El director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Edgar Estupiñan, representó a la institución y a la región de Arica y Parinacota durante el evento.
Con el objetivo de brindar soluciones energéticas y descentralizadas e impulsar el desarrollo del país, la Subsecretaría de Energía y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile firmaron un convenio de colaboración y transferencia, en el cual también se suscribieron otras 18 universidades, incluyendo a la Universidad de Tarapacá.
El lanzamiento del Centro de Soluciones Energéticas Descentralizadas Avanzadas (SEDA), que implicó esta reciente firma, se realizó el 19 de diciembre en Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral, al cual acudió el Dr. Edgar Estupiñan, director del Departamento de Ingeniería Mecánica, en representación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá y la región de Arica y Parinacota.
Sobre esta iniciativa inédita en Chile, el Dr. Estupiñan comentó que “el participar como universidad y como región dentro del SEDA, que está conformado por una red de 23 instituciones a lo largo del país, y por expertos en diferentes temáticas, todas relacionadas con temas de energía y con interés común por el fomento del uso de energías renovables, nos abre mayores posibilidades a la postulación y desarrollo de iniciativas futuras para nuestra región. De esta manera, el SEDA nos ofrecerá una red de colaboración de expertos, pero también de redes de apoyo que podrán potenciar futuras iniciativas que presentemos desde la UTA para el desarrollo energético de nuestra región, en beneficio también de sus habitantes y comunidades”.
Lineamientos estratégicos y de acción
SEDA busca posicionarse a nivel país en los ámbitos relacionados con la transición energética al año 2050, y para ello se han planteado diferentes lineamientos estratégicos y de acción, los cuales toman en cuenta la realidad de las regiones de las universidades suscritas.
En el caso de la Región de Arica y Parinacota, algunas de estas áreas de acción corresponden a: recurso hídrico, considerando diseño, implementación y operación de sistemas de tratamiento solar de agua (desinfección y descontaminación), desalinización y tratamiento de salmuera, destilador solar asistido con termosifones y bombeo solar; caracterización y monitoreo solar, lo cual implica sistema de monitoreo de soluciones solares e inteligencia artificial aplicada al modelamiento de la radiación solar; soluciones solares productivas, enfocadas en la integración de soluciones a pequeña y mediana escala sustentadas con energía solar para el desarrollo sostenible del sector productivo agroalimentario, aplicación de tecnologías energéticamente eficientes y sustentables para comunidades resilientes, sistema integrado de recirculación acuapónica sustentado con energía solar, y cocina y deshidratador Solar.
Asimismo, se tomarán en cuenta otras aristas, tales como la producción de hidrógeno solar, medioambiente y cambio climático; economía circular en sistemas productivos; políticas públicas y vinculación con el medio; aplicación de tecnologías con eficiencia energética en concordancia con la estrategia regional de innovación, y procesos participativos.