GreenMove: Conoce el auto ecológico enfocado en el turismo creado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería UTA

El proyecto desarrollado en Arica consiste en un vehículo eléctrico con la capacidad de trasladar a dos pasajeros.

Como una alternativa para el turismo, entre otros rubros como la agricultura, fue creado GreenMove, un vehículo totalmente eléctrico desarrollado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá.

El proyecto inicialmente apuntaba a participar en la Carrera Solar Atacama, pero más adelante fue visto como una excelente alternativa para potenciar el turismo costero, además de posibles aplicaciones agrícolas.

GreenMove tuvo un costo de $3 millones de pesos y contó con el financiamiento inicial del concurso UTA Prototipa de la Dirección General de Investigación e Innovación (DGII UTA), y estuvo inspirado, en parte, en una cuatrimoto eléctrica desarrollada en la Facultad de Ingeniería hace una década.

El director del proyecto y estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, Israel Véliz, contó que el proyecto fue desarrollado por el equipo durante el año 2023. “Mientras pensábamos en el diseño fuimos recopilando materiales. Nos conseguimos algunas cosas, como fierros y un chasis viejo que estaba abandonado. Lo modificamos, lo cortamos y empezamos a preparar nuestro diseño. Paralelamente postulamos al concurso que nos entregó recursos con los que pudimos comprar lo más caro, que en un vehículo eléctrico son el motor y la batería”.

El desarrollo de GreenMove fue contra el tiempo, ya que tenían como meta terminar el proyecto durante 2023: “Pasábamos de las clases directo al taller, en cada momento que teníamos disponible seguíamos trabajando. A veces íbamos a clases con los overoles de trabajo, porque no queríamos perder ningún momento para poder seguir avanzando”.

Véliz detalló que como equipo apuntaron no sólo a la construcción de un vehículo, sino a ser un aporte para el desarrollo de Arica.

El equipo inicial estuvo compuesto por Israel Véliz (Ingeniería Civil Mecánica), Bastián Tello (Ingeniería Civil Industrial), Pedro Cabeza (Ingeniería Civil Eléctrica), Alejandro Quispe (Ingeniería Mecatrónica) y Eduardo Guarachi (Ingeniería Civil Mecánica).

En la actualidad, el equipo final, también liderado por Véliz, está conformado por Bruno Valladares (Ingeniería Mecatrónica), Lester Olivares (Ingeniería Civil Mecánica), Eduardo Guarachi (Ingeniería Civil Mecánica) e Ignacio Corona (Ingeniería Civil Mecánica).

Fotografía: Corporación Costa Chinchorro

Detalles técnicos

GreenMove funciona con baterías de litio; un motor de 72 voltios y 5000 revoluciones por minuto; un controlador para administrar la energía; un acelerador eléctrico; frenos a disco, y su velocidad ronda los 70 kilómetros por hora.

El controlador del vehículo permite suministrar y controlar la carga de las baterías hacia el motor y regular la potencia.

Véliz explicó que el vehículo cuenta con “un banco de seis baterías, y están conectadas en serie con lo que generan los 72 volts para suministrar al motor. Son unas baterías electrónicas de tecnología AGM de ácido y plomo, que permiten el buen funcionamiento de la auto. Tenemos 55 amperes disponibles para el consumo del vehículo”.

Al respecto, agregó que “estamos en proceso de comprar un cargador de 72 volts para poder conectarlo a los sistemas solares que tenemos acá en Ingeniería Mecánica, y la idea es generar la carga solar. Buscamos representar a la Facultad de Ingeniería porque es la mezcla de conocimientos de los ingenieros eléctricos y mecánicos. El equipo inicial fue un equipo multidisciplinario con un industrial, un eléctrico y un mecánico. La idea es ir sumando conocimientos para ir escalando el proyecto”.

Los jóvenes tuvieron el respaldo de la empresa local DKL dedicada a la fabricación de baterías. “Recurrimos a ellos para pedirles la ayuda, ya que nos faltaba la experiencia para poder fabricarlo. Ellos nos enseñaron cómo trabajar con estos sistemas de motor monofásico. Y bueno, nos permitió determinar qué baterías comprar, cómo elegirlas, porque hay muchos tipos, hay muchas tecnologías y marcas. Para ello, se requiere un poquito más de conocimiento y ellos nos apoyaron”.

Los desafíos a futuro

Véliz planteó que, con la experiencia que tienen al haber fabricado el vehículo, cuentan con el know-how que les permitirá reducir costos.

“Ahora podemos darnos el lujo de buscar ser eficientes con los recursos y poder reducir los gastos para generar prototipos a un menor costo. Si lo hicimos una vez, somos capaces de hacerlo de nuevo y no cometer los mismos errores que son comunes para un prototipo inicial. Nos sentimos mucho más preparados para tomar otros retos”.

El Dr. Cristóbal Castro, académico guía durante todo el proceso, subrayó que “en el proyecto actual quisimos plasmar un vehículo eléctrico destinado al turismo local para, por ejemplo, recorrer las costas, pero también generar capacidades de manufactura, creación y fabricación en nuestros estudiantes, para que se den cuenta que, desde acá, en Arica, pueden generar hitos muy importantes, y que no tienen límite aparte de lo que ellos pongan en su cabeza”.

En tanto, Véliz destacó que el mercado de la electromovilidad es competitivo y fuerte. Por ello, quisieron vencer el reto de ser eficaces al construir y desarrollar tecnología.

Con esta etapa superada, se plantean diversos desafíos: “Nosotros nos consideramos desarrolladores de tecnología. En un futuro, tal vez no vamos a estar creando más autos, pero queremos tomar el reto de desplazarnos. ¿Qué quiere decir?, que si nosotros queremos transportarnos dentro de un invernadero o dentro de una fábrica, poder proponer prototipos para ello, y desarrollar un medio de desplazamiento que no necesariamente deba tener cuatro ruedas, es decir, solucionar problemáticas y levantar desafíos de la industria”.

Los jóvenes ven este prototipo como un trabajo colaborativo de los departamentos de Arica que componen la Facultad de Ingeniería.

Fotografía: Corporación Costa Chinchorro

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Facultad de Ingeniería UTA lanza programa para fomentar la innovación estudiantil

La iniciativa ofrece hasta $2 millones de pesos a los mejores tres proyectos liderados por alumnos que busquen resolver desafíos sociales, industriales o regionales. Con el fin de promover la mentalidad emprendedora en la comunidad estudiantil, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, a través del proyecto Ingeniería 2030, recientemente abrió las postulaciones al “Programa de Innovación para Estudiantes”.  En su  convocatoria 2025, la iniciativa que busca fomentar el desarrollo de ideas innovadoras mediante la creación de prototipos funcionales. El programa está dirigido a estudiantes de la facultad que estén trabajando iniciativas (en etapa conceptual) y que deseen evolucionar hacia soluciones tangibles. Los proyectos seleccionados recibirán acompañamiento formativo, mentorías especializadas y la oportunidad de acceder a financiamiento de hasta $2.000.000 CLP para consolidar sus propuestas. La convocatoria considera tres categorías clave:  – Desafíos del Desarrollo Regional 2030 – Desafíos de la Industria – Innovación Abierta Social.  Asimismo, los estudiantes podrán consultar sugerencias de desafíos de la industria, es decir, problemas, necesidades o barreras clave que enfrentan sectores productivos específicos y que limitan su capacidad para crecer, innovar o ser competitivos en el mercado. Entre ellos se encuentran: – Polo de Desarrollo Industrial y Logístico en Chacalluta – Plan de Desarrollo Agrícola Industrializado – Programa de innovación y Nuevas Tecnologías para Establecimientos Educacionales Municipales – Fortalecimiento de los Sistemas de Energía Renovable en la Región, con Enfoque en Generación Fotovoltaica – Circuito Turístico Sostenible en el Borde Costero de Arica y Parinacota Los proyectos serán evaluados en función de su madurez tecnológica, en base a la escala TRL (Technology Readiness Level). El proceso incluye inscripciones entre el 5 y el 25 de mayo. Posteriormente, se realizará un ciclo formativo, mentorías  y presentaciones de pitch. Más información y bases disponibles en el siguiente enlace.

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Facultades de Ingeniería y Ciencias Agronómicas de la UTA realizaron taller sobre el Sistema Lombrifiltro junto a experto de la Universidad de Chile

La actividad abordó soluciones tecnológicas para el tratamiento de aguas servidas en zonas rurales y contó con la presentación de Jaime Baeza, Ingeniero Civil, especialista en dicha temática. En la Universidad de Tarapacá se llevó a cabo un Taller sobre Biofiltro Dinámico Aeróbico, también conocido como Lombrifiltro. La actividad organizada de manera conjunta por las Facultades de Ciencias Agronómicas y de Ingeniería tuvo lugar en la Sala N2 del Campus Azapa y contó con la destacada participación de Jaime Baeza, Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, quien estuvo a cargo de la exposición principal. El taller reunió a estudiantes, académicos y profesionales vinculados al área de recursos hídricos y saneamiento rural, generando un espacio de diálogo y aprendizaje en torno al funcionamiento y proyección del Sistema Lombrifiltro, una tecnología enfocada en el tratamiento eficiente de aguas servidas en contextos rurales, la cual se enmarca dentro de las soluciones basadas en la naturaleza. Tras la exposición técnica, la jornada continuó con una visita guiada a la planta de tratamiento ubicada en la Facultad de Ciencias Agronómicas. Esta instalación, gestionada por el Comité de Agua Potable Rural San Miguel de Azapa, es del tipo convencional (en este caso de Lodos Activados modelo Aireación Extendida) esto permitió a los asistentes observar en terreno las diferencias de ambas tecnologías y las fortalezas de una respecto de la otra, además de la aplicación del sistema y conocer de cerca su impacto en la gestión del recurso hídrico en el valle de Azapa. ¿Qué es el Sistema Lombrifiltro? El Sistema Lombrifiltro es una tecnología desarrollada en Chile para el tratamiento descentralizado de aguas servidas, de alto impacto en zonas rurales. Su objetivo es ofrecer una alternativa sustentable, de bajo costo y mantenimiento para comunidades que no están conectadas a sistemas de alcantarillado convencionales. El Biofiltro Dinámico Aeróbico, también se popularizó como Sistema Tohá, en honor a su desarrollador, el Dr. José Tohá Castellá, quien se desempeñó en el laboratorio de Biofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Posteriormente, la tecnología fue patentada por la Fundación para la Transferencia Tecnológica, UNTEC, a mediados de los años 90’. El ingeniero Baeza, quien fue alumno y tesista del Dr. Tohá, comentó que la idea inicial surgió cuando agricultores llegaron al laboratorio en búsqueda de soluciones, pues trabajaban con desechos de la leche y los arrojaban a un campo de compostaje. “Cuando llegaron estos agricultores, les mostraron al doctor Tohá lo que ellos estaban trabajando. No sabían si lo estaban haciendo bien, pero sabían que resultaba. Entonces, ahí es donde entra la ciencia: llegar a números. Por ejemplo, la cancha tiene que ser de esta altura, esta superficie, etcétera. Entonces, para eso se requería investigación.” El Lombrifiltro es una unidad biológica de tratamiento que utiliza lombrices (generalmente Eisenia foetida, también conocida como lombriz roja californiana, adaptada para el medio) que se suman a microorganismos y bacterias que ya vienen presentes en el agua servida cruda, y que convergen en el lecho filtrante, que suele ser viruta de madera, donde finalmente se produce la degradación de la materia orgánica presente en las aguas servidas. “El agua servida que va cayendo sobre el Lombrifiltro va pasando por la viruta. Se va impregnando la viruta con los desechos, y las lombrices y otras bacterias hacen ahí la digestión, se la comen, por decirlo de una manera sencilla. Y la gracia es que esto se va transformando con el tiempo en humus de lombriz. Esa es una de las grandes diferencias con los otros sistemas que producen un lodo, que tiene todo otro proceso”, explicó el ingeniero Baeza. Sus ventajas De acuerdo con el ingeniero Baeza, las principales ventajas de este sistema tienen relación con los costos tanto de instalación como de mantención, comparado con otras soluciones, tales como el lodo activado y la laguna aireada. “En inversión, no resiste comparación… Los otros sistemas requieren más inversión en equipos y en construcción misma”, añadió al respecto. Asimismo, hay otros beneficios que son consecuencia del proceso, tales como el mencionado humus de lombriz y la calidad del agua filtrada: “Esta es una agua súper potenciada, porque imagínate que pasa por un compostaje, entonces viene con muchos nutrientes”. Posibles aplicaciones Walter Imaña, destacó el aporte que significó la charla del ingeniero Baeza para sus labores. “Fue interesante el taller, por el tema de los costos. Nos explicaron que todo todo el trabajo de la limpieza de los lodos era en base a lombrices ¿cierto? En cambio, lo que nosotros tenemos es una planta de lodos activados que trabajan con energía eléctrica y unos sopladores. Entonces, el costo era era muy superior a lo que nos planteaba en la charla”, destacó Imaña. Asimismo, no descartó la posibilidad de implementar el sistema a futuro: “En realidad, la mantención de la planta en este momento para nosotros es muy costosa, porque sólo en energía eléctrica se paga sobre el millón de pesos mensuales. Además, los otros implementos que se usan en la planta deben tener un costo mensual de alrededor de dos millones de pesos. En cambio, el otro sistema era mucho más económico, y por esa parte nos interesaba mucho ver la posibilidad de implementar el lombrifiltro en el futuro”.

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Becas 2030: Conoce a los seleccionados de la Convocatoria 2024

Recientemente fueron oficializados los resultados de la primera edición de la iniciativa que pretende contribuir a la internacionalización de estudiantes y académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá. Durante el presente año, fueron oficializados los resultados de la Convocatoria 2024 de las Becas 2030 de Modalidad Internacional, una iniciativa impulsada por el proyecto Ingeniería 2030 UTA-UV, que pretende contribuir a la internacionalización de la comunidad tanto académica como estudiantil. En esta edición, el programa ofreció tres modalidades de beca, diseñadas para apoyar el crecimiento académico y profesional de los estudiantes y académicos de la facultad, y en su primera edición ofrece las modalidades de: Semestre Estudiantil de Pregrado, Práctica Estudiantil de Pregrado y Pasantía y/o Estadía Académica. Los seleccionados 1. Semestre estudiantil de pregrado: Una experiencia académica que permite a los seleccionados cursar un semestre en una institución destacada. Los seleccionados en esta modalidad fueron:      • Israel Véliz Reyes, con destino a Italia.    • Rayén Ávalos García, con destino a Italia. 2. Práctica de Pregrado: destinada a fortalecer las competencias prácticas de los estudiantes en entornos laborales de alto nivel. El seleccionado en esta modalidad fue:      • Eduardo Guarachi Rojas, con destino a Brasil 3. Pasantía y/o Estadía Académica: enfocada en el intercambio de conocimientos y la participación en proyectos de investigación o desarrollo tecnológico. Los seleccionados en esta modalidad fueron:      • Dr. Juan Vega Vargas, con destino a Colombia    • Dr. Luis Rodríguez Cisterna, con destino a Brasil.    • Dr. Jorge Díaz Ramírez, con destino a Reino Unido    • Dr. Manuel Barraza Rodríguez, con destino a España. Al respecto, Eduardo Guarachi señaló: “Siempre he tenido en mente poder realizar un intercambio algún día, y gracias a Ingeniería 2030, con su programa de Becas de Movilidad, se está haciendo realidad este sueño. Me siento muy emocionado por la oportunidad de realizar una práctica en un centro de investigación en Brasil, ya que eso me permitirá obtener una visión completamente nueva de conocimientos y habilidades en esta área. Desde ya, estoy muy agradecido con Ingeniería 2030 y el profesor Luis R. Cisterna por brindarme esta posibilidad”. Asimismo, Rayén Ávalos comentó: “Tengo muchas expectativas, de conocer varias cosas nuevas, aprender más y generar más personalidad en general, conocer gente nueva, desarrollarme bastante en el área de estudiante y profesional, y adquirir nuevos conocimientos para que me ayuden a mi día a día también”. Agradecemos a todos los postulantes por su dedicación y entusiasmo. Asimismo, felicitamos a los seleccionados, quienes pronto representarán a nuestra institución en el extranjero. La Facultad de Ingeniería invita a seguir sus redes sociales y del proyecto Ingeniería 2030 para conocer la convocatoria 2025 de esta beca, la cual se anunciará próximamente.

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Santander X Awards Chile 2025 abre convocatoria para emprendimientos universitarios y de startups

La convocatoria está abierta hasta el 10 de junio en www.santanderx.com. Banco Santander inició la convocatoria para la séptima versión del concurso Santander X Award Chile 2025, dirigido a startups y proyectos universitarios del país. Este certamen se ha consolidado como una plataforma única de impulso, apoyo al crecimiento y escalabilidad para el emprendimiento universitario y tecnológico a nivel nacional en dos categorías: “Startup” y “University”. Los participantes tendrán la oportunidad de acelerar sus proyectos, competir con otros emprendedores y la posibilidad de participar en el Santander X Global Award. Además, podrán recibir apoyo, financiamiento y visibilidad, entre otros beneficios. Además, los finalistas de cada categoría participarán de cuatro sesiones de mentoría con expertos del ecosistema emprendedor, tras la evaluación de un video-pitch presentado al momento de inscribirse. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 10 de junio en santanderx.com y se escogerán 10 proyectos por categoría para ser evaluados por un jurado compuesto por directivos del banco y referentes del ecosistema emprendedor. Los equipos seleccionados formarán parte de una experiencia integral de acompañamiento y aceleración. Tendrán acceso a mentorías técnicas personalizadas impartidas por expertos del ecosistema emprendedor nacional, y, a medida que avancen en las distintas etapas del concurso, recibirán preparación especializada para su participación en el pitch final presencial, que se llevará a cabo en Santiago. En esta instancia clave, los equipos presentarán sus proyectos ante un jurado interdisciplinario compuesto por referentes del mundo empresarial, académico y de la innovación, quienes serán los encargados de elegir a los ganadores de cada categoría. Como gran impulso, los proyectos más destacados obtendrán un pase directo al Santander X Global Award, una competencia internacional de alto nivel que reúne a los mejores proyectos de nueve países: Argentina, Brasil, España, México, Polonia, Portugal, Reino Unido, Uruguay y Chile. Allí podrán proyectar su iniciativa a escala global, acceder a la comunidad global Santander X 100 y posicionarse en una de las plataformas más influyentes para el emprendimiento en el mundo. Luis Araya, gerente Banca Empresas e Instituciones, comentó que “estamos felices que abrir una nueva convocatoria de Santander X Award Chile, un concurso valorado por todo el ecosistema emprendedor y que además de facilitar herramientas para el crecimiento de empresas emergentes, es una gran oportunidad para visibilizar los proyectos y abrir la puerta a la internacionalización. La participación de tres equipos chilenos en la instancia global en Valencia es una muestra de ello, donde compartieron con emprendedores de diferentes países y se presentaron ante un jurado internacional e inversionistas de todo el mundo. Este es nuestro principal programa dirigido a emprendedores y startups, y queremos acompañarlos para que lleguen lo más alto posible”. Desde su inicio, el Santander X Award Chile ha sido un catalizador para el emprendimiento en diversas industrias, incluyendo tecnología, salud, educación y sostenibilidad. En los últimos tres años, más de 400 equipos han participado, con un notable 28% de ellos liderados por mujeres, reflejando el creciente protagonismo femenino en el ecosistema emprendedor nacional. ¿Quiénes pueden participar? La categoría University está dirigida al sector universitario, pudiendo participar estudiantes de pregrado o posgrado, egresados de los últimos cinco años, investigadores, académicos, personal administrativo, mentores o emprendedores que formen parte de una incubadora universitaria. Los proyectos postulantes deben encontrarse en fase de validación, tener un MVP (Producto Mínimo Viable) o prototipo funcional, y disponer de un equipo de más de dos integrantes. Para esta categoría no es necesario contar con ventas previas. La categoría Startup, por su parte, está pensada para empresas emergentes que estén legalmente constituidas en Chile. Estas deben tener una base tecnológica sólida y ofrecer soluciones innovadoras que incluyan nuevas tecnologías, modelos de negocio disruptivos o procesos novedosos. Para postular, las startups deben cumplir al menos uno de los siguientes criterios: haber generado ingresos anuales por debajo de los US$300.000, haber levantado capital entre US$100.000 y US$1.000.000, o contar con un equipo compuesto por entre 2 y 25 empleados a tiempo completo. Etapas y cronograma La convocatoria para el Santander X Award Chile 2025 permanecerá disponible hasta el 10 de junio a las 23:59 horas. Las postulaciones se deben realizar a través de la plataforma oficial www.santanderx.com, donde los participantes deberán completar el formulario correspondiente y subir un video de presentación de su proyecto con una duración máxima de tres minutos. Premios en efectivo Los equipos ganadores de ambas categorías recibirán premios en efectivo para fomentar el desarrollo y la escalabilidad de sus proyectos. En la categoría University, se otorgará un total de $17.000.000, distribuidos de la siguiente manera: el primer lugar recibirá $7.000.000, el segundo lugar obtendrá $5.000.000, el tercer lugar será premiado con $3.000.000, y los equipos que ocupen el cuarto y quinto lugar recibirán $1.000.000 cada uno como premio de participación. En la categoría Startup, se entregará un total de $25.000.000. La distribución de los premios será la siguiente: el primer lugar recibirá $11.000.000, el segundo lugar obtendrá $7.000.000, el tercer lugar será premiado con $4.000.000, y los equipos que ocupen el cuarto y quinto lugar recibirán $1.500.000 cada uno como premio de participación.

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