
Las sesiones, a cargo del Dr. Kristopher Chandía Valenzuela y el Dr. Diego Salazar Aravena, abordaron varias aristas de esta iniciativa, además de la publicación académica.
Una excelente jornada de talleres de introducción a la Ciencia Abierta se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá a través del proyecto Ingeniería 2030 UTA-UV. En esta oportunidad, la actividad inició con el Taller de Publicación, a cargo del Dr. Kristopher Chandía Valenzuela, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y editor de la Revista Ingeniare.
“Cuando uno quiere investigar, tiene que hacer un aporte a la disciplina en la cual uno se está desenvolviendo, y para saber si algo es un aporte o no, primero se debe hacer una buena investigación bibliográfica. Entonces, la gente tiene que acostumbrarse a leer, a estar al día en una temática, en qué es lo que se ha hecho, y buscar nichos, porque no es trivial. A veces hay temáticas que ya han sido tratadas, pero uno siempre le puede dar otros matices y enfoques”, explicó el Dr. Chandía.
Posteriormente, se realizó el Taller de Introducción a la Ciencia Abierta, impartido por el Dr. Diego Salazar Aravena, profesional de la Dirección de Gestión Digital y Transparencia, y profesor del Depto. de Matemáticas.
Respecto de los los obstáculos para el desarrollo de la Ciencia Abierta, el Dr. Salazar comentó que “la principal barrera es ser parte de ella”.
“Si yo soy investigador y hago artículos científicos, debería tratar de publicar en revistas de acceso abierto. Eso quiere decir que esas revistas, por ejemplo, me permitan a mí publicar mi artículo y que se pueda descargar, que lo puedan leer sin costo alguno. Ahora, cada vez que yo hago investigación, tengo un conjunto de datos que también debería compartir en repositorios como GitHub o Zenodo, para que cualquier persona pueda ingresar y descargar esos datos. Entonces, eso hace que la ciencia sea localizable, reutilizable e interoperable”, explicó.
Asimismo, el Dr. Chandía mencionó que “es un tema que, en mi opinión está recién comenzando, porque en la comunidad hay reglas que ya están impuestas por el sistema. Entonces, varias veces, por mucho que uno quiera hacer Ciencia Abierta, las reglas, lo académico, la jerarquía, etcétera, lamentablemente no están todavía alineadas con ella. Yo creo que todavía falta tiempo para que esto permee y, de alguna forma, también tenga un carácter de política pública”.
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