El evento tuvo lugar en el Parque Centenario, donde se llevaron a cabo diversas charlas y actividades en torno a la inciativa.
Durante el primer fin de semana de este mes se realizó el Festival de las Ciencias, tanto a nivel nacional como regional, y la Facultad de Ingeniería estuvo presente con el Taller de Cocina Solar con Sabor Regional, encabezado por el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica (DIM), Eduardo Gálvez.
La actividad, que tuvo lugar en el Parque Centenario, se realizó gracias a la invitación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través la Dra. Mónica Navarrete, y contó con la participación de los estudiantes, Felipe Rojas Larenas, Deyvi Flores Guzmán, Yohel Flores Calle, Santiago Pacha Luque, Andrés Medina Strahalm, Johnny Piñones Ródenas, Bruno Valladares Díaz e Israel Veliz Reyes, y de los funcionarios Carlos Soto Ruhe y Andrés Medina, en conjunto con Edgar Estupiñan, director de la unidad mencionada y el chef Sebastián Christiansen.
En esta ocasión, el público presente en el taller tuvo la oportunidad de degustar platos tales como pizza, arroz azapeño, verduras y empanadas.
“Las personas que participaron de los talleres, como también quienes participaron de las charlas y visitaron los stands, se vieron gratamente sorprendidas con las bondades y beneficios de la cocina solar. Además, pudieron degustar de los diferentes platos con sello regional que se estuvieron preparando con un chef profesional”, comentó Edgar Estupiñan.
Vinculando ciencia y cocina
Este taller se ha realizado tanto en colegios como en actividades de difusión de las carreras del departamento. La idea surgió a partir del desarrollo del área de investigación en Energía Solar Térmica, y actualmente en el DIM se imparte una asignatura electiva profesional homónima, por los profesores Eduardo Gálvez y Atul Sagade.
“Con los niveles de radiación solar que contamos, cocinar con el uso de energía solar en los hogares puede ser algo completamente factible. Es energía limpia, renovable y disponible sin costo”, explicó Estupiñan.
Por otro lado, otras aplicaciones que han trabajado en esta misma línea corresponden a secado solar, desalinización solar y climatización solar, las cuales también pueden ser aplicadas a la comunidad, contribuyendo a la vinculación con el medio.
“Nos sumamos a la idea, dado que hemos desarrollado varias experiencias en cocinas solares. Así que les propusimos cocinar diversos alimentos con sabor regional y cocinas solares de varios tipos”, comentó Gálvez, respecto de la invitación recibida por el departamento.
Asimismo, el académico destacó la importancia de que la Facultad de Ingeniería esté presente en este tipo de eventos.
“Da a conocer algunas de las actividades que realizamos en las aulas y laboratorios, y demostrar que las aplicaciones de la energía solar pueden incorporarse a la sociedad, en este caso, sobre cocinas solares”, explicó Gálvez.
En esta misma línea, el Estupiñan recalcó que, como institución pública, la vinculación con el medio es parte de la misión como Facultad de Ingeniería.
“Contribuir en despertar el interés en la ciencia y la tecnología, el poder motivar y transmitir conocimientos a nuestras comunidades y familias de la región, nos permite poder cumplir con dicho rol de una manera bastante satisfactoria. Particularmente, como Departamento de Ingeniería Mecánica, siempre buscamos la forma de realizar actividades que nos permitan llevar nuestros conocimientos hacia la comunidad”, concluyó el director.