Jefes de carrera y directores de Arica e Iquique de los departamentos donde se imparte dicho plan de estudios se reunieron con estudiantes, egresados, académicos y empleadores en el Edificio La Tirana, con el fin de recoger datos y presentar los resultados de la Autoevaluación 2018-2023.
En la Sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, específicamente, en el Edificio La Tirana, tuvo lugar el acto de inducción y socialización del proceso de certificación de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, en el cual se presentaron a la comunidad universitaria los resultados de la Autoevaluación 2018-2023 de dicho plan de estudios.
Durante la primera jornada de la cita acudieron estudiantes, académicos, el director del Depto. de Ingeniería Industrial y de Sistemas (DIIS), Mgtr. Ítalo Marchioni; el director del Depto de Ingeniería y Tecnologías, Dr. Pablo Gálvez (DITEC); la jefa de carrera en la Sede Iquique; Mgtr. Claudia Barrera, y el jefe de carrera en la Sede Arica, Dr. Diego Villagra.
En esta oportunidad, el director de DIIS presentó a la comunidad varios aspectos considerados en la última autoevaluación, tales como plan de estudios, tipo de ingreso, retención, deserción, tasa de titulación oportuna, entre otros factores, como los avances en la contratación de académicos y la renovación de equipos e infraestructura. Luego de la presentación, se compartió una encuesta con los alumnos y alumnas presentes en la actividad que actualmente están cursando la carrera.
Sobre este proceso, el profesor Marchioni explicó que: “Esta carrera se dicta tanto en Arica como en Iquique, por lo tanto, hemos estado desarrollando lo que es el informe de autoevaluación, el cual tiene que presentarse ya prontamente con la agencia certificadora, en este caso. Para esto, es necesario socializar y hacer una inducción por parte de los que estamos preparando este informe con todos los agentes clave, en este caso, los estudiantes, los académicos, posteriormente vienen los egresados y los empleadores”.
“Todo el fin, en este caso, es obtener una buena calidad y una buena certificación. Hoy en día, la universidad cuenta con seis años de acreditación, por lo tanto, nosotros tenemos que mantener el estándar de excelencia y, por lo tanto, como mínimo necesitamos tener seis”, precisó el académico.
Por su parte, el director de DITEC comentó que “el proceso de certificación es muy importante para todos, estudiantes, académicos, funcionarios, y toda la comunidad, porque es básicamente un sello de calidad que nos ayuda a todos desde un punto de vista profesional y personal. Tener reconocimiento externo siempre va a ser bueno para nosotros como carrera y también para la universidad”.
Asimismo, se mencionó la relevancia de considerar en los planes de estudio áreas como la Inteligencia Artificial y la Ciencia de Datos, y de la misma manera, tomar en cuenta qué conocimientos ya están obsoletos; todo esto en el marco del actual proceso de armonización curricular y acortamiento de las carreras apoyado por el proyecto de Ingeniería 2030 UTA-UV que dirige el decano de la facultad, M.Sc. Alejandro Rodríguez.
“Estamos enfrentados a este desafío de volvernos a certificar. Antiguamente tuvimos los procesos de acreditación, todos con buenos resultados y hoy día aspiramos a certificarnos con una buena cantidad de años. Estar aquí acompañando a la Sede Iquique y a la carrera que es nuestra carrera hermana es importante para que ellos también conozcan la realidad que tenemos en Arica y conocer nosotros la realidad que tienen en Iquique”, fueron las palabras del Dr. Villagra.
En esta misma línea, la profesora Barrera afirmó que “estamos justamente en la actividad del proceso de inducción y socialización con miras a la certificación de la carrera en nuestra universidad, lo cual redunda como un aporte a la que es la acreditación de la universidad y en términos curriculares para nuestros estudiantes”.
Desde la mirada de las y los estudiantes, Alexandra Zúñiga, alumna de sexto año y tesista, comentó que “este proceso de acreditación es muy importante, más que nada para nosotros como alumnos, porque en el momento en que uno ya se aproxima a buscar y conseguir trabajo, es de gran relevancia contar con la universidad acreditada y la certificación de nuestra carrera”.
Encuentro con egresados y empleadores
Posteriormente, la reunión continuó con exalumnos y exalumnas de ICI Iquique y empleadores, con quienes también se compartieron resultados, se resolvieron preguntas y además se les realizó una encuesta para reunir datos para el actual proceso de autoevaluación.
El próximo encuentro en Iquique se tiene acordado para el próximo 26 de septiembre de 2024, instancia en la cual se presentarán los resultados de las encuestas tomadas durante la jornada de agosto.