Con la presencia de familiares, amigos y representantes de todos los estamentos de la Facultad de Ingeniería se llevó a cabo el emotivo acto en memoria del académico, quien en más de una oportunidad asumió la jefatura de carrera y hoy es recordado por todos sus estudiantes y colegas.
En el frontis del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Tarapacá se reunieron familiares, colegas, estudiantes y la comunidad universitaria en general para despedir al profesor y académico Alberto Gallegos, quien lamentablemente falleció el pasado 5 de junio.
Durante la ceremonia, tanto sus colegas como estudiantes le dedicaron emotivas palabras y recordaron su destacado paso por la universidad, el cual estuvo marcado por su incansable vocación por la docencia.
“Cada uno de nosotros vivió distintos momentos con él, son casi cuarenta años desde que empezó a estudiar acá y hacer su trabajo y carrera. Yo diría que su alegría y disposición a trabajar por el departamento es algo que lo caracterizó siempre. Lo hablo desde la convivencia nuestra”, manifestó el Dr. Eduardo Gálvez, académico del departamento.
Su vasta trayectoria en la UTA
El profesor Gallegos nació el 31 de julio de 1961 en la ciudad de Iquique. Su camino en la Universidad de Tarapacá lo inició como estudiante de Ingeniería en Ejecución Mecánica, carrera de la cual egresó en 1985, y posteriormente se recibió como Ingeniero Civil Mecánico en 1992. Asimismo, en el año 2005, fue candidato a doctor en Ingeniería en el área de diseño mecánico, en la UTFSM.
Durante su trayectoria en la universidad, Alberto Gallegos destacó por su pasión, tanto por la ingeniería, como por la enseñanza. En sus primeros años de trabajo en el Departamento de Ingeniería Mecánica fue asistente de laboratorio y profesor de cátedras, relacionadas principalmente con el área de materiales y diseño.
Tiempo después, en el año 1992 el profesor Gallegos formó parte de la planta de académicos del Departamento de Mecánica, y tuvo a cargo cursos tales como: Análisis de Tensiones, Cinemática, Diseño, Proyectos, entre otros. Más adelante, destacó en sus cargos de responsabilidad, como la Jefatura de Carrera, la cual ejerció durante varios periodos, lo cual, en ese entonces, implicó estar a cargo de todas las carreras del departamento.
Lo anterior, dio cuenta de su nivel de compromiso con la docencia y los estudiantes, además de su preocupación por contar con los mejores estándares. De esta manera, el profesor Gallegos participó en varios procesos de acreditación de calidad de las carreras, lo cual fue un gran aporte reflejado en los buenos resultados obtenidos.
Por otro lado, Alberto Gallegos siempre se destacó por el constante vínculo que mantuvo con la industria, lo que abrió diferentes caminos, en especial para los estudiantes, por ejemplo, con la realización de prácticas estudiantiles, visitas técnicas, desarrollo de proyectos. Debido a esto, el profesor Gallegos fue constantemente requerido por diversas empresas, con el fin de realizar estudios de especialidad, asesorías técnicas, proyectos estructurales y cursos de capacitación.
Un profesor cercano con sus alumnos
Durante la ceremonia estuvieron presentes muchos exalumnos, tanto egresados como las recientes generaciones que se formaron bajo la docencia del profesor Gallegos, quienes manifestaron los recuerdos que atesoran con él.
“Fuimos de las últimas generaciones que conocimos al profesor Alberto como tal. Lo conocimos antes de una pandemia, y desde el primer momento uno podía notar su compromiso con el mundo estudiantil y la docencia, algo que se valora hasta el día de hoy. El profesor, a través de sus clases, demostraba un gran dominio en el conocimiento teórico, no necesitaba los noventa minutos, digamos, para pasar una materia, él podía hacerlo en una hora, sin ningún problema”, manifestó Felipe Rojas, Presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Mecánica.
“Por lo que pude notar con los exalumnos, el profesor no solamente se encargaba de dictar lecciones teóricas o lecciones técnicas, sino que también daba lecciones de vida”, agregó el estudiante.
Al respecto, el Dr. Gálvez expresó que el profesor Gallegos enseñó “a muchos chicos; su capacidad intelectual y dominio de los temas son un referente, tanto en el diseño mecánico, en el diseño de equipo, en la resistencia de materiales, su área de trabajo. La emoción nos embarga y nos hace falta el Beto”.
Por otro lado, el profesor Jaime Villanueva, actual jefe de carrera de Ingeniería Civil y de Ejecución Mecánica, destacó el rol de Alberto Gallegos durante su gestión.
“Tenía siempre una actitud de persona colaboradora, alegre y aceptadora de desafíos laborales, en los que ponía todo su empeño y entusiasmo. Esta actitud era la más importante en el cargo de jefe de carrera, que empezó a desenvolver con mucho entusiasmo; varias veces fue jefe de carrera. Esto marcó el derrotero de su accionar en el departamento. Se destacó como gran orientador, tanto vocacional como de la gestión universitaria, y manejaba al dedillo todo lo relacionado con las regulaciones que afectaban a los estudiantes”, recordó el académico.
Otro destacado aspecto de su paso por la universidad fue su rol como profesor guía, pues el profesor Gallegos guió más de 50 proyectos de tesis y memorias de titulación. Por ello, cada uno de los estudiantes que pasaron por ese proceso lo recuerdan con cariño
“Siempre se dice que los ingenieros no necesariamente somos profesores, No obstante, Alberto fue reconocido por varias generaciones de estudiantes como un gran profesor, lo que da cuenta de su vocación por la enseñanza, por el querer aprender, y a su vez, transmitir y compartir los conocimientos de ingeniería de manera muy generosa con sus estudiantes, como también con los egresados cuando lo requerían para hacer consultas técnicas especializadas en su área”, concluyó el Dr. Edgar Estupiñan, director del Departamento de Ingeniería Mecánica.