El egresado del Departamento de Ingeniería Mecánica y doctorante de la Universidad de Chile completará su postgrado en la Universidad de California (UCLA).
Eduardo Rodríguez (35), exalumno de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá y magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Chile, donde también está cursando su doctorado desde 2020, concluirá este en la Universidad de California (UCLA), Estados Unidos.
“El objetivo de esta pasantía es intentar aplicar las nuevas técnicas que se han desarrollado en lo que es inteligencia artificial, porque yo lo que estoy trabajando es clustering, una técnica de inteligencia artificial de machine learning”, explicó.
Actualmente, Rodríguez tiene dos artículos publicados y uno en revisión, y además se encuentra realizando su tesis doctoral titulada “Clustering of Solar Radiation Zones“, la cual está enfocada en intentar identificar grupos o patrones dentro de la radiación.
“Tal como nosotros hablamos de la clasificación del clima, que eso ya todos lo conocemos, que lo pasaron en el colegio, que hay clima desértico, clima lluvioso, etcétera. También se hablar de lo mismo pero en temas de radiación: en vez de climas, identificar zonas radiativas, esa es mi intención . ¿Y por qué se quiere hacer esto?, porque el objetivo de mi tesis es que al final, cuando tenga mi clustering terminado, es poder realizar una transferencia tecnológica con mayor facilidad”, explicó Rodríguez.
Rodríguez comenzó su doctorado en plena pandemia, por lo que no pudo acudir presencialmente a la universidad para trabajar. “Decidimos hacer una tesis que fuera completamente en el computador. Que pudiera hacerla solamente necesitando un computador y nada más. Y los datos los podía conseguir con otro profesor. Entonces, eso fue lo que hicimos, trabajamos una tesis que fuera ad hoc a la situación en la que estábamos, que era una situación de pandemia y no podíamos tomar ninguna clase de datos presenciales. Así que todo lo hicimos de esa forma, de manera virtual”, relató sobre el trabajo doctoral que llevará a cabo en conjunto con su profesor guía, el Dr. Enrique López.
Asimismo, comentó que la Universidad de California era una opción ideal para realizar la pasantía doctoral, ya que esta cuenta con un computador cuántico, esencial para trabajar con quantum machine learning.
“Estados Unidos es uno de los pocos países que tiene a disposición un computador cuántico. La idea es que ahora pueda ir a trabajar directamente con él y pueda aprender de primera mano todo lo que son estas nuevas técnicas de quantum machine learning y poder aplicarla en el clustering que quiero realizar.
Trayectoria
Eduardo Rodríguez realizó sus estudios de enseñanza media a principios de los 2000 en el colegio Junior College, donde surgió el interés de ingresar a una carrera de ingeniería por recomendación de su orientadora.
Si bien, en un principio, Rodríguez entró a la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática, más adelante se interesó en Ingeniería Civil Mecánica. Al respecto, Eduardo comentó: “cuando entré al primer año noté que no era lo mío el tema de la programación. Quizás fue el choque de algo que no había conocido nunca, era algo muy raro para mí estar viendo temas de programación”.
“Decidí probar suerte y me gustó la carrera, vi que esto era realmente lo que realmente me gustaba y empecé a aprobar todos los cursos hasta el final, hasta que ya terminé todo”, relató Rodríguez respecto a su ingreso a Ingeniería Civil Mecánica.
No obstante, la programación se convirtió en un elemento esencial en el trabajo académico de Rodríguez, área que comenzó a desarrolla más en su magíster.
“Justamente cuando yo me salí de informática, dije para qué voy programar, esto no me gusta, pero al final ahí me di cuenta de que tengo que saber programar, tengo que saber usar los recursos computacionales, porque eso es lo que demanda la ingeniería actual. Entonces ya no se hacen las cosas con un papel y una calculadora, se hacen con computador, se hacen con software. En el magíster fue donde realmente aprendí que estaba equivocado. Eran prejuicios los que tenía”, comentó Eduardo Rodríguez.
Más adelante, Rodríguez participó en diversos proyectos de la Universidad de Tarapacá relacionados con la energía solar, tales como Ayllu Solar y el Laboratorio de Investigaciones Medioambientales de Zonas Áridas (LIMZA).
“Fue muy buena experiencia. Lo que más me gustaba era el grato ambiente laboral, que eso es algo que quizás no lo vendan mucho en la parte laboral, pero es sumamente importante”. comentó respecto de su participación en LIMZA.
Rodríguez relató que su interés por la energía solar surgió como “un gusto adquirido”, el cual fue incentivado por los cursos impartidos por el Dr. Camilo Flores y el Dr. Raúl Sapiaín, además del intercambio que realizó en Alemania.
“En realidad en ese tiempo, también veía las distintas áreas: mantención y diseño mecánico. Y el área que me empezó a gustar más fue el área de energía, porque vi un potencial que había futuro”, relató.
Respecto del intercambio, Rodríguez comentó que allá también tuvo cursos de energía. “Vi todo el potencial que tenían los alemanes, en un lugar que claramente no tienen las capacidades ni las densidades solares que tenemos acá nosotros en Arica, en el norte. Entonces vi un tremendo potencial que se podía realizar”, afirmó.