En ambos talleres impartidos por César San Martín y Eva María Mora participaron académicos, docentes y funcionarios de la Facultad de Ingeniería UTA.
En el auditorio Jorge Benavides Silva de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá tuvo lugar la segunda capacitación sobre estudiantes con alguna condición del espectro autista, la cual consistió en dos talleres dictados por los profesionales del Programa de Inclusión de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de la Frontera (PIA FICA).
Ambos talleres fueron realizados por César San Martín, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UFRO, y Eva María Mora, terapeuta ocupacional. En esta oportunidad, docentes, académicos y funcionarios de la Facultad de Ingeniería UTA participaron en la actividad.
Las presentaciones estuvieron enfocadas en la sensibilización sobre neurodiversidad, por lo cual se dieron a conocer diversos términos relacionados, y además se contó con un espacio de conversación entre los asistentes y los expositores para resolver dudas.
Al respecto, Diego Villagra, Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Industrial y coordinador del Programa de Apoyo Académico de la Facultad de Ingeniería (PAAFI) comentó que como institución han estado preocupados durante años, ya que se han encontrado con casos en los que estudiantes requieren de apoyos diferentes, y es por ello que hoy en día se ha buscado “la experiencia y buenas prácticas de otras universidades”.
“Todavía nos queda un camino muy grande que recorrer, pero creemos que estas experiencias de otras universidades nos dicen que sí se puede hacer, a pesar de la resistencia que pueda existir tanto de nosotros mismos como personas, porque a veces nos cuesta entender que hay alumnos con necesidades diferentes, y la problemática económica. También las autoridades no siempre están abiertas a entregar los recursos que se necesitan, pero conociendo la experiencia de otros lugares nos dicen que al final sí se puede, se buscan los caminos, se buscan los mecanismos para convencer a todos de que este es un problema que tenemos que asumir”, afirmó Villagra.
En esta misma línea, César San Martín comentó que como especialistas de otras disciplinas como la ingeniería, es necesario crear estos espacios de aprendizaje para enfrentar la barrera “actitudinal”, lo cual fue una de los grandes desafíos que encontraron en la UFRO al momento de implementar el programa.
“Las dificultad que encontramos siempre han sido actitudinal, de las personas, de lo que creen que está bien. Hay que considerar que al menos en ingeniería, nosotros lidiamos con gente que tiene mucho estudio y que son muy conocedores de su disciplina”, comentó San Martín.
Asimismo, Eva María Mora recomendó que los espacios de son cruciales para llevar a cabo un cambio cultural.
“Tener espacios de reflexión, ojalá interdisciplinarios, con otras facultades, con otras miradas, desde el transaber y crear un nuevo conocimiento en torno a la inclusión, es fundamental. Por otro lado, hay varias recomendaciones en lo práctico que se pueden dar, que es mejorar la comunicación dentro de los diferentes departamentos, desde lo que son el estamento de funcionarios, estudiantes, docentes. Si bien, a lo mejor, se están haciendo cosas ya, sería aún mejor que todas esas cosas se unieran y se potenciaran, Hacer una red, por ejemplo, de apoyo al estudiante sería fundamental. La comunicación, la articulación y que existan espacios de reflexión es lo principal”, explicó Mora.