Technovation Girls: presentan proyectos de innovadoras aplicaciones desarrolladas por alumnas de enseñanza media y básica en la Facultad de Ingeniería de la UTarapacá

Este fin de semana se realizó la ceremonia de cierre del primer Bootcamp de Verano del programa que busca incentivar el interés de niñas y jóvenes por las carreras STEM.

Aplicaciones móviles enfocadas en el consumo energético sustentable, en difusión de información relevante para la ciudadanía y en la disminución de la brecha género, fueron algunos de los proyectos creados por las niñas y jóvenes que participaron en el primer Bootcamp de Verano de Technovation Girls.

El programa busca incentivar el interés en alumnas de enseñanza media y básica en carreras de las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En este formato de bootcamp, las niñas y jóvenes idearon y programaron diversas aplicaciones, las cuales están enfocadas en resolver problemas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al respecto, el Dr. Mauricio Arriagada, director de Gestión Digital y Transparencia y del proyecto 22991 que incluyó el programa en la Universidad de Tarapacá, comentó durante la ceremonia que “para nosotros es de verdad un placer poder tener una nueva versión de Technovation Girls, en este caso, en la versión de verano, que es primera vez que lo tenemos (…) Nosotros comenzamos este 2023, en el primer semestre con la primera versión y tenemos la esperanza de que esto pueda llegar a todos los colegios que tenemos acá en Arica para incentivar el ingreso de mujeres a carreras STEM”.

Por su parte, Yovanka Céspedes, coordinadora de Technovation Girls Chile en Arica y Parinacota, comentó que las alumnas debieron desafiar sus capacidades en diferentes ámbitos, tales como el idioma y la presentación de pitch, además de enfrentarse a plataformas de programación. “Mis impresiones respecto al Bootcamp es que es una actividad bastante buena, una forma muy bonita de atraer y entretener a las niñas durante sus vacaciones. Por parte de los apoderados, varios me comentaron que estaban muy contentos con esta iniciativa, que las niñas aprenden algo nuevo en vez de estar todo el día en el celular, que es lo típico”.

“Fue un desafío, muchas se cansaron en el proceso, pero es bonito ver lo que lograron en estas dos semanas, porque el tiempo igual fue poco. Muchas aprendieron a programar, otras aprendieron a hacer los planes de negocio. Hubo niñas que nunca habían trabajado en un computador y lograron terminar sus proyectos. Entonces, todo eso hace que esta actividad sea muy satisfactoria, y creo que los objetivos se han logrado, porque durante estos días hubo niñas que se enamoraron de la programación. Technovation tiene como objetivo integrar las niñas a las carreras de STEM, y muchas entraron pensando que les gustaría estudiar derecho, por ejemplo, pero después de aprender a programar, de ejecutar todo el proyecto, están en la duda, quieren quizás ligarse a una carrera de informática, alguna de ingeniería o algo relacionado a la programación. Por lo tanto, creo que el objetivo sí se logra, de todas las maneras”, relató Céspedes.

Asimismo, Natalia Zelada, profesional del eje de Participación y Liderazgo Femenino del proyecto Ingeniería 2030, comentó que “esta es una oportunidad grande como universidad para que la región pueda conocer nuestras carreras y las oportunidades de trabajo estudiando una carrera STEM. Esto también permite a las niñas tener nuevas habilidades que se puedan desarrollar con el tiempo, y que puedan disminuir los prejuicios respecto a las carreras, que no solamente son matemáticas y física, sino que hay diversión y enriquecimiento. Estas actividades unen a las niñas con sus mismas habilidades, lo que fortalece este programa”.

“Como eje, estamos muy felices de participar en esta actividad y que siga en la Universidad de Tarapacá, para que en un futuro las participantes sean alumnas de nuestra facultad y futuras profesionales”, agregó Zelada.

Los equipos 

En esta oportunidad, participaron en el Bootcamp ocho equipos de categoría junior (de 13 a 15 años) y siete de categoría senior (de 16 a 18 años), cuyas integrantes trabajaron intensivamente en el desarrollo de las aplicaciones, con el apoyo de las y los mentores: Danckaa Valenzuela, Jhonny Piñones, Sebastián Rosas, Marlén Emparza, Luis Martínez, Hilda Albarracín, Carolina Mamani, Felipe Rojas, Paola Rivera, Bruno Valladares, Josefa Tello, María José Ossandón, Gerald Aspe, Pablo Caldera, Favio Ubilla, y Emerson Terrazas

Al respecto Favio Ubilla, estudiante de quinto año de Ingeniería Mecatrónica, comentó que las alumnas aprendieron bastante rápido y que fueron capaces de trabajar incluso de manera más independiente.

“Me pareció una buena experiencia, ya que como voluntario puedes desarrollar más lo que es enseñar a alguien, y además, estar presente cuando las niñas necesitaban ayuda. Fue muy importante el no abandonarlas, darles el apoyo e inspirarlas. Y bueno, más que nada,  las niñas fueron realmente muy autónomas. Puedo decir que el primer día sí estaban un poco perdidas, pero ya a la vez las pude guiar, ellas se enfocaron y adelantaron mucho a su trabajo”, relató Ubilla.

Revisa el listado de los equipos y proyectos a continuación:

Categoría Junior

-Girls get Music! (Girls get Equal!)

-Identidades Igualitarias (Gender Daily)

-Sunny Day (Parité)

-Supergirls por el Medio Ambiente (New Mundo)

-STARDUST (My Green Energy Planet)

-ECO5 (GreenFox)

-Magenta (Judy Info)

-The Magic Girls (MindWell@Work)

Categoría Senior

-Equity Movement (Asteroid Woman)

-Flor Protea (Protea)

-Ayllu (Isallu)

-Kathari Energeia (Katárrefsi)

-DVY corporation (Learning easy)

-Synapticoders (Quask)

Fantastic innovation (Unidos por el futuro: Proyecto alianzas ODS)

La presentación del pitch de los proyectos tendrá lugar en mayo de 2024.

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Estudiantes de segundo año de Ingeniería Civil y Ejecución Eléctrica y Electrónica participaron en Evaluación de Medio Término

La iniciativa busca fortalecer el seguimiento del aprendizaje y detectar brechas antes del egreso. Con el objetivo de monitorear los avances en la formación de los estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil y de Ejecución en Electricidad y Electrónica, se llevó a cabo una nueva edición de la Evaluación de Medio Término, correspondiente al segundo año del plan de estudios. En esta oportunidad, se presentaron ocho proyectos desarrollados por alumnos y alumnas en la asignatura de Microcontroladores. La instancia, que ya va en su segundo año de implementación, forma parte del proceso de aseguramiento de la calidad de la formación profesional, que permite evaluar si se están cumpliendo los resultados de aprendizaje antes de que el estudiantado llegue a la etapa final de la carrera. Esto, en el marco de los compromisos adquiridos en el proceso de acreditación institucional. El profesor Diego Santos, profesional de apoyo a la docencia del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, explicó que esta evaluación permite “detectar falencias o necesidades de mejora en etapas intermedias del proceso formativo, lo que permite tomar medidas correctivas a tiempo”. Los proyectos fueron presentados por duplas o triadas de estudiantes, quienes expusieron soluciones tecnológicas orientadas a problemáticas regionales o urbanas, como semáforos inteligentes o sistemas de monitoreo. Cada equipo debió mostrar el funcionamiento del prototipo, ya fuera de forma presencial o mediante videos, y responder a una ronda de preguntas técnicas. La comisión evaluadora estuvo conformada por los académicos Ramon Guirriman, Raúl Sanhueza, Ildefonso Harnisch y Ricardo Ovalle, quienes, sin haber dictado clases directamente a los grupos, pudieron emitir juicios imparciales sobre los trabajos presentados. Asimismo, la actividad contó con el apoyo de los profesores Horacio Díaz, Kristopher Chandía, Lorenzo Vásquez, y Roberto Canque. Conoce los proyectos a continuación: Automatización en Yermos, por Oliver Boch, Kevin Valdés y Ignacio Vargas. DYCAP (Desinfectación y control automatizado de plagas), por Jerson Pacco, Jason Villán y Fabián Gutiérrez. ESN (Eco Station North), por Exequiel Adasme, Luis Ramírez y Mauricio Collao. Repelente de Insectos, por Ricardo Mamani, Bastián Flores y Daniel Llusco. SEA Barco Recolector Tecnología 4.0, por Nicolás Sánchez, Thomas Henao y Catalina Blas. Sea Guardian, por Denisse Cousins, Benjamín Hurtado y Sebastián Muñoz. Sincronía Vial, por Ariel Huanca, Ricardo Maturana y Rocío Zschoche. Tren Automatizado, por Freddy Atora, Juan Barrales y Bahiron Aranibar.

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Facultades de Ingeniería UTA y UV refuerzan alianza en ingeniería con foco en innovación y vinculación con la industria

La delegación de la UV visitó el Campus Saucache con el fin de proyectar avances en el doctorado consorciado, explorar iniciativas con la industria regional y fortalecer líneas de trabajo como la agricultura del desierto. Durante dos jornadas, autoridades y académicos de las Facultades de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso (UV) y de la Universidad de Tarapacá (UTA) se reunieron en Arica para profundizar la colaboración en el marco del proyecto Ingeniería 2030. La visita incluyó reuniones estratégicas, recorridos por laboratorios y proyectos productivos en terreno, con miras a consolidar el vínculo universidad-industria y potenciar la innovación tecnológica en la región. La visita de la delegación de la Universidad de Valparaíso (UV), compuesta por Esteban Sefair, decano de la Facultad de Ingeniería; Ítalo Martori, coordinador de UV Ingeniería 2030; y José Rojo, gestor del eje de Vinculación con la Industria y el Entorno, fue recibida por el equipo directivo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá (UTA), encabezado por su decano, Alejandro Rodríguez Estay, quien también se desempeña como director ejecutivo del proyecto y académico de la facultad. Asimismo, participaron Silvana Cerda, coordinadora general de Ingeniería 2030; Roberto Mamani, profesional del eje de Vinculación con la Industria y el Entorno, y Cristóbal Castro, director ejecutivo de la iniciativa y académico de la Facultad de Ingeniería UTA. Vinculación interna Durante la primera jornada, se abordaron avances en el proceso de oficialización del doctorado en ingeniería en consorcio UTA-UV, con especial énfasis en las oportunidades de becas tanto nacionales como internacionales, y la posibilidad de iniciar el programa en el próximo semestre. Además, se discutieron proyecciones al 2026, estrategias para fortalecer la vinculación con investigadores y la industria, y el impulso de proyectos con foco en la innovación tecnológica. Como parte del recorrido, los representantes de la UV conocieron la “Ruta del Prototipado”, instancia que permitió evidenciar las capacidades técnicas y de infraestructura de los laboratorios de la Facultad de Ingeniería UTA. En esta oportunidad, la delegación UV fue guiada por académicos, encargados de laboratorio y jefaturas de carrera: Humberto Urrutia, jefe de carrera de Ing. Civil en Computación e Informática; Ricardo Valdivia, director DICI; Ramón Guirriman, Lorenzo Vásquez y Manuel Barraza, académicos DIEE junto al equipo de estudiantes UTABOT; Diego Villagra, jefe de carrera de Ing. Civil Industrial; Daniel Riveros, encargado de los Indus Fab; Eduardo Gálvez, director DIM; Alexis Fuentealba, jefe de carrera de Ingeniería Mecatrónica; Andrés Medina, encargado del Laboratorio de Soldadura, y finalmente, Pablo Márquez y Ulises Zavala, profesionales del LABTER, el cual es dirigido por el académico Luis Rodríguez. Vinculación con la industria La segunda jornada estuvo orientada a realizar visitas en terreno a proyectos vinculados al Consorcio del Desierto, iniciativa que también integra el directorio de Ingeniería 2030. Entre ellos destacaron el P-11, enfocado en la gestión de residuos orgánicos, liderado por Pedro Limarí, y el P-09, “Invernadero del Desierto”, donde la delegación fue recibida por Pablo Godoy, gerente de Solar Trust. Ambos proyectos están orientados al desarrollo de tecnologías aplicadas a la agricultura del desierto, con un fuerte componente territorial y de innovación. Para Cristóbal Castro, estas iniciativas representan “una gran oportunidad para poner el conocimiento y capacidades de nuestros estudiantes y académicos al servicio del desarrollo productivo de la región”. En tanto, Esteban Sefair valoró la experiencia de colaboración con la Universidad de Tarapacá: “Trabajar con la UTA ha sido una de las mejores decisiones que hemos tomado desde la Facultad de Ingeniería UV. Este tipo de acercamientos nos permite avanzar en nuestro mayor desafío actual: lograr una vinculación efectiva con la industria”. Revisa la galería completa aquí.

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Facultad de Ingeniería UTA será sede de la tercera edición de CINVIE

El congreso reunirá a expertos, académicos y profesionales para abordar temas clave en ingeniería aplicada y gestión de proyectos. La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, con el apoyo del proyecto Ingeniería 2030 UTA-UV, será anfitriona del III Congreso Internacional de Investigación Interdisciplinaria e Ingeniería (CINVIE 2025), que se desarrollará los días 22, 23 y 24 de octubre de 2025 en la ciudad de Arica, Chile. El evento, que se consolida como un espacio de encuentro académico de alto nivel, tiene como objetivo promover la difusión de trabajos relevantes en investigación aplicada y fortalecer redes de colaboración interdisciplinarias. Está dirigido a académicos, investigadores y profesionales que trabajan en áreas vinculadas a la ingeniería y la gestión de proyectos. Durante los tres días del congreso se realizarán conferencias magistrales, paneles de discusión y presentaciones de investigaciones en torno a diversas áreas, entre ellas: Además, el congreso incluirá actividades de networking, visitas a centros de investigación y empresas líderes de la región, y recorridos por sitios de interés científico y cultural. Call for Papers abierto El llamado a presentar trabajos científicos inéditos ya está abierto. Los artículos seleccionados serán considerados para su publicación en Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, indexada en Scopus y SciELO, lo que representa una valiosa oportunidad de difusión académica. Pronto se informará en el sitio web oficial más detalles sobre la programación del evento, valores diferenciados de inscripción y actividades especiales. Contacto: ing2030@gestion.uta.cl

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Facultad de Ingeniería UTA lanza Convocatoria 2025 del Programa de Maduración Tecnológica para Investigadores

La convocatoria 2025 ofrece financiamiento a proyectos liderados por académicos y/o investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, Sede Arica o Sede Iquique, que presenten soluciones prototipables a problemáticas reales del sector industrial o público, con un nivel de madurez tecnológica (TRL) de al menos 2. La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, en el marco de la iniciativa Ingeniería 2030 UTA-UV, anunció la apertura de la Convocatoria 2025 del Programa de Maduración Tecnológica para Investigadores. Esta convocatoria está dirigida a académicos e investigadores de las sedes Arica e Iquique que cuenten con proyectos orientados a resolver problemáticas reales del sector industrial o público.  Los seleccionados tendrán acceso a  financiamiento entre 3 y 3,5 millones de pesos por iniciativa, con el objetivo de acelerar su madurez tecnológica bajo los estándares de la escala Technology Readiness Levels (TRL), comenzando en el nivel TRL 2. La iniciativa busca apoyar el desarrollo de tecnologías con alto potencial de aplicación, fortaleciendo el vínculo entre la academia y el entorno productivo. Los proyectos seleccionados recibirán financiamiento para avanzar en su maduración tecnológica y acercarse a etapas de validación o transferencia. “Este programa no sólo impulsa la innovación dentro de nuestra comunidad académica, sino que también actúa como puente directo hacia el mundo industrial, generando un ecosistema donde las empresas se benefician de soluciones reales y nuestros investigadores adquieren experiencia práctica de alto valor”, destacó Silvana Cerda Salinas, coordinadora general del proyecto. La convocatoria contempla tres etapas: ·         Postulación: del 14 de abril al 11 de mayo de 2025 ·         Evaluación y selección: del 12 de mayo al 6 de junio de 2025 ·         Ejecución de los proyectos: del 9 de junio de 2025 al 9 de febrero de 2026 Uno de los aspectos clave del programa es la fecha límite para adquisiciones, establecida para el 30 de noviembre de 2025. Esto, con el fin de asegurar una ejecución eficiente y ordenada de los recursos asignados. Con esta iniciativa, el proyecto Ingeniería 2030 reafirma su compromiso con el fortalecimiento del vínculo universidad-industria y el desarrollo de soluciones tecnológicas que respondan a los grandes desafíos del país y el mundo. Accede al formulario de postulación y más información aquí.

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