DIIS realiza taller de inducción sobre la Certificación de la carrera de Ingeniería Civil Industrial en Arica

La reunión con egresados, empleadores y autoridades tuvo como fin socializar el proceso de autoevaluación que actualmente están ejecutando académicos y funcionarios del departamento.

Con el objetivo de socializar acerca de la relevancia de contar con una carrera certificada, además de recoger las sugerencias de egresados, empleadores y el consejo consultivo, se llevó a cabo el taller de inducción del proceso de autoevaluación con miras a la certificación de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, plan de estudios que en Arica está a cargo del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas (DIIS).

A la cita acudieron autoridades de la Facultad de Ingeniería, académicos, funcionarios, profesionales, egresados y empleadores. En esta oportunidad, el director del DIIS, Mgtr. Ítalo Marchioni, expuso ante los invitados los resultados de la autoevaluación de la carrera correspondiente al periodo 2018-2023, abordando aspectos como el plan de estudios, proceso de admisión, nuevas contrataciones, nuevas adquisiciones de equipos e infraestructura, tasas de retención primer y tercer año, tasa de titulación oportuna, así como las estrategias y acciones que han permitido mejorarlos, entre otros aspectos relevantes.

Posteriormente, se realizó una encuesta a todos los asistentes, con el fin de obtener nueva información para el actual proceso de autoevaluación. Dichos resultados serán presentados junto con el plan de mejoras en una nueva reunión agendada para el viernes, 4 de octubre del presente año.

Cabe destacar que este taller ya se realizó en el Departamento de Ingeniería y Tecnologías (DITEC) de la Sede Iquique que está a cargo de la autoevaluación de la misma carrera en dicha sede.

Actualmente, la Universidad de Tarapacá se encuentra acreditada por 6 años, por lo que se espera que Ingeniería Civil Industrial en ambas sedes cuente con una certificación similar.

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Participa en la encuesta de percepción por molestia de ruido (proyecto UTA Mayor 5859-23)

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Convocatoria INGEDEN 2024

Condefi invita a participar en el Segundo Congreso Internacional de Facultades de Ingeniería en la Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres (INGEDEN 2024), que se llevará a cabo del 20 al 22 de noviembre de 2024 en la Universidad Arturo Prat, Iquique, Chile. Hasta el 30 de septiembre de 2024 se recibirán trabajos, pósteres y casos prácticos para su presentación en el evento. Los tópicos de interés incluyen la gestión y reducción del riesgo de desastres (pero no se limitan a los mencionados). Si su propuesta no encaja estrictamente en los temas mencionados, pero es afín, será evaluada por el comité académico. Categorías de presentación Investigación: Estudios llevados a cabo en el área. Se aceptan aquellos ya realizados y publicados en revistas u otros medios. Se solicita presentar resumen extendido de máximo dos hojas. Póster: Investigación, caso estudio o buena práctica presentada en formato póster. Se solicita presentar resumen de máximo una hoja. Casos Prácticos y Estudios de Caso: Serán bienvenidos trabajos realizados en áreas públicas o privadas. Se solicitan presentar resumen de máximo una hoja, donde se indique problemática, objetivo, desarrollo y resultados. Fecha límite para el envío: 30 de septiembre de 2024. Más información aquí.

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Ingeniería 2030 lanza Programa de Maduración Tecnológica para Investigadores de la Facultad de Ingeniería UTA

La convocatoria 2024 ofrece financiamiento a proyectos liderados por académicos y/o investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, Sede Arica o Sede Iquique, que presenten soluciones prototipables a problemáticas reales del sector industrial o público, con un nivel de madurez tecnológica (TRL) de al menos 2. El Programa de Maduración Tecnológica para Investigadores tiene como objetivo la promoción de la protección intelectual de desarrollos tecnológicos, la postulación de fondos públicos de I+D en conjunto con la industria y por ende, la transferencia y comercialización de tecnologías para llegar al mercado de iniciativas lideradas por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, con foco en los desafíos y problemáticas de la industria regional y nacional. Con este propósito, el proyecto Ingeniería 2030 UTA-UV financiará las iniciativas seleccionadas en laadquisición de equipamiento, insumos y honorarios de alumnos ayudantes de investigación, casocorresponda, que sean relevantes para la maduración y/o validación tecnológica para avanzar en latransferencia de sus innovaciones. Asimismo, apoyará las posibles relaciones con las empresas queprospectan trabajar de manera colaborativa. El programa dispondrá de un fondo de financiamiento concursable que asciende a un total de$15.000.000 (quince millones de pesos) para cubrir gastos asociados a equipamiento e insumos. Respecto a los honorarios de ayudantes de investigación, se financiará un máximo de dos ayudantesmensuales con valor según estipulado por reglamento institucional correspondiente con un tope de$150.000 por estudiante hasta tres meses durante algún período definido dentro de ocho meses deejecución. Lo anterior será acuerdo a la disponibilidad presupuestaria anual de los fondos de Ingeniería 2030 con recursos a partir del año 2025. En ese sentido, se pretende por medio del presente financiar proyectos por un valor total de entre3.000.000 hasta $5.000.000 (tres hasta cinco millones de pesos a equipamiento e insumos) cada uno,con impuestos incluidos, los cuales podrán ser incrementados o disminuidos en casos justificados yautorizados por el decano de la Facultad de Ingeniería. Esto, siempre y cuando se posea el presupuesto disponible con cargo al proyecto Ingeniería 2030, a fin de subvencionar las actividades identificadas en formulario de postulación por persona postulante o equipo, según sea el caso. Cabe destacar que no se podrá adquirir equipamiento cuya capacidad de prototipado ya se encuentre instalada en la Facultad de Ingeniería. La organización del concurso no realizará entrega directa de fondos a los investigadores directores de los proyectos de las iniciativas seleccionadas y los recursos asignados deben ser rendidos en su totalidad a la organización del concurso a más tardar en diciembre del año en curso. Escanea el QR para acceder a las bases y al formulario de postulación o ingresa al siguiente link.

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