Hackathon Nexus ING2030: ¡Conoce a los equipos ganadores!

Durante el evento Agritech Arica se revelaron las y los ganadores de la competencia dirigida a estudiantes de ingeniería de la Universidad de Tarapacá, CFT-IP Santo Tomás, INACAP, Universidad de Valparaíso y establecimientos de educación media.

En el marco del evento Arica Agritech de la Dirección de General de Investigación e Innovación (DGII – UTA), se realizó la premiación de los ganadores de la Hackathon Nexus ING2030, en la cual participó casi un centenar de jóvenes provenientes de establecimientos de educación superior y liceos, quienes durante más de 24 horas trabajaron en el prototipado de soluciones innovadoras para problemas del mundo real.

En esta iniciativa, organizada por Waki Labs y financiada por el proyecto Ingeniería 2030 UTA – UV, contó con la colaboración empresas e instituciones tales como Syngenta, Terminal Puerto Arica (TPA) y la Dirección del Tránsito de la Ilustre Municipalidad de Arica, las cuales estuvieron a cargo de plantear los desafíos a resolver.

Durante la ceremonia de premiación, Alejandro Rodríguez, decano de la Facultad de Ingeniería UTA y director del Proyecto Ingeniería 2030, felicitó a los alumnos y alumnas que desarrollaron diversos prototipos e ideas para esta edición.

“Ustedes, los que trabajaron el fin de semana pasado, mostraron que tenían la fuerza para soñar (…) Da satisfacción ver a jóvenes interesados, a jóvenes que buscan hacer algo por la sociedad, una sociedad que necesita tantas cosas. Hay esperanza cuando jóvenes quieren dar un paso. Mis felicitaciones”, manifestó Rodríguez.

Por su parte, Patricio Arias, gerente de Waki Labs, explicó cómo la idea de la Hackathon evolucionó hasta concretarse en un evento capaz de convocar a diferentes establecimientos educacionales.

“¿Qué significa la Hackathon Nexus ING2030?, Nexus es una idea que comenzó hace más de un año. Desde Waki Labs comenzamos a soñar con cómo sería un Arica en donde todas las universidades trabajaran en conjunto para resolver problemas, que todos los talentos sin importar la universidad se probaran y se desafiaran, generando un mejor capital humano”, comentó durante la actividad.

Respecto de esta iniciativa, Silvana Cerda, coordinadora del proyecto Ingeniería 2030 UTA señaló que “los espacios de trabajo colaborativo, como lo fue la Hackathon Nexus ING2030, son muy importantes en el proceso formativo de nuestros estudiantes, ya que las necesidades de la industria cambiaron, y para aquello la academia debe adaptarse a esos cambios para enseñar e integrar distintas habilidades y conocimientos a los nuevos profesionales que formamos; el trabajo intensivo con distintas instituciones frente a problemáticas del mundo real de empresas del mercado, obliga que nuestros estudiantes busquen soluciones en un tiempo acotado, bajo presión y que deban ponerse de acuerdo en equipo y que sepan defender su proyecto ante un jurado proveniente de distintos rubros tales como: Venture Capital, gerentes de startups e instituciones públicas. Sin duda, es una experiencia sumamente valiosa, donde deben aprender a conjugar la comunicación, el desarrollo tecnológico y la estrategia de modelo de negocios”.

Nibaldo Guerra Orellana, director de la carrera de Ingeniería en Informática Instituto Profesional Santo Tomás – Sede Arica, comentó que “durante la actividad nuestros estudiantes trabajaron en equipo, desarrollaron la creatividad y pusieron en práctica lo que se está aprendiendo en las aulas, enfrentándose a situaciones reales y presentando su proyecto.

“Como institución, nos llena de orgullo ver los excelentes resultados que obtuvimos y nos impulsa a seguir mejorando nuestras metodologías para que nuestros estudiantes puedan enfrentar desafíos como los de la actividad, e incluso más complejos, con la misma seriedad y profesionalismo”, aseguró Guerra.

Asimismo, Marcela Valenzuela, directora académica del CFT-IP Santo Tomás – Sede Arica, señaló que “sin duda, el beneficio de una Hackathon es que es totalmente un win-win, ya que los socios estratégicos obtuvieron posibles soluciones y prototipos para resolver sus necesidades en un tiempo récord; los participantes intercambiaron ideas, experiencias y tecnologías; las IES pudieron transmitir el fin de la innovación estudiantil, y el ecosistema y comunidad regional pudieron conocer y valorar el talento de los jóvenes de la región. Fue la ocasión perfecta para aprender, compartir, innovar y también entretenerse”.

Los equipos ganadores

Esta primera edición de la Hackathon en conjunto con el proyecto Ingeniería 2030 contó con categorías enfocadas en Agricultura del desierto (Syngenta), Logística de la Macrozona (TPA) y Smart Communities (Dirección del Tránsito), y en cada una se eligieron tres equipos ganadores.

En esta oportunidad, los premios correspondieron a la beca Waki Labs para todos los puestos, y en el caso de los primeros lugares, se les entregó 1 millón de pesos, mientras que, a los segundos lugares, 500 mil.

Los proyectos ganadores del desafío de Syngentafueron:  “Creative Field” con el primer lugar, conformado por los integrantes Maximiliano Ortega, Bastián Fuentes, Ignacio Díaz, Jorge Cruz y Susana Zuchel (CFT-IP Santo Tomás); “Bio Gas Bot” con el segundo lugar, de los estudiantes Sergio Santana, José Ignacio Matamoro, Génesis Rivera y Hugo Plaza (UTA), y “Desplazamiento Robótico para Macetas” con el tercer lugar, de los alumnos Naresh Futalef, Diego Conurana, Sebastián Rivera, Gerald Aspe y Carlos Oliva (UTA).

Ignacio Díaz, alumno de Ingeniería en Informática del CFT-IP Santo Tomás y representante del proyecto “Creative Field”, afirmó que su experiencia en la Hackathon fue positiva.

“Esta es la primera vez que participo, y creo que estuvieron las entidades pertinentes para apoyarnos en la competencia. Fue una experiencia única, y superó mis expectativas, por lo que me gustaría volver a participar¨, comentó.

En cuanto al desafío propuesto por TPA, los ganadores fueron los proyectos: “ChatBot TPA”, con el primer lugar, de los alumnos Israel Véliz, Johan Pérez, Eduardo Guarachi, Wilfred Harding y Marco Rodríguez (UTA); “App TPA”, con el segundo lugar, de los estudiantes Caleb Aguilar, Roberto Vargas, Claudio Trigo, Diego Troncoso, Juan Carlos Villagrán y Ezequiel López (CFT-IP Santo Tomás), y “Potencia Web TPA”, con el tercer lugar, de los alumnos/as Esmeralda Moreno, David Rojas, Sebastián Zárate y José Guaralla (Liceo Bicentenario Domingo Santa María y Colegio Leonardo Da Vinci).

Israel Véliz, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica UTA y líder del equipo ganador de dicho desafío, comentó que en un principio plantearon diferentes ideas que quedaron descartadas en primera instancia, por lo que “fallar pronto” fue clave para el éxito.

“Nosotros no somos informáticos, pero descubrimos que la base de datos de TPA es privada, lo que quiere decir que no le piden a un servicio externo guardar sus datos, ellos mismos pueden acceder libremente. Apalancamos esa idea de lograr una API, un sistema intermediario entre la base de datos, y utilizar la inteligencia artificial. Lo que propusimos fue implementar un ChatBot y que la API trabaje simultáneamente con la base de datos de TPA y el ChatBot, para así, enviar mensajes a los camioneros, que en este caso que eran el problema, a los trabajadores y enviar correos electrónicos para que la información llegara mucho más pronto”, explicó Véliz.

Finalmente, los ganadores del desafío de la Dirección del Trabajo correspondieron a los proyectos: “AriFinger”, con el primer lugar, de los alumnos Pablo Varas, Tomás Silva, Francisco Pantoja, Daniel Alday, y Juan Carlos Yampara (UTA); “Simple Pass”, con el segundo lugar, de los alumnos Pedro López, Marco Vivar y Vicente Reyes (UV), y “Kunturi Pay”, con el tercer lugar, de los/as estudiantes Pablo Ortega, Paula Cortés y Jacqueline Roco (INACAP).

En el caso de “AriFinger”, fue fundamental pensar fuera de la caja e idear un sistema que se diferenciara de los que ya están implementados en el transporte público. Al respecto, Pablo Varas, estudiante de Ingeniería Civil en Computación e Informática (UTA) y líder del equipo ganador, relató que vieron muchas propuestas similares a la tarjeta Bip!, por lo que decidieron buscar una vía más sencilla para las y los adultos mayores, la cual en este caso fue la huella digital.

“Muchos adultos mayores tienen analfabetismo digital, les cuesta ocupar el celular, entonces pensamos ocupar la huella digital, porque no se puede perder, no se puede robar, la ocupan en cualquier momento, no se puede quedar en la casa y nos puede ayudar a poder ocupar el transporte público con más seguridad. También puede ayudar a muchos a poder integrarse de manera más fácil a esto, porque una aplicación puede ser difícil para ellos. Con nuestro equipo empezamos a preguntarnos cómo acercar la tecnología a las personas de la tercera edad y esa fue la solución más óptima que encontramos nosotros”, comentó Varas.

Marco Vivar, estudiante de Ingeniería Civil Informática (UV), viajó con su equipo desde su región para poder ser parte de esta Hackathon, en la cual idearon el sistema integrado denominado “Simple Pass”, el cual se basa en datos para otorgar mayor seguridad en el transporte público ariqueño.

“Nos dimos cuenta que, si bien se quería digitalizar todo este sistema y poder integrar a adulto mayor, ese no era el problema, sino que teníamos que solventar primero otros dos pilares fundamentales que repercuten a adulto mayor, que en este caso eran empleador y el chófer. ¿Y cómo hacemos eso?, con un sistema integrado, que le puede dar seguridad a todos. Por ejemplo, en el curso de cuánto vende el chófer. Ya no tendría que estar contando los boletos y el dinero a mano, y así, que no puedan asaltarlo. Se darían datos reales y tangibles al empleador”, explicó Vivar.

Sobre trabajar en otra región, agregó que su “experiencia en la Hackathon, en realidad, fue inolvidable. Con los chicos de mi equipo y de ambos equipos que vinieron por la universidad, creo desarrollamos mucho más lo que es el pensamiento analítico del problema. Si bien, nosotros teníamos mucha experiencia desarrollando soluciones tecnológicas, la parte analítica era la que nos faltaba”.

Respecto de este desafío, Pablo Ortega, líder del proyecto “Kunturi Pay”, comentó que la Hackathon fue una “experiencia muy enriquecedora” y que esperan “participar nuevamente el próximo año, con ideas renovadas, el mismo entusiasmo, y volver a llevar a INACAP al podio”.

“Nuestro proyecto, “Kunturi Pay”, se enfocaba en ofrecer un sistema de pagos automáticos por medio de tarjetas personalizadas, que pudieran otorgar automáticamente los beneficios propios de los adultos mayores, además de facilitar el acceso igualmente a personas con capacidades diferentes. A la vez, la información se recopilaba en una base de datos para poder generar estadísticas de uso focalizadas, y así ofrecer información valiosa para la gestión municipal, con el objetivo de dar mejoras más personalizadas. Todo lo anterior, pensando en un sistema real, implementable y de bajo costo de adquisición e implementación”, explicó Ortega.

Espíritu Hackathon

Además de las premiaciones por desafíos, el evento contó con la categoría especial denominada “Espíritu Hackathon”, la cual fue entregada a los estudiantes Viviana Estañaro (Universidad de Tarapacá – Sede Iquique), Juan Carlos Villagrán (CFT-IP Santo Tomás) y Bastián Morales (INACAP).

“Obtener el premio al Espíritu Hackathon UTA es un logro que me llena de orgullo. Participar en este desafiante evento no sólo fue enriquecedor, sino que me permitió, con mi esfuerzo y creatividad, abordar un problema local a través de un desafío. Lo más valioso de esta experiencia fue la oportunidad de aprender y colaborar con personas talentosas. Más allá de la competencia, el Hackathon fue una instancia para construir una comunidad y compartir ideas innovadoras. Agradezco a los organizadores, mentores y compañeros por hacer posible este evento. Estoy emocionada por continuar participando en futuros eventos, y seguir creciendo como profesional”, comentó Estañaro al respecto.

Asimismo, Juan Carlos Villagrán, estudiante de Ingeniería en Informática del CFT-IP y ganador de dicho reconocimiento, afirmó que “fue algo nuevo para mí, una experiencia muy agradable, todo el ambiente era de innovación. Me encantó, es la primera vez que participo en algo así”.

Revisa la galería a continuación

Comparte

Ver más

Innovación y Educación STEM: Equipos de alumnas de Technovation Girls en la UTarapacá destacan entre los 100 mejores del mundo

Las estudiantes idearon y programaron aplicaciones enfocadas en resolver problemáticas de su propia comunidad, con el apoyo y mentoría de la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios. Recientemente se realizó en la Facultad de Ingeniería UTA la ceremonia de reconocimiento a los cuatro equipos del programa Technovation Girls, conformados por niñas y jóvenes, que se posicionaron entre los 100 mejores del mundo. “Para mí fue una experiencia nueva, sobre todo por el tema STEM, yo estoy muy alejada de eso. Este programa me acercó a la facultad, a las carreras de ingeniería y me está haciendo considerar una carrera de ingeniería hoy en día”, relató Valentina, estudiante que fue parte del Programa Technovation Girls en la Universidad de Tarapacá (UTA). La fundación Technovation Girls busca incentivar el interés en alumnas de enseñanza media y básica en carreras de las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). A través de la colaboración con distintos centros educativos, como la UTA, la iniciativa realiza “bootcamps” y programas semestrales, donde niñas y jóvenes pueden idear y programar diversas aplicaciones, las cuales buscan resolver problemáticas enfocadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS). Este programa inició en Arica gracias al proyecto UTA – 22991, dirigido por el Dr. Mauricio Arraigada, y actualmente cuenta con el apoyo del proyecto Ingeniería 2030 UTA-UV, mentores y voluntarios, quienes son principalmente estudiantes de la Facultad de Ingeniería. “Es una alianza que ya lleva un año y que para nosotros fue un muy buen puente para acercarnos a los colegios y, en particular, para desarrollar las disciplinas STEM y darlas a conocer”, señaló el decano de la Facultad de Ingeniería, M.Sc. Alejandro Rodríguez. “¡La primera impresión que tuve fue emoción!, me emociona saber que equipos de niñas de Arica hayan clasificado entre los 100 mejores equipos a nivel global. Es el trabajo de las niñas y el apoyo de sus mentoras y mentores, pero también es evidencia de que en nuestra ciudad hay niñas con mucho potencial y talento, que ojalá puedan recibir el apoyo de sus familias para hacer un camino en el mundo STEM”, comentó la profesora Mary Torrico, quien actualmente es encargada del eje que aborda el liderazgo femenino en la comunidad universitaria dentro del proyecto Ingeniería 2030. “Las niñas fueron elegidas entre los 100 mejores equipos a nivel global, compitiendo con países como Dinamarca, Estados Unidos, Japón, literalmente los cinco continentes. Fueron seleccionados cuatro equipos de Arica, lo cual nos enorgullece mucho, porque es la primera vez que el programa se desarrolla aquí en la región”, destacó la coordinadora del programa Technovation Girls en Arica y Parinacota, Yovanka Céspedes. Los proyectos En esta oportunidad, los equipos junior corresponden a Magenta, conformado por Isabella Vega, Belén Rodríguez y Magdalena Araya con la aplicación Judy Info, por otro lado, AKI project, conformado por Javiera Delfín, Priscila Sabando, Sofía Cortés, Valery Mosso y Antonia Vásquez, con la aplicación AKI. Asimismo, en categoría senior destacaron los equipos son ALSOAJAVI, conformado por Victoria Ávila, Shayen Coaquira, Alanis Bustamante y Janis Calfulaf, con la aplicación Heroic Savings, y Equity Movement, conformado por Valentina Pizarro, Pierina Cortés Jacqueline Flores y Jhuleisy Chimoy, con la aplicación Asteroid Woman. Las aplicaciones desarrolladas por las alumnas lograron abordar temáticas como el ahorro y el consumo responsable para el cuidado del medio ambiente (Heroic Savings); la seguridad de las mujeres, con un botón que les permite compartir su ubicación y contactar a emergencias en situaciones de peligro (Asteroid Woman); la alimentación saludable, con una interfaz informativa para reducir el desperdicio de alimentos entre los jóvenes (AKI); y la desinformación ciudadana, facilitando el acceso a trámites jurídicos, gubernamentales y sociales (Judy Info). Los grupos semifinalistas fueron apoyados por las mentoras, Loreto Aravena, Danckaa Valenzuela, Paulina Sánchez y María José Ossandón, quienes en su mayoría son alumnas de la FI. Cabe destacar que durante la ceremonia también se realizó un reconocimiento especial al Dr. Ricardo Valdivia, director del Depto. de Ingeniería Civil Informática (DICI) y al profesor M.Sc. Humberto Urrutia, jefe de carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática, quienes han habilitado los laboratorios de su unidad para el desarrollo óptimo del programa. Enoc Calfulaf, uno de los apoderados presentes, valoró el impacto positivo del programa: “Que Technovation Girl esté acá, en la ciudad de Arica, y que la Universidad de Tarapacá esté asociada a ese proyecto, permite que las niñas puedan traspasar muchas barreras que hoy en día están en nuestra sociedad por distintas índoles, por eso es importante poder apoyarlas en este proyecto, ya que les permite ampliar su campo de visión acerca del futuro”. GALERÍA

VER MÁS »

Académicos de la Facultad de Ingeniería UTA expusieron en congreso internacional en la India

El Dr. Edgar Estupiñan y el Dr. Atul Sagade fueron parte del 4th Biennial International Conference on Future Learning Aspects of Mechanical Engineering (FLAME – 2024) con charlas plenarias y magistrales. Además, participaron en el acto de firma de un Acuerdo de Colaboración (MoU) con la Amity University. Durante la semana del 31 de julio tuvo lugar la 4th Biennial International Conference on Future Learning Aspects of Mechanical Engineering (FLAME – 2024). La conferencia académica es organizada por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Amity University – Noida de Uttar Pradesh, India, y aborda temáticas relacionadas con la disciplina, tales como mecánica de fluidos, energía, robótica, mecánica computacional, industria 4.0, entre otras.  En esta oportunidad, acudieron en calidad de ponentes los académicos Edgar Estupiñan y Atul Sagade, del Depto. de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería UTA. “Fue un experiencia académica de gran nivel, que me permitió participar de presentaciones de expertos en diversas áreas de la ingeniería mecánica, y con espacios de networking importantes, que pueden dar paso a futuro de nuevas oportunidades y colaboraciones académicas”, afirmó el Dr. Estupiñan, también director del Depto. de Ingeniería Mecánica. En esta misma línea, el Dr. Sagade afirmó que: “The FLAME 2024 se destaca de otras conferencias en términos de diversidad en los temas de la ingeniería mecánica, desde temas básicos de la ingeniería mecánica (transferencia de calor, fabricación, energía) hasta temas muy avanzados de aplicaciones de gemelos digitales y en áreas de la ingeniería mecánica que incluyen tecnologías de defensa y drones. Asimismo, incluye la participación de ponentes plenarios y principales de al menos doce países, tales como: Reino Unido, Hungría, Japón, Corea del Sur, Malasia, entre otros más”. Las charlas presentadas Por su parte, el Dr. Estupiñan expuso la ponencia “Perspectives, Challenges and Opportunities for Mechanical Engineering: some insights into the large mining industry, renewable energy sector, and the sustainability global context”, la cual se centró en el contexto de la ingeniería mecánica dentro de la industria minera, energía renovable y la sostenibilidad. Asimismo, la charla del Dr. Sagade se tituló “Generalization of the test parameters and standards for the solar thermal cookers: Importance and usefulness” y abordó los diferentes parámetros y estándares para las cocinas solares, artefactos que ponen en práctica el uso de la energía renovable en la vida diaria. Sobre el congreso Future Learning Aspects of Mechanical Engineering es una conferencia académica internacional revisada por pares (FLAME – 2024) que constituye un foro para una amplia combinación de artículos académicos de alta calidad con el fin de promover una comunicación e intercambio rápido entre investigadores, científicos e ingenieros en el campo de la ingeniería mecánica. La conferencia publica artículos de investigación originales, artículos de revisión y artículos destacados. La misión de FLAME 2024 consiste en detectar nuevas tendencias en temáticas tales como ingeniería térmica; fluidos; energía y procesos; mecatrónica; control y robótica, ciencia e ingeniería de materiales; mecánica de sólidos e ingeniería estructural; dinámica y control; diseño de ingeniería; ingeniería industrial y de fabricación; ingeniería automotriz, entre otros. Vinculación internacional Además de acudir como expositores, la visita de los académicos también implicó la firma de un Acuerdo de Colaboración (Memorandum of Understanding) entre la UTA y Amity University – Uttar Pradesh, en un acto protocolar durante el congreso. Este acuerdo tiene como fin promover el intercambio académico, el desarrollo de proyectos y las publicaciones conjuntas, entre otras colaboraciones académicas.  “Para la universidad y particularmente para la Facultad de Ingeniería, este acuerdo ofrece una nueva oportunidad para la academia y los estudiantes, no solamente respecto de la internacionalización, sino respecto del apoyo a la docencia e investigación, al poder contar con expertos reconocidos de Amity University en áreas tales como: energía, termofluidos, computational fluid dynamics, ciencia de los materiales, entre otras más”, afirmó el Dr. Estupiñan. Visitas realizadas Además de participar del congreso, se realizaron visitar a otras instituciones de educación superior, como el SKN Sinhgad College of Engineering, ubicado en Pandharpur. Con dicha institución también se concretó la firma de un Acuerdo de Colaboración con la UTA. Durante esta instancia se realizaron varias reuniones, tanto con los académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica, como también con el rector y directores de departamentos de otras ramas de la Ingeniería. “El rector de esta institución, Dr. Kailash J. Karande, se mostró muy interesado en avanzar hacia intercambios académicos y estudiantiles, como también en la posibilidad de participar en iniciativas de investigación conjuntas”, comentó el Dr. Estupiñan. Se realizó también una visita al Centro de Energía y  IIT – BHU (Indian Institute of Technology – BHU).  Durante esta instancia, se conocieron las instalaciones del Centro de Excelencia en Energía y Desarrollo de Recursos (CERD), dirigido por el Dr. Shailendra K. Shukla. También se trabajó en un pre-acuerdo de colaboración con el Centro de Investigación, y se abordó la posibilidad de avanzar hacia un acuerdo con el IIT. Finalmente, se realizó otra visita al The Annasaheb Dange College of Engineering and Technology (ADCET), Ashta. En esta oportunidad, se llevó a cabo un recorrido por los laboratorios, una reunión con los directivos de las escuelas de ingeniería, como también con académicos de ingeniería mecánica. Como resultado de esta vinculación, se generó un nuevo pre-acuerdo de colaboración, el cual está en revisión por dicha institución.  “La participación en el congreso, la visita y estadía corta en estas instituciones de la India, en donde participamos junto con el profesor Atul Sagade, aperturan nuevas posibilidades de colaboración, perfeccionamiento, intercambio y fortalecimiento de la investigación, en un contexto internacional tanto para la Facultad de Ingeniería, como para la Universidad en su conjunto ”, concluyó el Dr. Estupiñan. GALERÍA

VER MÁS »

Conoce los seis proyectos de Investigación Científica y Tecnológica UTA MAYOR 2024 adjudicados por investigadores de la Facultad de Ingeniería

Como resultado de esta última convocatoria, los trabajos estarán a cargo de académicos de los cinco departamentos que conforman tanto la Sede Arica como Iquique. Durante el presente año, ocho académicos de la Facultad de Ingeniería UTA, tanto de la Sede Iquique como Arica, se adjudicaron diferentes proyectos de Investigación Científica y Tecnológica UTA MAYOR 2024. Las investigaciones abordarán diversas temáticas, tales como nudos geométricos, cromodinámica cuántica; resonancias en circuitos eléctricos no lineales; desarrollo sostenible; acceso a energías limpias, y modelos de lenguaje basados en aprendizaje profundo. Los proyectos fueron adjudicados por los equipos conformados por los siguientes académicos, respectivamente: Dr. José Ayala Hoffmann (Depto. de Ingeniería y Tecnologías/Sede Iquique); Dr. César Ayala (Depto. de Ingeniería y Tecnologías/Sede Iquique); Dres. Kristopher Chandía y Mauro Bologna (Depto. de Ingeniería Eléctrica y Electrónica/Sede Arica); Dr. Amir Karbassi (Depto. de Ingeniería Industrial y Sistemas/Sede Arica); Dr. Atul Sagade (Depto. de Ingeniería Mecánica), y Dres. Pedro Sánchez y Roberto Espinosa (Depto. Ingeniería en Computación e Informática). Los proyectos “Critical Ribbon Knots” (Investigador responsable: Dr. José Ayala Hoffmann) De acuerdo con el académico, esta investigación se enmarca en la teoría geométrica de nudos, área de la topología en dimensión baja; esta estudia configuraciones óptimas de nudos en el espacio de dimensión 2 y 3. En este trabajo se espera encontrar puntos críticos para infinitas familias de estos objetos, lo cual es un paso importante para establecer un censo geométrico de estos objetos. “Es una teoría con una comunidad considerable, muchos matemáticos notables han trabajado en ella, pero de la cual aún sabemos muy poco. Mi idea es poder caracterizar nudos geométricos vía sus minimizadores del largo en cada clase de isotopía”, comentó el Dr. Ayala Hoffmann. “Acoplamiento perturbatorio y no perturbativo de la cromodinámica cuántica” (Investigador responsable: Dr. César Ayala) Uno de los primeros objetivos de esta investigación consiste en reproducir con alta precisión los modelos de la física de partículas a alta y baja energía, y a su vez dar indicios analíticos de dicho comportamiento. “Una vez validado el formalismo, podemos definir un nuevo acoplamiento (que da cuenta de la intensidad de la fuerza fuerte entre partículas subatómicas llamadas quarks), que al contrastarlo con el experimento, nos va a decir qué tan correctas fueron nuestras suposiciones. Si se ajusta bien a los datos experimentales, podemos entonces, obtener estimación de parámetros físicos”, explicó el Dr. Ayala. En esta misma línea, la contribución de dicha formulación entregará conocimiento general, el cual, podría eventualmente incorporar estudiantes (como apoyo técnico) en tareas de manejo de software y ajuste de curvas a datos experimentales. “Los desafíos son principalmente numéricos (con uso de software especializado y análisis de datos) y de estadías de investigación, pues este proyecto en particular es llevado a cabo con el Dr. Gorazd Cvetic de la USM en Valparaíso”, explicó el Dr. Ayala. “Analysis of secondary resonances in nonlinear electrical circuits” (Investigador responsable: Dr. Kristopher Chandía) Esta investigación se enfoca en la dinámica del memristor, considerado el cuarto elemento fundamental en el ámbito de los circuitos eléctricos, y en cuanto a sus objetivos, busca entender y demostrar cómo los elementos no lineales en los circuitos pueden generar fenómenos de resonancia secundaria, un aspecto poco explorado pero de gran relevancia en la ingeniería eléctrica y sus aplicaciones. Al respecto, el Dr. Chandía comenta que aunque su clasificación ha sido motivo de debate y cuestionamientos, el memristor presenta características objetivas que son importantes de estudiar, como por ejemplo su aplicación a memorias no volátiles. Se trata de un dispositivo esencialmente no lineal, lo que dificulta el análisis debido a su comportamiento complejo. Además, al estar un circuito compuesto por varios componentes, es crucial contar con herramientas analíticas y numéricas (simulación computacional) para su estudio. En esta oportunidad, la investigación se centrará en analizar las frecuencias de resonancias secundarias que pueden presentarse en un sistema no lineal. La resonancia puede resultar en aumentos significativos en la amplitud de variables del circuito, como voltajes y corrientes. “La idea de esta investigación surge debido a la complejidad que presentan los circuitos no lineales en comparación con los lineales, para los cuales existen numerosos métodos de análisis bien establecidos. Este proyecto se enfoca en circuitos memristivo-capacitivos-inductivos (MLC) y la forma en que su comportamiento no lineal puede producir resonancias secundarias. Para ello, se analizarán distintos tipos de no linealidades”, explicó el Dr. Chandía. “La economía reciclada en elementos urbanos basada en el enfoque de desarrollo sostenible utilizando toma de decisiones de múltiples criterios” (Investigador responsable: Dr. Amir Karbassi) Esta investigación abordará interrogantes como: las características naturales y sociales de Chile que hacen necesario identificar la basura reciclable; si es esencial clasificar las 16 regiones de Chile según su participación en la generación de residuos reciclables, y por último, cómo pueden aplicarse las experiencias de naciones desarrolladas en el reciclaje de materiales en Chile, considerando las condiciones ambientales y sociales únicas del país. “Hoy en día, la basura se considera un tema muy importante entre las sociedades, y con el aumento de la población y el crecimiento de las ciudades, su disposición se ha convertido en uno de los problemas importantes y necesarios de atender. La generación de residuos aumenta diariamente como resultado de la riqueza urbana, el crecimiento de la población y especialmente el crecimiento de las instalaciones de fabricación de comida rápida, alimentos y cosméticos”, explicó el Dr. Karbassi. Como resultado de lo anterior, la gestión de residuos y el reciclaje son esenciales ante el impacto negativo de la basura en la salud y el medioambiente. De acuerdo con el académico, la acumulación de desechos no solo deteriora la naturaleza, sino que crea condiciones propicias para plagas que transmiten enfermedades y contaminan el agua subterránea. Además, materiales como plásticos y componentes electrónicos tardan mucho en descomponerse, prolongando su daño ambiental, como por ejemplo, las placas de circuito electrónico que se descomponen lentamente; en consecuencia, podría tomar hasta mil años que una tarjeta de débito se descomponga. “Enhancing clean energy access in decentralized communities through innovative solar thermal system” (Investigador responsable:

VER MÁS »

Realizan capacitación sobre Ley Karin en la Facultad de Ingeniería UTA

La exposición estuvo a cargo de la abogada Zibel Núñez y se abordaron aspectos tanto generales como específicos de la nueva normativa que actualmente modifica el Código del Trabajo y otros cuerpos legales, en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo. Con la participación de académicos, funcionarios y profesionales de la Facultad de Ingeniería UTA, la abogada del Estudio Jurídico Núñez & Asociados, Zibel Núñez llevó a cabo la capacitación de la Ley N° 21.643, conocida como Ley Karin. En esta oportunidad, Núñez explicó que a diferencia de otros cuerpos normativos, esta ley no tuvo una inspiración, sino que es un homenaje a Karin Salgado, TENS que sufrió acoso laboral constante en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, lo cual acabó con el lamentable suicidio de la joven profesional el 12 de noviembre de 2019. De acuerdo con la abogada, a raíz de la lentitud que caracteriza los procesos de denuncia por diferentes tipos de acoso en el ámbito laboral, es que uno de los principios de la Ley Karin consiste en la celeridad, es decir que los casos deben investigarse en el “periodo más acotado posible”. Durante la capacitación, Núñez no sólo abordó las nuevas conductas en el ámbito laboral que puedan incurrir en infracción a esta nueva ley, sino que se profundizó en otros ámbitos que ya se encontraban tipificados previamente, tales como el acoso sexual, el cual previo al 1 de agosto debía ser constante para considerar una denuncia; ahora con esta nueva normativa sólo basta con una situación.  Esto último aplica para todo tipo de acosos, que ya no deberán ser reiterativos para ser denunciables. Al respecto, un factor clave mencionado por la abogada es la comunicación y el consentimiento previo para evitar malos entendidos. Por ejemplo, en el trato amistoso o de confianza que pueda existir, ya sea entre funcionarios de una misma jerarquía o en una relación laboral asimétrica. Sobre la importancia de realizar esta capacitación, Núñez mencionó que “la ley te obliga a informarte o a capacitar sobre este tipo de de nuevas leyes que aparecen, pero la mayor relevancia más radica en que los trabajadores y trabajadoras funcionarios o funcionarias sepan cuáles son sus derechos al momento de sufrir este tipo de violencia o acoso, o en definitiva, puedan defenderse y accionar a que ellos también tienen derecho a una debida defensa, como es parte de lo que establece la Ley Karin: la protección o asegurar a que el trabajador se pueda desempeñar dentro de sus funciones de forma normal”. GALERIA

VER MÁS »