Technovation Girls: presentan proyectos de innovadoras aplicaciones desarrolladas por alumnas de enseñanza media y básica en la Facultad de Ingeniería de la UTarapacá

Este fin de semana se realizó la ceremonia de cierre del primer Bootcamp de Verano del programa que busca incentivar el interés de niñas y jóvenes por las carreras STEM.

Aplicaciones móviles enfocadas en el consumo energético sustentable, en difusión de información relevante para la ciudadanía y en la disminución de la brecha género, fueron algunos de los proyectos creados por las niñas y jóvenes que participaron en el primer Bootcamp de Verano de Technovation Girls.

El programa busca incentivar el interés en alumnas de enseñanza media y básica en carreras de las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En este formato de bootcamp, las niñas y jóvenes idearon y programaron diversas aplicaciones, las cuales están enfocadas en resolver problemas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al respecto, el Dr. Mauricio Arriagada, director de Gestión Digital y Transparencia y del proyecto 22991 que incluyó el programa en la Universidad de Tarapacá, comentó durante la ceremonia que “para nosotros es de verdad un placer poder tener una nueva versión de Technovation Girls, en este caso, en la versión de verano, que es primera vez que lo tenemos (…) Nosotros comenzamos este 2023, en el primer semestre con la primera versión y tenemos la esperanza de que esto pueda llegar a todos los colegios que tenemos acá en Arica para incentivar el ingreso de mujeres a carreras STEM”.

Por su parte, Yovanka Céspedes, coordinadora de Technovation Girls Chile en Arica y Parinacota, comentó que las alumnas debieron desafiar sus capacidades en diferentes ámbitos, tales como el idioma y la presentación de pitch, además de enfrentarse a plataformas de programación. “Mis impresiones respecto al Bootcamp es que es una actividad bastante buena, una forma muy bonita de atraer y entretener a las niñas durante sus vacaciones. Por parte de los apoderados, varios me comentaron que estaban muy contentos con esta iniciativa, que las niñas aprenden algo nuevo en vez de estar todo el día en el celular, que es lo típico”.

“Fue un desafío, muchas se cansaron en el proceso, pero es bonito ver lo que lograron en estas dos semanas, porque el tiempo igual fue poco. Muchas aprendieron a programar, otras aprendieron a hacer los planes de negocio. Hubo niñas que nunca habían trabajado en un computador y lograron terminar sus proyectos. Entonces, todo eso hace que esta actividad sea muy satisfactoria, y creo que los objetivos se han logrado, porque durante estos días hubo niñas que se enamoraron de la programación. Technovation tiene como objetivo integrar las niñas a las carreras de STEM, y muchas entraron pensando que les gustaría estudiar derecho, por ejemplo, pero después de aprender a programar, de ejecutar todo el proyecto, están en la duda, quieren quizás ligarse a una carrera de informática, alguna de ingeniería o algo relacionado a la programación. Por lo tanto, creo que el objetivo sí se logra, de todas las maneras”, relató Céspedes.

Asimismo, Natalia Zelada, profesional del eje de Participación y Liderazgo Femenino del proyecto Ingeniería 2030, comentó que “esta es una oportunidad grande como universidad para que la región pueda conocer nuestras carreras y las oportunidades de trabajo estudiando una carrera STEM. Esto también permite a las niñas tener nuevas habilidades que se puedan desarrollar con el tiempo, y que puedan disminuir los prejuicios respecto a las carreras, que no solamente son matemáticas y física, sino que hay diversión y enriquecimiento. Estas actividades unen a las niñas con sus mismas habilidades, lo que fortalece este programa”.

“Como eje, estamos muy felices de participar en esta actividad y que siga en la Universidad de Tarapacá, para que en un futuro las participantes sean alumnas de nuestra facultad y futuras profesionales”, agregó Zelada.

Los equipos 

En esta oportunidad, participaron en el Bootcamp ocho equipos de categoría junior (de 13 a 15 años) y siete de categoría senior (de 16 a 18 años), cuyas integrantes trabajaron intensivamente en el desarrollo de las aplicaciones, con el apoyo de las y los mentores: Danckaa Valenzuela, Jhonny Piñones, Sebastián Rosas, Marlén Emparza, Luis Martínez, Hilda Albarracín, Carolina Mamani, Felipe Rojas, Paola Rivera, Bruno Valladares, Josefa Tello, María José Ossandón, Gerald Aspe, Pablo Caldera, Favio Ubilla, y Emerson Terrazas

Al respecto Favio Ubilla, estudiante de quinto año de Ingeniería Mecatrónica, comentó que las alumnas aprendieron bastante rápido y que fueron capaces de trabajar incluso de manera más independiente.

“Me pareció una buena experiencia, ya que como voluntario puedes desarrollar más lo que es enseñar a alguien, y además, estar presente cuando las niñas necesitaban ayuda. Fue muy importante el no abandonarlas, darles el apoyo e inspirarlas. Y bueno, más que nada,  las niñas fueron realmente muy autónomas. Puedo decir que el primer día sí estaban un poco perdidas, pero ya a la vez las pude guiar, ellas se enfocaron y adelantaron mucho a su trabajo”, relató Ubilla.

Revisa el listado de los equipos y proyectos a continuación:

Categoría Junior

-Girls get Music! (Girls get Equal!)

-Identidades Igualitarias (Gender Daily)

-Sunny Day (Parité)

-Supergirls por el Medio Ambiente (New Mundo)

-STARDUST (My Green Energy Planet)

-ECO5 (GreenFox)

-Magenta (Judy Info)

-The Magic Girls (MindWell@Work)

Categoría Senior

-Equity Movement (Asteroid Woman)

-Flor Protea (Protea)

-Ayllu (Isallu)

-Kathari Energeia (Katárrefsi)

-DVY corporation (Learning easy)

-Synapticoders (Quask)

Fantastic innovation (Unidos por el futuro: Proyecto alianzas ODS)

La presentación del pitch de los proyectos tendrá lugar en mayo de 2024.

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Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá logra certificación máxima de 7 años

La carrera se convierte en la primera de la Facultad de Ingeniería en alcanzar este reconocimiento, destacando por su calidad académica y compromiso con la formación profesional en las sedes de Arica e Iquique. La carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá (UTA) ha marcado un hito al obtener la certificación máxima de 7 años, otorgada por la Agencia Acreditadora de Chile, tras un exhaustivo proceso de evaluación externa. Este logro posiciona a la carrera como un referente de excelencia académica en el norte de Chile. Asimismo, permite al plan de estudios ser reconocido como una carrera con los más altos estándares de calidad a nivel nacional hasta diciembre de 2031. Se destacaron varios factores clave, como la formación de los estudiantes, la empleabilidad de sus egresados, la infraestructura académica y el impacto en la región. Este reconocimiento no solo beneficia a los estudiantes actuales, sino que también refuerza la competitividad de sus futuros profesionales en el mercado laboral. “Con toda la envergadura que tenía esta carrera en cuanto a la nueva infraestructura, a la incorporación de un cuerpo académico potente, teniendo recursos desde el punto de vista de software y laboratorios, nos permitió dar este paso de la certificación con confianza”, manifestó el académico Ítalo Marchioni, quien fue director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas durante el proceso de certificación. “Haber contado con un equipo de trabajo presidido por el Dr. Giuliani Coluccio, integrado por académicos, profesionales, funcionarios y estudiantes, en conjunto hicieron posible que el proceso culminara de manera exitosa”, agregó. Sobre el desafío de mantener este estándar de calidad, el Dr. Juan Vega, director (s), precisó: “La carrera tiene mecanismos sólidos para evaluar y mejorar continuamente sus procesos, incorporando avances en la disciplina y retroalimentación de egresados, estudiantes y empleadores”. “Hemos implementado un Sistema de Evaluación Continua con un monitoreo permanente mediante autoevaluaciones periódicas para identificar áreas de mejora antes de la próxima acreditación. Además existen indicadores de desempeño y una retroalimentación activa. Actualmente estamos en un proceso de actualización curricular y la revisión del Plan de Estudios para incorporar avances en la disciplina y nuevas tendencias del mercado laboral, junto con el fortalecimiento del Cuerpo Académico”. explicó el académico. Este logro representa un impulso significativo para la Facultad de Ingeniería, la cual se consolida como una institución comprometida con la calidad y la excelencia educativa en sus sedes de Arica e Iquique. Con nuevos desafíos por delante, la carrera busca continuar fortaleciendo su impacto en la región y en el país.

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Conversatorio sobre Educación Superior y Pensamiento Crítico reunió a expertos en la Facultad de Ingeniería UTA

El Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas organizó un encuentro académico que destacó la importancia del pensamiento crítico en la educación superior, con la participación del Dr. Tristan McCowan, destacado catedrático de la University College de Londres. Durante el presente mes, el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas (DIIS) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá llevó a cabo un conversatorio que reunió a académicos, investigadores y estudiantes del Doctorado en Educación de la misma institución. El evento abordó los desafíos actuales de la educación superior con un enfoque en el pensamiento crítico, el cual constituyó un espacio de reflexión y debate. La actividad contó con la participación del Dr. Tristan McCowan, catedrático de Educación Internacional en el Instituto de Educación de la University College de Londres, quien compartió su experiencia internacional y ofreció valiosos comentarios sobre estudios empíricos presentados durante la jornada. Los asistentes reflexionaron en conjunto sobre cómo las universidades pueden fomentar el pensamiento crítico frente a los retos globales. Este conversatorio se realizó en el marco del proyecto Fondecyt Regular “Formación inicial docente: relaciones entre características del cuerpo académico, desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes y resultados educativos”, liderado por la Dra. Liliana Pedraja, académica DIIS. Además, la actividad incluyó la Conferencia Internacional “El Pensamiento Crítico y los Desafíos Globales”, consolidando a la facultad como un espacio clave para el diálogo académico y el liderazgo en temas fundamentales para la educación superior en el siglo XXI. Cabe destacar que estas iniciativas fueron financiadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del proyecto Fondecyt 1210542, reafirmando el compromiso nuestra casa de estudio y sus respectivas unidades académicas con la investigación y el avance académico.

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Technovation Girls: Alumnas de enseñanza media y básica presentan innovadoras aplicaciones 

En el marco del Bootcamp de Verano 2025, las estudiantes que participaron en la iniciativa dieron a conocer sus proyectos (basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible) a la comunidad en la Facultad de Ingeniería UTA. Aplicaciones móviles enfocadas en la sostenibilidad y en redes de apoyo a la comunidad de mujeres fueron algunos de los proyectos creados por las niñas y jóvenes que participaron en la edición 2025 del Bootcamp de Verano de Technovation Girls. El programa busca incentivar el interés en alumnas de enseñanza media y básica en carreras de las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En este formato de bootcamp, las niñas y jóvenes idearon y programaron diversas aplicaciones, las cuales están enfocadas en resolver problemas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La ceremonia contó con la participación de autoridades universitarias, alumnas inscritas, docentes, profesionales, familiares y de la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Arica y Parinacota – Tarapacá), Alexia Vásquez, quien destacó del programa y la calidad de los proyectos: “Creemos que es fundamental que estas iniciativas crezcan, que más participantes puedan asistir a estos espacios, porque además de muy interesantes, son muy importantes y muy entretenidos también. Creemos que la ciencia y la tecnología son espacios para la solución de problemas y para que, entre todos podamos, construir soluciones comunes”. “El desafío de presentar en inglés da cuenta de que este es un trabajo que está situado en Arica, pero que está pensado para el mundo, y que también exponen problemas reales”, agregó. Asimismo, María Luisa Ceriche, directora general de Vinculación con el Medio manifestó: “Queremos felicitar al proyecto Ingeniería 2030 y a la Facultad de Ingeniería por desarrollar y participar con las niñas de la región para que conozcan cómo es el ambiente de la ingeniería y abrir una posibilidad real para que ellas a futuro sean ingenieras y puedan aportar con todo su conocimiento e instar a nuevas niñas a que formen parte de la ingeniería propiamente tal”. Los equipos En esta oportunidad, participaron en el Bootcamp 33 alumnas divididas en 3 equipos de categoría junior (de 13 a 15 años) y cinco de categoría senior (de 16 a 18 años), cuyas integrantes trabajaron intensivamente en el desarrollo de las aplicaciones, con el apoyo de las y los mentores: Isabel Condori (UTA); Leonardo Rodríguez (UTA); Diego Baltazar (UTA); Ignacio Aduviri (UTA); Marlén Emparanza (Santo Tomás); Nicolás Jorquera (UTA); Teresa Choque (UTA), y Sofía Velásquez (UTA) Asimismo, el programa contó con el apoyo de docentes tanto de la Universidad de Tarapacá como de otras instituciones como INACAP, en calidad de mentores On Demand. Revisa el listado de los equipos y proyectos a continuación: Junior Senior

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