 2 millones de pesos para el desarrollo de sus prototipos. El pitch final se llevará a cabo el próximo 11 de julio, instancia decisiva donde los equipos expondrán sus ideas ante un jurado evaluador.

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Por segundo año consecutivo la Facultad de Ingeniería UTA celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería

El evento convocó a estudiantes, autoridades, académicas/os, docentes y funcionarios. Asimismo, contó con charlas tanto inspiradoras como informativas de egresadas. Una nueva y significativa jornada en el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería se vivió en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá. El evento convocó a autoridades regionales y a la comunidad universitaria en general, en especial a las alumnas, profesoras y académicas, y además contó con diversas charlas. La jornada se realizó con el apoyo del proyecto Ingeniería 2030 UTA-UV y contó con la presencia de su director general y actual decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Rodríguez Estay, quien destacó la relevancia de contar con más mujeres en la disciplina: “La participación de las mujeres en ingeniería no es una cuestión de género. Si no tuviéramos ingenieras y participación de mujeres en ciencias, estaríamos perdiendo gran parte de nuestro potencial de desarrollo como país”, manifestó. Al respecto, la Seremi CTCI de Arica y Parinacota-Tarapacá, Alexia Vásquez resaltó la relevancia de esta celebración. “Creo que es una forma de demostrar que existimos, primero, que estamos, que jugamos un rol relevante en el ámbito de la ingeniería, de las matemáticas, de la ciencia, y también es una posibilidad de motivar a que más personas se interesen en estas temáticas”. “Tenemos mucho por avanzar, la brecha nacional en términos de STEM es de alrededor del 60%, y desde el gobierno estamos trabajando incansablemente para hacer políticas que puedan responder a esa brecha, que puedan disminuirla en términos de el ingreso de los estudiantes, luego su formación de posgrado, y también las oportunidades de investigación que tenemos y de emprendimiento. Pero aún así, el tener estos espacios nos permite detenernos y mirar de forma pausada, y por otro lado, también recargar energías para lo que se viene”, concluyó. En esta oportunidad, Constanza Zurita, Máster en Ciencias de la Computación, instructora del Deptartamento de Ingeniería Mecánica y egresada UTA, expuso sobre su experiencia como ingeniera y entregó diferentes consejos a la comunidad estudiantil, con la charla “Ingenieras e Investigadoras del Futuro: Mi camino, tu inspiración”. “Creo que es fundamental aumentar la presencia femenina en ciencia, tecnología e ingeniería matemática. Hay muy poca presencia femenina, y yo creo que más allá de lo técnico, como embajadora, porque me siento así, hay que potenciar y motivar a más chicas se interesen por el área de ciencia. Así que, esto es una oportunidad tremenda para generar ese vínculo de motivación”, reflexionó Zurita. Por otro lado, Natalia Zelada, ingeniera civil industrial y profesional del proyecto Ingeniería 2030, presentó algunos adelantos de la “Política de Atracción, Permanencia y Promoción Femenina en Ingeniería”, iniciativa que está ad portas de su oficialización. Durante la presentación se abordaron estadísticas sobre el estado actual de las carreras de ingeniería en la Universidad de Tarapacá y el diagnóstico con perspectiva de género realizado en el marco del proyecto Ingeniería 2030, el cual contó con el apoyo de alumnas de la facultad y la asesoría de Consuelo Fertilio, fundadora y directora de Mujeres Ingenieras de Chile. Revisa la galería del evento completa aquí.

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Technovation Girls: Siete equipos ariqueños destacan entre los 100 mejores y avanzan a la semifinal 

En el marco del programa que busca fomentar la educación STEM en niñas y adolescentes, los proyectos de aplicaciones trabajados por alumnas de enseñanza media y básica en la Facultad de Ingeniería UTA destacaron a nivel internacional. Por segundo año consecutivo, equipos de alumnas del programa Technovation Girls en la Facultad de Ingeniería UTA, Arica, destacaron con sus proyectos de aplicaciones entre los 100 mejores a nivel mundial. En esta oportunidad siete fueron los proyectos que gracias a su potencial pasaron a la semifinal del challenge internacional que año a año organiza la iniciativa. Asimismo, los equipos trabajaron con el apoyo de los mentores de la Facultad de Ingeniería UTA, Jeremy Gaete, Diego Baltazar, Teresa Choque, Sofía Velásquez, e Isabel Condori, y del CFT-IP Santo Tomás, Marlene Emparanza. Conoce los equipos y proyectos a continuación: Categoría Junior: – Corazón Esperanza (mentora: Teresa Choque): Con la aplicación JobFinder – United Allies – (mentora: Sofia Velásquez): Con la aplicación Sokys  Categoría Senior: – Ecogeekgirls (mentor: Jeremy Gaete):  – Eco- Eco Girlz (mentor: Diego Baltazar): Con la aplicación Eco-Eco Reduce – Red Spark (mentora: Isabel Condori): Con la aplicación Fundarise – RiseUpElite (mentora: Marlene Emparanza): Con la aplicación ResiUP Juntas – Teo-Tech (mentor: Diego Baltazar): Con la aplicación Hapizen 

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Facultades de Ingeniería UTA y UV inauguraron en consorcio la Sala INgenia 2030

El espacio interactivo presente en ambas universidades tiene como fin promover la internacionalización en casa, el fomento a la innovación y la colaboración transfronteriza. Este jueves se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la Sala INgenia 2030, espacio interactivo implementado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá con el apoyo del proyecto Ingeniería 2030, el cual es ejecutado en consorcio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso. La actividad contó con autoridades universitarias, académicos y el equipo Ingeniería 2030. En esta oportunidad, la inauguración realizada sincrónicamente junto con la Facultad de Ingeniería UV abordó dinámicas en equipo para explorar las herramientas del espacio y una breve presentación sobre su uso. Al respecto, el Dr. Edgar Estupiñan, decano (s) de la Facultad de Ingeniería UTA y encargado del eje de movilidad internacional del proyecto Ingeniería 2030, comentó que: “Este tipo de espacios nos permite potenciar lo que llamamos internacionalización en casa. Nos permite por ejemplo, avanzar y hacer uso de metodologías como COIL (Collaborative Online International Learning). Estamos ya en ese camino, trabajando con otras instituciones… La idea de hoy también, es que cada uno de ustedes pueda ver este espacio como una oportunidad para potenciar su quehacer desde la docencia, también desde la investigación colaborativa y los proyectos de vinculación, pensando en que podemos trabajar en equipo con personas que no necesariamente tienen que estar al lado nuestro”. En esta misma línea, Esteban Sefair, decano de la Facultad de Ingeniería UV,  manifestó que está “convencido que el futuro de la educación es realizar cursos, actividades y talleres en conjunto con otras instituciones sin límites geográficos”. Un espacio para desarrollar competencias globales “El principal objetivo de la Sala INgenia es brindar un espacio tecnológico  y equipamiento que permita la interacción en red con distintas instituciones, justamente para tener todas las facilidades en lo que es la interacción entre una institución con la Universidad de Tarapacá, y de esta manera, forjar las competencias globales que requiere el futuro ingeniero”, explicó Lorena Palacios, profesional del eje de movilidad internacional y de armonización curricular del proyecto, quien estuvo a cargo de la implementación de la sala. Asimismo, Mercedes Van Bladel, cónsul honorario del Reino de Bélgica para el norte de Chile, destacó las ventajas de la Sala INgenia y el trabajo colaborativo entre UTA y UV. “Personalmente, me impresionó y les quiero felicitar por esta iniciativa, porque es lo que hace falta hoy en día para generar proyectos de internacionalización en el norte, sur y entre las diferentes universidades. Es una muy buena herramienta, y desde ya, con el proyecto que la Universidad de Tarapacá tiene con la Universidad de Valparaíso, ya se dio un primer piloto, digamos, de colaboración COIL, que ya existe también en todas las otras universidades. De hecho, tenemos en Bélgica un convenio de colaboración trilateral, de universidades belgas con la Universidad de Tarapacá y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman. Esto nos abre bastante el abanico, por ejemplo, para generar cursos, talleres y clases magistrales en conjunto. Y como cooperante internacional, me pareció una herramienta fantástica”. Ximena Figueroa, profesional de gestión de la Dirección de Internacionalización UTA y encargada del convenio con la embajada de Estados Unidos, comentó que su primera impresión respecto de la nueva sala fue “sorpresa y satisfacción”. “Este tipo de experiencias inmersivas son muy importantes, y el hecho de participar de una experiencia hace más enriquecedor el valorar lo que estas salas o estos espacios representan para la universidad. Creo que son recursos muy valiosos, porque son espacios de encuentro y de intercambio de conocimiento, de información, de ideas, y creo que son fundamentales para la formación académica de los estudiantes y la actualización del conocimiento de los académicos. Además, porque este prototipo de sala es muy similar al prototipo de espacios que están relacionados al convenio en el que yo trabajo, donde el ideal es un espacio como este”. En esta misma línea, Figueroa hizo un llamado a la comunidad estudiantil a que se acerquen a la RRII para tener más información sobre becas y convenios. “En el aspecto de la internacionalización puedo mencionar tres cosas, una es que se acerquen a la dirección, que se comuniquen con nosotros para conocer la oferta académica de programas de intercambio por semestre al extranjero. También, que se acerquen a la dirección quienes tengan el interés de aprender o practicar inglés, ya que este convenio que yo mencionaba con la embajada de Estados Unidos, que está materializado en el espacio del American Space o American Corner, es una instancia que busca este mismo propósito: conectar, generar conocimiento, potenciar el aprendizaje, colaborar, y crear redes entre los estudiantes, los académicos o funcionarios de la facultad. Es un espacio abierto de asesoría académica, de práctica y enriquecimiento de la habilidad en el idioma”. Mesas de trabajo La actividad contó con cuatro mesas de trabajo que abordaron las temáticas de recursos digitales, vinculación externa, asignaturas y estudiantes, en las que participaron autoridades externas, académicos, coordinadores de docencia y de vinculación con el medio de la facultad, y la Dirección de Docencia de Pregrado UTA, a cargo de la Dra. Sau-Lyn Lee Maturana. “Durante la jornada predominó un gran interés de los invitados en seguir participando con ideas sobre cómo se podrían facilitar clases en habla inglesa. Por ejemplo. se comentó la posibilidad de tener una inteligencia artificial que pueda traducir, y con el equipamiento de la de la sala se podría implementar de alguna manera. Esas son ideas que me impresionaron, y se agradece mucho que estas tengan un espacio de discusión”, concluyó Palacios. Enlaces de interés Galería de fotos | Inauguración  Manual de Uso de la Sala INgenia 2030

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