Hugo Valderrama, estudiante vespertino de Ingeniería Industrial, inscribó la idea titulada “Torre Helicoide Atrapaniebla”, la cual pretende contribuir al combate del estrés hídrico.
Este lunes se realizó la premiación del concurso Innovar para la Región, iniciativa desarrollada en el marco del proyecto FIC “Incubadora para la Educación Terciaria de Emprendimientos Innovadores para la Región de Arica y Parinacota”, el cual es financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Universidad de Santiago de Chile (USACH), en colaboración con la Universidad de Tarapacá y el CFT Estatal Arica y Parinacota.
La ceremonia contó con la asistencia de Víctor Caro, director del proyecto; Jorge Díaz, gobernador de la región de Arica y Parinacota; Rodrigo Ferrer, Director General de Investigación e Innovación de la UTA; los decanos Alejandro Rodríguez (Facultad de Ingeniería), Luis Mella (Facultad de Administración y Economía) y Pilar Mazuela (Facultad de Ciencias Agronómicas); Claudia Zamorano, rectora del CFT Estatal Arica y Parinacota; María Luisa Díaz, contraparte técnica del proyecto; estudiantes, profesores y familiares de las y los ganadores.
Durante su discurso, el decano de la Facultad de Ingeniería, destacó que “es una alegría poder compartir este momento, sobre todo, cuando hay una apuesta y una alianza importante, porque sin duda, el gobierno regional es y debe ser un promotor de la investigación y el desarrollo de la región, no sólo en atender lo contingente, sino también en tener esa mirada preclara hacia el futuro. Las soluciones no van a venir de Santiago, las soluciones para Arica y Parinacota van a venir de aquí y desde el centro más importante que tiene el Estado de Chile, que son sus universidades, y ahora, sus Centros de Formación Técnica”.
“Los jóvenes que creen, que sueñan, que tienen ideas, son los que van a transformar nuestra región. y nosotros tenemos que dar los medios. El Gobierno Regional es uno de ellos, y es bueno que se atreva, porque necesitamos el financiamiento para poder cambiar las cosas”, agregó Rodríguez.
Cabe destacar que esta iniciativa se trata de la única incubadora que une al CFT Estatal y a la universidad pública de la región. En esta oportunidad, se inscribieron 90 ideas enfocadas tanto en el emprendimiento social como de negocios, de las cuales un 31% provino de la UTA.
Respecto de las cinco propuestas premiadas, una de ellas correspondió al proyecto “Torre Helicoide Atrapaniebla”, del estudiante de Ingeniería Industrial, Hugo Valderrama, quien actualmente está cursando el cuarto año de la carrera vespertina. Esta idea surgió con el objetivo de contribuir con soluciones para el estrés hídrico, además de la motivación personal de representar a una carrera vespertina.
“El atrapaniebla de nueve metros puede captar hasta 100 litros de agua diariamente, y es una gran solución para una problemática que tenemos desde hace mucho tiempo en la región”, explicó Valderrama.
Se trató de un proceso de trabajo que no estuvo exento de dificultades, tales como la falta de tiempo y las reuniones a altas horas de la noche, debido a los horarios de Valderrama como estudiante vespertino. “Todo esto dio un buen fruto, y bueno, a mí me gustó mucho el resultado. Como ustedes ven acá, estamos desarrollando la idea”, añadió el alumno.
Por otro lado, Valderrama hizo un llamado a que los alumnos y alumnas participen en estas iniciativas, y que los profesores los incentiven.
“Que hagan llegar los proyectos y más información, para que también participen y podamos tener más ideas y mejores el próximo año”, concluyó.