PROYECTO 2030

Ingeniería para el desarrollo sostenible de las regiones.

Duración: 2023-2028

Consorcio entre Universidad de Tarapacá y Universidad de Valparaíso

Director del proyecto: Alejandro Rodríguez Estay, UTA

Directora Alterna del proyecto: Steren Chabert, UV

Instagram Proyecto 2030

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La región de Valparaíso y el norte de Chile atesoran particularidades geográficas lo que permite desarrollar investigación en problemáticas compartidas como aridez y extrema aridez, energía, recursos hídricos, logística portuaria, medio ambiente terrestre y oceanográficos y complementarse en temas mineros y electromedicina. Estos polos de investigación potenciados con los recursos de ambas instituciones pueden contribuir a desarrollar polos de innovación y emprendimiento.

La Universidad de Tarapacá y la Universidad de Valparaíso, presentes en regiones de Chile, buscan aportar con propuestas que den valor basada en las coincidencias y similitudes por medio de la transformación de las facultades de ingeniería orientándose a resolver problemas complejos de alto impacto social, que permita un desarrollo sustentable a través de negocios tecnológicos, basado en conocimiento exportable para otras naciones.

Es muy importante complementar la estrategia económica actual, agregando a ésta un componente basado en la industria de gestión del conocimiento y de la tecnología en áreas como sustentabilidad, salud, agricultura y recursos hídricos. Esto permitiría aprovechar ventajas competitivas y aportar para que el país se transforme en líder.

Históricamente se ha reconocido a la ingeniería como un elemento transformador y que ha contribuido al bienestar de las sociedades y naciones del mundo. Hoy estas ideas han tomado fuerza haciendo que la ingeniería asuma un rol más protagónico, reconocido por organismos internacionales. Es así como estas dos facultades de universidades regionales en el marco del proyecto, Ingeniería 2030 liderado por ANID, toman la decisión de desarrollar una propuesta transformadora desde su naturaleza para construir un futuro basado en la enseñanza de la ingeniería en I+D+i+e, lo que impactará en las comunidades de ambas universidades, tanto en el pregrado como en el desarrollo del postgrado.