En el marco del segundo encuentro, decanos, directivos y profesionales participaron en este evento con el fin de acordar programas en conjunto, realizar intercambio de académicos y/o estudiantes, proyectos de investigación multidisciplinarios, entre otros, compromiso que será ratificado mediante un Convenio de Colaboración que ya se encuentra en etapa final.
En la Universidad Arturo Prat de Iquique tuvo lugar el segundo encuentro de la Red Ingeniería 2030 de la Macrozona Norte, específicamente en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. En esta oportunidad, se reunieron los decanos de las distintas facultades de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta, Universidad de Atacama, Universidad de La Serena y la Universidad Arturo Prat, en compañía de sus equipos de gestión que conforman los programas ING2030: Ingeniería 2030 Consorcio UTA-UV, Consorcio de Facultades de Ingeniería de Antofagasta (HEUMA Ingeniería 2030), FIUDA 2030, FIULS 2030 y FIA UNAP ING2030, cuya institución estuvo a cargo de la organización de esta edición.
Respecto del encuentro, el director del Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas UTA, Ítalo Marchioni, afirmó que este permitió conocer de cerca las experiencias de otros proyectos 2030 en etapas más avanzadas, además de que implicó “una oportunidad para la facultad, específicamente para las carreras de ingeniería, de obtener un perfil orientado al emprendimiento, la innovación, las tecnologías, y también, hacia el medio ambiente y la comunidad”.
Dos jornadas provechosas
Durante la primera jornada, las comitivas visitaron el Centro Experimental Canchones de la UNAP, donde conocieron el viñedo del Vino del Desierto, su historia, además de degustar sus distintas cepas, en las que destacan la cepa Tamarugal y el prototipo de espumante.
El segundo día estuvo marcado por el seminario que contó con charlas sobre innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica, a cargo del director ejecutivo de OpenBeauchef, Centro de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Alejandro Pantoja; sobre Vinculación con el Medio, por el Presidente de la Red de Vinculación con el Medio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh), Osvaldo Bernales; y sobre armonización curricular, por el Presidente de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (Sochedi), el Dr. Raúl Benavente.
Respecto de esto último, el profesor Marchioni afirmó que “la charla que tuvimos del presidente de la Sociedad Chilena de Ingeniería tuvo una mirada muy crítica, pero también a la vez muy esperanzadora, sobre cómo vienen las mallas actualmente. En todas las carreras de ingeniería civil la duración bajará a cinco años, y eso es casi mandatorio. Aunque está la sugerencia para algunas carreras de que vayan pausadamente, pero la tendencia final será, en este caso, los cinco años de duración”.
Cabe destacar que, por la tarde, dichas comisiones se congregaron en el Salón Rubén Mamani de la UNAP para continuar con el trabajo en favor de las universidades, la academia y la comunidad estudiantil.
“La participación de nuestra facultad en este encuentro permitió fortalecer la vinculación con la red y corroborar los acuerdos ya comprometidos con las instituciones de educación superior de la Macrozona Norte. Esto, en el marco de ejecución del proyecto Ingeniería 2030, y así avanzar colaborativamente, con nuestra visión de construir un futuro basado en la enseñanza de la ingeniería en I+D+i+e y contribuir al desarrollo de la la innovación de base científico-tecnológica para resolver problemas de la industria y de nuestra comunidad”, afirmó Silvana Cerda, coordinadora UTA del proyecto Ingeniería 2030
Asimismo, Pietro Alberti, profesional del eje de Armonización Curricular del proyecto ING2030 UTA-UV comentó que este encuentro implicó una gran oportunidad para fortalecer la zona norte, de entregar soluciones a las empresas y formar alumnos con mayores capacidades en el ámbito tecnológico.
“Nos permitió crear un proyecto ambicioso y relevante para las facultades de ingeniería, que consiste en una comisión de posgrados tecnológicos, para los cuales estamos diseñando la posibilidad de crear un paquete de posgrados que permitirán una formación a partir de las capacidades de las universidades, tanto de la Universidad de Tarapacá como de las instituciones de la red”, detalló Alberti.