GreenMove: Conoce el auto ecológico enfocado en el turismo creado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería UTA

El proyecto desarrollado en Arica consiste en un vehículo eléctrico con la capacidad de trasladar a dos pasajeros.

Como una alternativa para el turismo, entre otros rubros como la agricultura, fue creado GreenMove, un vehículo totalmente eléctrico desarrollado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá.

El proyecto inicialmente apuntaba a participar en la Carrera Solar Atacama, pero más adelante fue visto como una excelente alternativa para potenciar el turismo costero, además de posibles aplicaciones agrícolas.

GreenMove tuvo un costo de $3 millones de pesos y contó con el financiamiento inicial del concurso UTA Prototipa de la Dirección General de Investigación e Innovación (DGII UTA), y estuvo inspirado, en parte, en una cuatrimoto eléctrica desarrollada en la Facultad de Ingeniería hace una década.

El director del proyecto y estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, Israel Véliz, contó que el proyecto fue desarrollado por el equipo durante el año 2023. “Mientras pensábamos en el diseño fuimos recopilando materiales. Nos conseguimos algunas cosas, como fierros y un chasis viejo que estaba abandonado. Lo modificamos, lo cortamos y empezamos a preparar nuestro diseño. Paralelamente postulamos al concurso que nos entregó recursos con los que pudimos comprar lo más caro, que en un vehículo eléctrico son el motor y la batería”.

El desarrollo de GreenMove fue contra el tiempo, ya que tenían como meta terminar el proyecto durante 2023: “Pasábamos de las clases directo al taller, en cada momento que teníamos disponible seguíamos trabajando. A veces íbamos a clases con los overoles de trabajo, porque no queríamos perder ningún momento para poder seguir avanzando”.

Véliz detalló que como equipo apuntaron no sólo a la construcción de un vehículo, sino a ser un aporte para el desarrollo de Arica.

El equipo inicial estuvo compuesto por Israel Véliz (Ingeniería Civil Mecánica), Bastián Tello (Ingeniería Civil Industrial), Pedro Cabeza (Ingeniería Civil Eléctrica), Alejandro Quispe (Ingeniería Mecatrónica) y Eduardo Guarachi (Ingeniería Civil Mecánica).

En la actualidad, el equipo final, también liderado por Véliz, está conformado por Bruno Valladares (Ingeniería Mecatrónica), Lester Olivares (Ingeniería Civil Mecánica), Eduardo Guarachi (Ingeniería Civil Mecánica) e Ignacio Corona (Ingeniería Civil Mecánica).

Fotografía: Corporación Costa Chinchorro

Detalles técnicos

GreenMove funciona con baterías de litio; un motor de 72 voltios y 5000 revoluciones por minuto; un controlador para administrar la energía; un acelerador eléctrico; frenos a disco, y su velocidad ronda los 70 kilómetros por hora.

El controlador del vehículo permite suministrar y controlar la carga de las baterías hacia el motor y regular la potencia.

Véliz explicó que el vehículo cuenta con “un banco de seis baterías, y están conectadas en serie con lo que generan los 72 volts para suministrar al motor. Son unas baterías electrónicas de tecnología AGM de ácido y plomo, que permiten el buen funcionamiento de la auto. Tenemos 55 amperes disponibles para el consumo del vehículo”.

Al respecto, agregó que “estamos en proceso de comprar un cargador de 72 volts para poder conectarlo a los sistemas solares que tenemos acá en Ingeniería Mecánica, y la idea es generar la carga solar. Buscamos representar a la Facultad de Ingeniería porque es la mezcla de conocimientos de los ingenieros eléctricos y mecánicos. El equipo inicial fue un equipo multidisciplinario con un industrial, un eléctrico y un mecánico. La idea es ir sumando conocimientos para ir escalando el proyecto”.

Los jóvenes tuvieron el respaldo de la empresa local DKL dedicada a la fabricación de baterías. “Recurrimos a ellos para pedirles la ayuda, ya que nos faltaba la experiencia para poder fabricarlo. Ellos nos enseñaron cómo trabajar con estos sistemas de motor monofásico. Y bueno, nos permitió determinar qué baterías comprar, cómo elegirlas, porque hay muchos tipos, hay muchas tecnologías y marcas. Para ello, se requiere un poquito más de conocimiento y ellos nos apoyaron”.

Los desafíos a futuro

Véliz planteó que, con la experiencia que tienen al haber fabricado el vehículo, cuentan con el know-how que les permitirá reducir costos.

“Ahora podemos darnos el lujo de buscar ser eficientes con los recursos y poder reducir los gastos para generar prototipos a un menor costo. Si lo hicimos una vez, somos capaces de hacerlo de nuevo y no cometer los mismos errores que son comunes para un prototipo inicial. Nos sentimos mucho más preparados para tomar otros retos”.

El Dr. Cristóbal Castro, académico guía durante todo el proceso, subrayó que “en el proyecto actual quisimos plasmar un vehículo eléctrico destinado al turismo local para, por ejemplo, recorrer las costas, pero también generar capacidades de manufactura, creación y fabricación en nuestros estudiantes, para que se den cuenta que, desde acá, en Arica, pueden generar hitos muy importantes, y que no tienen límite aparte de lo que ellos pongan en su cabeza”.

En tanto, Véliz destacó que el mercado de la electromovilidad es competitivo y fuerte. Por ello, quisieron vencer el reto de ser eficaces al construir y desarrollar tecnología.

Con esta etapa superada, se plantean diversos desafíos: “Nosotros nos consideramos desarrolladores de tecnología. En un futuro, tal vez no vamos a estar creando más autos, pero queremos tomar el reto de desplazarnos. ¿Qué quiere decir?, que si nosotros queremos transportarnos dentro de un invernadero o dentro de una fábrica, poder proponer prototipos para ello, y desarrollar un medio de desplazamiento que no necesariamente deba tener cuatro ruedas, es decir, solucionar problemáticas y levantar desafíos de la industria”.

Los jóvenes ven este prototipo como un trabajo colaborativo de los departamentos de Arica que componen la Facultad de Ingeniería.

Fotografía: Corporación Costa Chinchorro

Comparte

Ver más

Programa INNOVA-ES: 50 alumnos de la Facultad de Ingeniería participaron en ciclo formativo

Quince equipos de estudiantes participaron en talleres de innovación, emprendimiento y pitch, impulsados por el proyecto Ingeniería 2030, los cuales fueron dictados por Zenit Chile. En el marco del ciclo formativo del programa de Innovación Estudiantil (INNOVA-ES), se realizó el último taller y ensayo de pitch con la participación del CEO de Zenit Chile, Fernando Venegas, quien entregó recomendaciones clave para fortalecer la presentación de proyectos en etapa temprana. La actividad forma parte del proceso de acompañamiento a los equipos participantes de INNOVA-ES, una iniciativa del proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá que busca fomentar soluciones innovadoras a desafíos reales de la industria.  En esta oportunidad, se presentaron los proyectos: – Iris Math, dirigido por Josué Flores. – Inmersos, dirigido por Tomás Ayala. – Eco-xplorer, dirigido por Flavio Ocampo. – Proyecto Sigma: Sistema Integrado de Gestión y Monitoreo Agrícola, dirigido por Kevin Cruz. – Amuyu, dirigido por José Rojas. – META (Monitoreo de Evatransportación Avanzada), dirigido por Víctor Bravo. – Desde Arica al Mundo: Patrimonios Culturales en Realidad Virtual (Arik360), dirigido por Cristina Cortez. – Optimización de Sistema de Osmosis Inversa con Energía Solar en el Valle de Codpa, dirigido por Sebastián Araya. – Propuesta de Mejora por Medio de Meta Quest para la Relajación en Consultas Psicológicas, dirigido por Isabel Condori. – Solayni, dirigido por Sebastián Liberona. – Tratamiento de Recuperación de Biomasa por Solarización, dirigido por Sofía Velásquez. Al respecto, Roberto Mamani, profesional del equipo Ingeniería 2030 destacó la relevancia de las innovadoras iniciativas y valoró la calidad de los trabajos de los alumnos participantes. “Como recién egresado de la Universidad de Tarapacá, destaco el impacto que estas iniciativas han tenido en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, pues representan una valiosa oportunidad para fomentar la innovación y el desarrollo, elementos fundamentales del proyecto Ingeniería 2030. Me pareció excelente la presentación de los equipos el sábado por la tarde. Se mostraron motivados, seguros y con gran dominio de sus temas. También quiero agradecer a la Sede Iquique por su participación presencial en la Sede Central”, comentó. Al cierre del proceso, se seleccionarán tres propuestas que recibirán un financiamiento de hasta 2 millones de pesos para el desarrollo de sus prototipos. El pitch final se llevará a cabo el próximo 11 de julio, instancia decisiva donde los equipos expondrán sus ideas ante un jurado evaluador.

VER MÁS »

Por segundo año consecutivo la Facultad de Ingeniería UTA celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería

El evento convocó a estudiantes, autoridades, académicas/os, docentes y funcionarios. Asimismo, contó con charlas tanto inspiradoras como informativas de egresadas. Una nueva y significativa jornada en el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería se vivió en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá. El evento convocó a autoridades regionales y a la comunidad universitaria en general, en especial a las alumnas, profesoras y académicas, y además contó con diversas charlas. La jornada se realizó con el apoyo del proyecto Ingeniería 2030 UTA-UV y contó con la presencia de su director general y actual decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Rodríguez Estay, quien destacó la relevancia de contar con más mujeres en la disciplina: “La participación de las mujeres en ingeniería no es una cuestión de género. Si no tuviéramos ingenieras y participación de mujeres en ciencias, estaríamos perdiendo gran parte de nuestro potencial de desarrollo como país”, manifestó. Al respecto, la Seremi CTCI de Arica y Parinacota-Tarapacá, Alexia Vásquez resaltó la relevancia de esta celebración. “Creo que es una forma de demostrar que existimos, primero, que estamos, que jugamos un rol relevante en el ámbito de la ingeniería, de las matemáticas, de la ciencia, y también es una posibilidad de motivar a que más personas se interesen en estas temáticas”. “Tenemos mucho por avanzar, la brecha nacional en términos de STEM es de alrededor del 60%, y desde el gobierno estamos trabajando incansablemente para hacer políticas que puedan responder a esa brecha, que puedan disminuirla en términos de el ingreso de los estudiantes, luego su formación de posgrado, y también las oportunidades de investigación que tenemos y de emprendimiento. Pero aún así, el tener estos espacios nos permite detenernos y mirar de forma pausada, y por otro lado, también recargar energías para lo que se viene”, concluyó. En esta oportunidad, Constanza Zurita, Máster en Ciencias de la Computación, instructora del Deptartamento de Ingeniería Mecánica y egresada UTA, expuso sobre su experiencia como ingeniera y entregó diferentes consejos a la comunidad estudiantil, con la charla “Ingenieras e Investigadoras del Futuro: Mi camino, tu inspiración”. “Creo que es fundamental aumentar la presencia femenina en ciencia, tecnología e ingeniería matemática. Hay muy poca presencia femenina, y yo creo que más allá de lo técnico, como embajadora, porque me siento así, hay que potenciar y motivar a más chicas se interesen por el área de ciencia. Así que, esto es una oportunidad tremenda para generar ese vínculo de motivación”, reflexionó Zurita. Por otro lado, Natalia Zelada, ingeniera civil industrial y profesional del proyecto Ingeniería 2030, presentó algunos adelantos de la “Política de Atracción, Permanencia y Promoción Femenina en Ingeniería”, iniciativa que está ad portas de su oficialización. Durante la presentación se abordaron estadísticas sobre el estado actual de las carreras de ingeniería en la Universidad de Tarapacá y el diagnóstico con perspectiva de género realizado en el marco del proyecto Ingeniería 2030, el cual contó con el apoyo de alumnas de la facultad y la asesoría de Consuelo Fertilio, fundadora y directora de Mujeres Ingenieras de Chile. Revisa la galería del evento completa aquí.

VER MÁS »

Technovation Girls: Siete equipos ariqueños destacan entre los 100 mejores y avanzan a la semifinal 

En el marco del programa que busca fomentar la educación STEM en niñas y adolescentes, los proyectos de aplicaciones trabajados por alumnas de enseñanza media y básica en la Facultad de Ingeniería UTA destacaron a nivel internacional. Por segundo año consecutivo, equipos de alumnas del programa Technovation Girls en la Facultad de Ingeniería UTA, Arica, destacaron con sus proyectos de aplicaciones entre los 100 mejores a nivel mundial. En esta oportunidad siete fueron los proyectos que gracias a su potencial pasaron a la semifinal del challenge internacional que año a año organiza la iniciativa. Asimismo, los equipos trabajaron con el apoyo de los mentores de la Facultad de Ingeniería UTA, Jeremy Gaete, Diego Baltazar, Teresa Choque, Sofía Velásquez, e Isabel Condori, y del CFT-IP Santo Tomás, Marlene Emparanza. Conoce los equipos y proyectos a continuación: Categoría Junior: – Corazón Esperanza (mentora: Teresa Choque): Con la aplicación JobFinder – United Allies – (mentora: Sofia Velásquez): Con la aplicación Sokys  Categoría Senior: – Ecogeekgirls (mentor: Jeremy Gaete):  – Eco- Eco Girlz (mentor: Diego Baltazar): Con la aplicación Eco-Eco Reduce – Red Spark (mentora: Isabel Condori): Con la aplicación Fundarise – RiseUpElite (mentora: Marlene Emparanza): Con la aplicación ResiUP Juntas – Teo-Tech (mentor: Diego Baltazar): Con la aplicación Hapizen 

VER MÁS »

Facultades de Ingeniería UTA y UV inauguraron en consorcio la Sala INgenia 2030

El espacio interactivo presente en ambas universidades tiene como fin promover la internacionalización en casa, el fomento a la innovación y la colaboración transfronteriza. Este jueves se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la Sala INgenia 2030, espacio interactivo implementado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá con el apoyo del proyecto Ingeniería 2030, el cual es ejecutado en consorcio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso. La actividad contó con autoridades universitarias, académicos y el equipo Ingeniería 2030. En esta oportunidad, la inauguración realizada sincrónicamente junto con la Facultad de Ingeniería UV abordó dinámicas en equipo para explorar las herramientas del espacio y una breve presentación sobre su uso. Al respecto, el Dr. Edgar Estupiñan, decano (s) de la Facultad de Ingeniería UTA y encargado del eje de movilidad internacional del proyecto Ingeniería 2030, comentó que: “Este tipo de espacios nos permite potenciar lo que llamamos internacionalización en casa. Nos permite por ejemplo, avanzar y hacer uso de metodologías como COIL (Collaborative Online International Learning). Estamos ya en ese camino, trabajando con otras instituciones… La idea de hoy también, es que cada uno de ustedes pueda ver este espacio como una oportunidad para potenciar su quehacer desde la docencia, también desde la investigación colaborativa y los proyectos de vinculación, pensando en que podemos trabajar en equipo con personas que no necesariamente tienen que estar al lado nuestro”. En esta misma línea, Esteban Sefair, decano de la Facultad de Ingeniería UV,  manifestó que está “convencido que el futuro de la educación es realizar cursos, actividades y talleres en conjunto con otras instituciones sin límites geográficos”. Un espacio para desarrollar competencias globales “El principal objetivo de la Sala INgenia es brindar un espacio tecnológico  y equipamiento que permita la interacción en red con distintas instituciones, justamente para tener todas las facilidades en lo que es la interacción entre una institución con la Universidad de Tarapacá, y de esta manera, forjar las competencias globales que requiere el futuro ingeniero”, explicó Lorena Palacios, profesional del eje de movilidad internacional y de armonización curricular del proyecto, quien estuvo a cargo de la implementación de la sala. Asimismo, Mercedes Van Bladel, cónsul honorario del Reino de Bélgica para el norte de Chile, destacó las ventajas de la Sala INgenia y el trabajo colaborativo entre UTA y UV. “Personalmente, me impresionó y les quiero felicitar por esta iniciativa, porque es lo que hace falta hoy en día para generar proyectos de internacionalización en el norte, sur y entre las diferentes universidades. Es una muy buena herramienta, y desde ya, con el proyecto que la Universidad de Tarapacá tiene con la Universidad de Valparaíso, ya se dio un primer piloto, digamos, de colaboración COIL, que ya existe también en todas las otras universidades. De hecho, tenemos en Bélgica un convenio de colaboración trilateral, de universidades belgas con la Universidad de Tarapacá y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman. Esto nos abre bastante el abanico, por ejemplo, para generar cursos, talleres y clases magistrales en conjunto. Y como cooperante internacional, me pareció una herramienta fantástica”. Ximena Figueroa, profesional de gestión de la Dirección de Internacionalización UTA y encargada del convenio con la embajada de Estados Unidos, comentó que su primera impresión respecto de la nueva sala fue “sorpresa y satisfacción”. “Este tipo de experiencias inmersivas son muy importantes, y el hecho de participar de una experiencia hace más enriquecedor el valorar lo que estas salas o estos espacios representan para la universidad. Creo que son recursos muy valiosos, porque son espacios de encuentro y de intercambio de conocimiento, de información, de ideas, y creo que son fundamentales para la formación académica de los estudiantes y la actualización del conocimiento de los académicos. Además, porque este prototipo de sala es muy similar al prototipo de espacios que están relacionados al convenio en el que yo trabajo, donde el ideal es un espacio como este”. En esta misma línea, Figueroa hizo un llamado a la comunidad estudiantil a que se acerquen a la RRII para tener más información sobre becas y convenios. “En el aspecto de la internacionalización puedo mencionar tres cosas, una es que se acerquen a la dirección, que se comuniquen con nosotros para conocer la oferta académica de programas de intercambio por semestre al extranjero. También, que se acerquen a la dirección quienes tengan el interés de aprender o practicar inglés, ya que este convenio que yo mencionaba con la embajada de Estados Unidos, que está materializado en el espacio del American Space o American Corner, es una instancia que busca este mismo propósito: conectar, generar conocimiento, potenciar el aprendizaje, colaborar, y crear redes entre los estudiantes, los académicos o funcionarios de la facultad. Es un espacio abierto de asesoría académica, de práctica y enriquecimiento de la habilidad en el idioma”. Mesas de trabajo La actividad contó con cuatro mesas de trabajo que abordaron las temáticas de recursos digitales, vinculación externa, asignaturas y estudiantes, en las que participaron autoridades externas, académicos, coordinadores de docencia y de vinculación con el medio de la facultad, y la Dirección de Docencia de Pregrado UTA, a cargo de la Dra. Sau-Lyn Lee Maturana. “Durante la jornada predominó un gran interés de los invitados en seguir participando con ideas sobre cómo se podrían facilitar clases en habla inglesa. Por ejemplo. se comentó la posibilidad de tener una inteligencia artificial que pueda traducir, y con el equipamiento de la de la sala se podría implementar de alguna manera. Esas son ideas que me impresionaron, y se agradece mucho que estas tengan un espacio de discusión”, concluyó Palacios. Enlaces de interés Galería de fotos | Inauguración  Manual de Uso de la Sala INgenia 2030

VER MÁS »