Representantes de la Red Ingeniería 2030 de la Macrozona Norte se reunieron en la Región de Tarapacá

En el marco del segundo encuentro, decanos, directivos y profesionales participaron en este evento con el fin de acordar programas en conjunto, realizar intercambio de académicos y/o estudiantes, proyectos de investigación multidisciplinarios, entre otros, compromiso que será ratificado mediante un Convenio de Colaboración que ya se encuentra en etapa final.

En la Universidad Arturo Prat de Iquique tuvo lugar el segundo encuentro de la Red Ingeniería 2030 de la Macrozona Norte, específicamente en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. En esta oportunidad, se reunieron los decanos de las distintas facultades de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta, Universidad de Atacama, Universidad de La Serena y la Universidad Arturo Prat, en compañía de sus equipos de gestión que conforman los programas ING2030:  Ingeniería 2030 Consorcio UTA-UV, Consorcio de Facultades de Ingeniería de Antofagasta (HEUMA Ingeniería 2030), FIUDA 2030, FIULS 2030 y FIA UNAP ING2030, cuya institución estuvo a cargo de la organización de esta edición.

Respecto del encuentro, el director del Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas UTA, Ítalo Marchioni, afirmó que este permitió conocer de cerca las experiencias de otros proyectos 2030 en etapas más avanzadas, además de que implicó “una oportunidad para la facultad, específicamente para las carreras de ingeniería, de obtener un perfil orientado al emprendimiento, la innovación, las tecnologías, y también, hacia el medio ambiente y la comunidad”.

Dos jornadas provechosas

Durante la primera jornada, las comitivas visitaron el Centro Experimental Canchones de la UNAP, donde conocieron el viñedo del Vino del Desierto, su historia, además de degustar sus distintas cepas, en las que destacan la cepa Tamarugal y el prototipo de espumante.

El segundo día estuvo marcado por el seminario que contó con charlas sobre innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica, a cargo del director ejecutivo de OpenBeauchef, Centro de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Alejandro Pantoja; sobre Vinculación con el Medio, por el Presidente de la Red de Vinculación con el Medio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh), Osvaldo Bernales; y sobre armonización curricular, por el Presidente de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (Sochedi), el Dr. Raúl Benavente.

Respecto de esto último, el profesor Marchioni afirmó que “la charla que tuvimos del presidente de la Sociedad Chilena de Ingeniería tuvo una mirada muy crítica, pero también a la vez muy esperanzadora, sobre cómo vienen las mallas actualmente. En todas las carreras de ingeniería civil la duración bajará a cinco años, y eso es casi mandatorio. Aunque está la sugerencia para algunas carreras de que vayan pausadamente, pero la tendencia final será, en este caso, los cinco años de duración”.

Cabe destacar que, por la tarde, dichas comisiones se congregaron en el Salón Rubén Mamani de la UNAP para continuar con el trabajo en favor de las universidades, la academia y la comunidad estudiantil.

“La participación de nuestra facultad en este encuentro permitió fortalecer la vinculación con la red y corroborar los acuerdos ya comprometidos con las instituciones de educación superior de la Macrozona Norte. Esto, en el marco de ejecución del proyecto Ingeniería 2030, y así avanzar colaborativamente, con nuestra visión de construir un futuro basado en la enseñanza de la ingeniería en I+D+i+e y contribuir al desarrollo de la la innovación de base científico-tecnológica para resolver problemas de la industria y de nuestra comunidad”, afirmó Silvana Cerda, coordinadora UTA del proyecto Ingeniería 2030

Asimismo, Pietro Alberti, profesional del eje de Armonización Curricular del proyecto ING2030 UTA-UV comentó que este encuentro implicó una gran oportunidad para fortalecer la zona norte, de entregar soluciones a las empresas y formar alumnos con mayores capacidades en el ámbito tecnológico.

“Nos permitió crear un proyecto ambicioso y relevante para las facultades de ingeniería, que consiste en una comisión de posgrados tecnológicos, para los cuales estamos diseñando la posibilidad de crear un paquete de posgrados que permitirán una formación a partir de las capacidades de las universidades, tanto de la Universidad de Tarapacá como de las instituciones de la red”, detalló Alberti.

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Realizan acto de inducción y socialización del proceso de certificación de la carrera de Ingeniería Civil Industrial en Sede Iquique

Jefes de carrera y directores de Arica e Iquique de los departamentos donde se imparte dicho plan de estudios se reunieron con estudiantes, egresados, académicos y empleadores en el Edificio la Tirana, con el fin de recoger datos y presentar los resultados de la Autoevaluación 2018-2023. En la Sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, específicamente en el edificio La Tirana, tuvo lugar el acto de inducción y socialización del proceso de certificación de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, en el cual se presentaron a la comunidad universitaria los resultados de la Autoevaluación 2018-2023 de dicho plan de estudios. Durante la primera jornada de la cita acudieron estudiantes, académicos, el director del Depto. de Ingeniería Industrial y Sistemas (DIIS), Mgtr. Ítalo Marchioni; el director del Depto de Ingeniería y Tecnologías, Dr. Pablo Gálvez (DITEC); la jefa de carrera en la Sede Iquique; Mgtr. Claudia Barrera, y el jefe de carrera en la Sede Arica, Dr. Diego Villagra. En esta oportunidad, el director de DIIS presentó a la comunidad varios aspectos considerados en la última autoevaluación, tales como plan de estudios, tipo de ingreso, retención, deserción, tasa de titulación oportuna, entre otros factores, como los avances en la contratación de académicos y la renovación de equipos e infraestructura. Luego de la presentación, se compartió una encuesta con los alumnos y alumnas presentes en la actividad que actualmente están cursando la carrera. Sobre este proceso, el profesor Marchioni explicó que: “Esta carrera se dicta tanto en Arica como en Iquique, por lo tanto, hemos estado desarrollando lo que es el informe de autoevaluación, el cual tiene que presentarse ya prontamente con la agencia certificadora, en este caso. Para esto, es necesario socializar y hacer una inducción por parte de los que estamos preparando este informe con todos los agentes clave, en este caso, los estudiantes, los académicos, posteriormente vienen los egresados y los empleadores”. “Todo el fin, en este caso, es obtener una buena calidad y una buena certificación. Hoy en día, la universidad cuenta con seis años de acreditación, por lo tanto, nosotros tenemos que mantener el estándar de excelencia y, por lo tanto, como mínimo necesitamos tener seis”, precisó el académico. Por su parte, el director de DITEC comentó que “el proceso de certificación es muy importante para todos, estudiantes, académicos, funcionarios, y toda la comunidad, porque es básicamente un sello de calidad que nos ayuda a todos desde un punto de vista profesional y personal. Tener reconocimiento externo siempre va a ser bueno para nosotros como carrera y también para la universidad”. Asimismo, se mencionó la relevancia de considerar en los planes de estudio áreas como la Inteligencia Artificial y la Ciencia de Datos, y de la misma manera, tomar en cuenta qué conocimientos ya están obsoletos; todo esto en el marco del actual proceso de armonización curricular y acortamiento de las carreras apoyado por el proyecto de Ingeniería 2030 UTA-UV que dirige el decano de la facultad, M.Sc. Alejandro Rodríguez. “Estamos enfrentados a este desafío de volvernos a certificar. Antiguamente tuvimos los procesos de acreditación, todos con buenos resultados y hoy día aspiramos a certificarnos con una buena cantidad de años. Estar aquí acompañando a la Sede Iquique y a la carrera que es nuestra carrera hermana es importante para que ellos también conozcan la realidad que tenemos en Arica y conocer nosotros la realidad que tienen en Iquique”, fueron las palabras del Dr. Villagra. En esta misma línea, la profesora Barrera afirmó que “estamos justamente en la actividad del proceso de inducción y socialización con miras a la certificación de la carrera en nuestra universidad, lo cual redunda como un aporte a la que es la acreditación de la universidad y en términos curriculares para nuestros estudiantes”. Desde la mirada de las y los estudiantes, Alexandra Zúñiga, alumna de sexto año y tesista, comentó que “este proceso de acreditación es muy importante, más que nada para nosotros como alumnos, porque en el momento en que uno ya se aproxima a buscar y conseguir trabajo, es de gran relevancia contar con la universidad acreditada y la certificación de nuestra carrera”. Encuentro con egresados y empleadores Posteriormente, la reunión continuó con exalumnos y exalumnas de ICI Iquique y empleadores, con quienes también se compartieron resultados, se resolvieron preguntas y además se les realizó una encuesta para reunir datos para el actual proceso de autoevaluación. El próximo encuentro en Iquique se tiene acordado para el próximo 26 de septiembre de 2024, instancia en la cual se presentarán los resultados de las encuestas tomadas durante la jornada de agosto. GALERÍA

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Innovación y Educación STEM: Equipos de alumnas de Technovation Girls en la UTarapacá destacan entre los 100 mejores del mundo

Las estudiantes idearon y programaron aplicaciones enfocadas en resolver problemáticas de su propia comunidad, con el apoyo y mentoría de la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios. Recientemente se realizó en la Facultad de Ingeniería UTA la ceremonia de reconocimiento a los cuatro equipos del programa Technovation Girls, conformados por niñas y jóvenes, que se posicionaron entre los 100 mejores del mundo. “Para mí fue una experiencia nueva, sobre todo por el tema STEM, yo estoy muy alejada de eso. Este programa me acercó a la facultad, a las carreras de ingeniería y me está haciendo considerar una carrera de ingeniería hoy en día”, relató Valentina, estudiante que fue parte del Programa Technovation Girls en la Universidad de Tarapacá (UTA). La fundación Technovation Girls busca incentivar el interés en alumnas de enseñanza media y básica en carreras de las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). A través de la colaboración con distintos centros educativos, como la UTA, la iniciativa realiza “bootcamps” y programas semestrales, donde niñas y jóvenes pueden idear y programar diversas aplicaciones, las cuales buscan resolver problemáticas enfocadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS). Este programa inició en Arica gracias al proyecto UTA – 22991, dirigido por el Dr. Mauricio Arraigada, y actualmente cuenta con el apoyo del proyecto Ingeniería 2030 UTA-UV, mentores y voluntarios, quienes son principalmente estudiantes de la Facultad de Ingeniería. “Es una alianza que ya lleva un año y que para nosotros fue un muy buen puente para acercarnos a los colegios y, en particular, para desarrollar las disciplinas STEM y darlas a conocer”, señaló el decano de la Facultad de Ingeniería, M.Sc. Alejandro Rodríguez. “¡La primera impresión que tuve fue emoción!, me emociona saber que equipos de niñas de Arica hayan clasificado entre los 100 mejores equipos a nivel global. Es el trabajo de las niñas y el apoyo de sus mentoras y mentores, pero también es evidencia de que en nuestra ciudad hay niñas con mucho potencial y talento, que ojalá puedan recibir el apoyo de sus familias para hacer un camino en el mundo STEM”, comentó la profesora Mary Torrico, quien actualmente es encargada del eje que aborda el liderazgo femenino en la comunidad universitaria dentro del proyecto Ingeniería 2030. “Las niñas fueron elegidas entre los 100 mejores equipos a nivel global, compitiendo con países como Dinamarca, Estados Unidos, Japón, literalmente los cinco continentes. Fueron seleccionados cuatro equipos de Arica, lo cual nos enorgullece mucho, porque es la primera vez que el programa se desarrolla aquí en la región”, destacó la coordinadora del programa Technovation Girls en Arica y Parinacota, Yovanka Céspedes. Los proyectos En esta oportunidad, los equipos junior corresponden a Magenta, conformado por Isabella Vega, Belén Rodríguez y Magdalena Araya con la aplicación Judy Info, por otro lado, AKI project, conformado por Javiera Delfín, Priscila Sabando, Sofía Cortés, Valery Mosso y Antonia Vásquez, con la aplicación AKI. Asimismo, en categoría senior destacaron los equipos son ALSOAJAVI, conformado por Victoria Ávila, Shayen Coaquira, Alanis Bustamante y Janis Calfulaf, con la aplicación Heroic Savings, y Equity Movement, conformado por Valentina Pizarro, Pierina Cortés Jacqueline Flores y Jhuleisy Chimoy, con la aplicación Asteroid Woman. Las aplicaciones desarrolladas por las alumnas lograron abordar temáticas como el ahorro y el consumo responsable para el cuidado del medio ambiente (Heroic Savings); la seguridad de las mujeres, con un botón que les permite compartir su ubicación y contactar a emergencias en situaciones de peligro (Asteroid Woman); la alimentación saludable, con una interfaz informativa para reducir el desperdicio de alimentos entre los jóvenes (AKI); y la desinformación ciudadana, facilitando el acceso a trámites jurídicos, gubernamentales y sociales (Judy Info). Los grupos semifinalistas fueron apoyados por las mentoras, Loreto Aravena, Danckaa Valenzuela, Paulina Sánchez y María José Ossandón, quienes en su mayoría son alumnas de la FI. Cabe destacar que durante la ceremonia también se realizó un reconocimiento especial al Dr. Ricardo Valdivia, director del Depto. de Ingeniería Civil Informática (DICI) y al profesor M.Sc. Humberto Urrutia, jefe de carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática, quienes han habilitado los laboratorios de su unidad para el desarrollo óptimo del programa. Enoc Calfulaf, uno de los apoderados presentes, valoró el impacto positivo del programa: “Que Technovation Girl esté acá, en la ciudad de Arica, y que la Universidad de Tarapacá esté asociada a ese proyecto, permite que las niñas puedan traspasar muchas barreras que hoy en día están en nuestra sociedad por distintas índoles, por eso es importante poder apoyarlas en este proyecto, ya que les permite ampliar su campo de visión acerca del futuro”. GALERÍA

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Académicos de la Facultad de Ingeniería UTA expusieron en congreso internacional en la India

El Dr. Edgar Estupiñan y el Dr. Atul Sagade fueron parte del 4th Biennial International Conference on Future Learning Aspects of Mechanical Engineering (FLAME – 2024) con charlas plenarias y magistrales. Además, participaron en el acto de firma de un Acuerdo de Colaboración (MoU) con la Amity University. Durante la semana del 31 de julio tuvo lugar la 4th Biennial International Conference on Future Learning Aspects of Mechanical Engineering (FLAME – 2024). La conferencia académica es organizada por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Amity University – Noida de Uttar Pradesh, India, y aborda temáticas relacionadas con la disciplina, tales como mecánica de fluidos, energía, robótica, mecánica computacional, industria 4.0, entre otras.  En esta oportunidad, acudieron en calidad de ponentes los académicos Edgar Estupiñan y Atul Sagade, del Depto. de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería UTA. “Fue un experiencia académica de gran nivel, que me permitió participar de presentaciones de expertos en diversas áreas de la ingeniería mecánica, y con espacios de networking importantes, que pueden dar paso a futuro de nuevas oportunidades y colaboraciones académicas”, afirmó el Dr. Estupiñan, también director del Depto. de Ingeniería Mecánica. En esta misma línea, el Dr. Sagade afirmó que: “The FLAME 2024 se destaca de otras conferencias en términos de diversidad en los temas de la ingeniería mecánica, desde temas básicos de la ingeniería mecánica (transferencia de calor, fabricación, energía) hasta temas muy avanzados de aplicaciones de gemelos digitales y en áreas de la ingeniería mecánica que incluyen tecnologías de defensa y drones. Asimismo, incluye la participación de ponentes plenarios y principales de al menos doce países, tales como: Reino Unido, Hungría, Japón, Corea del Sur, Malasia, entre otros más”. Las charlas presentadas Por su parte, el Dr. Estupiñan expuso la ponencia “Perspectives, Challenges and Opportunities for Mechanical Engineering: some insights into the large mining industry, renewable energy sector, and the sustainability global context”, la cual se centró en el contexto de la ingeniería mecánica dentro de la industria minera, energía renovable y la sostenibilidad. Asimismo, la charla del Dr. Sagade se tituló “Generalization of the test parameters and standards for the solar thermal cookers: Importance and usefulness” y abordó los diferentes parámetros y estándares para las cocinas solares, artefactos que ponen en práctica el uso de la energía renovable en la vida diaria. Sobre el congreso Future Learning Aspects of Mechanical Engineering es una conferencia académica internacional revisada por pares (FLAME – 2024) que constituye un foro para una amplia combinación de artículos académicos de alta calidad con el fin de promover una comunicación e intercambio rápido entre investigadores, científicos e ingenieros en el campo de la ingeniería mecánica. La conferencia publica artículos de investigación originales, artículos de revisión y artículos destacados. La misión de FLAME 2024 consiste en detectar nuevas tendencias en temáticas tales como ingeniería térmica; fluidos; energía y procesos; mecatrónica; control y robótica, ciencia e ingeniería de materiales; mecánica de sólidos e ingeniería estructural; dinámica y control; diseño de ingeniería; ingeniería industrial y de fabricación; ingeniería automotriz, entre otros. Vinculación internacional Además de acudir como expositores, la visita de los académicos también implicó la firma de un Acuerdo de Colaboración (Memorandum of Understanding) entre la UTA y Amity University – Uttar Pradesh, en un acto protocolar durante el congreso. Este acuerdo tiene como fin promover el intercambio académico, el desarrollo de proyectos y las publicaciones conjuntas, entre otras colaboraciones académicas.  “Para la universidad y particularmente para la Facultad de Ingeniería, este acuerdo ofrece una nueva oportunidad para la academia y los estudiantes, no solamente respecto de la internacionalización, sino respecto del apoyo a la docencia e investigación, al poder contar con expertos reconocidos de Amity University en áreas tales como: energía, termofluidos, computational fluid dynamics, ciencia de los materiales, entre otras más”, afirmó el Dr. Estupiñan. Visitas realizadas Además de participar del congreso, se realizaron visitar a otras instituciones de educación superior, como el SKN Sinhgad College of Engineering, ubicado en Pandharpur. Con dicha institución también se concretó la firma de un Acuerdo de Colaboración con la UTA. Durante esta instancia se realizaron varias reuniones, tanto con los académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica, como también con el rector y directores de departamentos de otras ramas de la Ingeniería. “El rector de esta institución, Dr. Kailash J. Karande, se mostró muy interesado en avanzar hacia intercambios académicos y estudiantiles, como también en la posibilidad de participar en iniciativas de investigación conjuntas”, comentó el Dr. Estupiñan. Se realizó también una visita al Centro de Energía y  IIT – BHU (Indian Institute of Technology – BHU).  Durante esta instancia, se conocieron las instalaciones del Centro de Excelencia en Energía y Desarrollo de Recursos (CERD), dirigido por el Dr. Shailendra K. Shukla. También se trabajó en un pre-acuerdo de colaboración con el Centro de Investigación, y se abordó la posibilidad de avanzar hacia un acuerdo con el IIT. Finalmente, se realizó otra visita al The Annasaheb Dange College of Engineering and Technology (ADCET), Ashta. En esta oportunidad, se llevó a cabo un recorrido por los laboratorios, una reunión con los directivos de las escuelas de ingeniería, como también con académicos de ingeniería mecánica. Como resultado de esta vinculación, se generó un nuevo pre-acuerdo de colaboración, el cual está en revisión por dicha institución.  “La participación en el congreso, la visita y estadía corta en estas instituciones de la India, en donde participamos junto con el profesor Atul Sagade, aperturan nuevas posibilidades de colaboración, perfeccionamiento, intercambio y fortalecimiento de la investigación, en un contexto internacional tanto para la Facultad de Ingeniería, como para la Universidad en su conjunto ”, concluyó el Dr. Estupiñan. GALERÍA

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Conoce los seis proyectos de Investigación Científica y Tecnológica UTA MAYOR 2024 adjudicados por investigadores de la Facultad de Ingeniería

Como resultado de esta última convocatoria, los trabajos estarán a cargo de académicos de los cinco departamentos que conforman tanto la Sede Arica como Iquique. Durante el presente año, ocho académicos de la Facultad de Ingeniería UTA, tanto de la Sede Iquique como Arica, se adjudicaron diferentes proyectos de Investigación Científica y Tecnológica UTA MAYOR 2024. Las investigaciones abordarán diversas temáticas, tales como nudos geométricos, cromodinámica cuántica; resonancias en circuitos eléctricos no lineales; desarrollo sostenible; acceso a energías limpias, y modelos de lenguaje basados en aprendizaje profundo. Los proyectos fueron adjudicados por los equipos conformados por los siguientes académicos, respectivamente: Dr. José Ayala Hoffmann (Depto. de Ingeniería y Tecnologías/Sede Iquique); Dr. César Ayala (Depto. de Ingeniería y Tecnologías/Sede Iquique); Dres. Kristopher Chandía y Mauro Bologna (Depto. de Ingeniería Eléctrica y Electrónica/Sede Arica); Dr. Amir Karbassi (Depto. de Ingeniería Industrial y Sistemas/Sede Arica); Dr. Atul Sagade (Depto. de Ingeniería Mecánica), y Dres. Pedro Sánchez y Roberto Espinosa (Depto. Ingeniería en Computación e Informática). Los proyectos “Critical Ribbon Knots” (Investigador responsable: Dr. José Ayala Hoffmann) De acuerdo con el académico, esta investigación se enmarca en la teoría geométrica de nudos, área de la topología en dimensión baja; esta estudia configuraciones óptimas de nudos en el espacio de dimensión 2 y 3. En este trabajo se espera encontrar puntos críticos para infinitas familias de estos objetos, lo cual es un paso importante para establecer un censo geométrico de estos objetos. “Es una teoría con una comunidad considerable, muchos matemáticos notables han trabajado en ella, pero de la cual aún sabemos muy poco. Mi idea es poder caracterizar nudos geométricos vía sus minimizadores del largo en cada clase de isotopía”, comentó el Dr. Ayala Hoffmann. “Acoplamiento perturbatorio y no perturbativo de la cromodinámica cuántica” (Investigador responsable: Dr. César Ayala) Uno de los primeros objetivos de esta investigación consiste en reproducir con alta precisión los modelos de la física de partículas a alta y baja energía, y a su vez dar indicios analíticos de dicho comportamiento. “Una vez validado el formalismo, podemos definir un nuevo acoplamiento (que da cuenta de la intensidad de la fuerza fuerte entre partículas subatómicas llamadas quarks), que al contrastarlo con el experimento, nos va a decir qué tan correctas fueron nuestras suposiciones. Si se ajusta bien a los datos experimentales, podemos entonces, obtener estimación de parámetros físicos”, explicó el Dr. Ayala. En esta misma línea, la contribución de dicha formulación entregará conocimiento general, el cual, podría eventualmente incorporar estudiantes (como apoyo técnico) en tareas de manejo de software y ajuste de curvas a datos experimentales. “Los desafíos son principalmente numéricos (con uso de software especializado y análisis de datos) y de estadías de investigación, pues este proyecto en particular es llevado a cabo con el Dr. Gorazd Cvetic de la USM en Valparaíso”, explicó el Dr. Ayala. “Analysis of secondary resonances in nonlinear electrical circuits” (Investigador responsable: Dr. Kristopher Chandía) Esta investigación se enfoca en la dinámica del memristor, considerado el cuarto elemento fundamental en el ámbito de los circuitos eléctricos, y en cuanto a sus objetivos, busca entender y demostrar cómo los elementos no lineales en los circuitos pueden generar fenómenos de resonancia secundaria, un aspecto poco explorado pero de gran relevancia en la ingeniería eléctrica y sus aplicaciones. Al respecto, el Dr. Chandía comenta que aunque su clasificación ha sido motivo de debate y cuestionamientos, el memristor presenta características objetivas que son importantes de estudiar, como por ejemplo su aplicación a memorias no volátiles. Se trata de un dispositivo esencialmente no lineal, lo que dificulta el análisis debido a su comportamiento complejo. Además, al estar un circuito compuesto por varios componentes, es crucial contar con herramientas analíticas y numéricas (simulación computacional) para su estudio. En esta oportunidad, la investigación se centrará en analizar las frecuencias de resonancias secundarias que pueden presentarse en un sistema no lineal. La resonancia puede resultar en aumentos significativos en la amplitud de variables del circuito, como voltajes y corrientes. “La idea de esta investigación surge debido a la complejidad que presentan los circuitos no lineales en comparación con los lineales, para los cuales existen numerosos métodos de análisis bien establecidos. Este proyecto se enfoca en circuitos memristivo-capacitivos-inductivos (MLC) y la forma en que su comportamiento no lineal puede producir resonancias secundarias. Para ello, se analizarán distintos tipos de no linealidades”, explicó el Dr. Chandía. “La economía reciclada en elementos urbanos basada en el enfoque de desarrollo sostenible utilizando toma de decisiones de múltiples criterios” (Investigador responsable: Dr. Amir Karbassi) Esta investigación abordará interrogantes como: las características naturales y sociales de Chile que hacen necesario identificar la basura reciclable; si es esencial clasificar las 16 regiones de Chile según su participación en la generación de residuos reciclables, y por último, cómo pueden aplicarse las experiencias de naciones desarrolladas en el reciclaje de materiales en Chile, considerando las condiciones ambientales y sociales únicas del país. “Hoy en día, la basura se considera un tema muy importante entre las sociedades, y con el aumento de la población y el crecimiento de las ciudades, su disposición se ha convertido en uno de los problemas importantes y necesarios de atender. La generación de residuos aumenta diariamente como resultado de la riqueza urbana, el crecimiento de la población y especialmente el crecimiento de las instalaciones de fabricación de comida rápida, alimentos y cosméticos”, explicó el Dr. Karbassi. Como resultado de lo anterior, la gestión de residuos y el reciclaje son esenciales ante el impacto negativo de la basura en la salud y el medioambiente. De acuerdo con el académico, la acumulación de desechos no solo deteriora la naturaleza, sino que crea condiciones propicias para plagas que transmiten enfermedades y contaminan el agua subterránea. Además, materiales como plásticos y componentes electrónicos tardan mucho en descomponerse, prolongando su daño ambiental, como por ejemplo, las placas de circuito electrónico que se descomponen lentamente; en consecuencia, podría tomar hasta mil años que una tarjeta de débito se descomponga. “Enhancing clean energy access in decentralized communities through innovative solar thermal system” (Investigador responsable:

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