Con la presencia de autoridades, académicos, profesoras y funcionarias se llevó a cabo la actividad junto a destacadas expositoras, tanto en la Sede Arica como Iquique.
Con el objetivo de reunir a la comunidad de mujeres de la Facultad de Ingeniería UTA, se llevaron a cabo dos jornadas de celebración por el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería. La primera se realizó en el auditorio de la Facultad de Medicina UTA en Arica, y la segunda en el auditorio de la Sede La Tirana en Iquique, donde participaron autoridades regionales y universitarias, alumnas, exalumnas y funcionarias de la facultad.
Asimismo, ambas jornadas se realizaron con el apoyo del proyecto Ingeniería 2030 UTA-UV y contaron con la presencia de su director general y actual decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Rodríguez Estay, quien destacó el carácter inédito de este evento.
“Sin duda, es una alegría, porque es la primera vez que en la facultad hacemos un acto conmemorativo en relación a las mujeres en ingeniería. Para la facultad es importante la participación de todos y todas, pero en particular el aumento de las mujeres en estas profesiones. Necesitamos en Chile más ingenieros, y por ello es que queremos invitar a muchas más mujeres a participar de la ingeniería, considerando que la ingeniería abre puertas y muchas posibilidades”, expresó la autoridad académica.
Compartir experiencias
Durante la jornada en Arica se realizó charla presentada por la Seremi de Obras Públicas, Priscilla Aguilera Caimanque, quien además es exalumna de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá.
“A veces uno tiene miedo, y ese miedo te detiene. Lo que hay que hacer es compartir estas experiencias, y decir, si ella pudo, yo también puedo. Agradezco mucho la invitación y me parece tremendamente importante lo que está haciendo la Facultad de Ingeniería; hay que empoderar más mujeres, inspirar a niñas y ayudarles a romper los miedos, a saltar las barreras y a volar”, manifestó Aguilera.
Posteriormente, la actividad en Arica cerró con el taller de Empoderamiento y Liderazgo para Ingenieras, dictado por Bertha Hume Zapata, también exalumna de la facultad y especialista del Gobierno Regional de Tacna, Perú, quien, al igual Aguilera, destacó la relevancia de compartir experiencias.
“Es muy importante, como dicen, el tema de empoderarlas y darles las herramientas adecuadas también, para que ellas puedan generar su propio camino. Soy de las personas que creen mucho en que nosotras como mujeres deberíamos darles las herramientas y recomendarles los caminos que pueden seguir”, comentó Hume.
Al respecto de la jornada, Paola Rivera Vidal, estudiante de último año de Ingeniería en Mecatrónica, afirmó que la experiencia en la actividad fue “muy emocionante y gratificante”, ya que recordó sus inicios en la universidad.
“Yo al principio era tímida, tuve muchos problemas para insertarme en la comunidad. También sufrí un poco de machismo, entonces a lo largo de los años que fui cursando mi actitud fue cambiando. Tuve que adaptarme al ambiente y comencé a creer más en mí. Tomé cargos que para mí eran muy desafiantes, como el Centro de Alumnos, y de esa manera fui creciendo como persona y profesional”, relató la alumna.
En cuanto al evento desarrollado en Iquique, este también se realizó de manera inédita en la sede. “Este tipo de actividades nunca se había hecho antes y es relevante, porque justamente son pocas las mujeres que entran a estudiar las carreras relacionadas con esta línea STEM, que tiene que ver con las matemáticas y tecnología, porque creen que no es un área donde se pueda desarrollar la mujer, y la verdad es que ver a otras mujeres que han sido exitosas, que han logrado desenvolverse y desempeñarse en el trabajo, es una motivación especial para las estudiantes que van ingresando” comentó Ximena Badilla Torrico, académica del Departamento de Ingeniería y Tecnologías de la Sede Iquique.
Durante dicha jornada presentaron Daniela Guerra, la primera egresada de Ingeniería Civil Eléctrica del Departamento de Ingeniería y Tecnologías, quien actualmente se desempeña como Jefa de Mantención Eléctrica en la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
“Las carreras de ingeniería son de baja cantidad de mujeres y, en realidad, la importancia de tener este espacio es poder mostrarles que hoy en día en el ambiente laboral están buscando mujeres y tenemos muchas oportunidades para poder tener trabajo, nuestras metas se pueden cumplir, y eso no estará limitado por ser mujer”, comentó Guerra.
El deporte como aliado
En esta oportunidad, el taller de empoderamiento estuvo a cargo de Isabel Godoy Abi-elias, Ingeniera en Obras Civiles de la Universidad Austral de Chile, Revisora de Proyectos Sanitarios del Serviu de la Región de Tarapacá y deportista, quien presentó a las alumnas de la Sede Iquique las ventajas de compatibilizar el deporte y sus estudios.
“Todas las carreras de ingeniería tienen su dificultad, pero si somos capaces de ser perseverantes, aunque fallemos, entre comillas, o de repente nos vaya mal en un examen o en algún ramo, no hay que echarse a morir, sino saber que eso es parte del proceso, que esto es un desafío estudiar ingeniería, pero todos podemos hacerlo”, afirmó Godoy.
Cynthya Castro Palape, estudiante de primer año de Ingeniería Civil Eléctrica de la Sede Iquique comentó que le “gustó que incluyeran el deporte, eso me interesó, que pusieran énfasis en el estar bien, tanto emocionalmente como físicamente. Hay que expandir la labor de la propia carrera, para así tener más oportunidades, y además que más mujeres se involucren en ella”.