Más de 70 alumnos y alumnas de las carreras de Ingeniería Eléctrica y Electrónica dieron a conocer a la comunidad universitaria y externa diversos prototipos, enfocados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que abordaron desde temas agrícolas hasta la seguridad en el hogar y bienestar en general.
La Feria Tecnológica Startup Meeting DIEE nuevamente posicionó el talento joven en torno a la innovación en su edición 2024. En esta oportunidad, estudiantes de primer año de Ingeniería Eléctrica y Electrónica presentaron sus proyectos enfocados en el desarrollo sostenible a la comunidad universitaria y al público en general.
La actividad, al igual que en sus ediciones anteriores, se realizó en el marco del cierre de la asignatura “Taller de Proyectos en Ingeniería”, impartida por los profesores Horacio Díaz y Roberto Canque, quienes guiaron a las y los estudiantes a dirigir sus ideas en la búsqueda de soluciones innovadoras para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“Es muy importante destacar el capital humano que llega a la UTA, porque todos estos alumnos no sabían absolutamente nada cuando entraron a la carrera, y tal como están mostrando hoy día, son capaces de desarrollar proyectos que de verdad tienen un cierto grado de complejidad. Y eso conllevó un gran esfuerzo, por supuesto, y el apoyo de muchas personas, de muchos colegas, de muchos ayudantes y de la infraestructura que tiene nuestro departamento. Pero al final, el esfuerzo principal es del alumno”, comentó el Dr. Díaz.
Fueron doce las startups que presentaron sus innovadores prototipos, luego de un arduo trabajo durante el semestre. Las temáticas abordadas fueron desde el área agrícola hasta la seguridad en el hogar. Gran parte de los proyectos, en general se enfocaron en el uso consciente y sustentable de los recursos, y a su vez en la mejora de la calidad de vida.
Al respecto, el Dr. Cristóbal Castro, académico y Coordinador de Vinculación de la Facultad de Ingeniería destacó el nivel de los proyectos presentados durante esta edición.
“He visto algunos proyectos que son realmente novedosos, algunos visionarios que están incluso adelantado a la tecnología moderna. Lo que más me llama la atención es la motivación de los estudiantes y las ganas de resolver problemas que ellos han detectado en su entorno. Por ejemplo, con familiares que requieren ciertas dosis de medicamentos y cómo una aplicación ayuda al paciente junto a su familia a hacer ese seguimiento. Son problemas reales y los alumnos han diseñado soluciones, que es lo más valioso del ingeniero”, afirmó el Dr. Castro.
El jurado que evaluó los diferentes proyectos en esta oportunidad estuvo compuesto por: M.Sc. Ildefonso Harnisch, Jefe de Carrera de Ingeniería de Ejecución Eléctrica y Electrónica; Dr. Raúl Sanhueza, Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Eléctrica y Electrónica; Mg. Silvana Cerda, coordinadora UTA del proyecto Ingeniería 2030; M.Sc. Eugenio Doussoulin, director del Departamento de Innovación y Transferencia Tecnológica UTA, y por los académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica por Dr. Kristopher Chandía y Dr. Mauro Bologna. Asimismo, autoridades académicas de otras unidades conocieron los diferentes proyectos.
Por su parte, la directora de la Escuela de Administración y Negocios UTA, Mg. Ximena Vega valoró poder presenciar nuevamente en esta feria tecnológica.
“La verdad, participar en esta actividad, el Startup Meeting, que lo organiza Ingeniería Eléctrica y Electrónica, para mí siempre es una fascinación, porque cada proyecto que se presenta es bastante innovador, hay mucha creatividad, mucha innovación, y trabajo, y por lo tanto, están invitados siempre a poder participar y a contribuir con esta iniciativa”.
La actividad finalizó con la premiación que destacó a tres de las startups: Cibeles, en la categoría Mejor Prototipo, Apolo, en la categoría Mejor Stand y Baco, en la categoría Mejor Proyecto. No obstante, no se trató de una decisión sencilla para el jurado, pues los doce proyectos dejaron una excelente impresión a la comunidad académica y en el público sobre la visión innovadora que desarrollará la nueva generación de futuras ingenieras e ingenieros eléctricos y electrónicos.
Los proyectos
- Startup Athena (Moisés Choque, Pilar Castillo, Julio Carrión, Alexis Flores, Santiago Blanco, Marco Álvarez y Nicolás Carvajal): Se trata de una aplicación móvil, inspirada en Tamagochi, la cual realiza el seguimiento del consumo del agua en tiempo real. Dependiendo de la expresión de la mascota virtual, el usuario podrá identificar si el uso de agua está en niveles adecuados.
- Startup Circe (Dey Rivera, Yordan Terraza y Leo Viza): El equipo desarrolló el proyecto Secure Shot, que consiste en una cámara de seguridad con el fin de proteger el hogar a distancia, ya sea de incendios o robos. Para ello, la cámara puede transmitir pantalla, posee sensor de gas MQ2 y tiene la particularidad de dirigir un rastreador a personas no autorizadas que ingresen en el hogar.
- Startup Ares (Elías García, Sara Canaviri, Kaielhold Araya, Luis Ajata, Matías Cuellar y Sebastián Correa): Con el proyecto Smartbox, esta startup tiene como fin mejorar la calidad de vida de quienes están en constante tratamiento, pues se trata de un pastillero IA a base de arduino, que notifica cuando debes tomar los medicamentos.
- Startup Belona (Ignacio Maita, Francisco Quispe, Eduardo González, Leonard Pacaje, Ismael Hidalgo y Nicol Nina): Este equipo desarrolló Highvolt, un sistema de monitoreo agua y electricidad, cuya asistencia está pensada para operar 24/7. Está enfocado en realizar medición, análisis, optimización y automatización. Además, cuenta con una aplicación móvil.
- Startup Anat (Sofía Figuera, Francisco Godoy, Carlos Domínguez, Luis Colque, Nataly Contreras, Benjamín Cerna e Israel Bráñez): Los prototipos desarrollados por este equipo están orientados al bienestar animal, tanto de mascotas como de animales de granja. Consiste en un collar multifuncional que además de funcionar como GPS, monitorea los signos vitales del usuario.
- Startup Balder (Nicolás Pablo, Fernando Hernández, Yuliza Jiménez, Juan Huaranca, Isaac Monrroy y Amaro González): CARVY es un proyecto que consiste en una red de vehículos que facilitará la recuperación de un auto que sea robado. Asimismo, la startup está enfocada en las problemáticas relacionadas a los vehículos en general, como la mala gestión en estacionamientos y accidentes de tráfico, pues su prototipo posee un sensor detendrá el auto en caso de que se detecte algún obstáculo o peatón.
- Startup Baco (Rodrigo Olivares, Joel Mamani, Cristhian Pacompia, Fabricio Mendoza, Andrés Ñave y Sebastián Aquino): El proyecto H.I.T de esta startup busca contribuir a la producción de alimentos con miras al 2050 mediante el monitoreo inteligente de los cultivos, impulsando así la agricultura digital.
- Startup Apolo (Joaquín Carvajal, Sebastián Gómez, Josué Choque, Héctor Casquino, Benjamín Agurto, Paloma Celis y Diego Fernández): Con Green Shield, esta startup también está enfocado en el desarrollo de la agricultura. pues su prototipo está pensado para detectar de manera preventiva las plagas que pueden afectar cultivos.
- Startup Cibeles (Misael Rivera, Joe Silvestre, Sebastián Sánchez, Maximiliano Retamales, Julián Torres y Nicolás Valverde): Este equipo desarrolló un prototipo enfocado en la reutilización del agua, pues consiste en una purificadora que operará de manera instantánea.
- Startup Boreas (Francisca Olmos, Alejandro Peña, Ricardo Mamani, César Gutarra y Elkin Matamoros): Su proyecto ADI, consiste en un sensor que detecta la contaminación del aire en una sala, el cual encenderá luces de diferentes colores, dependiendo si hay presencia de gases, virus o polvo.
- Startup Chronos (John Rosales, Ricardo Vizcarra, David Valenzuela y Josías Zarzuri): El proyecto G.A.I.A. se trata de un dron IA enfocado en el cuidado del medioambiente, como por ejemplo, en aspectos como el riego automatizado.
- Startup Ceres (Juan Salas, Nicolás Yucra, Gustavo Sanhueza, Bastián Suárez y Daniel Vildoso): Este equipo desarrolló un prototipo enfocado en la seguridad del hogar, pues C-Shield Security, consiste en un proyecto tecnológico que protegerá el hogar, utilizando como base inicial conceptos como la nanotecnología y campos electromagnéticos.