Director de Transferencia y Desarrollo de la PUC realizó charla a estudiantes y académicos en la Facultad de Ingeniería de la UTarapacá

Álvaro Ossa Daruich, autor del libro “Del Laboratorio al Mercado”, llevó a cabo una exposición sobre transferencia tecnológica desde la universidad hacia la industria.

En el marco de la visita de la delegación UV a la Facultad de Ingeniería UTA, Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica (PUC) presentó la charla “Del Laboratorio al Mercado: cómo llevar al mercado un resultado de investigación fortaleciendo la vinculación academia – industria”, la cual estuvo dirigida tanto a académicos como a estudiantes.

Durante la actividad estuvieron presentes Alejandro Rodríguez, decano de la Facultad de Ingeniería UTA, Esteban Sefair, decano de la Facultad de Ingeniería UV, Cristián Cuevas, seremi CTCI de la Macrozona Norte, Rodrigo Ferrer, director general de Investigación e Innovación UTA, académicos, docentes directivos, delegación UV del proyecto Ingeniería 2030 y equipo UTA de dicha iniciativa.

Al inicio de la actividad, Cristián Cuevas compartió algunas reflexiones sobre el rol de las facultades de ingeniería en la industria.

“El modelo se ha sofisticado, ha madurado en una política de Estado que lleva bastante tiempo sostenido y que es responsabilidad también de las facultades de Ingeniería asumir este desafío y sobre todo de ustedes, que están formándose. Es vital formarse con ese pensamiento ciudadano. La industria requiere sofisticarse. Necesitamos convencer a los tomadores de decisiones de directorios que asuman riesgos tecnológicos y quiénes van a ser esas personas ustedes. Deseo todo el éxito en esta jornada.”, comentó el seremi.

Por otro lado, Rodrigo Ferrer explicó que muchas veces el conocimiento queda inmovilizado o “cristalizado en un artículo científico” cuando no se utiliza para transformar realidades.

“El impacto que tiene esa investigación se minimiza, y por lo tanto, nuestro rol de transformador de territorios, nuestro rol en generar impacto para el desarrollo de nuestras regiones tiende a cero, y son los estudiantes, generalmente, los que pueden tomar ese impulso, ese nuevo conocimiento y llevarlo a la comunidad, y llevarlo no solo como una transferencia de conocimiento sino como innovación, como investigación que genera cambio, que transforma”, reflexionó el director de la DGII UTA.

En esta misma línea, Alejandro Rodríguez, explicó la relación de esta materia con el proyecto Ingeniería 2030, el cual se está ejecutando en consorcio con la Universidad de Valparaíso.

“Los que deben llevar estos cambios son los profesores jóvenes y ustedes jóvenes estudiantes. Este proyecto es para ustedes, este proyecto, los lineamientos que tiene y objetivos están pensados en beneficiar a los estudiantes para que se transformen en un motor de cambio, para que no salgan como típicamente lo hacíamos a buscar trabajo, sino que a generar trabajo, a generar ideas, a generar invenciones. Así que disfruten este momento, participen activamente, sean críticos porque es lo que esperamos de ustedes en estos tiempos de tantas demandas, tantas necesidades”, afirmó el decano de la Facultad de Ingeniería UTA.

Factores clave para la transferencia tecnológica

En esta charla, Ossa planteó cinco puntos clave para llevar un resultado de investigación al mercado, los cuales corresponden a: validación comercial temprana; estrategia de protección intelectual; financiamiento; primeros usuarios y estrategia comercial adecuada.

Asimismo, expuso seis “reglas de oro” de la transferencia tecnológica, entre las cuales se considera: el compromiso de las autoridades; reglas claras; incentivos; estrategia y estructura; generación de capacidades, y scouting, término que se refiere a la búsqueda de lo que se está realizando los equipos de investigación en las universidades, ya que, de acuerdo con Ossa “muchas veces están innovando sin saberlo”.

Otros puntos clave planteados por Ossa durante la charla fueron la simplificación de procesos; las personas como activo principal; la cultura entorno a la materia de transferencia tecnológica; las redes de contactos y la confianza.

En esta oportunidad, Álvaro Ossa aconsejó a las y los estudiantes que estén interesados en el mundo de la transferencia tecnológica a “atreverse” y a tener en cuenta que fracasar también es una etapa necesaria.

“El mensaje para los y las estudiantes es que efectivamente primero se atrevan. Yo creo que emprender es un camino fascinante, un camino muy entretenido, pero que requiere muchas ganas y pasión. Lo segundo es que estén disponibles a fracasar, a veces estos emprendimientos no siempre van a ser buenos o no siempre van a ser exitosos, pero los fracasos también son parte del proceso de aprendizaje”, explicó.

Al respecto, Ayleen Rojas, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, valoró lo expuesto durante la charla como material útil para el futuro, ya sea para la carrera o el mundo laboral.

“En términos de contenido, fue materia muy buena, la cual se puede implementar para más adelante en nuestra carrera, incluso trabajo”, comentó.

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DIIS realiza taller de inducción sobre la Certificación de la carrera de Ingeniería Civil Industrial en Arica

La reunión con egresados, empleadores y autoridades tuvo como fin socializar el proceso de autoevaluación que actualmente están ejecutando académicos y funcionarios del departamento. Con el objetivo de socializar acerca de la relevancia de contar con una carrera certificada, además de recoger las sugerencias de egresados, empleadores y el consejo consultivo, se llevó a cabo el taller de inducción del proceso de autoevaluación con miras a la certificación de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, plan de estudios que en Arica está a cargo del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas (DIIS). A la cita acudieron autoridades de la Facultad de Ingeniería, académicos, funcionarios, profesionales, egresados y empleadores. En esta oportunidad, el director del DIIS, Mgtr. ítalo Marchioni, expuso ante los invitados los resultados de la autoevaluación de la carrera correspondiente al periodo 2018-2023, abordando aspectos como el plan de estudios, proceso de admisión, nuevas contrataciones, nuevas adquisiciones de equipos e infraestructura, tasas de retención primer y tercer año, tasa de titulación oportuna, así como las estrategias y acciones que han permitido mejorarlos, entre otros aspectos relevantes. Posteriormente, se realizó una encuesta a todos los asistentes, con el fin de obtener nueva información para el actual proceso de autoevaluación. Dichos resultados serán presentados junto con el plan de mejoras en una nueva reunión agendada para el viernes, 4 de octubre del presente año. Cabe destacar que este taller ya se realizó en el Departamento de Ingeniería y Tecnologías (DITEC) de la Sede Iquique que está a cargo de la autoevaluación de la misma carrera en dicha sede. Actualmente, la Universidad de Tarapacá se encuentra acreditada por 6 años, por lo que se espera que Ingeniería Civil Industrial en ambas sedes cuente con una certificación similar. GALERÍA

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Realizan acto de inducción y socialización del proceso de certificación de la carrera de Ingeniería Civil Industrial en Sede Iquique

Jefes de carrera y directores de Arica e Iquique de los departamentos donde se imparte dicho plan de estudios se reunieron con estudiantes, egresados, académicos y empleadores en el Edificio la Tirana, con el fin de recoger datos y presentar los resultados de la Autoevaluación 2018-2023. En la Sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, específicamente en el edificio La Tirana, tuvo lugar el acto de inducción y socialización del proceso de certificación de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, en el cual se presentaron a la comunidad universitaria los resultados de la Autoevaluación 2018-2023 de dicho plan de estudios. Durante la primera jornada de la cita acudieron estudiantes, académicos, el director del Depto. de Ingeniería Industrial y Sistemas (DIIS), Mgtr. Ítalo Marchioni; el director del Depto de Ingeniería y Tecnologías, Dr. Pablo Gálvez (DITEC); la jefa de carrera en la Sede Iquique; Mgtr. Claudia Barrera, y el jefe de carrera en la Sede Arica, Dr. Diego Villagra. En esta oportunidad, el director de DIIS presentó a la comunidad varios aspectos considerados en la última autoevaluación, tales como plan de estudios, tipo de ingreso, retención, deserción, tasa de titulación oportuna, entre otros factores, como los avances en la contratación de académicos y la renovación de equipos e infraestructura. Luego de la presentación, se compartió una encuesta con los alumnos y alumnas presentes en la actividad que actualmente están cursando la carrera. Sobre este proceso, el profesor Marchioni explicó que: “Esta carrera se dicta tanto en Arica como en Iquique, por lo tanto, hemos estado desarrollando lo que es el informe de autoevaluación, el cual tiene que presentarse ya prontamente con la agencia certificadora, en este caso. Para esto, es necesario socializar y hacer una inducción por parte de los que estamos preparando este informe con todos los agentes clave, en este caso, los estudiantes, los académicos, posteriormente vienen los egresados y los empleadores”. “Todo el fin, en este caso, es obtener una buena calidad y una buena certificación. Hoy en día, la universidad cuenta con seis años de acreditación, por lo tanto, nosotros tenemos que mantener el estándar de excelencia y, por lo tanto, como mínimo necesitamos tener seis”, precisó el académico. Por su parte, el director de DITEC comentó que “el proceso de certificación es muy importante para todos, estudiantes, académicos, funcionarios, y toda la comunidad, porque es básicamente un sello de calidad que nos ayuda a todos desde un punto de vista profesional y personal. Tener reconocimiento externo siempre va a ser bueno para nosotros como carrera y también para la universidad”. Asimismo, se mencionó la relevancia de considerar en los planes de estudio áreas como la Inteligencia Artificial y la Ciencia de Datos, y de la misma manera, tomar en cuenta qué conocimientos ya están obsoletos; todo esto en el marco del actual proceso de armonización curricular y acortamiento de las carreras apoyado por el proyecto de Ingeniería 2030 UTA-UV que dirige el decano de la facultad, M.Sc. Alejandro Rodríguez. “Estamos enfrentados a este desafío de volvernos a certificar. Antiguamente tuvimos los procesos de acreditación, todos con buenos resultados y hoy día aspiramos a certificarnos con una buena cantidad de años. Estar aquí acompañando a la Sede Iquique y a la carrera que es nuestra carrera hermana es importante para que ellos también conozcan la realidad que tenemos en Arica y conocer nosotros la realidad que tienen en Iquique”, fueron las palabras del Dr. Villagra. En esta misma línea, la profesora Barrera afirmó que “estamos justamente en la actividad del proceso de inducción y socialización con miras a la certificación de la carrera en nuestra universidad, lo cual redunda como un aporte a la que es la acreditación de la universidad y en términos curriculares para nuestros estudiantes”. Desde la mirada de las y los estudiantes, Alexandra Zúñiga, alumna de sexto año y tesista, comentó que “este proceso de acreditación es muy importante, más que nada para nosotros como alumnos, porque en el momento en que uno ya se aproxima a buscar y conseguir trabajo, es de gran relevancia contar con la universidad acreditada y la certificación de nuestra carrera”. Encuentro con egresados y empleadores Posteriormente, la reunión continuó con exalumnos y exalumnas de ICI Iquique y empleadores, con quienes también se compartieron resultados, se resolvieron preguntas y además se les realizó una encuesta para reunir datos para el actual proceso de autoevaluación. El próximo encuentro en Iquique se tiene acordado para el próximo 26 de septiembre de 2024, instancia en la cual se presentarán los resultados de las encuestas tomadas durante la jornada de agosto. GALERÍA

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Innovación y Educación STEM: Equipos de alumnas de Technovation Girls en la UTarapacá destacan entre los 100 mejores del mundo

Las estudiantes idearon y programaron aplicaciones enfocadas en resolver problemáticas de su propia comunidad, con el apoyo y mentoría de la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios. Recientemente se realizó en la Facultad de Ingeniería UTA la ceremonia de reconocimiento a los cuatro equipos del programa Technovation Girls, conformados por niñas y jóvenes, que se posicionaron entre los 100 mejores del mundo. “Para mí fue una experiencia nueva, sobre todo por el tema STEM, yo estoy muy alejada de eso. Este programa me acercó a la facultad, a las carreras de ingeniería y me está haciendo considerar una carrera de ingeniería hoy en día”, relató Valentina, estudiante que fue parte del Programa Technovation Girls en la Universidad de Tarapacá (UTA). La fundación Technovation Girls busca incentivar el interés en alumnas de enseñanza media y básica en carreras de las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). A través de la colaboración con distintos centros educativos, como la UTA, la iniciativa realiza “bootcamps” y programas semestrales, donde niñas y jóvenes pueden idear y programar diversas aplicaciones, las cuales buscan resolver problemáticas enfocadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS). Este programa inició en Arica gracias al proyecto UTA – 22991, dirigido por el Dr. Mauricio Arraigada, y actualmente cuenta con el apoyo del proyecto Ingeniería 2030 UTA-UV, mentores y voluntarios, quienes son principalmente estudiantes de la Facultad de Ingeniería. “Es una alianza que ya lleva un año y que para nosotros fue un muy buen puente para acercarnos a los colegios y, en particular, para desarrollar las disciplinas STEM y darlas a conocer”, señaló el decano de la Facultad de Ingeniería, M.Sc. Alejandro Rodríguez. “¡La primera impresión que tuve fue emoción!, me emociona saber que equipos de niñas de Arica hayan clasificado entre los 100 mejores equipos a nivel global. Es el trabajo de las niñas y el apoyo de sus mentoras y mentores, pero también es evidencia de que en nuestra ciudad hay niñas con mucho potencial y talento, que ojalá puedan recibir el apoyo de sus familias para hacer un camino en el mundo STEM”, comentó la profesora Mary Torrico, quien actualmente es encargada del eje que aborda el liderazgo femenino en la comunidad universitaria dentro del proyecto Ingeniería 2030. “Las niñas fueron elegidas entre los 100 mejores equipos a nivel global, compitiendo con países como Dinamarca, Estados Unidos, Japón, literalmente los cinco continentes. Fueron seleccionados cuatro equipos de Arica, lo cual nos enorgullece mucho, porque es la primera vez que el programa se desarrolla aquí en la región”, destacó la coordinadora del programa Technovation Girls en Arica y Parinacota, Yovanka Céspedes. Los proyectos En esta oportunidad, los equipos junior corresponden a Magenta, conformado por Isabella Vega, Belén Rodríguez y Magdalena Araya con la aplicación Judy Info, por otro lado, AKI project, conformado por Javiera Delfín, Priscila Sabando, Sofía Cortés, Valery Mosso y Antonia Vásquez, con la aplicación AKI. Asimismo, en categoría senior destacaron los equipos son ALSOAJAVI, conformado por Victoria Ávila, Shayen Coaquira, Alanis Bustamante y Janis Calfulaf, con la aplicación Heroic Savings, y Equity Movement, conformado por Valentina Pizarro, Pierina Cortés Jacqueline Flores y Jhuleisy Chimoy, con la aplicación Asteroid Woman. Las aplicaciones desarrolladas por las alumnas lograron abordar temáticas como el ahorro y el consumo responsable para el cuidado del medio ambiente (Heroic Savings); la seguridad de las mujeres, con un botón que les permite compartir su ubicación y contactar a emergencias en situaciones de peligro (Asteroid Woman); la alimentación saludable, con una interfaz informativa para reducir el desperdicio de alimentos entre los jóvenes (AKI); y la desinformación ciudadana, facilitando el acceso a trámites jurídicos, gubernamentales y sociales (Judy Info). Los grupos semifinalistas fueron apoyados por las mentoras, Loreto Aravena, Danckaa Valenzuela, Paulina Sánchez y María José Ossandón, quienes en su mayoría son alumnas de la FI. Cabe destacar que durante la ceremonia también se realizó un reconocimiento especial al Dr. Ricardo Valdivia, director del Depto. de Ingeniería Civil Informática (DICI) y al profesor M.Sc. Humberto Urrutia, jefe de carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática, quienes han habilitado los laboratorios de su unidad para el desarrollo óptimo del programa. Enoc Calfulaf, uno de los apoderados presentes, valoró el impacto positivo del programa: “Que Technovation Girl esté acá, en la ciudad de Arica, y que la Universidad de Tarapacá esté asociada a ese proyecto, permite que las niñas puedan traspasar muchas barreras que hoy en día están en nuestra sociedad por distintas índoles, por eso es importante poder apoyarlas en este proyecto, ya que les permite ampliar su campo de visión acerca del futuro”. GALERÍA

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Académicos de la Facultad de Ingeniería UTA expusieron en congreso internacional en la India

El Dr. Edgar Estupiñan y el Dr. Atul Sagade fueron parte del 4th Biennial International Conference on Future Learning Aspects of Mechanical Engineering (FLAME – 2024) con charlas plenarias y magistrales. Además, participaron en el acto de firma de un Acuerdo de Colaboración (MoU) con la Amity University. Durante la semana del 31 de julio tuvo lugar la 4th Biennial International Conference on Future Learning Aspects of Mechanical Engineering (FLAME – 2024). La conferencia académica es organizada por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Amity University – Noida de Uttar Pradesh, India, y aborda temáticas relacionadas con la disciplina, tales como mecánica de fluidos, energía, robótica, mecánica computacional, industria 4.0, entre otras.  En esta oportunidad, acudieron en calidad de ponentes los académicos Edgar Estupiñan y Atul Sagade, del Depto. de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería UTA. “Fue un experiencia académica de gran nivel, que me permitió participar de presentaciones de expertos en diversas áreas de la ingeniería mecánica, y con espacios de networking importantes, que pueden dar paso a futuro de nuevas oportunidades y colaboraciones académicas”, afirmó el Dr. Estupiñan, también director del Depto. de Ingeniería Mecánica. En esta misma línea, el Dr. Sagade afirmó que: “The FLAME 2024 se destaca de otras conferencias en términos de diversidad en los temas de la ingeniería mecánica, desde temas básicos de la ingeniería mecánica (transferencia de calor, fabricación, energía) hasta temas muy avanzados de aplicaciones de gemelos digitales y en áreas de la ingeniería mecánica que incluyen tecnologías de defensa y drones. Asimismo, incluye la participación de ponentes plenarios y principales de al menos doce países, tales como: Reino Unido, Hungría, Japón, Corea del Sur, Malasia, entre otros más”. Las charlas presentadas Por su parte, el Dr. Estupiñan expuso la ponencia “Perspectives, Challenges and Opportunities for Mechanical Engineering: some insights into the large mining industry, renewable energy sector, and the sustainability global context”, la cual se centró en el contexto de la ingeniería mecánica dentro de la industria minera, energía renovable y la sostenibilidad. Asimismo, la charla del Dr. Sagade se tituló “Generalization of the test parameters and standards for the solar thermal cookers: Importance and usefulness” y abordó los diferentes parámetros y estándares para las cocinas solares, artefactos que ponen en práctica el uso de la energía renovable en la vida diaria. Sobre el congreso Future Learning Aspects of Mechanical Engineering es una conferencia académica internacional revisada por pares (FLAME – 2024) que constituye un foro para una amplia combinación de artículos académicos de alta calidad con el fin de promover una comunicación e intercambio rápido entre investigadores, científicos e ingenieros en el campo de la ingeniería mecánica. La conferencia publica artículos de investigación originales, artículos de revisión y artículos destacados. La misión de FLAME 2024 consiste en detectar nuevas tendencias en temáticas tales como ingeniería térmica; fluidos; energía y procesos; mecatrónica; control y robótica, ciencia e ingeniería de materiales; mecánica de sólidos e ingeniería estructural; dinámica y control; diseño de ingeniería; ingeniería industrial y de fabricación; ingeniería automotriz, entre otros. Vinculación internacional Además de acudir como expositores, la visita de los académicos también implicó la firma de un Acuerdo de Colaboración (Memorandum of Understanding) entre la UTA y Amity University – Uttar Pradesh, en un acto protocolar durante el congreso. Este acuerdo tiene como fin promover el intercambio académico, el desarrollo de proyectos y las publicaciones conjuntas, entre otras colaboraciones académicas.  “Para la universidad y particularmente para la Facultad de Ingeniería, este acuerdo ofrece una nueva oportunidad para la academia y los estudiantes, no solamente respecto de la internacionalización, sino respecto del apoyo a la docencia e investigación, al poder contar con expertos reconocidos de Amity University en áreas tales como: energía, termofluidos, computational fluid dynamics, ciencia de los materiales, entre otras más”, afirmó el Dr. Estupiñan. Visitas realizadas Además de participar del congreso, se realizaron visitar a otras instituciones de educación superior, como el SKN Sinhgad College of Engineering, ubicado en Pandharpur. Con dicha institución también se concretó la firma de un Acuerdo de Colaboración con la UTA. Durante esta instancia se realizaron varias reuniones, tanto con los académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica, como también con el rector y directores de departamentos de otras ramas de la Ingeniería. “El rector de esta institución, Dr. Kailash J. Karande, se mostró muy interesado en avanzar hacia intercambios académicos y estudiantiles, como también en la posibilidad de participar en iniciativas de investigación conjuntas”, comentó el Dr. Estupiñan. Se realizó también una visita al Centro de Energía y  IIT – BHU (Indian Institute of Technology – BHU).  Durante esta instancia, se conocieron las instalaciones del Centro de Excelencia en Energía y Desarrollo de Recursos (CERD), dirigido por el Dr. Shailendra K. Shukla. También se trabajó en un pre-acuerdo de colaboración con el Centro de Investigación, y se abordó la posibilidad de avanzar hacia un acuerdo con el IIT. Finalmente, se realizó otra visita al The Annasaheb Dange College of Engineering and Technology (ADCET), Ashta. En esta oportunidad, se llevó a cabo un recorrido por los laboratorios, una reunión con los directivos de las escuelas de ingeniería, como también con académicos de ingeniería mecánica. Como resultado de esta vinculación, se generó un nuevo pre-acuerdo de colaboración, el cual está en revisión por dicha institución.  “La participación en el congreso, la visita y estadía corta en estas instituciones de la India, en donde participamos junto con el profesor Atul Sagade, aperturan nuevas posibilidades de colaboración, perfeccionamiento, intercambio y fortalecimiento de la investigación, en un contexto internacional tanto para la Facultad de Ingeniería, como para la Universidad en su conjunto ”, concluyó el Dr. Estupiñan. GALERÍA

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