Hackathon Nexus ING2030: ¡Conoce a los equipos ganadores!

Durante el evento Agritech Arica se revelaron las y los ganadores de la competencia dirigida a estudiantes de ingeniería de la Universidad de Tarapacá, CFT-IP Santo Tomás, INACAP, Universidad de Valparaíso y establecimientos de educación media.

En el marco del evento Arica Agritech de la Dirección de General de Investigación e Innovación (DGII – UTA), se realizó la premiación de los ganadores de la Hackathon Nexus ING2030, en la cual participó casi un centenar de jóvenes provenientes de establecimientos de educación superior y liceos, quienes durante más de 24 horas trabajaron en el prototipado de soluciones innovadoras para problemas del mundo real.

En esta iniciativa, organizada por Waki Labs y financiada por el proyecto Ingeniería 2030 UTA – UV, contó con la colaboración empresas e instituciones tales como Syngenta, Terminal Puerto Arica (TPA) y la Dirección del Tránsito de la Ilustre Municipalidad de Arica, las cuales estuvieron a cargo de plantear los desafíos a resolver.

Durante la ceremonia de premiación, Alejandro Rodríguez, decano de la Facultad de Ingeniería UTA y director del Proyecto Ingeniería 2030, felicitó a los alumnos y alumnas que desarrollaron diversos prototipos e ideas para esta edición.

“Ustedes, los que trabajaron el fin de semana pasado, mostraron que tenían la fuerza para soñar (…) Da satisfacción ver a jóvenes interesados, a jóvenes que buscan hacer algo por la sociedad, una sociedad que necesita tantas cosas. Hay esperanza cuando jóvenes quieren dar un paso. Mis felicitaciones”, manifestó Rodríguez.

Por su parte, Patricio Arias, gerente de Waki Labs, explicó cómo la idea de la Hackathon evolucionó hasta concretarse en un evento capaz de convocar a diferentes establecimientos educacionales.

“¿Qué significa la Hackathon Nexus ING2030?, Nexus es una idea que comenzó hace más de un año. Desde Waki Labs comenzamos a soñar con cómo sería un Arica en donde todas las universidades trabajaran en conjunto para resolver problemas, que todos los talentos sin importar la universidad se probaran y se desafiaran, generando un mejor capital humano”, comentó durante la actividad.

Respecto de esta iniciativa, Silvana Cerda, coordinadora del proyecto Ingeniería 2030 UTA señaló que “los espacios de trabajo colaborativo, como lo fue la Hackathon Nexus ING2030, son muy importantes en el proceso formativo de nuestros estudiantes, ya que las necesidades de la industria cambiaron, y para aquello la academia debe adaptarse a esos cambios para enseñar e integrar distintas habilidades y conocimientos a los nuevos profesionales que formamos; el trabajo intensivo con distintas instituciones frente a problemáticas del mundo real de empresas del mercado, obliga que nuestros estudiantes busquen soluciones en un tiempo acotado, bajo presión y que deban ponerse de acuerdo en equipo y que sepan defender su proyecto ante un jurado proveniente de distintos rubros tales como: Venture Capital, gerentes de startups e instituciones públicas. Sin duda, es una experiencia sumamente valiosa, donde deben aprender a conjugar la comunicación, el desarrollo tecnológico y la estrategia de modelo de negocios”.

Nibaldo Guerra Orellana, director de la carrera de Ingeniería en Informática Instituto Profesional Santo Tomás – Sede Arica, comentó que “durante la actividad nuestros estudiantes trabajaron en equipo, desarrollaron la creatividad y pusieron en práctica lo que se está aprendiendo en las aulas, enfrentándose a situaciones reales y presentando su proyecto.

“Como institución, nos llena de orgullo ver los excelentes resultados que obtuvimos y nos impulsa a seguir mejorando nuestras metodologías para que nuestros estudiantes puedan enfrentar desafíos como los de la actividad, e incluso más complejos, con la misma seriedad y profesionalismo”, aseguró Guerra.

Asimismo, Marcela Valenzuela, directora académica del CFT-IP Santo Tomás – Sede Arica, señaló que “sin duda, el beneficio de una Hackathon es que es totalmente un win-win, ya que los socios estratégicos obtuvieron posibles soluciones y prototipos para resolver sus necesidades en un tiempo récord; los participantes intercambiaron ideas, experiencias y tecnologías; las IES pudieron transmitir el fin de la innovación estudiantil, y el ecosistema y comunidad regional pudieron conocer y valorar el talento de los jóvenes de la región. Fue la ocasión perfecta para aprender, compartir, innovar y también entretenerse”.

Los equipos ganadores

Esta primera edición de la Hackathon en conjunto con el proyecto Ingeniería 2030 contó con categorías enfocadas en Agricultura del desierto (Syngenta), Logística de la Macrozona (TPA) y Smart Communities (Dirección del Tránsito), y en cada una se eligieron tres equipos ganadores.

En esta oportunidad, los premios correspondieron a la beca Waki Labs para todos los puestos, y en el caso de los primeros lugares, se les entregó 1 millón de pesos, mientras que, a los segundos lugares, 500 mil.

Los proyectos ganadores del desafío de Syngentafueron:  “Creative Field” con el primer lugar, conformado por los integrantes Maximiliano Ortega, Bastián Fuentes, Ignacio Díaz, Jorge Cruz y Susana Zuchel (CFT-IP Santo Tomás); “Bio Gas Bot” con el segundo lugar, de los estudiantes Sergio Santana, José Ignacio Matamoro, Génesis Rivera y Hugo Plaza (UTA), y “Desplazamiento Robótico para Macetas” con el tercer lugar, de los alumnos Naresh Futalef, Diego Conurana, Sebastián Rivera, Gerald Aspe y Carlos Oliva (UTA).

Ignacio Díaz, alumno de Ingeniería en Informática del CFT-IP Santo Tomás y representante del proyecto “Creative Field”, afirmó que su experiencia en la Hackathon fue positiva.

“Esta es la primera vez que participo, y creo que estuvieron las entidades pertinentes para apoyarnos en la competencia. Fue una experiencia única, y superó mis expectativas, por lo que me gustaría volver a participar¨, comentó.

En cuanto al desafío propuesto por TPA, los ganadores fueron los proyectos: “ChatBot TPA”, con el primer lugar, de los alumnos Israel Véliz, Johan Pérez, Eduardo Guarachi, Wilfred Harding y Marco Rodríguez (UTA); “App TPA”, con el segundo lugar, de los estudiantes Caleb Aguilar, Roberto Vargas, Claudio Trigo, Diego Troncoso, Juan Carlos Villagrán y Ezequiel López (CFT-IP Santo Tomás), y “Potencia Web TPA”, con el tercer lugar, de los alumnos/as Esmeralda Moreno, David Rojas, Sebastián Zárate y José Guaralla (Liceo Bicentenario Domingo Santa María y Colegio Leonardo Da Vinci).

Israel Véliz, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica UTA y líder del equipo ganador de dicho desafío, comentó que en un principio plantearon diferentes ideas que quedaron descartadas en primera instancia, por lo que “fallar pronto” fue clave para el éxito.

“Nosotros no somos informáticos, pero descubrimos que la base de datos de TPA es privada, lo que quiere decir que no le piden a un servicio externo guardar sus datos, ellos mismos pueden acceder libremente. Apalancamos esa idea de lograr una API, un sistema intermediario entre la base de datos, y utilizar la inteligencia artificial. Lo que propusimos fue implementar un ChatBot y que la API trabaje simultáneamente con la base de datos de TPA y el ChatBot, para así, enviar mensajes a los camioneros, que en este caso que eran el problema, a los trabajadores y enviar correos electrónicos para que la información llegara mucho más pronto”, explicó Véliz.

Finalmente, los ganadores del desafío de la Dirección del Trabajo correspondieron a los proyectos: “AriFinger”, con el primer lugar, de los alumnos Pablo Varas, Tomás Silva, Francisco Pantoja, Daniel Alday, y Juan Carlos Yampara (UTA); “Simple Pass”, con el segundo lugar, de los alumnos Pedro López, Marco Vivar y Vicente Reyes (UV), y “Kunturi Pay”, con el tercer lugar, de los/as estudiantes Pablo Ortega, Paula Cortés y Jacqueline Roco (INACAP).

En el caso de “AriFinger”, fue fundamental pensar fuera de la caja e idear un sistema que se diferenciara de los que ya están implementados en el transporte público. Al respecto, Pablo Varas, estudiante de Ingeniería Civil en Computación e Informática (UTA) y líder del equipo ganador, relató que vieron muchas propuestas similares a la tarjeta Bip!, por lo que decidieron buscar una vía más sencilla para las y los adultos mayores, la cual en este caso fue la huella digital.

“Muchos adultos mayores tienen analfabetismo digital, les cuesta ocupar el celular, entonces pensamos ocupar la huella digital, porque no se puede perder, no se puede robar, la ocupan en cualquier momento, no se puede quedar en la casa y nos puede ayudar a poder ocupar el transporte público con más seguridad. También puede ayudar a muchos a poder integrarse de manera más fácil a esto, porque una aplicación puede ser difícil para ellos. Con nuestro equipo empezamos a preguntarnos cómo acercar la tecnología a las personas de la tercera edad y esa fue la solución más óptima que encontramos nosotros”, comentó Varas.

Marco Vivar, estudiante de Ingeniería Civil Informática (UV), viajó con su equipo desde su región para poder ser parte de esta Hackathon, en la cual idearon el sistema integrado denominado “Simple Pass”, el cual se basa en datos para otorgar mayor seguridad en el transporte público ariqueño.

“Nos dimos cuenta que, si bien se quería digitalizar todo este sistema y poder integrar a adulto mayor, ese no era el problema, sino que teníamos que solventar primero otros dos pilares fundamentales que repercuten a adulto mayor, que en este caso eran empleador y el chófer. ¿Y cómo hacemos eso?, con un sistema integrado, que le puede dar seguridad a todos. Por ejemplo, en el curso de cuánto vende el chófer. Ya no tendría que estar contando los boletos y el dinero a mano, y así, que no puedan asaltarlo. Se darían datos reales y tangibles al empleador”, explicó Vivar.

Sobre trabajar en otra región, agregó que su “experiencia en la Hackathon, en realidad, fue inolvidable. Con los chicos de mi equipo y de ambos equipos que vinieron por la universidad, creo desarrollamos mucho más lo que es el pensamiento analítico del problema. Si bien, nosotros teníamos mucha experiencia desarrollando soluciones tecnológicas, la parte analítica era la que nos faltaba”.

Respecto de este desafío, Pablo Ortega, líder del proyecto “Kunturi Pay”, comentó que la Hackathon fue una “experiencia muy enriquecedora” y que esperan “participar nuevamente el próximo año, con ideas renovadas, el mismo entusiasmo, y volver a llevar a INACAP al podio”.

“Nuestro proyecto, “Kunturi Pay”, se enfocaba en ofrecer un sistema de pagos automáticos por medio de tarjetas personalizadas, que pudieran otorgar automáticamente los beneficios propios de los adultos mayores, además de facilitar el acceso igualmente a personas con capacidades diferentes. A la vez, la información se recopilaba en una base de datos para poder generar estadísticas de uso focalizadas, y así ofrecer información valiosa para la gestión municipal, con el objetivo de dar mejoras más personalizadas. Todo lo anterior, pensando en un sistema real, implementable y de bajo costo de adquisición e implementación”, explicó Ortega.

Espíritu Hackathon

Además de las premiaciones por desafíos, el evento contó con la categoría especial denominada “Espíritu Hackathon”, la cual fue entregada a los estudiantes Viviana Estañaro (Universidad de Tarapacá – Sede Iquique), Juan Carlos Villagrán (CFT-IP Santo Tomás) y Bastián Morales (INACAP).

“Obtener el premio al Espíritu Hackathon UTA es un logro que me llena de orgullo. Participar en este desafiante evento no sólo fue enriquecedor, sino que me permitió, con mi esfuerzo y creatividad, abordar un problema local a través de un desafío. Lo más valioso de esta experiencia fue la oportunidad de aprender y colaborar con personas talentosas. Más allá de la competencia, el Hackathon fue una instancia para construir una comunidad y compartir ideas innovadoras. Agradezco a los organizadores, mentores y compañeros por hacer posible este evento. Estoy emocionada por continuar participando en futuros eventos, y seguir creciendo como profesional”, comentó Estañaro al respecto.

Asimismo, Juan Carlos Villagrán, estudiante de Ingeniería en Informática del CFT-IP y ganador de dicho reconocimiento, afirmó que “fue algo nuevo para mí, una experiencia muy agradable, todo el ambiente era de innovación. Me encantó, es la primera vez que participo en algo así”.

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Facultad de Ingeniería UTA lanza Convocatoria 2025 del Programa de Maduración Tecnológica para Investigadores

La convocatoria 2025 ofrece financiamiento a proyectos liderados por académicos y/o investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, Sede Arica o Sede Iquique, que presenten soluciones prototipables a problemáticas reales del sector industrial o público, con un nivel de madurez tecnológica (TRL) de al menos 2. La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, en el marco de la iniciativa Ingeniería 2030 UTA-UV, anunció la apertura de la Convocatoria 2025 del Programa de Maduración Tecnológica para Investigadores. Esta convocatoria está dirigida a académicos e investigadores de las sedes Arica e Iquique que cuenten con proyectos orientados a resolver problemáticas reales del sector industrial o público.  Los seleccionados tendrán acceso a  financiamiento entre 3 y 3,5 millones de pesos por iniciativa, con el objetivo de acelerar su madurez tecnológica bajo los estándares de la escala Technology Readiness Levels (TRL), comenzando en el nivel TRL 2. La iniciativa busca apoyar el desarrollo de tecnologías con alto potencial de aplicación, fortaleciendo el vínculo entre la academia y el entorno productivo. Los proyectos seleccionados recibirán financiamiento para avanzar en su maduración tecnológica y acercarse a etapas de validación o transferencia. “Este programa no sólo impulsa la innovación dentro de nuestra comunidad académica, sino que también actúa como puente directo hacia el mundo industrial, generando un ecosistema donde las empresas se benefician de soluciones reales y nuestros investigadores adquieren experiencia práctica de alto valor”, destacó Silvana Cerda Salinas, coordinadora general del proyecto. La convocatoria contempla tres etapas: ·         Postulación: del 14 de abril al 11 de mayo de 2025 ·         Evaluación y selección: del 12 de mayo al 6 de junio de 2025 ·         Ejecución de los proyectos: del 9 de junio de 2025 al 9 de febrero de 2026 Uno de los aspectos clave del programa es la fecha límite para adquisiciones, establecida para el 30 de noviembre de 2025. Esto, con el fin de asegurar una ejecución eficiente y ordenada de los recursos asignados. Con esta iniciativa, el proyecto Ingeniería 2030 reafirma su compromiso con el fortalecimiento del vínculo universidad-industria y el desarrollo de soluciones tecnológicas que respondan a los grandes desafíos del país y el mundo. Accede al formulario de postulación y más información aquí.

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Facultad de Ingeniería UTA realiza dos jornadas con miras al rediseño curricular 

Con la presencia de autoridades académicas, docentes y profesionales del área, se llevó a cabo una mesa técnica enfocada en el rediseño curricular de las carreras de Ingeniería Civil. Durante los días 7 y 8 de abril de 2025, la Sala Ingenia 2030 del Campus Saucache fue el punto de encuentro de dos intensas jornada de trabajo colaborativo, en el marco del proceso de actualización de los planes de estudio diurnos: Ingeniería Civil en Computación e Informática, Ingeniería Civil en Informática, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Mecatrónica. Ambas jornadas se desarrollaron bajo un enfoque participativo para promover la interacción entre directivos, jefaturas de carrera y académicos/as de las sedes de Arica e Iquique. Mitzy Ruiz Espinoza, psicóloga de profesión dedicada a la educación superior, con más de veinte años de experiencia en el área, lideró la actividad y destacó la relevancia del eje de Armonización Curricular del proyecto Ingeniería 2030, desde el cual surgió esta iniciativa. “Este proyecto tiene como objetivo transformar la formación de los ingenieros, modernizando la enseñanza, orientándolos hacia la innovación y el emprendimiento, y en contextos que hoy día son más habituales como la multidisciplina y las diferentes problemáticas. Mi labor acá es ser facilitador del proceso de rediseño curricular”. Por otro lado, el Dr. Ricardo Valdivia, director del Departamento de Ingeniería en Computación e Informática y encargado del eje de Armonización Curricular, comentó algunos detalles del proceso. “Nosotros cada cuatro o cinco años debemos renovar nuestras carreras. Y un aspecto importante del proyecto Ingeniería 2030 es justamente repensar las carreras de ingeniería en términos de los desafíos de los próximos años”. El programa contempló presentaciones, dinámicas grupales y plenarios que abordaron temas como las demandas de la sociedad hacia la ingeniería, las brechas del perfil profesional, los estándares internacionales en formación, así como los principales nodos críticos que enfrenta la educación en esta disciplina. Además, se revisaron experiencias de otras instituciones y se discutieron estrategias para la mejora continua en la formación de ingenieros. Uno de los objetivos centrales de la actividad consistió en identificar las características, habilidades y competencias que deberán distinguir al o la Ingeniera Civil del 2030, promoviendo una visión común y alineada a los desafíos del entorno global, las políticas institucionales y las metas del proyecto Ingeniería 2030. Con ambas jornadas, la Facultad de Ingeniería reafirmó su compromiso con una formación de excelencia, innovadora y acorde a los requerimientos de la sociedad actual y futura. Espacio informativo Como complemento durante la actividad, se brindó un espacio informativo sobre los próximos programas de innovación que ofrecerá el proyecto Ingeniería 2030 este 2025 a la comunidad académica y estudiantil. En esta oportunidad, las charlas informativas estuvieron a cargo de los profesionales del proyecto, Kevin Crossley y Roberto Mamani. Revisa la galería completa aquí.

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Con una alta convocatoria se dio inicio al primer semestre 2025 de Technovation Girls

Alrededor de 70 alumnas de enseñanza media y básica aprenderán a programar en la Facultad de Ingeniería UTA, con el objetivo de crear una aplicación que resuelva problemas de su comunidad. En el marco del programa internacional que busca incentivar el interés en niñas y jóvenes por carreras STEM, estudiantes de diferentes colegios participarán en once clases en la Facultad de Ingeniería, con el objetivo de desarrollar una aplicación enfocada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con la participación de autoridades regionales y universitarias se realizó la ceremonia de inicio del primer semestre 2025 de Technovation Girls en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá. La actividad contó con la asistencia de apoderados y alumnas inscritas en el programa; de Alexia Vásquez, Seremi CTCI de Arica Parinacota/Tarapacá; Camila Roberts, Seremi de la Mujer y Equidad de Género; del Dr. Edgar Estupiñan, decano (s); del Dr. Ricardo Valdivia, director del Departamento de Ingeniería en Computación e Informática UTA; de Yovanka Céspedes, coordinadora de Technovation Girls en Arica y Parinacota, docentes de la Facultad de Ingeniería, estudiantes voluntarios y representantes de diferentes unidades de la universidad. Asimismo, la jornada contó con el apoyo y participación de Mary Torrico, encargada de Liderazgo Femenino del proyecto Ingeniería 2030 y Natalia Zelada, profesional de dicho eje. “Estamos muy contentos de que este programa le abra la posibilidad a muchas niñas para que puedan conocer un mundo que normalmente es desconocido por los estereotipos de género. Así que, estamos muy felices y muy agradecidas con la universidad. La verdad es que ahora vi muchas más niñas que en los años anteriores y eso también es muy bueno, porque van a haber más grupos, y por lo tanto, más ideas y proyectos”, expresó la Seremi Camila Roberts. Asimismo, la Seremi CTCI, Alexia Vásquez comentó: “Creemos que es muy positivo que haya tanto interés de niñas y de sus familias en participar en un programa así, que entretiene, que también permite construir y desarrollar habilidades muy valiosas para el futuro, no solo en términos de liderazgo, como trabajo en grupo, que son fundamentales, sino también habilidades vinculadas al mundo de la innovación y la tecnología, como puede ser aprender el lenguaje de la programación”. En esta misma línea, el decano (s), Dr. Edgar Estupiñan, resaltó la alta convocatoria de la actividad que alcanzó esta edición del programa, con alrededor de 70 alumnas inscritas. “Tuvimos una convocatoria bastante amplia. La niñas llegaron con mucho entusiasmo, y vinieron varias autoridades de la región, directores de la universidad. de la facultad de ingeniería, y voluntarios. Así que, yo creo que partimos en pie derecho una nueva versión del programa Technovation Girls, aportando desde la facultad también, colaborando en poder disminuir cada vez más esta brecha que existe entre las niñas y los niños en el interés por la ciencia y la tecnología”, afirmó. Al igual que en semestres anteriores, las clases se realizarán durante once semanas, en las cuales las alumnas desarrollarán una aplicación enfocada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo cual será posible gracias al apoyo de estudiantes voluntarios de la Facultad de Ingeniería UTA y del CFT-IP Santo Tomás.

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Facultad de Ingeniería UTA da la bienvenida a los nuevos estudiantes de la disciplina en la Sede Iquique

La actividad contó con la participación de directivos, académicos y estudiantes, quienes disfrutaron de una entretenida dinámica de premios e información, además contó charlas informativas del proyecto Ingeniería 2030 y motivacionales sobre proyectos de sus compañeros de años superiores. La Facultad de Ingeniería, a través de su Departamento de Ingeniería y Tecnología de la Sede Iquique y el proyecto Ingeniería 2030, organizó una bienvenida a los estudiantes nuevos de la disciplina. El evento tuvo lugar en el Auditorio de la Sede La Tirana, con el objetivo de conocerse, estrechar lazos y descubrir las oportunidades que la Universidad de Tarapacá (UTA) les ofrece. Para dar inicio a la actividad, el decano de la Facultad de Ingeniería, Mg. Alejandro Rodríguez Estay, entregó palabras de motivación a la nueva generación de estudiantes: “La ingeniería es una de las profesiones más apasionantes y transformadoras que existen. La ingeniería es, en esencia, la solución de problemas, y están aquí porque tienen esa capacidad, tienen la curiosidad y la determinación para enfrentar desafíos y crear soluciones que impacten al mundo”. Asimismo, el Dr. Pablo Gálvez Castex, director de departamento (DITEC), destacó la relevancia de esta actividad. “Esta es la actividad donde recibimos a los estudiantes de primer año, de las tres ingenierías: Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Eléctrica e  Ingeniería Civil en Informática. Es importante, ya que lo estamos realizando de manera continua durante los últimos tres o cuatro años. Queremos darle a los estudiantes luego un recibimiento como se merecen, porque la universidad los acoge y los recibe. En esta primera etapa les deseamos el mejor de los éxitos en todo lo que vendrá”. La actividad contó con una sección especial de reconocimiento a alumnos destacados, ya sea en rendimiento académico, participación en proyectos tecnológicos o logros deportivos. Charlas informativas  Al inicio del evento, el decano de la facultad presentó a los directores y jefaturas de carrera a los nuevos alumnos, con el fin de que cuenten con la información más actualizada sobre sus planes de estudio. Posteriormente, Natalia Zelada, profesional del equipo Ingeniería 2030, presentó el proyecto, sus encargados y profesionales, además de todas las oportunidades que la iniciativa ofrecerá este año para los estudiantes, tales como becas y programas de innovación. Para cerrar la actividad, dos equipos de estudiantes de DITEC presentaron su experiencia en proyectos a sus nuevos compañeros. En esta oportunidad, las charlas correspondieron a: Implementación de la Metodología Ágil Scrum en un Entorno de Educación en Ingeniería: Caso Melorit – Un Proyecto de Desarrollo de Software que Integra Múltiples Asignaturas”, por Fabián Henry Vilaxa, Ismael Orellana Castillo y Adán Herrera Ayaviri, y “Proyecto Estudiantil de pregrado de VcM  Universidad  de Tarapacá 2024: Eco-Monitor”, por Flavio Ocampo, Franco Dávalos, Romina Aguilar, Luciano Alfaro, y René Castro. Las voces de las nuevas generaciones José Luis Rodríguez, alumno de primer año de Ingeniería Civil Eléctrica. comentó que eligió su carrera ya que anteriormente estudió una carrera técnica en Mecánica Industrial, con mención en Electromecánica.  “Mi técnico tenía que ver con electricidad y realicé mi práctica en un parque eólico. Ahí me fui como que introduciendo a la electricidad y me estuvieron animando. Entonces yo tomé la decisión de estudiar algo relacionado con la electricidad, que sabemos que, además, va a ser un el boom para el futuro con respecto a lo eólico y fotovoltaico. La actividad fue muy entretenida, ya que muestran a los alumnos nuevos que estando en la universidad que podemos cumplir nuestros objetivos, realizando trabajos en grupo o con personas de distintas áreas, como informática”, comentó sobre sus motivaciones y la oportunidad de conocer de primera fuente casos de éxito de sus compañeros. Vanessa Viches, también alumna de primer año de Ingeniería Civil Eléctrica, comentó que eligió la carrera, ya que trabajar en oficina le parecía “monótono” y nunca fue de su interés. “Me encanta crear cosas y no solo una, sino ir más allá. No sabía que podía hacer un proyecto a gran escala”, manifestó sobre las charlas informativas. Asimismo, Bastián Gómez, de primer año de Ingeniería Civil Industrial, manifestó que su elección es “una de las mejores carreras a las que uno puede optar en Chile”. “Me interesa más que nada la seguridad industrial que se genera también por el tema de crear proyectos, cómo mejorar cosas y unirnos básicamente como comunidad. Por ese ámbito yo escogí ICI”. Por otro lado, Nicolás Guajardo, alumno de primer año en Ingeniería Civil en Informática, comentó que anteriormente estudió Ingeniería Mecánica y en el camino se interesó en su carrera actual. “Me gustó la programación en Ingeniería Informática. Me cambié de ciudad y todo. Me interesó también la charla que hizo el decano, donde mencionó que debemos motivarnos para los proyectos. Aunque tengas el título, la experiencia te ayuda mucho más para el futuro, con ciertos proyectos de las ramas de la ingeniería”. La Facultad de Ingeniería y el proyecto Ingeniería 2030 cuentan con redes sociales activas en las que se publica el avance de los distintos ejes para lograr una ingeniería innovadora y competitiva a nivel nacional en los próximos años. Revisa la galería completa de la actividad aquí.

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