
La socióloga y profesora del Departamento de Ingeniería Industrial (DIIS) expuso en el workshop “Desafíos para la Educación Superior” con una presentación sobre docencia y perspectiva de género.
La jornada de la tarde del reciente workshop “Desafíos para la Educación”, realizado en el marco de los 70 años del Consejo de Rectores, contó con la exposición de la Dra. Carmen Araneda, socióloga y profesora asociada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá.
La presentación se tituló “Docencia y perspectiva de género: Nuevos desafíos para contribuir a la equidad en el territorio”, y abordó dicha temática considerando su contexto actual en la educación superior.
Al respecto, señaló que la perspectiva de género no es un tema “antojadizo” ni “arbitrario”, “Todo esto tiene un marco contextual que viene de una serie de normativas legales”, afirmó.
“Si no tenemos una integración de la perspectiva de género en la docencia, todo esto que está en las leyes, que nos dice cómo deben funcionar las universidades, queda en un lugar súper distante”, advirtió durante la exposición.
Cómo contribuir desde la docencia
De acuerdo con la Dra. Araneda, esta perspectiva debe tomarse en cuenta también en el currículum de las universidades, tanto el explícito como el implícito, pues considera el cómo nos relacionamos en el aula.
Asimismo, otro punto relevante señalado por la académica corresponde a cómo se recoge la información, ya sea de retención, deserción y del avance en las carreras.
“Lamentablemente, cuando nosotros abordamos el tema de género, generalmente se tiende a reducir a números: cuántas mujeres, cuántos hombres. Entonces, obviamente, en las últimas décadas ha habido un aumento de la matrícula de mujeres en educación superior. Entonces uno dice, ¿qué problema de discriminación hay si hay mujeres ingresando, pero eso es un análisis reduccionista de un problema más complejo”, reflexionó la Dra. Araneda.
Revisa la presentación completa en el siguiente link.
