Facultad de Ingeniería UTA visitó UPT y UNJBG con el fin de promover su próximo Congreso Estudiantil de Ingeniería

El académico Dr. Eduardo Gálvez junto a profesionales del proyecto Ingeniería 2030 difundieron información sobre el CEI UTA 2024 con directivos, académicos y estudiantes de dos universidades de Tacna, además de plantear posibilidades de convenios de colaboración.

En la Universidad Privada de Tacna y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann tuvieron lugar dos reuniones informativas a cargo del equipo organizador del próximo Congreso Estudiantil de Ingeniería (CEI UTA 2024). En esta oportunidad, la visita tuvo como fin promover la participación de estudiantes internacionales en este evento, el cual se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de octubre del presente año.

El equipo a cargo de difundir la iniciativa con ambas universidades estuvo conformado por el Dr. Eduardo Gálvez, académico de la Facultad de Ingeniería UTA y coordinador del eje 3 del proyecto Ingeniería 2030; Pietro Alberti, profesional de los ejes 1 y 2, y Lorena Palacios, profesional de los ejes 3 y 4.

Al respecto, el Dr. Gálvez afirmó que en ambas oportunidades la recepción fue muy positiva y que además permitió la posibilidad de continuar trabajando en conjunto en el futuro: “El proyecto Ingeniería 2030 contempla, en esta oportunidad, dos actividades relevantes que involucran a los estudiantes de las facultades de ingeniería de todo el país y que estamos organizando acá en la Universidad de Tarapacá, por lo que es necesario utilizar los mecanismos para llegar hacia las universidades de la frontera de Arica, y de Chile, en realidad”.

“La motivación de estas reuniones es porque el congreso necesita incorporar estudiantes de ingenierías que no se dictan acá, y que permita a los alumnos participar de esta iniciativa. La idea es que ellos vengan y presenten trabajos, pero también escuchen las diferentes ponencias que nosotros estamos incorporando en este congreso. Paralelamente, esperamos que participen en la Feria Tecnológica que se va a conjugar con la industria”, explicó el académico.

En primer lugar, la reunión con la Universidad Privada de Tacna se sostuvo con todos los jefes de carrera de las ingenierías que se imparten en dicha institución. El decano de la Facultad de Ingeniería UPT, Dr. Noribal Jorge Zegarra, reafirmó su compromiso con incentivar la participación de los alumnos de su institución: “La invitación que se ha realizado para los estudiantes será justamente compartida a través de los directores de escuela que han estado presentes, en el mes de agosto en que se reinician las actividades para el segundo ciclo académico 2024”.

“El compromiso es que nosotros como Universidad Privada de Tacna y Facultad de Ingeniería, podamos presentar algunos trabajos de investigación, también como parte de este programa. Asimismo, podamos participar en la Feria Tecnológica con proyectos que se están desarrollando aquí en las diferentes carreras de nuestra facultad”, afirmó el Dr. Zegarra.

La segunda cita, tuvo lugar en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, en la cual, el equipo del congreso tuvo la posibilidad de difundir la actividad con estudiantes.

“Tuvimos la oportunidad de trabajar con los directores de algunas carreras, como mecánica, electromecánica, y, paralelamente, con la gente de informática. Nos reunimos en un salón con muchos estudiantes, en el cual, obviamente, les entregamos la información, por lo que esperamos que se motiven y se inscriban”, comentó el Dr. Gálvez.

Fortaleciendo lazos

En el caso de la visita a la UPT, durante la reunión se conversó sobre la necesidad de establecer un convenio con la UTA, lo cual enfatizó el Dr. Zegarra.

“Tenemos que tener un convenio marco entre ambas instituciones. Creo que eso es lo importante que se logra con la presencia del equipo que, en esta oportunidad, está aquí en nuestras instalaciones, y esperamos puedan concretarse estos compromisos que estamos asumiendo: que los alumnos nuestros participen en este congreso, y a partir de ello, también podamos establecer estos convenios que hemos expresado”, afirmó la autoridad universitaria.

Del mismo modo, el Dr. Gálvez, también destacó la importancia de llegar a este tipo de acuerdos de manera presencial: “Aparte de difundir nuestro congreso, logramos acercarnos y canalizar lo que es un convenio de cooperación y  colaboración con la decanatura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada de Tacna, y ya estamos trabajando en un convenio específico. Esos son los hechos positivos que ocurren en estas visitas cara a cara, que es diferente a hacer algo de forma online, ¿cierto?, o por correo, que es la forma en que uno se relaciona con las personas”.

Si deseas participar en el congreso CEI UTA 2024, recuerda que el plazo para postular trabajos finaliza este próximo 30 de agosto. Más información en el sitio web: ceiuta.uta.cl.

Tanto ponentes como oyentes deberán completar el siguiente formulario.

GALERÍA

Comparte

Ver más

Alumna de la Facultad de Ingeniería recibe beca completa de la Municipalidad de Arica para cursar sus estudios de pregrado

Gracias a sus méritos académicos, Anelis Tupa, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, fue reconocida por la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género, siendo la primera en obtener este beneficio. Este 6 de marzo, la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género de la Municipalidad de Arica otorgó una beca completa a Anelis Tupa, una destacada estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá. Se trata de un hito histórico, pues es la primera vez que esta gestión se logra entre nuestra institución y la Municipalidad de Arica. Anelis actualmente se encuentra en su tercer año de Ingeniería Civil Mecánica y manifestó su motivación por cursar las nuevas asignaturas que implicarán mayor dificultad, ya que le encantan los desafíos. “Estoy muy emocionada, no me habían dicho para qué era esta reunión. Estoy muy feliz por esta beca. Esto me incentiva a seguir estudiando y dar más de lo que ya he dado”, comentó Anelis. “Me gusta mucho la física, por eso tomé la Ingeniería Civil Mecánica en la UTA. Si puedo sacarme puros sietes, me los voy a sacar”, agregó. Este reconocimiento resalta el compromiso de la Facultad de Ingeniería UTA con la equidad de género y el impulso de mujeres en STEM.  Al respecto, Alejandro Rodríguez Estay, decano de la facultad, expresó que es “es una excelente noticia que la municipalidad esté ayudando a financiar los estudios de una de nuestras alumnas. Ella ahora va a poder dedicarse plenamente a sus ellos”. Asimismo, Constanza Muñoz Álvarez, encargada de la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género, recalcó el compromiso de trabajo colaborativo entre nuestra casa de estudios y la municipalidad para fortalecer el apoyo a mujeres en carreras STEM. “La gestión del alcalde Orlando Vargas está interesada en que más mujeres tengan la opción de estudiar ingeniería. Por eso, junto a la UTA concretamos la entrega de esta beca para una destacada alumna de esta carrera”, explicó. Pronto más información sobre la entrega pública de esta tan importante beca.

VER MÁS »

Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá logra certificación máxima de 7 años

La carrera se convierte en la primera de la Facultad de Ingeniería en alcanzar este reconocimiento, destacando por su calidad académica y compromiso con la formación profesional en las sedes de Arica e Iquique. La carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá (UTA) ha marcado un hito al obtener la certificación máxima de 7 años, otorgada por la Agencia Acreditadora de Chile, tras un exhaustivo proceso de evaluación externa. Este logro posiciona a la carrera como un referente de excelencia académica en el norte de Chile. Asimismo, permite al plan de estudios ser reconocido como una carrera con los más altos estándares de calidad a nivel nacional hasta diciembre de 2031. Se destacaron varios factores clave, como la formación de los estudiantes, la empleabilidad de sus egresados, la infraestructura académica y el impacto en la región. Este reconocimiento no solo beneficia a los estudiantes actuales, sino que también refuerza la competitividad de sus futuros profesionales en el mercado laboral. “Con toda la envergadura que tenía esta carrera en cuanto a la nueva infraestructura, a la incorporación de un cuerpo académico potente, teniendo recursos desde el punto de vista de software y laboratorios, nos permitió dar este paso de la certificación con confianza”, manifestó el académico Ítalo Marchioni, quien fue director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas durante el proceso de certificación. “Haber contado con un equipo de trabajo presidido por el Dr. Giuliani Coluccio, integrado por académicos, profesionales, funcionarios y estudiantes, en conjunto hicieron posible que el proceso culminara de manera exitosa”, agregó. Sobre el desafío de mantener este estándar de calidad, el Dr. Juan Vega, director (s), precisó: “La carrera tiene mecanismos sólidos para evaluar y mejorar continuamente sus procesos, incorporando avances en la disciplina y retroalimentación de egresados, estudiantes y empleadores”. “Hemos implementado un Sistema de Evaluación Continua con un monitoreo permanente mediante autoevaluaciones periódicas para identificar áreas de mejora antes de la próxima acreditación. Además existen indicadores de desempeño y una retroalimentación activa. Actualmente estamos en un proceso de actualización curricular y la revisión del Plan de Estudios para incorporar avances en la disciplina y nuevas tendencias del mercado laboral, junto con el fortalecimiento del Cuerpo Académico”. explicó el académico. Este logro representa un impulso significativo para la Facultad de Ingeniería, la cual se consolida como una institución comprometida con la calidad y la excelencia educativa en sus sedes de Arica e Iquique. Con nuevos desafíos por delante, la carrera busca continuar fortaleciendo su impacto en la región y en el país.

VER MÁS »

Conversatorio sobre Educación Superior y Pensamiento Crítico reunió a expertos en la Facultad de Ingeniería UTA

El Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas organizó un encuentro académico que destacó la importancia del pensamiento crítico en la educación superior, con la participación del Dr. Tristan McCowan, destacado catedrático de la University College de Londres. Durante el presente mes, el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas (DIIS) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá llevó a cabo un conversatorio que reunió a académicos, investigadores y estudiantes del Doctorado en Educación de la misma institución. El evento abordó los desafíos actuales de la educación superior con un enfoque en el pensamiento crítico, el cual constituyó un espacio de reflexión y debate. La actividad contó con la participación del Dr. Tristan McCowan, catedrático de Educación Internacional en el Instituto de Educación de la University College de Londres, quien compartió su experiencia internacional y ofreció valiosos comentarios sobre estudios empíricos presentados durante la jornada. Los asistentes reflexionaron en conjunto sobre cómo las universidades pueden fomentar el pensamiento crítico frente a los retos globales. Este conversatorio se realizó en el marco del proyecto Fondecyt Regular “Formación inicial docente: relaciones entre características del cuerpo académico, desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes y resultados educativos”, liderado por la Dra. Liliana Pedraja, académica DIIS. Además, la actividad incluyó la Conferencia Internacional “El Pensamiento Crítico y los Desafíos Globales”, consolidando a la facultad como un espacio clave para el diálogo académico y el liderazgo en temas fundamentales para la educación superior en el siglo XXI. Cabe destacar que estas iniciativas fueron financiadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del proyecto Fondecyt 1210542, reafirmando el compromiso nuestra casa de estudio y sus respectivas unidades académicas con la investigación y el avance académico.

VER MÁS »

Technovation Girls: Alumnas de enseñanza media y básica presentan innovadoras aplicaciones 

En el marco del Bootcamp de Verano 2025, las estudiantes que participaron en la iniciativa dieron a conocer sus proyectos (basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible) a la comunidad en la Facultad de Ingeniería UTA. Aplicaciones móviles enfocadas en la sostenibilidad y en redes de apoyo a la comunidad de mujeres fueron algunos de los proyectos creados por las niñas y jóvenes que participaron en la edición 2025 del Bootcamp de Verano de Technovation Girls. El programa busca incentivar el interés en alumnas de enseñanza media y básica en carreras de las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En este formato de bootcamp, las niñas y jóvenes idearon y programaron diversas aplicaciones, las cuales están enfocadas en resolver problemas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La ceremonia contó con la participación de autoridades universitarias, alumnas inscritas, docentes, profesionales, familiares y de la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Arica y Parinacota – Tarapacá), Alexia Vásquez, quien destacó del programa y la calidad de los proyectos: “Creemos que es fundamental que estas iniciativas crezcan, que más participantes puedan asistir a estos espacios, porque además de muy interesantes, son muy importantes y muy entretenidos también. Creemos que la ciencia y la tecnología son espacios para la solución de problemas y para que, entre todos podamos, construir soluciones comunes”. “El desafío de presentar en inglés da cuenta de que este es un trabajo que está situado en Arica, pero que está pensado para el mundo, y que también exponen problemas reales”, agregó. Asimismo, María Luisa Ceriche, directora general de Vinculación con el Medio manifestó: “Queremos felicitar al proyecto Ingeniería 2030 y a la Facultad de Ingeniería por desarrollar y participar con las niñas de la región para que conozcan cómo es el ambiente de la ingeniería y abrir una posibilidad real para que ellas a futuro sean ingenieras y puedan aportar con todo su conocimiento e instar a nuevas niñas a que formen parte de la ingeniería propiamente tal”. Los equipos En esta oportunidad, participaron en el Bootcamp 33 alumnas divididas en 3 equipos de categoría junior (de 13 a 15 años) y cinco de categoría senior (de 16 a 18 años), cuyas integrantes trabajaron intensivamente en el desarrollo de las aplicaciones, con el apoyo de las y los mentores: Isabel Condori (UTA); Leonardo Rodríguez (UTA); Diego Baltazar (UTA); Ignacio Aduviri (UTA); Marlén Emparanza (Santo Tomás); Nicolás Jorquera (UTA); Teresa Choque (UTA), y Sofía Velásquez (UTA) Asimismo, el programa contó con el apoyo de docentes tanto de la Universidad de Tarapacá como de otras instituciones como INACAP, en calidad de mentores On Demand. Revisa el listado de los equipos y proyectos a continuación: Junior Senior

VER MÁS »