El equipo de la Facultad de Ingeniería UTA recibió a la delegación de la Universidad de Valparaíso con el objetivo de trabajar en conjunto con miras al cumplimiento de los objetivos del programa que busca impulsar las carreras de ingeniería de sus respectivas instituciones y en consecuencia, el desarrollo regional.
En el marco de la 3ra Jornada de Gobernanza y Sinergia del proyecto Ingeniería 2030, el equipo de la Universidad de Valparaíso del programa visitó la Universidad de Tarapacá, con el objetivo de trabajar en conjunto para fortalecer la colaboración y la planificación estratégica.
Al respecto de esta actividad, Alejandro Rodríguez, decano de la Facultad de Ingeniería UTA y director del proyecto Ingeniería 2030, destacó la relevancia de trabajar presencialmente como consorcio: “Sin duda que trabajar en conjunto y dedicar tiempo a las diferentes comisiones que hemos ido levantando durante el desarrollo del proyecto es de extrema importancia, porque nos ayuda a coordinar mejor el trabajo e ir cumpliendo los hitos que tiene el proyecto”.
“Recibimos con mucha alegría la delegación de la Universidad de Valparaíso, dado que en este tiempo hemos podido también afianzar la confianza y aprender a trabajar en conjunto. Esto es de extrema importancia, a mi parecer, dado que son dos universidades regionales y estatales que están desarrollando con éxito un programa donde el estado, a través de sus organismos competentes, está apostando para mejorar las ingenierías en Chile” afirmó.
Al inicio de la primera jornada Daniel Miranda (UV), académico y coordinador del eje estratégico 6, presentó la tercera etapa del Modelo de Gobernanza y Sinergia, en el cual han trabajado los académicos y profesionales del proyecto Ingeniería 2030 UTA-UV durante las jornadas anteriores. “El modelo dice relación con buscar información a través de la bibliografía, a través de documentos formales, respecto de cómo se hace un modelo de gobernanza a nivel institucional y de universidad”, explicó.
“Es un producto concreto y real de la vinculación de este consorcio que tenemos con la UTA. Estamos muy contentos por el trabajo desarrollado”, afirmó el académico.
Cumplimiento de las metas
Posteriormente, Silvana Cerda e Ítalo Martori, coordinadores del proyecto UTA y UV, respectivamente, presentaron el avance de indicadores y las principales actividades de orden consorciado planificadas para el segundo semestre, tales como becas de movilidad nacionales e internacionales para estudiantes, concursos para impulsar el prototipado e innovación, y los congresos (CINVIE y CEI) y ferias tecnológicas que realizarán ambas instituciones en octubre del presente año.
Asimismo, se realizaron mesas de trabajo para discutir dichos avances y planificar futuras acciones con miras al cumplimiento de los indicadores.
Propuestas y resultados
Durante el inicio del segundo día de la jornada, los académicos Rodrigo Latorre (UV) y Diego Villagra (UTA), realizaron la presentación de los resultados de la actividad UN-EM España/Portugal. En esta oportunidad se realizó un análisis del ecosistema de transferencia tecnológica en dichos países, específicamente de Galicia. Se abordaron factores de éxito y fracaso, y qué aspectos pueden replicarse tanto en UTA como en UV.
Continuando con la jornada, se presentó el Diagnóstico con Perspectiva de Género en las facultades de ingeniería UTA y UV, instrumento que tuvo como fin aportar a la realización de la Política de Atracción de Talento Femenino. La exposición estuvo a cargo de las profesionales del eje de Liderazgo Femenino en la Comunidad Universitaria, Natalia Zelada (UTA), Gabriela Araya (UV) y de Consuelo Fertilio de Mujeres Ingenieras de Chile.
Finalmente, el académico y coordinador del eje 2, Fabián Riquelme y José Rojo, profesional de dicho eje, presentaron al consorcio UTA-UV, la Plataforma de Interacción Academia Industria (PLIN-AI), la cual consiste en un asistente virtual inteligente para conectar necesidades entre la academia, el mundo público y privado en torno a la ingeniería en Chile, con foco principal en I+D+I.
La delegación
La delegación UV estuvo conformada por Gina Vindigni, vicedecana de la Facultad de Ingeniería y directora alterna del proyecto; Ítalo Martori, coordinador ING2030 UV, Cecilia Inostroza, ejecutiva financiera; René Noel, coordinador del eje 1 (Armonización Curricular); Hernán Gaete, coordinador del eje 1 (Armonización Curricular en postgrado); Fabián Riquelme, coordinador del eje 2 (Vinculación con la Industria); Rodrigo Latorre, coordinador del eje 3 (Transferencia Tecnológica); Felipe Caselli, coordinador del eje 4 (Internacionalización); José Morales, coordinador del eje 5 (Capital Humano); Daniel Miranda, coordinador del eje 6 (Gobernanza y Sinergia); María Julia Wiener, coordinadora del eje 7 (Liderazgo Femenino); Roberto Muñoz, coordinador del eje 8 (Ciencia Abierta); María Jesús Rosenkranz, profesional eje 1 y 4; José Rojo, profesional del eje 2 y 3; Pablo Sepúlveda, profesional del eje 5; Gabriela Araya, profesional del eje 7 y 8, y Diego Johnson, periodista del proyecto y la Facultad de Ingeniería UV.
Respecto de los profesionales y académicos UTA presentes en las jornadas de trabajo participaron: Alejandro Rodríguez, director del proyecto y decano de la Facultad de Ingeniería UTA; Cristóbal Castro, director ejecutivo UTA; Silvana Cerda, coordinadora ING2030 UTA; Ítalo Marchioni y Ricardo Valdivia, coordinadores del eje 1; Luis R. Cisterna, coordinador del eje 1 (postgrado); Diego Villagra, coordinador del eje 2; Eduardo Gálvez, coordinador del eje 3; Edgar Estupiñan, coordinador del eje 4; Ramón Guirriman, coordinador del eje 5; Juan Vega; coordinador del eje 6; Mary Torrico; coordinadora del eje 7, Kristopher Chandía, coordinador del eje 8; Jessica Rodríguez, gestora financiera; Pietro Alberti, profesional de los ejes 1 y 2; Lorena Palacios, profesional de los ejes 3 y 4; Francisco Cataldo, profesional de los eje 5 y 6; Natalia Zelada, profesional de los ejes 7 y 8, y Valentina Benito, periodista del proyecto y la Facultad de Ingeniería UTA.