El Dr. Luciano Villarroel Mondaca, Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Eléctrica y la profesora Mg. Rosa Ledezma Candia, ambos del Departamento de Ingeniería y Tecnologías, formaron parte del workshop “Desarrollo de la Infraestructura de Carga para Vehículos Eléctricos”, liderado por la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman Zuleta y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética.
Con el objetivo de impulsar el desarrollo de una infraestructura local robusta para la electromovilidad, se realizó en Iquique el Taller “Desarrollo de la Infraestructura de Carga para Vehículos Eléctricos”, en el cual participaron el Dr. Luciano Villarroel Mondaca, académico de la Facultad de Ingeniería Sede Iquique y Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, y Rosa Ledezma Candia, docente de dicha unidad.
La actividad, liderada por la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman y ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, se centró en los avances del Plan Maestro de Infraestructura de Carga Pública (PMICP) y analizar las principales necesidades, barreras y oportunidades que existen en la Macrozona Norte en cuanto al desarrollo de este tipo de servicio en Tarapacá.
Esta iniciativa forma parte del Plan del Ministerio de Energía para el avance en la descarbonización de la matriz de generación de electricidad y el reemplazo de combustibles fósiles por electricidad en el transporte y otros sectores de la economía.
“Este taller buscó contribuir a la construcción de ciudades más limpias desde la experiencia de los territorios y enfrentar la crisis climática con soluciones concretas, ya sea a través de la masificación de un transporte más eficiente, como acciones que fomenten la eficiencia energética, factores claves que permitirán avanzar a la carbono neutralidad al año 2050 y la reducción de CO2 que promueve el Ministerio de Energía”, explicó la Seremi Séfora Sidgman.
Al respecto, el Dr. Villarroel comentó que “en nuestro caso, como profesionales del área eléctrica, nos tocó abordar la problemática, quizás más importante, que dice relación con las capacidades y disponibilidad de redes eléctricas, para facilitar la instalación de estaciones de carga rápida para electromovilidad a lo largo de toda la Región de Tarapacá, con una distancia máxima entre estaciones de 100 km”.
El taller también sirvió como plataforma para levantar espacios de colaboración con organizaciones regionales, esenciales para la implementación exitosa del PMICP.
La temática trabajada en el grupo en el que participaron los representantes de la FI correspondió a la planimetría geográfica de redes eléctricas de transmisión y distribución, en la cual determinaron la disposición en diversos puntos regionales para la instalación de estaciones de carga rápida para electromovilidad, cuya característica eléctrica es la disponibilidad de alta potencia.
“Fue relativamente sencillo el abordaje del tema, dado que en nuestro equipo hubo tres profesionales que conocíamos la red de transmisión de media y alta tensión de la Región de Tarapacá. Los lugares propuestos fueron decididos como de infraestructura estratégica, entre ellos, el aeropuerto Diego Aracena en Iquique, el poblado de Huara y Colchane, entre otros”, concluyó el Dr. Villarroel.