La experiencia permitió avanzar en acuerdos de cooperación sobre movilidad estudiantil, pasantías docentes, prácticas profesionales y futuros programas de doble titulación en ingeniería. Cinco estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá (UTA) participaron en una enriquecedora pasantía de excelencia académica en la Universidad Católica de Santa María (UCSM), en Arequipa, Perú, acompañados por representantes del proyecto Ingeniería 2030 y autoridades académicas, con el objetivo de fortalecer la colaboración entre ambas instituciones. La reciente pasantía de excelencia académica desarrollada en la Universidad Católica de Santa María (UCSM) fue calificada como una instancia altamente provechosa para el grupo de estudiantes de la Universidad de Tarapacá (UTA) que formaron parte de la actividad, así como para los representantes de la Facultad de Ingeniería UTA y el proyecto Ingeniería 2030. Durante la visita, los alumnos Eduardo Guarachi Rojas (Ingeniería Civil Mecánica), Tomás Silva Muñoz (Ingeniería Civil en Computación e Informática), Geydy Montenegro Alomía (Ingeniería Civil Eléctrica), Víctor Bravo Zamora (Ingeniería Civil Industrial) y Brenda Ichuta Terrazas (Ingeniería Civil Industrial Sede Iquique) tuvieron la oportunidad de conocer en profundidad el ecosistema académico y de investigación de la UCSM. “El objetivo principal de la pasantía, fue que los estudiantes de la UTA pudieran participar de una experiencia de internacionalización en el ámbito académico y estudiantil. De esta manera, dentro de las actividades que se llevaron a cabo durante la pasantía, estuvieron: Visita a laboratorios de docencia y de investigación; desarrollo de actividad académica junto con estudiantes de la UCSM, por cada especialidad; reunión con autoridades directivas de la universidad y de la Facultad de Ingeniería, así como una visita a las instalaciones del campus y al nuevo edificio de postgrado de la universidad”, comentó el Dr. Edgar Estupiñan, académico de la Facultad de Ingeniería UTA y encargado del eje de Movilidad Internacional del proyecto Ingeniería 2030. Brenda Ichuta, alumna de Ingeniería Civil Industrial de la Sede Iquique, destacó varios aspectos positivos de su experiencia en la UCSM. “Fue una experiencia muy bonita y enriquecedora. Lo que más valoro fue poder compartir con los estudiantes de la universidad, con quienes conversamos mucho; me contaron cómo viven su carrera y aprendí varias cosas que pienso aplicar. Además, pude generar contactos que quizás me sirvan más adelante si quiero hacer un intercambio o colaborar en algún proyecto”. Asimismo, Víctor Bravo, alumno de Ingeniería Civil Industrial de la Sede Arica comentó que “esta fue una experiencia muy grata que me permitió ver cómo es la vida universitaria en otro país. Destaco mucho la disposición de los funcionarios y alumnos de la UCSM. No sólo compartir con estudiantes, sino también con personas en los cargos directivos ayudó a familiarizarnos aún más con la visión de la Ingeniería que ofrece la UCSM”. “Agradezco al equipo de Ingeniería 2030 que hizo las gestiones necesarias para que todo esto fuera posible y sobre todo por habernos permitido a mí y a mis compañeros de facultad, no solo de Arica, sino también de Iquique, conocer y disfrutar de la ciudad de Arequipa”, agregó. Compromisos transfronterizos La delegación, encabezada por el Dr. Edgar Estupiñan, encargado del eje de Movilidad Internacional y profesionales del proyecto Ingeniería 2030, Lorena Palacios, y Kevin Crossley, abordó junto a autoridades y académicos de la UCSM diversas iniciativas de colaboración a futuro. Entre los temas tratados destacaron la movilidad de estudiantes entre ambas casas de estudio, la implementación de pasantías para docentes e investigadores, el intercambio de prácticas profesionales en laboratorios, proyectos de investigación, y la evaluación de posibles programas de doble titulación en ingeniería. “La relevancia de esta pasantía para los estudiantes de la facultad, que fueron premiados por su destacado rendimiento académico, es que les permite a ellos mismos explorar nuevos horizontes, nuevas oportunidades de poder realizar alguna práctica en un laboratorio que a ellos les haya llamado la atención en la universidad receptora, y les permite también ver que se está investigando en esta universidad para así, de esta manera, desarrollar un nuevo tema de investigación para su tesis o para su práctica misma temas que probablemente en la UTA no hay algún profesor que lo esté trabajando, y así colaborar, que es finalmente uno de los objetivos del 2030: generar más alianzas internacionales”, destacó Lorena Palacios, profesional del equipo Ingeniería 2030. Asimismo, se extendió la invitación formal a docentes y autoridades de la UCSM para participar en el Congreso de Investigación Interdisciplinaria en Ingeniería (CINVIE), que se realizará en Arica del 22 al 24 de octubre de 2025. Desde la UTA se agradeció especialmente a la Oficina de Relaciones Internacionales, vicerrectores, decanos, directores de escuela y docentes/investigadores de la UCSM por su cálida recepción y disposición para fortalecer los lazos académicos. Esta visita marcó un nuevo paso en el compromiso conjunto por impulsar la excelencia en la formación de ingenieros con visión global. “Este tipo de experiencias ayudan a compartir e interactuar con puntos de vista diferentes. El relacionarse con académicos y alumnos de universidades de otros países nos da la oportunidad de ver realidades distintas, y de esa forma reconocemos en qué nos diferenciamos, en qué coincidimos y en qué podemos mejorar complementando los conocimientos adquiridos por ambas partes”, destacó Víctor Bravo. Por su parte, Brenda recalcó que la iniciativa le “permitió conocer otra forma de ver la ingeniería, reflexionar sobre mi propio proceso y motivarme aún más con mis estudios. También me ayudó a ampliar mi red y considerar nuevas oportunidades que antes no tenía en mente”. “La pasantía contribuyó a una mayor motivación para poder lograr un mejor desempeño académico, que les permita en el futuro poder acceder a nuevas oportunidades académicas y profesionales”, concluyó el Dr. Estupiñan.