Representantes de la Facultad de Ingeniería participaron en exitoso taller sobre electromovilidad en Iquique

El Dr. Luciano Villarroel Mondaca, Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Eléctrica y la profesora Mg. Rosa Ledezma Candia, ambos del Departamento de Ingeniería y Tecnologías, formaron parte del workshop “Desarrollo de la Infraestructura de Carga para Vehículos Eléctricos”, liderado por la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman Zuleta y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de una infraestructura local robusta para la electromovilidad, se realizó en Iquique el Taller “Desarrollo de la Infraestructura de Carga para Vehículos Eléctricos”, en el cual participaron el Dr. Luciano Villarroel Mondaca, académico de la Facultad de Ingeniería Sede Iquique y Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, y Rosa Ledezma Candia, docente de dicha unidad.

La actividad, liderada por la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman y ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, se centró en los avances del Plan Maestro de Infraestructura de Carga Pública (PMICP) y analizar las principales necesidades, barreras y oportunidades que existen en la Macrozona Norte en cuanto al desarrollo de este tipo de servicio en Tarapacá.

Esta iniciativa forma parte del Plan del Ministerio de Energía para el avance en la descarbonización de la matriz de generación de electricidad y el reemplazo de combustibles fósiles por electricidad en el transporte y otros sectores de la economía.

“Este taller buscó contribuir a la construcción de ciudades más limpias desde la experiencia de los territorios y enfrentar la crisis climática con soluciones concretas, ya sea a través de la masificación de un transporte más eficiente, como acciones que fomenten la eficiencia energética, factores claves que permitirán avanzar a la carbono neutralidad al año 2050 y la reducción de CO2 que promueve el Ministerio de Energía”, explicó la Seremi Séfora Sidgman.

Al respecto, el Dr. Villarroel comentó que “en nuestro caso, como profesionales del área eléctrica, nos tocó abordar la problemática, quizás más importante, que dice relación con las capacidades y disponibilidad de redes eléctricas, para facilitar la instalación de estaciones de carga rápida para electromovilidad a lo largo de toda la Región de Tarapacá, con una distancia máxima entre estaciones de 100 km”.

El taller también sirvió como plataforma para levantar espacios de colaboración con organizaciones regionales, esenciales para la implementación exitosa del PMICP.

La temática trabajada en el grupo en el que participaron los representantes de la FI correspondió a la planimetría geográfica de redes eléctricas de transmisión y distribución, en la cual determinaron la disposición en diversos puntos regionales para la instalación de estaciones de carga rápida para electromovilidad, cuya característica eléctrica es la disponibilidad de alta potencia.

“Fue relativamente sencillo el abordaje del tema, dado que en nuestro equipo hubo tres profesionales que conocíamos la red de transmisión de media y alta tensión de la Región de Tarapacá. Los lugares propuestos fueron decididos como de infraestructura estratégica, entre ellos, el aeropuerto Diego Aracena en Iquique, el poblado de Huara y Colchane, entre otros”, concluyó el Dr. Villarroel.

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Triunfo en Arequipa: Estudiantes de la Facultad de Ingeniería UTA obtienen el 1er lugar en LARC 2024

El equipo UTABOT, conformado por Rodrigo Reynaga Solares, José Matamoro Castro, Mauricio Torrez Zenis, Kevin Cruz Cruz y Elizabeth Martínez Huahuasoncco, creadores del robot “JuanBot”, superaron con éxito las pruebas de la competencia de robótica en la categoría “Humanoid”. UTABOT, el equipo de estudiantes de Ingeniería Civil Eléctrica y Electrónica, y Civil en Computación e Informática, recientemente obtuvo el primer lugar en la categoría “Humanoid” de la Competencia Latinoamericana de Robótica (LARC) 2024 en Arequipa.  El evento se realizó en el marco del Simposio Latinoamericano de Robótica (LARS), el cual fue organizado por la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y su Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Se trata de Rodrigo Reynaga Solares, José Matamoro Castro, Mauricio Torrez Zenis, Kevin Cruz Cruz y Elizabeth Martínez Huahuasoncco, quienes se unieron para participar en primera instancia en el Concurso de Prototipado del proyecto Ingeniería 2030, donde también participó el equipo ELECTROBOT. Aquel concurso interno de la Facultad de Ingeniería UTA permitió al equipo UTABOT dar vida a “JuanBot”, con el cual posteriormente viajaron al país vecino para competir en el LARC. La prueba consistió en lograr que el robot caminara de manera autónoma una pista de cinco metros de largo, reto que también debió superar con obstáculos. Aunque, no se trató de un logro sencillo, pues detrás de este triunfo hubo meses de arduo trabajo por parte del equipo que debe su nombre a la academia de robótica UTABOT del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. “JuanBot” y su elaboración La construcción del robot consistió en tres etapas principales: la elaboración de su estructura, la programación para que fuese autónomo y el entrenamiento de la caminata con miras a superar los desafíos del concurso. “Tomó unos dos meses y medio, más o menos. Básicamente el primer mes fue solamente realizar la estructura, imprimir las piezas en la impresora 3D, hacer el diseño, por prueba y error, y todo eso tomó casi un mes y medio, creo que fue lo que más tiempo tuvo. Y ya luego el siguiente mes ya fue pura programación”, comentó Kevin Cruz. Al respecto, Rodrigo Reynaga relató que “uno de los primeros desafíos fue cómo empezar a estructurar la forma humanoide. Fue uno de los desafíos más complejos que hemos enfrentado, ya que siempre que buscábamos información de cómo eran los robots humanoides, no era muy asertiva. Unos robots ocupaban cierto tipo de estructura, porque tenían ciertos componentes, otros ocupaban otro tipo, otros controladores y entonces era muy variado”. “Entonces teníamos muchas cosas que pensar, pero igual mucha de esta información era muy difícil de encontrar, por lo que pensamos cómo hacer nuestro propio diseño de un robot por nosotros mismos”, agregó. “Al principio estábamos con unos servos que no aguantaban el peso. En un momento tuvimos que dejar fija la rodilla”, comentó José Matamoro. En cuanto a la programación, Mauricio Torrez, afirmó que fue fundamental realizar una programación para que las piernas fueran estables, con el fin de que ambas avancen de forma pareja y su caminata sea recta. “Para solventar ese tema lo que hicimos fue, una vez sabiendo que el robot, dada una cierta cantidad de tiempo, se desvía a cierto ángulo en promedio, parar el robot y corregir su orientación, haciendo una secuencia de giro”, explicó Torrez. La competencia Elizabeth Martínez relató que si bien no tenían la expectativa al 100% de ganar el primer lugar, no lo veían como un reto imposible, y que fue de gran ayuda haber presenciado competencias similares en Arequipa. “Hay un campeonato similar que tenía involucrados robots y ahí, más o menos, vi cómo era, cómo se preparaban. No lo vi tan lejano gracias a eso, pero si no hubiera visto esa instancia que me permitió visualizar todo el desempeño que tenían mis compañeros y todo el avance que ellos tenían, hubiera pensado diferente”, comentó Martínez. En esta misma línea, Reynaga agregó que “cuando empezamos a hacer las pruebas del robot y vi a mi alrededor, veía las otras categorías cómo eran los equipos, que estaban muy preparados. Hubo gente que literalmente estaba ahí participando en este concurso LARC de hace muchos años ya. Entonces, daba un poco de miedo”. Mauricio Torrez explicó que los equipos en LARC suelen año a año mejorar un mismo proyecto de robótica, “Tenían esa ventaja. Nosotros como no sabíamos tanto fuimos así no másm y ahí vimos igual que ellos recibían harto apoyo; tenían auspiciadores, poleras llenas de logos, como equipo de fútbol.  “Sí, eso fue una sorpresa para mí cuando llegamos allá. Fue intimidante ver eso. Tenían logos de Microsoft, Lego, Python, etcétera”, agregó Martínez. No obstante, a pesar de lo preparados que se encontraban los equipos rivales de Lima y Arequipa, el apoyo recibido por UTABOT en cuanto a componentes reunidos por el equipo y, en parte, facilitados por el profesor Lorenzo Vásquez y el proyecto Ingeniería 2030, fueron claves al momento de competir. “Todos los equipos que vimos estaban usando, quizás, mejores servos que nosotros o casi iguales, pero lo que nos diferenciaba era el controlador, que sería la Raspberry Pi 4. Eso fue lo que nos estaba diferenciando mucho de lo que noté. Los demás ocupaban microcontroladores igual de buenos, pero no tan fuertes. El resto de equipos ocupaba mayormente el ESP32 y creo que arduino, si no me equivoco”, recordó Reynaga. Asimismo, los sensores utilizados fueron clave para el triunfo del equipo UTABOT. Reynaga explicó que “lo otro que nos diferenció mucho fue el uso de los sensores para corregir el la caminata. Creo que solo dos equipos ocuparon lo que era el EVO, que era para la corrección del ángulo durante la caminata, pero nosotros ocupamos un sensor LIDAR. Eso fue algo que sorprendió a todos ahí, porque era algo muy llamativo, sinceramente. Estaba anclado en lo que es la estructura del robot y fue lo que lo resaltó”. Al respecto, Torrez agregó que “los que conocen sobre esta área lo ven como un sensor muy futurista”. Reactivando UTABOT Una de las motivaciones que tiene

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Becas 2030: Revisa aquí la información para postular

Esta iniciativa del proyecto Ingeniería 2030 UTA-UV está enfocada en promover la Movilidad Internacional en estudiantes y académicos/as de la Facultad de Ingeniería. Recientemente, se ha abierto la convocatoria de las Becas de Movilidad Internacional Ingeniería 2030 para académicos y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá. Esta iniciativa impulsada por el proyecto Ingeniería 2030 UTA-UV, pretende contribuir a la internacionalización de la comunidad tanto académica como estudiantil, y en su primera edición ofrece las modalidades de: Semestre Estudiantil de Pregrado, Práctica Estudiantil de Pregrado y Pasantía y/o Estadía Académica. La presentación de antecedentes podrá realizarse hasta el próximo 11 de diciembre de 2024. Revisa todos los requisitos y detalles en las bases de postulación.

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Exitoso Congreso Estudiantil de Ingeniería CEI UTA y Feria Tecnológica FI UTA conectaron a la industria y la academia con la comunidad estudiantil

Destacados conferencistas, empresas e instituciones regionales y nacionales, y estudiantes de la Universidad de Tarapacá, Universidad Privada de Tacna y Universidad Jorge Basadre Grohmann participaron en ambos eventos. Dos inéditos eventos tuvieron lugar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá. Bajo la premisa de Conectar, Escuchar e Inspirar se llevó a cabo el 1er Congreso Estudiantil de Ingeniería CEI UTA 2024 y la Feria Tecnológica FI UTA. Ambas actividades se realizaron con el objetivo de fortalecer los vínculos entre la comunidad universitaria y la industria, y de generar espacios para visibilizar las capacidades tecnológicas y de investigación de la facultad y las universidades invitadas. Esto, en el marco del proyecto Ingeniería 2030 UTA-UV que busca fortalecer la enseñanza en ingeniería y el desarrollo regional. Durante la apertura, el decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Rodríguez Estay resaltó la relevancia que tiene el congreso tanto para la comunidad estudiantil y la academia como para la industria. “Sin duda que un congreso es un anhelo que tiene la facultad de redituar antiguas experiencias con intercambio de conocimiento, conocer trabajos, conocer investigación y conocer el quehacer de las empresas. En otrora, cuando alguna vez fui estudiante y también como académico, participé en más de algún congreso como ponente, como espectador, y en todos ellos la ganancia fue positiva. Por un lado, uno puede intercambiar comentarios, experiencias, ideas, rebatir, discutir, pero, sobre todo, uno aprende. Y, además, genera redes de contacto que le permiten a uno seguir ahondando en los temas de interés”. afirmó. Asimismo, el Dr. Eduardo Gálvez, académico y parte del comité organizador, explicó que “el congreso está pensado para que los estudiantes muestren desarrollos tecnológicos en su quehacer universitario como ingenieros en formación, y buscar la relación con la industria. Es por eso que hemos invitado a las industrias locales, también nacionales, para que estén con nosotros, muestren su quehacer y busquen las vinculaciones con los desarrollos nuestros y lo que ellos requieren”. Conectando a la comunidad estudiantil El evento contó con 18 ponencias de diferentes investigaciones y proyectos realizados por estudiantes de la Universidad de Tarapacá (Sede Arica e Iquique), la Universidad Privada de Tacna y la Universidad Jorge Basadre Grohmann. Los alumnos y alumnas que participaron por parte de UTA fueron los equipos de: Jesús Mattos; Fabián Henry, Adán Herrera e Ismael Orellana; Diego Zepeda; Bastián Flores; Mateo Soto; Johnny Piñones, Grecia Aguilar y Matías Lara; Israel Véliz; Mauricio Antezana; Gerald Aspe y Sebastián Rivera; Eduardo Guarachi; Bastián Mamani e Ismael Rojas, y Felipe Rojas. Por la parte de UPT, expusieron sus trabajos los estudiantes Víctor Aguilar, William Salgado y Jhonatan Mamani. Asimismo, la UNJBG, contó con la representación de la alumna Katherin Mamani. Además, el congreso contó con la ponencia invitada de dos estudiantes del Colegio Lirima de Iquique, Victoria Barahona y Tiago Zuleta. Víctor Eleazar, alumno de Ingeniería de Sistemas de la UPT valoró la oportunidad de exponer en el congreso. “Al principio fue un poco intimidante el hecho de participar, pero después fue motivador. Y es una experiencia que me ha encantado, el hecho de poder gestionar incluso del viaje con la universidad y el conocer y ver todo lo que están haciendo aquí también, poder compartir con otras personas y validar también lo que yo estoy haciendo. Conferencias invitadas Además de las ponencias estudiantiles, el congreso y feria contó con conferencias de académicos invitados y charlas empresariales. En esta oportunidad participaron Carlos Zygier (Metlen Energy & Metals), Carlos Sarabia (Servicio Agrícola y Ganadero – SAG), Dr. Samir Kouro (Universidad Técnica Federico Santa María), José Zambrano (Legrand), Dr. Luis R. Cisterna (Universidad de Tarapacá), Julio Arellano (Metlen Energy & Metals), David Poblete (Universidad de Valparaíso), Dr. Atul Sagade (Universidad de Tarapacá), Santiago Nattino (Golden Omega), y Gloria Hutt, ex Ministra de Transportes y Telecomunicaciones. Al respecto, el Dr. Kouro manifestó su alegría de haber contribuido en el evento. “Me encantó ver la convocatoria, especialmente tanto joven atendiendo a las charlas y las conferencias. Creo que es súper relevante porque necesitamos atraer el mejor talento posible para poder resolver los problemas de la humanidad y ver, digamos, a los jóvenes motivados y en tan gran número, y también fuera de Santiago, en regiones, es obviamente algo súper súper estimulante. Así que estoy muy muy contento de haber sido invitado, haber podido participar y ver el impacto que está teniendo esta iniciativa”. Por su parte, la exministra Hutt destacó que “la ingeniería está enfrentando desafíos monumentales, en que se mezcla el conocimiento técnico duro con mucho de ciencias sociales, de comportamiento y de bienestar de las personas. Entonces, hacer estos vínculos ayuda también a enfocar los problemas de una manera diversa a construir soluciones conjuntas. Creo que eso también es muy importante. Así que me alegra mucho que hayan hecho este congreso y ojalá tenga muchas versiones más”. Feria Tecnológica  En paralelo al congreso, se llevó a cabo la Feria Tecnológica que reunió a exponentes de la industria, instituciones, proyectos de la universidad y desarrollos de las diferentes carreras de la Facultad de Ingeniería. Esta primera edición contó con la participación de ElectroArica, Legrand, Golden Omega, Explora Arica y Parinacota, Corfo, Technovation Girls Chile, INIA, Ingeniería 2030, Labter y los departamentos de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería Industrial y Sistemas, Ingeniería Mecánica, e Ingeniería en Computación e Informática. Al respecto, Dustin Grey, director de ESG de Metlen Energy & Metals, destacó la iniciativa en cuanto a vinculación academia-industria. “Para nosotros es súper relevante participar en este tipo de instancias, donde finalmente la Facultad de Ingeniería, en representación también de la universidad principalmente, genera información hacia la comunidad en general y también hacia las distintas organizaciones que están en la región. En este caso nosotros, que somos una empresa de energías renovables, tenemos acá un proyecto solar fotovoltaico, el cual está operando desde fines del 2023, y este año también para nosotros es importante, porque firmamos un convenio con la Universidad de Tarapacá”. En esta misma línea, Tito Córdova, director de la Escuela Profesional

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Estudiantes de ICCI UTA exponen en Congreso Infonor 2024

Los alumnos Anibal Laura, Ismael Rojas y Mauricio Mamani participaron con trabajos enfocados en detección de placas patentes y en lenguaje de señas, respectivamente. Durante el presente año se realizó la edición XV de Infonor, Conferencia Internacional de Computación e Informática del Norte de Chile en la Universidad de Atacama. En esta oportunidad, tres alumnos de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la UTA presentaron sus trabajos, con el apoyo del profesor Diego Aracena, académico de la Facultad de Ingeniería. Se trata de Anibal Laura y el equipo conformado por Ismael Rojas y Mauricio Mamani, alumnos de último año de la carrera.  En el caso de Laura, el paper presentado correspondió a Detección y Reconocimiento de Placas Patentes Utilizando la Arquitectura SSD: Un Enfoque Basado en Redes Neuronales Convolucionales. “El objetivo era demostrar el modelo que yo estoy utilizando, que es capaz de detectar placas patentes a través de una cámara web de manera eficiente, o sea, que es preciso y rápido”, explicó Aníbal. En cuanto a Rojas y Mamani, su trabajo se tituló Tecnologías de reconocimiento de manos para fomentar la inclusión: interpretación automática del lenguaje de señas chilena. “Lo de participar en el congreso fue más que todo por el apoyo del profesor Diego Aracena, para dar continuidad al curso de Visión Computacional. Esto, para seguir avanzando en este proyecto, que era sobre lengua de señas y mostrarlo en Infonor”, relató Mauricio Mamani. “Es primera vez que exponemos en un congreso. Y en general, creo que estuvimos bien. No nos pusimos nerviosos ni nada nada de eso, porque igual ya estamos en últimos años de nuestra carrera”, agregó. Motivando a nuevas generaciones Sobre incentivar la participación en congresos, Mauricio Mamani comentó: “yo le recomendaría a los alumnos que pregunten a los profesores, o sea, que puedan plasmar sus ideas, porque de repente pueden ser proyectos muy buenos en ese sentido. Ir a un congreso es una buena oportunidad, porque hay contactos bastante buenos, y a veces van empresas grandes, entonces les conviene. Es muy buena la experiencia. Asimismo, Aníbal Laura agregó que “el tema está en que igual los compañeros se atrevan en plasmar algún tema y conversar con los distintos profesores. A veces, una idea simple puede escalar a mucho más”. Revive las presentaciones aquí.

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