Director de Transferencia y Desarrollo de la PUC realizó charla a estudiantes y académicos en la Facultad de Ingeniería de la UTarapacá

Álvaro Ossa Daruich, autor del libro “Del Laboratorio al Mercado”, llevó a cabo una exposición sobre transferencia tecnológica desde la universidad hacia la industria.

En el marco de la visita de la delegación UV a la Facultad de Ingeniería UTA, Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica (PUC) presentó la charla “Del Laboratorio al Mercado: cómo llevar al mercado un resultado de investigación fortaleciendo la vinculación academia – industria”, la cual estuvo dirigida tanto a académicos como a estudiantes.

Durante la actividad estuvieron presentes Alejandro Rodríguez, decano de la Facultad de Ingeniería UTA, Esteban Sefair, decano de la Facultad de Ingeniería UV, Cristián Cuevas, seremi CTCI de la Macrozona Norte, Rodrigo Ferrer, director general de Investigación e Innovación UTA, académicos, docentes directivos, delegación UV del proyecto Ingeniería 2030 y equipo UTA de dicha iniciativa.

Al inicio de la actividad, Cristián Cuevas compartió algunas reflexiones sobre el rol de las facultades de ingeniería en la industria.

“El modelo se ha sofisticado, ha madurado en una política de Estado que lleva bastante tiempo sostenido y que es responsabilidad también de las facultades de Ingeniería asumir este desafío y sobre todo de ustedes, que están formándose. Es vital formarse con ese pensamiento ciudadano. La industria requiere sofisticarse. Necesitamos convencer a los tomadores de decisiones de directorios que asuman riesgos tecnológicos y quiénes van a ser esas personas ustedes. Deseo todo el éxito en esta jornada.”, comentó el seremi.

Por otro lado, Rodrigo Ferrer explicó que muchas veces el conocimiento queda inmovilizado o “cristalizado en un artículo científico” cuando no se utiliza para transformar realidades.

“El impacto que tiene esa investigación se minimiza, y por lo tanto, nuestro rol de transformador de territorios, nuestro rol en generar impacto para el desarrollo de nuestras regiones tiende a cero, y son los estudiantes, generalmente, los que pueden tomar ese impulso, ese nuevo conocimiento y llevarlo a la comunidad, y llevarlo no solo como una transferencia de conocimiento sino como innovación, como investigación que genera cambio, que transforma”, reflexionó el director de la DGII UTA.

En esta misma línea, Alejandro Rodríguez, explicó la relación de esta materia con el proyecto Ingeniería 2030, el cual se está ejecutando en consorcio con la Universidad de Valparaíso.

“Los que deben llevar estos cambios son los profesores jóvenes y ustedes jóvenes estudiantes. Este proyecto es para ustedes, este proyecto, los lineamientos que tiene y objetivos están pensados en beneficiar a los estudiantes para que se transformen en un motor de cambio, para que no salgan como típicamente lo hacíamos a buscar trabajo, sino que a generar trabajo, a generar ideas, a generar invenciones. Así que disfruten este momento, participen activamente, sean críticos porque es lo que esperamos de ustedes en estos tiempos de tantas demandas, tantas necesidades”, afirmó el decano de la Facultad de Ingeniería UTA.

Factores clave para la transferencia tecnológica

En esta charla, Ossa planteó cinco puntos clave para llevar un resultado de investigación al mercado, los cuales corresponden a: validación comercial temprana; estrategia de protección intelectual; financiamiento; primeros usuarios y estrategia comercial adecuada.

Asimismo, expuso seis “reglas de oro” de la transferencia tecnológica, entre las cuales se considera: el compromiso de las autoridades; reglas claras; incentivos; estrategia y estructura; generación de capacidades, y scouting, término que se refiere a la búsqueda de lo que se está realizando los equipos de investigación en las universidades, ya que, de acuerdo con Ossa “muchas veces están innovando sin saberlo”.

Otros puntos clave planteados por Ossa durante la charla fueron la simplificación de procesos; las personas como activo principal; la cultura entorno a la materia de transferencia tecnológica; las redes de contactos y la confianza.

En esta oportunidad, Álvaro Ossa aconsejó a las y los estudiantes que estén interesados en el mundo de la transferencia tecnológica a “atreverse” y a tener en cuenta que fracasar también es una etapa necesaria.

“El mensaje para los y las estudiantes es que efectivamente primero se atrevan. Yo creo que emprender es un camino fascinante, un camino muy entretenido, pero que requiere muchas ganas y pasión. Lo segundo es que estén disponibles a fracasar, a veces estos emprendimientos no siempre van a ser buenos o no siempre van a ser exitosos, pero los fracasos también son parte del proceso de aprendizaje”, explicó.

Al respecto, Ayleen Rojas, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, valoró lo expuesto durante la charla como material útil para el futuro, ya sea para la carrera o el mundo laboral.

“En términos de contenido, fue materia muy buena, la cual se puede implementar para más adelante en nuestra carrera, incluso trabajo”, comentó.

Comparte

Ver más

Alumna de la Facultad de Ingeniería recibe beca completa de la Municipalidad de Arica para cursar sus estudios de pregrado

Gracias a sus méritos académicos, Anelis Tupa, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, fue reconocida por la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género, siendo la primera en obtener este beneficio. Este 6 de marzo, la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género de la Municipalidad de Arica otorgó una beca completa a Anelis Tupa, una destacada estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá. Se trata de un hito histórico, pues es la primera vez que esta gestión se logra entre nuestra institución y la Municipalidad de Arica. Anelis actualmente se encuentra en su tercer año de Ingeniería Civil Mecánica y manifestó su motivación por cursar las nuevas asignaturas que implicarán mayor dificultad, ya que le encantan los desafíos. “Estoy muy emocionada, no me habían dicho para qué era esta reunión. Estoy muy feliz por esta beca. Esto me incentiva a seguir estudiando y dar más de lo que ya he dado”, comentó Anelis. “Me gusta mucho la física, por eso tomé la Ingeniería Civil Mecánica en la UTA. Si puedo sacarme puros sietes, me los voy a sacar”, agregó. Este reconocimiento resalta el compromiso de la Facultad de Ingeniería UTA con la equidad de género y el impulso de mujeres en STEM.  Al respecto, Alejandro Rodríguez Estay, decano de la facultad, expresó que es “es una excelente noticia que la municipalidad esté ayudando a financiar los estudios de una de nuestras alumnas. Ella ahora va a poder dedicarse plenamente a sus ellos”. Asimismo, Constanza Muñoz Álvarez, encargada de la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género, recalcó el compromiso de trabajo colaborativo entre nuestra casa de estudios y la municipalidad para fortalecer el apoyo a mujeres en carreras STEM. “La gestión del alcalde Orlando Vargas está interesada en que más mujeres tengan la opción de estudiar ingeniería. Por eso, junto a la UTA concretamos la entrega de esta beca para una destacada alumna de esta carrera”, explicó. Pronto más información sobre la entrega pública de esta tan importante beca.

VER MÁS »

Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá logra certificación máxima de 7 años

La carrera se convierte en la primera de la Facultad de Ingeniería en alcanzar este reconocimiento, destacando por su calidad académica y compromiso con la formación profesional en las sedes de Arica e Iquique. La carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá (UTA) ha marcado un hito al obtener la certificación máxima de 7 años, otorgada por la Agencia Acreditadora de Chile, tras un exhaustivo proceso de evaluación externa. Este logro posiciona a la carrera como un referente de excelencia académica en el norte de Chile. Asimismo, permite al plan de estudios ser reconocido como una carrera con los más altos estándares de calidad a nivel nacional hasta diciembre de 2031. Se destacaron varios factores clave, como la formación de los estudiantes, la empleabilidad de sus egresados, la infraestructura académica y el impacto en la región. Este reconocimiento no solo beneficia a los estudiantes actuales, sino que también refuerza la competitividad de sus futuros profesionales en el mercado laboral. “Con toda la envergadura que tenía esta carrera en cuanto a la nueva infraestructura, a la incorporación de un cuerpo académico potente, teniendo recursos desde el punto de vista de software y laboratorios, nos permitió dar este paso de la certificación con confianza”, manifestó el académico Ítalo Marchioni, quien fue director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas durante el proceso de certificación. “Haber contado con un equipo de trabajo presidido por el Dr. Giuliani Coluccio, integrado por académicos, profesionales, funcionarios y estudiantes, en conjunto hicieron posible que el proceso culminara de manera exitosa”, agregó. Sobre el desafío de mantener este estándar de calidad, el Dr. Juan Vega, director (s), precisó: “La carrera tiene mecanismos sólidos para evaluar y mejorar continuamente sus procesos, incorporando avances en la disciplina y retroalimentación de egresados, estudiantes y empleadores”. “Hemos implementado un Sistema de Evaluación Continua con un monitoreo permanente mediante autoevaluaciones periódicas para identificar áreas de mejora antes de la próxima acreditación. Además existen indicadores de desempeño y una retroalimentación activa. Actualmente estamos en un proceso de actualización curricular y la revisión del Plan de Estudios para incorporar avances en la disciplina y nuevas tendencias del mercado laboral, junto con el fortalecimiento del Cuerpo Académico”. explicó el académico. Este logro representa un impulso significativo para la Facultad de Ingeniería, la cual se consolida como una institución comprometida con la calidad y la excelencia educativa en sus sedes de Arica e Iquique. Con nuevos desafíos por delante, la carrera busca continuar fortaleciendo su impacto en la región y en el país.

VER MÁS »

Conversatorio sobre Educación Superior y Pensamiento Crítico reunió a expertos en la Facultad de Ingeniería UTA

El Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas organizó un encuentro académico que destacó la importancia del pensamiento crítico en la educación superior, con la participación del Dr. Tristan McCowan, destacado catedrático de la University College de Londres. Durante el presente mes, el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas (DIIS) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá llevó a cabo un conversatorio que reunió a académicos, investigadores y estudiantes del Doctorado en Educación de la misma institución. El evento abordó los desafíos actuales de la educación superior con un enfoque en el pensamiento crítico, el cual constituyó un espacio de reflexión y debate. La actividad contó con la participación del Dr. Tristan McCowan, catedrático de Educación Internacional en el Instituto de Educación de la University College de Londres, quien compartió su experiencia internacional y ofreció valiosos comentarios sobre estudios empíricos presentados durante la jornada. Los asistentes reflexionaron en conjunto sobre cómo las universidades pueden fomentar el pensamiento crítico frente a los retos globales. Este conversatorio se realizó en el marco del proyecto Fondecyt Regular “Formación inicial docente: relaciones entre características del cuerpo académico, desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes y resultados educativos”, liderado por la Dra. Liliana Pedraja, académica DIIS. Además, la actividad incluyó la Conferencia Internacional “El Pensamiento Crítico y los Desafíos Globales”, consolidando a la facultad como un espacio clave para el diálogo académico y el liderazgo en temas fundamentales para la educación superior en el siglo XXI. Cabe destacar que estas iniciativas fueron financiadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del proyecto Fondecyt 1210542, reafirmando el compromiso nuestra casa de estudio y sus respectivas unidades académicas con la investigación y el avance académico.

VER MÁS »

Technovation Girls: Alumnas de enseñanza media y básica presentan innovadoras aplicaciones 

En el marco del Bootcamp de Verano 2025, las estudiantes que participaron en la iniciativa dieron a conocer sus proyectos (basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible) a la comunidad en la Facultad de Ingeniería UTA. Aplicaciones móviles enfocadas en la sostenibilidad y en redes de apoyo a la comunidad de mujeres fueron algunos de los proyectos creados por las niñas y jóvenes que participaron en la edición 2025 del Bootcamp de Verano de Technovation Girls. El programa busca incentivar el interés en alumnas de enseñanza media y básica en carreras de las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En este formato de bootcamp, las niñas y jóvenes idearon y programaron diversas aplicaciones, las cuales están enfocadas en resolver problemas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La ceremonia contó con la participación de autoridades universitarias, alumnas inscritas, docentes, profesionales, familiares y de la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Arica y Parinacota – Tarapacá), Alexia Vásquez, quien destacó del programa y la calidad de los proyectos: “Creemos que es fundamental que estas iniciativas crezcan, que más participantes puedan asistir a estos espacios, porque además de muy interesantes, son muy importantes y muy entretenidos también. Creemos que la ciencia y la tecnología son espacios para la solución de problemas y para que, entre todos podamos, construir soluciones comunes”. “El desafío de presentar en inglés da cuenta de que este es un trabajo que está situado en Arica, pero que está pensado para el mundo, y que también exponen problemas reales”, agregó. Asimismo, María Luisa Ceriche, directora general de Vinculación con el Medio manifestó: “Queremos felicitar al proyecto Ingeniería 2030 y a la Facultad de Ingeniería por desarrollar y participar con las niñas de la región para que conozcan cómo es el ambiente de la ingeniería y abrir una posibilidad real para que ellas a futuro sean ingenieras y puedan aportar con todo su conocimiento e instar a nuevas niñas a que formen parte de la ingeniería propiamente tal”. Los equipos En esta oportunidad, participaron en el Bootcamp 33 alumnas divididas en 3 equipos de categoría junior (de 13 a 15 años) y cinco de categoría senior (de 16 a 18 años), cuyas integrantes trabajaron intensivamente en el desarrollo de las aplicaciones, con el apoyo de las y los mentores: Isabel Condori (UTA); Leonardo Rodríguez (UTA); Diego Baltazar (UTA); Ignacio Aduviri (UTA); Marlén Emparanza (Santo Tomás); Nicolás Jorquera (UTA); Teresa Choque (UTA), y Sofía Velásquez (UTA) Asimismo, el programa contó con el apoyo de docentes tanto de la Universidad de Tarapacá como de otras instituciones como INACAP, en calidad de mentores On Demand. Revisa el listado de los equipos y proyectos a continuación: Junior Senior

VER MÁS »