La investigación liderada por el Dr. Andrés Vélez, académico de la Facultad de Ingeniería, obtuvo sus primeros resultados, los cuales apuntan a que ciertos sectores de los Campus Velásquez y Saucache estarían expuestos a niveles de ruido fuera de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el marco del proyecto UTAMAYOR 2023 titulado “Evaluación acústica ambiental en centros de educación de Arica: niveles de ruido y molestia asociada”, investigadores de la Facultad de Ingeniería UTA han abordado dicho fenómeno en los Campus Saucache y Velásquez de la universidad. Actualmente, la investigación está a cargo del académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, el Dr. Andrés Vélez, quien informó que durante febrero realizaron las primeras mediciones.
El objetivo de la investigación consiste en evaluar la relación existente entre los niveles de ruido ambiental y la percepción de molestia por ruido en centros educativos de Arica. Asimismo, se espera evaluar dichos niveles, establecer las fuentes potenciales de emisión de ruido y finalmente, identificar el grado de molestia por parte de los usuarios de los centros educativos.
Las primeras mediciones se realizaron durante febrero del presente año para obtener como parámetro los niveles de ruido preexistentes en los campus antes del inicio del primer semestre.
“Tenemos lo que podríamos considerar como las condiciones base, el fondo, lo que realmente la UTA recibe como ruido, sin estar en funcionamiento”, explicó el académico sobre el porqué realizar las primeras mediciones durante el receso académico.
Los resultados preliminares
Según los primeros avances de la investigación, varios sectores de los Campus Velásquez y Saucache están expuestos a niveles de ruido fuera de lo recomendado por la OMS (entre 30 y 40 dBA). Si bien, hay zonas levemente sobre lo ideal (entre 45 y 60 dBA), las áreas más afectadas coinciden con los edificios donde actualmente se estudia o trabaja.
De acuerdo con la gráfica a continuación, las áreas más críticas en el Campus Velásquez corresponden a los sectores cercanos a la Avenida Chile, donde el nivel de ruido se clasifica como “malo”, ya que se ubica entre los 65 y 70 dBA. Este nivel está asociado a molestias y problemas psicoafectivos.
Por otro lado, el Campus Saucache, si bien alberga algunas zonas dentro de lo recomendado, los sectores cercanos a las avenidas principales, tales como 18 de Septiembre, Alcalde Edmundo Flores y 21 de Mayo, están expuestas a ruidos que van desde el nivel “aceptable” (entre 60 a 65 dBA) hasta el “malo”, tal como ocurre con las zonas del Campus Velásquez cercanas a la Avenida Chile. De acuerdo con lo investigado, la fuente de estos ruidos se debe principalmente al tráfico vehicular y al perifoneo.
Para profundizar en estos resultados preliminares e identificar el grado de molestia por parte de los usuarios, el Dr. Vélez comentó que próximamente trabajarán en la etapa de encuestas. De esta manera, se planea valorar si el ruido presente en los campus puede ser un factor de estrés para estudiantes y personal. A partir de esto, el equipo espera suponer posibles relaciones con los procesos de aprendizaje y rendimiento.
Conforme al avance de la investigación, también se buscará identificar áreas que requieran intervención arquitectónica como solución ante la exposición al ruido. Asimismo, esperan estudiar este mismo fenómeno en colegios para aumentar la muestra.
“Nosotros, esperamos recoger, al menos, de cuatro a cinco instituciones en el casco urbano y una a dos instituciones en la periferia de la ciudad, para que podamos tener un contraste muestral”, precisó el Dr. Vélez.