La empresa LIA Solutions & Technology, conformada por el estudiante de Ingeniería Civil Mecánica Israel Véliz y los Ingenieros Mecatrónicos, Alejandro Quispe y Luis Martínez, presentó en Santiago su proyecto SentinelGET, enfocado en la detección oportuna de la caída de inchancables durante faenas mineras.
Alrededor de 120 proyectos provenientes de más de 30 universidades participaron en el concurso Santander X dentro de la categoría University, en la cual destacó un equipo integrado por representantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá.
El proyecto SentinelGET fue desarrollado por LIA Solutions & Technology, una empresa conformada por estudiantes y egresados de la UTA: Israel Véliz (CEO), estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Mecánica; Alejandro Quispe (CTO) y Luis Martínez (COO), ambos Ingenieros Mecatrónicos. El equipo contó con el apoyo del Dr. Cristóbal Castro, académico de la Facultad de Ingeniería.
La iniciativa aborda la problemática de la detección de inchancables en procesos mineros, un tema que despertó el interés del equipo. “Yo vengo de una familia muy minera de la Región de Antofagasta. La minería siempre ha sido algo muy interesante dentro del área de la ingeniería, especialmente de la Ingeniería Mecánica”, comentó Israel.
“Nos juntamos con el equipo, y Alejandro aportó todo su conocimiento en inteligencia artificial y su experiencia como Mecatrónico. Ahí, decidimos combinar saberes y proponer una solución de alto impacto para la industria. Por eso enfocamos nuestra mirada en la minería, proponiendo una solución para los dientes inchancables de las palas mineras”, detalló.
Sobre este problema, el equipo explicó que, durante las faenas mineras, los dientes de las palas suelen desprenderse y caer en la carga de los camiones. Una vez en el área de chancado, estos provocan daños en las máquinas, interrumpiendo los procesos operativos.
“Implementamos tecnología de visión artificial, que habíamos desarrollado para detectar plantas en otro desafío aquí en Arica, y la adaptamos a una industria mucho más competitiva, que es clave para nuestro país”, explicó Véliz.
“Nuestro algoritmo es dinámico y realiza un seguimiento activo del balde. No se limita a un punto estático, sino que funciona como un escáner del proceso. Actualmente está entrenado para identificar los dientes, el balde y la pala, pero tiene la capacidad de integrar datos como la velocidad del proceso, la del carguillo y los riesgos asociados. Es un escáner dinámico”, agregó.
Una experiencia inolvidable
La selección de los mejores proyectos fue un proceso largo, durante el cual el equipo de SentinelGET permaneció expectante. En primera instancia, Santander anunció el top 10, lo que motivó al equipo a trabajar en un pitch para avanzar en el concurso.
“Al principio no teníamos mucha esperanza, por así decirlo. Aun así, sabíamos que nuestro desarrollo fue rápido. Cuando Israel mencionó que había llegado un correo diciendo que estábamos entre los diez mejores a nivel nacional no lo podía creer. Soy el que más se emociona en el equipo y dije: ¡¿En serio?!”, relató Alejandro.
Los equipos seleccionados presentaron su pitch en los Work/Café de sus respectivas regiones, siendo el de SentinelGET uno de los que logró avanzar a la siguiente etapa. “Fue una experiencia genial, algo inolvidable”, manifestó Quispe.
La etapa final se llevó a cabo en Santiago, donde el equipo se posicionó entre los mejores cinco tras su presentación.
Véliz destacó el feedback recibido por parte del jurado, pues les permitirá seguir mejorando. “Preparamos un pitch muy ingenieril, pero nos faltó ese enfoque más cuantitativo y financiero. Y el ojo del evaluador normalmente era un banco, Santander, en este caso, inversionistas, startups, una visión de otra categoría. Fuimos muy ingenieros, muy de solución y de sistema operativo, algo más puntual”, comentó.
Además, Israel valoró el aprendizaje obtenido al observar los proyectos presentados en la categoría Startup. “Ahí nos dimos cuenta del nivel en el que ellos operan. Tuvimos la oportunidad de compartir con equipos que ya tenían ventas y operaban, mientras que nosotros, aunque también somos una empresa, todavía debemos concretar nuestra primera venta”, expresó.
Metas a futuro
LIA Solutions & Technology toma su nombre del acrónimo de Laboratorio de Inteligencia Artificial y las iniciales de sus socios (Luis, Israel y Alejandro). La empresa surgió con el objetivo de desarrollar soluciones para la industria local desde la universidad, vínculo que buscan fortalecer.
Además de SentinelGET, el equipo está postulando constantemente a fondos concursables y trabajando en la industria agrícola para ofrecer nuevas soluciones.
“Hoy estamos sumando un perfil extra, Bastián Tello, Ingeniero Civil Industrial. Él tiene una visión más enfocada a la industria, más administrativa, más de proyecto, porque nuestro nuestro equipo aún es muy técnico. Alejandro es muy es muy pro en lo que es el CTO y el desarrollo tecnológico. Luis, COO, es finalizador, él literalmente inicia y concreta, busca otras posibilidades y complementa a todo este equipo. Por mi parte, he sido el que ha tratado de gestionar todo el enfoque de la visión de cómo solucionar las cosas”, explicó Israel.
En esta misma línea, el equipo recomienda a futuros estudiantes aprovechar las oportunidades disponibles tanto dentro como fuera del entorno universitario. “El primer consejo es que exploren las oportunidades que hoy se les entregan a nivel departamento, a nivel facultad y a nivel universidad”, comentó Véliz.
“Muchas veces por desconocimiento cometemos muchos errores. Pero, uno de los grandes pilares son los profesores, que están buscando que alguien les apoye, niños comprometidos, niños que no los dejen abandonados en los proyectos o que se aburran. Si encuentran un mentor o buscan un profesor que lo apoye en todo, van a avanzar mucho más rápido”, explicó.
“Lo más fundamental es perder el miedo”, afirmó Alejandro.
“Hay que atreverse. Los caminos están llenos de altos y bajos, y podemos equivocarnos, pero eso es parte del proceso. El aprendizaje y el avance surgen de los errores”, concluyó.