El destacado catedrático, Dr. Tristan McCowan, reflexionó sobre los desafíos globales y nacionales en la educación superior, en un evento organizado por el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.
Recientemente, se llevó a cabo la Conferencia Internacional “El Pensamiento Crítico y los Desafíos Globales”, organizada por el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Facultad de Ingeniería UTA (DIIS), la cual reunió a académicos, estudiantes y público interesado en el rol de la educación superior en el desarrollo del pensamiento crítico.
En esta oportunidad, la conferencia contó con la participación del Dr. Tristan McCowan, catedrático de Educación Internacional en el Instituto de Educación de la University College de Londres, quien compartió sus conocimientos y experiencias en torno a esta temática.
El trabajo del Dr. McCowan se centra en la educación superior en el contexto internacional, incluidas. cuestiones de acceso, modelos alternativos de planes de estudios y sostenibilidad. Entre sus libros figuran Higher Education for and beyond the Sustainable Development Goals (Palgrave Macmillan, 2019), Education as a Human Right (Bloomsbury, 2013) y Rethinking Citizenship Education (Continuum, 2009). De 2015 a 2021 fue editor de Compare – A journal of International and Comparative Education, y de 2020 a 2024 dirigió el proyecto de investigación multinacional Climate-U (Transforming Universities for a Changing Climate).
Al respecto, el catedrático afirmó que: “Hay dos desafíos para las universidades: Primero, cómo abordar la idea de pensamiento crítico, si hay una definición que podemos usar o cómo lo entendemos, y segundo, cómo vamos a ponerlo en práctica. Los métodos que se pueden usar para promover pensamiento crítico son muy variados, y yo voy a argumentar que necesitamos un abordaje muy amplio que involucra no solamente cursos específicos, sino también el ambiente de la institución, el aprendizaje entre los pares, la investigación y la deliberación, el debate entre entre los alumnos y profesores, y la diversidad también.
“Un desafío constante es la presión más instrumental que tienen tanto las instituciones como los alumnos, de cumplir con algunas exigencias de la mercantilización de la educación superior, que prioriza las salidas estrechamente económicas. Y yo creo que tenemos que tener en equilibrio lo profesional con lo cívico y lo personal, pensar en las tres esferas al mismo tiempo, equilibrarlos y así dar igual prioridad en nuestras actividades en la universidad”, agregó
El evento se realizó en el marco del proyecto Fondecyt Regular (1210542) “Formación inicial docente: relaciones entre características del cuerpo académico, desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes y resultados educativos”, dirigido por la Dra. Liliana Pedraja, académica DIIS.
Dicho proyecto plantea que la preparación e idoneidad de los futuros docentes influirá decisivamente en el aprendizaje y en el desarrollo de las capacidades de sus futuros alumnos/as, aspectos fundamentales para que estos puedan acceder a la educación superior con éxito e insertarse satisfactoriamente en el mundo laboral.
Asimismo, se advierte que a pesar de su importancia, al 31 de diciembre del año 2024, el 21% de las carreras de pedagogía en Chile no estaban acreditadas.
Respecto de los desafíos nacionales, la Dra. Pedraja explicó que “acá hay un gran desafío. Nosotros vemos que el pensamiento crítico es muy difícil de lograr, porque tiene muchas formas de medición y de aproximación, pero diría que hay un desafío nacional que es complejo, que tiene que ver con cómo logramos que los estudiantes, tanto de pre y de posgrado en nuestro país, sean retados, motivados a investigar, a autoanalizar, y a autorregularse. Y eso es un desafío difícil”.
En cuanto a cómo surgió el nexo con el Dr. McCowan, la Dra. Pedraja comentó que la vinculación fue muy espontánea, porque resulta de que yo había leído al profesor que pertenece a la Universidad de Londres, y entonces nos gustó mucho cómo trabajaba, lo invité y afortunadamente quiso venir. Él es muy reputado, un profesional de muy de alto nivel y ha estado encantado de venir muy contento”.
La actividad fue valorada como una instancia significativa de diálogo académico y reflexión sobre los desafíos actuales y globales en la educación superior.