UTarapacá entrega título póstumo a Angelina Orozco, egresada de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática

En una emotiva y solemne ceremonia, el rector (s) de la casa de estudios, el Dr. Gonzalo Valdés hizo entrega del diploma a los abuelos de la alumna, Carlos Orozco y Elisa Robledo.

Durante la mañana del miércoles 17 de abril, se realizó la entrega póstuma de título de Ingeniera Civil en Computación e Informática, Ingeniera de Ejecución en Computación e Informática y Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería a Angelina Orozco Zúñiga.

La ceremonia contó con la asistencia de autoridades universitarias, académicos, familiares y compañeros de Angelina, y se llevó a cabo en el auditorio Dr. Arturo Flores F. de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tarapacá.

“Hoy, mientras nos despedimos de Angelina, recordamos su legado con profundo respeto y gratitud. Su impacto perdurará en esta institución, y que su ejemplo de excelencia nos inspire a todos a alcanzar nuestras metas más altas y valorar cada momento que compartimos juntos. En nombre de la comunidad universitaria, extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia y seres queridos de Angelina, que encuentren consuelo en los recuerdos compartidos y en el legado perdurable que dejó en nuestras vidas. Descansa en paz, querida Angelina, tu memoria vivirá en esta, tu casa de estudios”, expresó el rector (s) de la Universidad de Tarapacá y académico de la Facultad de Ingeniería, el Dr. Gonzalo Valdés González.

Durante la ceremonia, la asistente social de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Solange Robledo, quien ha acompañado a la familia en este difícil proceso, compartió algunas palabras en representación del padre de Angelina: “Somos una familia pequeña, sin embargo, nos encontramos con amigos, compañeros, docentes, apoderados y su institución, la Universidad de Tarapacá, de los cuales estamos eternamente agradecidos por cada gesto de cariño, por compartir con nosotros y contarnos que nuestra niña era empática, responsable, que le gustaba ayudar sin esperar nunca nada a cambio, y que logró dejar una huella en cada una de las personas que conoció”.

Recordando a una destacada alumna

Angelina Orozco nació el 12 de abril del año 2000 y residía en la ciudad de Arica junto con sus abuelos, Carlos Orozco Carreño y Elisa Robledo Jorquera, quienes le brindaron durante su vida un apoyo y amor incondicional. 

Elisa Robledo afirmó que la ceremonia “significa mucho” para ella y su marido, ya que cuidaron a Angelina desde siempre y fueron testigos de todas sus metas y anhelos. “Es mi nieta, mi hija, la criamos de guagua, cumplimos con todos sus deseos, sus gustos, y estamos tristes. Y espero que ella arriba en el cielo nos esté cuidando. No tenemos familia, mi marido, yo y la niña nada más. El papá está en Santiago, estuvo hace poco para el cumpleaños de ella. Pero la vida es así, tiene sus altos y sus bajos”, relató.

Sobre la defensa de Angelina, Elisa recuerda que ella “estaba contenta, muy contenta:  Lala, tata, voy a recibir mi título, qué bueno, voy a cumplir todos mis deseos. Deseos truncos, pero estaba feliz. Y además, ella ayudaba a todos los chiquillos, era muy buena, enseñaba a los demás compañeros de la carrera. ayudaba a todos. O las llamadas por teléfono, ¿cómo hacemos esto?, o sea, se entregaba por entero a sus amistades de la carrera”.

La destacada alumna ingresó a la carrera de Ingeniería en Computación e Informática en el año 2018 y egresó en diciembre de 2023 con el informe “Generación E Implementación De Un Estándar Para Proyectos Front – End”, cumpliendo con distinción y satisfactoriamente sus estudios superiores.

“Su defensa oral del 5 de diciembre del 2023 fue un hito destacado en su trayectoria académica al obtener la nota máxima en su examen. Angelina demostró no sólo un profundo conocimiento en su campo de estudio, sino también una habilidad excepcional para comunicar y argumentar sus ideas de manera clara y persuasiva. Además, de sus logros académicos, Angelina también dejó una impresión duradera en la comunidad universitaria por su carácter ejemplar y su ética de trabajo incansable. Su promedio de notas es el más alto que esta carrera ha visto y es la única mujer que ha alcanzado tal distinción”, destacó el rector (s) durante la ceremonia.

Durante su periodo como alumna, Angelina se desempeñó como ayudante de laboratorio del profesor y actual Jefe de Carrera, Humberto Urrutia, en el Departamento de Ingeniería en Computación e Informática. Tanto para el profesor Urrutia como para todos quienes rodeaban a Angelina, la ceremonia es de gran “relevancia”.

“Ella en realidad terminó la carrera, terminó la carrera y se produjo este lamentable hecho, pero ella, tengo que decir que fue uno de los mejores alumnos que hemos tenido del departamento, jamás reprobó una asignatura, jamás, y como trabajadora, porque era mi ayudante, era la mejor ayudante que tenía. De hecho, ella se sonrojaba cuando yo hablaba de esa forma de ella”, recordó el profesor Urrutia.

Sus compañeros la recuerdan como una amiga y compañera “excepcional en todos los sentidos”, además de empática y generosa con quienes la rodeaban.

Gustavo Olivares, amigo y compañero de carrera de Angelina, manifestó en la ceremonia que “era una verdadera amiga en quien podíamos confiar plenamente. Su bondad era increíble; ante cualquier cosa que le contases, ella no iba a juzgarte, ya sea algo bueno o algo malo, y siempre ofrecía su apoyo incondicional y algún consejo”.

“Nos consuela saber que su legado perdurará en nosotros, los compañeros, los profesores, amigos, familia y principalmente sus abuelos presentes, el señor Carlos Orozco y la señora Elisa Robledo. Nos despedimos de Angie, con el deseo de que se encuentre en paz y tranquilidad, que su recuerdo continúe acompañándonos y que los momentos compartidos juntos sean un recordatorio eterno de lo buena que era y el afecto que demostraba. Descansa en paz, querida amiga, siempre vivirás en nuestros corazones”, fueron las palabras finales del estudiante y amigo de Angelina.

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Alumna de la Facultad de Ingeniería recibe beca completa de la Municipalidad de Arica para cursar sus estudios de pregrado

Gracias a sus méritos académicos, Anelis Tupa, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, fue reconocida por la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género, siendo la primera en obtener este beneficio. Este 6 de marzo, la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género de la Municipalidad de Arica otorgó una beca completa a Anelis Tupa, una destacada estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá. Se trata de un hito histórico, pues es la primera vez que esta gestión se logra entre nuestra institución y la Municipalidad de Arica. Anelis actualmente se encuentra en su tercer año de Ingeniería Civil Mecánica y manifestó su motivación por cursar las nuevas asignaturas que implicarán mayor dificultad, ya que le encantan los desafíos. “Estoy muy emocionada, no me habían dicho para qué era esta reunión. Estoy muy feliz por esta beca. Esto me incentiva a seguir estudiando y dar más de lo que ya he dado”, comentó Anelis. “Me gusta mucho la física, por eso tomé la Ingeniería Civil Mecánica en la UTA. Si puedo sacarme puros sietes, me los voy a sacar”, agregó. Este reconocimiento resalta el compromiso de la Facultad de Ingeniería UTA con la equidad de género y el impulso de mujeres en STEM.  Al respecto, Alejandro Rodríguez Estay, decano de la facultad, expresó que es “es una excelente noticia que la municipalidad esté ayudando a financiar los estudios de una de nuestras alumnas. Ella ahora va a poder dedicarse plenamente a sus ellos”. Asimismo, Constanza Muñoz Álvarez, encargada de la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género, recalcó el compromiso de trabajo colaborativo entre nuestra casa de estudios y la municipalidad para fortalecer el apoyo a mujeres en carreras STEM. “La gestión del alcalde Orlando Vargas está interesada en que más mujeres tengan la opción de estudiar ingeniería. Por eso, junto a la UTA concretamos la entrega de esta beca para una destacada alumna de esta carrera”, explicó. Pronto más información sobre la entrega pública de esta tan importante beca.

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Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá logra certificación máxima de 7 años

La carrera se convierte en la primera de la Facultad de Ingeniería en alcanzar este reconocimiento, destacando por su calidad académica y compromiso con la formación profesional en las sedes de Arica e Iquique. La carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá (UTA) ha marcado un hito al obtener la certificación máxima de 7 años, otorgada por la Agencia Acreditadora de Chile, tras un exhaustivo proceso de evaluación externa. Este logro posiciona a la carrera como un referente de excelencia académica en el norte de Chile. Asimismo, permite al plan de estudios ser reconocido como una carrera con los más altos estándares de calidad a nivel nacional hasta diciembre de 2031. Se destacaron varios factores clave, como la formación de los estudiantes, la empleabilidad de sus egresados, la infraestructura académica y el impacto en la región. Este reconocimiento no solo beneficia a los estudiantes actuales, sino que también refuerza la competitividad de sus futuros profesionales en el mercado laboral. “Con toda la envergadura que tenía esta carrera en cuanto a la nueva infraestructura, a la incorporación de un cuerpo académico potente, teniendo recursos desde el punto de vista de software y laboratorios, nos permitió dar este paso de la certificación con confianza”, manifestó el académico Ítalo Marchioni, quien fue director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas durante el proceso de certificación. “Haber contado con un equipo de trabajo presidido por el Dr. Giuliani Coluccio, integrado por académicos, profesionales, funcionarios y estudiantes, en conjunto hicieron posible que el proceso culminara de manera exitosa”, agregó. Sobre el desafío de mantener este estándar de calidad, el Dr. Juan Vega, director (s), precisó: “La carrera tiene mecanismos sólidos para evaluar y mejorar continuamente sus procesos, incorporando avances en la disciplina y retroalimentación de egresados, estudiantes y empleadores”. “Hemos implementado un Sistema de Evaluación Continua con un monitoreo permanente mediante autoevaluaciones periódicas para identificar áreas de mejora antes de la próxima acreditación. Además existen indicadores de desempeño y una retroalimentación activa. Actualmente estamos en un proceso de actualización curricular y la revisión del Plan de Estudios para incorporar avances en la disciplina y nuevas tendencias del mercado laboral, junto con el fortalecimiento del Cuerpo Académico”. explicó el académico. Este logro representa un impulso significativo para la Facultad de Ingeniería, la cual se consolida como una institución comprometida con la calidad y la excelencia educativa en sus sedes de Arica e Iquique. Con nuevos desafíos por delante, la carrera busca continuar fortaleciendo su impacto en la región y en el país.

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Conversatorio sobre Educación Superior y Pensamiento Crítico reunió a expertos en la Facultad de Ingeniería UTA

El Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas organizó un encuentro académico que destacó la importancia del pensamiento crítico en la educación superior, con la participación del Dr. Tristan McCowan, destacado catedrático de la University College de Londres. Durante el presente mes, el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas (DIIS) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá llevó a cabo un conversatorio que reunió a académicos, investigadores y estudiantes del Doctorado en Educación de la misma institución. El evento abordó los desafíos actuales de la educación superior con un enfoque en el pensamiento crítico, el cual constituyó un espacio de reflexión y debate. La actividad contó con la participación del Dr. Tristan McCowan, catedrático de Educación Internacional en el Instituto de Educación de la University College de Londres, quien compartió su experiencia internacional y ofreció valiosos comentarios sobre estudios empíricos presentados durante la jornada. Los asistentes reflexionaron en conjunto sobre cómo las universidades pueden fomentar el pensamiento crítico frente a los retos globales. Este conversatorio se realizó en el marco del proyecto Fondecyt Regular “Formación inicial docente: relaciones entre características del cuerpo académico, desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes y resultados educativos”, liderado por la Dra. Liliana Pedraja, académica DIIS. Además, la actividad incluyó la Conferencia Internacional “El Pensamiento Crítico y los Desafíos Globales”, consolidando a la facultad como un espacio clave para el diálogo académico y el liderazgo en temas fundamentales para la educación superior en el siglo XXI. Cabe destacar que estas iniciativas fueron financiadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del proyecto Fondecyt 1210542, reafirmando el compromiso nuestra casa de estudio y sus respectivas unidades académicas con la investigación y el avance académico.

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Technovation Girls: Alumnas de enseñanza media y básica presentan innovadoras aplicaciones 

En el marco del Bootcamp de Verano 2025, las estudiantes que participaron en la iniciativa dieron a conocer sus proyectos (basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible) a la comunidad en la Facultad de Ingeniería UTA. Aplicaciones móviles enfocadas en la sostenibilidad y en redes de apoyo a la comunidad de mujeres fueron algunos de los proyectos creados por las niñas y jóvenes que participaron en la edición 2025 del Bootcamp de Verano de Technovation Girls. El programa busca incentivar el interés en alumnas de enseñanza media y básica en carreras de las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En este formato de bootcamp, las niñas y jóvenes idearon y programaron diversas aplicaciones, las cuales están enfocadas en resolver problemas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La ceremonia contó con la participación de autoridades universitarias, alumnas inscritas, docentes, profesionales, familiares y de la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Arica y Parinacota – Tarapacá), Alexia Vásquez, quien destacó del programa y la calidad de los proyectos: “Creemos que es fundamental que estas iniciativas crezcan, que más participantes puedan asistir a estos espacios, porque además de muy interesantes, son muy importantes y muy entretenidos también. Creemos que la ciencia y la tecnología son espacios para la solución de problemas y para que, entre todos podamos, construir soluciones comunes”. “El desafío de presentar en inglés da cuenta de que este es un trabajo que está situado en Arica, pero que está pensado para el mundo, y que también exponen problemas reales”, agregó. Asimismo, María Luisa Ceriche, directora general de Vinculación con el Medio manifestó: “Queremos felicitar al proyecto Ingeniería 2030 y a la Facultad de Ingeniería por desarrollar y participar con las niñas de la región para que conozcan cómo es el ambiente de la ingeniería y abrir una posibilidad real para que ellas a futuro sean ingenieras y puedan aportar con todo su conocimiento e instar a nuevas niñas a que formen parte de la ingeniería propiamente tal”. Los equipos En esta oportunidad, participaron en el Bootcamp 33 alumnas divididas en 3 equipos de categoría junior (de 13 a 15 años) y cinco de categoría senior (de 16 a 18 años), cuyas integrantes trabajaron intensivamente en el desarrollo de las aplicaciones, con el apoyo de las y los mentores: Isabel Condori (UTA); Leonardo Rodríguez (UTA); Diego Baltazar (UTA); Ignacio Aduviri (UTA); Marlén Emparanza (Santo Tomás); Nicolás Jorquera (UTA); Teresa Choque (UTA), y Sofía Velásquez (UTA) Asimismo, el programa contó con el apoyo de docentes tanto de la Universidad de Tarapacá como de otras instituciones como INACAP, en calidad de mentores On Demand. Revisa el listado de los equipos y proyectos a continuación: Junior Senior

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