En el marco de su visita a la universidad, la Dra. Silvia Merlino expuso sobre la contaminación costera provocada por desechos marinos y su actual trabajo junto a la comunidad al respecto.
La Dra. Silvia Merlino, Ph.D. en Astrofísica y Partículas Elementales e investigadora del Istituto di Scienze Marine (CNR – ISMAR), Italia, realizó la charla magistral “Contaminación Costera por Desechos Marinos”.
El evento contó con la participación de autoridades regionales, universitarias y de estudiantes de la Facultad de Ingeniería UTA. Durante la presentación se abordó, tal como lo indica su título, la contaminación costera por desechos marinos, problemática transversal alrededor del mundo. En esta oportunidad se planteó cómo la investigación aplicada puede contribuir al seguimiento de estos desperdicios que terminan en el mar y cómo esto va de la mano con el trabajo en comunidad. Todo ello, desde la experiencia en el propio Istituto di Scienze Marine que podría replicarse en nuestras costas.
Para el trabajo en el instituto ha sido crucial trabajar con la ciudadanía, quienes han aportado a las investigaciones realizadas por la Dra. Merlino y su equipo. De acuerdo con la investigadora, entre las herramientas empleadas en su trabajo, se encuentran los drones y principalmente los denominados drifters, los cuales contienen sensores de temperatura para realizar el seguimiento de los desechos.
“Estamos involucrando también a las escuelas y las universidades, porque se necesitan muchas personas y colaboración para poder recoger más datos. Mientras más datos tengamos sobre este problema, mejor lo podemos enfrentar”, explicó la Dra. Merlino.
Sin embargo, la investigadora advierte que “recoger datos es difícil”: “Necesitamos mucha gente y, en este caso, intentamos hacerlo con los ciudadanos para que nos ayuden, también utilizando estos medios tecnológicos, como por ejemplo, los drones aéreos, que ahora se encuentran también a precios bastante baratos y así las escuelas pueden comprarlos y utilizarlos con protocolos que nosotros con compartimos con ellos, además de algunos tipos de sistemas de trazabilidad que ponemos dentro de los desechos marinos, como botellas y todos estos tipos de plásticos que entran mar, GPS incorporados”.
El Seremi de Medioambiente, Diego Arellano, destacó la relevancia de tratar estas temáticas en el ámbito educacional y universitario.
Respecto de cómo esta temática ha afectado a las comunas de Arica y Parinacota, Arellano comentó: “Somos una región que se ve muy afectada por el tema del consumo de plástico, ya sea porque somos una región bifronteriza, entonces tenemos plástico que entra por Bolivia y por Perú, o porque nosotros mismos también generamos plástico. Tenemos un mar extenso y dos países que también datan de una de una economía de la agricultura que también generan desechos plásticos que van a dar al mar”.
“Entonces, que la universidad y la academia tengan instancias para hablar, debatir y conversar, que los alumnos y la comunidad en general sepan esto, me parece muy bien”, agregó.
Una destacada investigadora
La Dra. Merlino es licenciada en Física de la Universidad de Pisa y tiene un doctorado en Astrofísica y Partículas elementales en la Universidad de Granada – España (1997 – 2000), además de un postdoctorado en Física de la Materia en la Universidad de Parma (2000-2001). Desde 2009 sus intereses han abordado la Oceanografía Física y el Monitoreo Ambiental, con especial atención al problema de la basura marina. También ha impulsado varios proyectos de ciencia ciudadana (SEACleaner y Blue Paths) y actividades educativas y de sensibilización pública, involucrando a adultos y escolares en actividades de seguimiento, acciones educativas entre pares y la creación de laboratorios didácticos interactivos.
Uno de sus reconocimientos más recientes corresponde al Premio CNR de Ciencia Ciudadana – Biblioteca ‘Guglielmo Marconi’ de Roma”, el cual le fue otorgado en Roma en noviembre de 2023.