En el marco del programa internacional que busca incentivar el interés en niñas y jóvenes por carreras STEM, estudiantes de diferentes colegios participarán en once clases en la Facultad de Ingeniería, con el objetivo de desarrollar una aplicación enfocada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Con la participación de autoridades regionales y universitarias se realizó la ceremonia de inicio del primer semestre 2024 de Technovation Girls en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá. En esta oportunidad, autoridades regionales y universitarias dieron la bienvenida a las alumnas al programa.
La actividad contó con la asistencia de apoderados y alumnas inscritas en el programa; de Camila Roberts, Seremi de la Mujer y Equidad de Género; Anita Flores, Seremi de Energía; el Dr. Gonzalo Valdés, vicerrector académico UTA; Jacqueline Godoy, directora de Equidad y Género UTA; María Luisa Ceriche, directora de Vinculación con el Medio UTA; el Dr. Ricardo Valdivia, director del Departamento de Ingeniería en Computación e Informática UTA; Yovanka Céspedes, coordinadora de Technovation Girls en Arica y Parinacota, docentes directivos de la Facultad de Ingeniería, estudiantes voluntarios y representantes de diferentes unidades de la universidad.
Asimismo, la jornada contó con el apoyo y participación de Mary Torrico, encargada de Liderazgo Femenino del proyecto Ingeniería 2030 y Natalia Zelada, profesional de dicho eje.
“Para nosotras como mujeres, cuando nos apoyamos, el camino se hace mucho más fácil. Entonces, seamos empáticas las unas con las otras, sean sororas también, y acompañémonos, sobre todo en la vida estudiantil, ya que muchas veces en este tipo de carreras, se hace mucho más difícil. Así que, espero que este año tengamos muchas más niñas y jóvenes en el Technovation Girls”, fueron las palabras de la Seremi de Energía, Anita Flores.
Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Roberts, reflexionó en torno a los estereotipos relacionados a las carreras STEM. “Sabemos que hoy en día existen brechas en el acceso. También, en general, se tiende a pensar que las niñas, son peores en ciertos campos del conocimiento, como por ejemplo, las matemáticas, que están relacionadas a un pensamiento lógico, y que son mejores para otras disciplinas, como las ciencias sociales, la educación, los cuidados, etcétera, y eso tiene que ver mucho con cómo está construida nuestra sociedad, y en general, cuáles han sido los estereotipos de género que hoy existen”.
Asimismo, el Dr. Gonzalo Valdés, también compartió palabras de aliento para las alumnas en representación de la Universidad de Tarapacá y su Facultad de Ingeniería.
“Quiero señalar que hay dos formas de generar cambios en la ciencia y en nuestra vida: algunos son paulatinos y otros son realmente quiebres estructurales. Los quiebres estructurales en la historia de la ciencia los han realizado muchas mujeres”, destacó el vicerrector académico.
Al igual que en semestres anteriores, las clases se realizarán durante once semanas, en las cuales las alumnas desarrollarán una aplicación enfocada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo cual será posible gracias al apoyo de estudiantes voluntarios de la Facultad de Ingeniería UTA y del CFT-IP Santo Tomás: Sofía Oneto, Marlen Emparza, Annays Alarcón, Maximiliano Ortega, Bastián Fuentes, Daniel Campos, Daniela López, Dylan Cancino, Elizabeth Martínez, Fabricio Rivera, Paulette Gerard y Vivian Cornejo.