20 años de academia Cisco – Sede UTA: fortaleciendo la formación en las ingenierías

Kristopher Chandia y Guillermo Aguirre

Desde el año 2003 la Cisco Networking Academy ha significado un gran aporte para las y los estudiantes de ingeniería de la Universidad de Tarapacá.

El programa Cisco Networking Academy, el cual ya lleva dos décadas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, ha contribuido a la formación profesional y al perfeccionamiento de aptitudes en la Tecnología de la Información (TI), manteniéndose a la vanguardia de la industria.

Guillermo Aguirre Alvarado, Ingeniero Civil Electricista de la Universidad de Chile y Director Ejecutivo de la Fundación Red de Academias Digitales relató que dicho programa se creó como “respuesta al tremendo impacto que produjo el internet en el mundo, que iba a requerir una gran cantidad de profesionales preparados para diseñar, mantener e instalar redes de datos”.

Así, la academia surgió pensada en involucrar a los colegios inicialmente, pero de a poco la idea se fue permeando hasta estar presente en el mundo entero, y a su vez, en la educación superior, como Institutos Profesionales (IP), Centros de Formación Técnica (CFT), y en las mismas universidades, tal como ocurrió en la UTA.

Actualmente los cursos están alojados en la plataforma Netacad, lo cual ha permitido una gran flexibilidad en el acceso a los contenidos y evaluaciones.

“La academia tiene una cantidad de cursos enorme, que pueden ser dados en forma remota, incluso ahora. Normalmente, eran presenciales la mayoría de las veces, con equipamiento Cisco, cosa que las personas pudiesen no sólo saber teoría, sino que también estar frente a los equipos con los que se iban a encontrar en el momento de trabajar: laboratorios tal cual como los de las empresas”, explicó Aguirre.

Pioneros en la academia Cisco UTA

La Universidad de Tarapacá se estableció como academia Cisco el 7 de julio de 2003, y en el año 2012 se integró al soporte de la FRAD, en su calidad de Academy Support Center (ASC). En ese entonces, Gloria Castro y Claudio Ulloa, profesionales de la UTA, fueron parte de los instructores pioneros tanto a nivel país como regional, y para ello debieron viajar a Estados Unidos, donde se capacitaron con los cursos CCNA dictados directamente por el programa.

Durante sus primeros años de funcionamiento, la academia se encargó de capacitar principalmente a estudiantes de Ingeniería Electrónica, a quienes se les aportó en su formación sobre contenidos relacionados con routing y switching.

Al respecto, Guillermo Aguirre comentó que en paralelo, Cisco con el tiempo fue integrando otras áreas a sus cursos, tales como Ciberseguridad y Programabilidad de Redes, entre otras materias más actuales tales como Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos.

“En cada oportunidad que hemos ido conversando con la universidad, hemos ido creciendo y se han implementado nuevos cursos, y ahora hay un tremendo logro, en cuanto a que, desde la Ingeniería Civil Electrónica, que es la sede de la fundación, se ha ido permeando principalmente a Informática”, relató Aguirre.

Asimismo, afirmó que como academia tienen la mentalidad de involucrar a la comunidad de exestudiantes, pues el área de la tecnología se actualiza constantemente y los contenidos abordados en las mallas curriculares ya no son los mismos.

“A aquellos alumnos que salieron hace diez o quince años obviamente les viene bien un refresco de ciberseguridad y de temas que jamás vieron, porque no existía ni el nombre”, comentó.

Si bien, la academia aún está dirigida a estudiantes que actualmente estén cursando ingenierías, una de las metas es que los exalumnos y exalumnas formen parte de la comunidad para así actualizar sus conocimientos.

La relación virtuosa entre Cisco y los planes de estudio

El Dr. Kristopher Chandia, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica/Electrónica, participa en Cisco desde sus primeros años en la UTA. Además de ser instructor, actualmente trabaja como contacto principal de la academia, rol que anteriormente ejercía la profesora Gloria Castro.

Respecto de la coordinación con la comunidad de estudiantes de la facultad, Chandia comentó que los cursos se adaptan a la disponibilidad de los alumnos y alumnas,

“Lo que hemos hecho es incorporar estos cursos de la academia Cisco a la malla curricular, para así armonizar sus contenidos con los de las asignaturas existentes”, explicó.

Por lo tanto, los cursos se han convertido en parte de la malla curricular, generándose así una relación virtuosa entre los planes de estudio y la academia. En este caso, las asignaturas de Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Computación e Informática vinculadas con Cisco corresponden a: Redes de Computadores, Configuración de Redes, Gestión de Redes y Sistemas, Comunicación de Datos y Redes, y Laboratorio de Redes.

Guillermo Aguirre Alvarado, Director Ejecutivo de la FRAD
Dr. Kristopher Chandia y Guillermo Aguirre en el Departamento de Ingeniería Eléctrica – Electrónica

Valor en la formación de estudiantes

De acuerdo con su experiencia, el Dr. Chandia comentó que en la actualidad los cursos de la academia Cisco son demandados por la industria, pues se trata de una marca de alta presencia en el mercado laboral, por lo que las empresas valoran que las y los profesionales cuenten con dicha formación.

“El hecho de tomar los cursos de la academia Cisco, marca un nivel de seguridad y le da un nivel de cierta confianza a la empresa, porque Cisco es transversal: el mismo curso CCNA que se hace acá en Arica, seguramente es el mismo que se hace en Santiago, y el mismo que se hace en otros países, entonces eso marca un estándar”, explicó.

Asimismo, precisó que si bien, Cisco no es la única marca en la industria, la capacitación que brinda a la academia permite adaptar el trabajo a cualquier otra. Esto implica finalmente un valor agregado en la formación de estudiantes al momento de ingresar al mundo laboral.

“Uno aprende sobre protocolos, estándares de redes y diversas tecnologías. Todo el conocimiento adquirido en la academia se puede perfectamente extrapolar a otras marcas”, agregó.

Visión a futuro

Tanto Chandia como Aguirre coincidieron en que uno de los objetivos más desafiantes para la academia será mantenerla actualizada en cuanto a los avances y cambios en la industria, para así continuar aportando un valor en la formación.

“Yo creo que el desafío más grande es ir siguiendo la tendencia en la industria. La industria va variando por mil razones, y los programas de estudio deben seguirla, porque tienen que ir generando los profesionales, a su vez que se haga cargo de esas nuevas tendencias, de esas nuevas tecnologías que van saliendo”, reflexionó Aguirre.

Y de la misma forma ha sido el método de trabajo de la academia durante las últimas dos décadas, pues si en un principio se enseñaba esencialmente routing y switching, en la actualidad los contenidos se han centrado bastante en la programación, con cursos de Python 1 y 2, entre otras herramientas.

Asimismo, el Dr. Chandia planteó que dicho desafío va a la par con las ventajas que actualmente ofrece la formación Cisco.

“El dinamismo que ofrece la academia Cisco es mucho más rápido que el de un programa de estudios tradicional, que demora años en recibir cambios. La academia está constantemente actualizándose. Hace poco tiempo trabajábamos con la versión 7, y ahora la versión vigente es la 7.02. Se van realizando modificaciones a la currícula de manera de mantenernos siempre al día”, concluyó.

Comparte

Ver más

Exitoso Congreso Estudiantil de Ingeniería CEI UTA y Feria Tecnológica FI UTA conectaron a la industria y la academia con la comunidad estudiantil

Destacados conferencistas, empresas e instituciones regionales y nacionales, y estudiantes de la Universidad de Tarapacá, Universidad Privada de Tacna y Universidad Jorge Basadre Grohmann participaron en ambos eventos. Dos inéditos eventos tuvieron lugar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá. Bajo la premisa de Conectar, Escuchar e Inspirar se llevó a cabo el 1er Congreso Estudiantil de Ingeniería CEI UTA 2024 y la Feria Tecnológica FI UTA. Ambas actividades se realizaron con el objetivo de fortalecer los vínculos entre la comunidad universitaria y la industria, y de generar espacios para visibilizar las capacidades tecnológicas y de investigación de la facultad y las universidades invitadas. Esto, en el marco del proyecto Ingeniería 2030 UTA-UV que busca fortalecer la enseñanza en ingeniería y el desarrollo regional. Durante la apertura, el decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Rodríguez Estay resaltó la relevancia que tiene el congreso tanto para la comunidad estudiantil y la academia como para la industria. “Sin duda que un congreso es un anhelo que tiene la facultad de redituar antiguas experiencias con intercambio de conocimiento, conocer trabajos, conocer investigación y conocer el quehacer de las empresas. En otrora, cuando alguna vez fui estudiante y también como académico, participé en más de algún congreso como ponente, como espectador, y en todos ellos la ganancia fue positiva. Por un lado, uno puede intercambiar comentarios, experiencias, ideas, rebatir, discutir, pero, sobre todo, uno aprende. Y, además, genera redes de contacto que le permiten a uno seguir ahondando en los temas de interés”. afirmó. Asimismo, el Dr. Eduardo Gálvez, académico y parte del comité organizador, explicó que “el congreso está pensado para que los estudiantes muestren desarrollos tecnológicos en su quehacer universitario como ingenieros en formación, y buscar la relación con la industria. Es por eso que hemos invitado a las industrias locales, también nacionales, para que estén con nosotros, muestren su quehacer y busquen las vinculaciones con los desarrollos nuestros y lo que ellos requieren”. Conectando a la comunidad estudiantil El evento contó con 18 ponencias de diferentes investigaciones y proyectos realizados por estudiantes de la Universidad de Tarapacá (Sede Arica e Iquique), la Universidad Privada de Tacna y la Universidad Jorge Basadre Grohmann. Los alumnos y alumnas que participaron por parte de UTA fueron los equipos de: Jesús Mattos; Fabián Henry, Adán Herrera e Ismael Orellana; Diego Zepeda; Bastián Flores; Mateo Soto; Johnny Piñones, Grecia Aguilar y Matías Lara; Israel Véliz; Mauricio Antezana; Gerald Aspe y Sebastián Rivera; Eduardo Guarachi; Bastián Mamani e Ismael Rojas, y Felipe Rojas. Por la parte de UPT, expusieron sus trabajos los estudiantes Víctor Aguilar, William Salgado y Jhonatan Mamani. Asimismo, la UNJBG, contó con la representación de la alumna Katherin Mamani. Además, el congreso contó con la ponencia invitada de dos estudiantes del Colegio Lirima de Iquique, Victoria Barahona y Tiago Zuleta. Víctor Eleazar, alumno de Ingeniería de Sistemas de la UPT valoró la oportunidad de exponer en el congreso. “Al principio fue un poco intimidante el hecho de participar, pero después fue motivador. Y es una experiencia que me ha encantado, el hecho de poder gestionar incluso del viaje con la universidad y el conocer y ver todo lo que están haciendo aquí también, poder compartir con otras personas y validar también lo que yo estoy haciendo. Conferencias invitadas Además de las ponencias estudiantiles, el congreso y feria contó con conferencias de académicos invitados y charlas empresariales. En esta oportunidad participaron Carlos Zygier (Metlen Energy & Metals), Carlos Sarabia (Servicio Agrícola y Ganadero – SAG), Dr. Samir Kouro (Universidad Técnica Federico Santa María), José Zambrano (Legrand), Dr. Luis R. Cisterna (Universidad de Tarapacá), Julio Arellano (Metlen Energy & Metals), David Poblete (Universidad de Valparaíso), Dr. Atul Sagade (Universidad de Tarapacá), Santiago Nattino (Golden Omega), y Gloria Hutt, ex Ministra de Transportes y Telecomunicaciones. Al respecto, el Dr. Kouro manifestó su alegría de haber contribuido en el evento. “Me encantó ver la convocatoria, especialmente tanto joven atendiendo a las charlas y las conferencias. Creo que es súper relevante porque necesitamos atraer el mejor talento posible para poder resolver los problemas de la humanidad y ver, digamos, a los jóvenes motivados y en tan gran número, y también fuera de Santiago, en regiones, es obviamente algo súper súper estimulante. Así que estoy muy muy contento de haber sido invitado, haber podido participar y ver el impacto que está teniendo esta iniciativa”. Por su parte, la exministra Hutt destacó que “la ingeniería está enfrentando desafíos monumentales, en que se mezcla el conocimiento técnico duro con mucho de ciencias sociales, de comportamiento y de bienestar de las personas. Entonces, hacer estos vínculos ayuda también a enfocar los problemas de una manera diversa a construir soluciones conjuntas. Creo que eso también es muy importante. Así que me alegra mucho que hayan hecho este congreso y ojalá tenga muchas versiones más”. Feria Tecnológica  En paralelo al congreso, se llevó a cabo la Feria Tecnológica que reunió a exponentes de la industria, instituciones, proyectos de la universidad y desarrollos de las diferentes carreras de la Facultad de Ingeniería. Esta primera edición contó con la participación de ElectroArica, Legrand, Golden Omega, Explora Arica y Parinacota, Corfo, Technovation Girls Chile, INIA, Ingeniería 2030, Labter y los departamentos de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería Industrial y Sistemas, Ingeniería Mecánica, e Ingeniería en Computación e Informática. Al respecto, Dustin Grey, director de ESG de Metlen Energy & Metals, destacó la iniciativa en cuanto a vinculación academia-industria. “Para nosotros es súper relevante participar en este tipo de instancias, donde finalmente la Facultad de Ingeniería, en representación también de la universidad principalmente, genera información hacia la comunidad en general y también hacia las distintas organizaciones que están en la región. En este caso nosotros, que somos una empresa de energías renovables, tenemos acá un proyecto solar fotovoltaico, el cual está operando desde fines del 2023, y este año también para nosotros es importante, porque firmamos un convenio con la Universidad de Tarapacá”. En esta misma línea, Tito Córdova, director de la Escuela Profesional

VER MÁS »

Estudiantes de ICCI UTA exponen en Congreso Infonor 2024

Los alumnos Anibal Laura, Ismael Rojas y Mauricio Mamani participaron con trabajos enfocados en detección de placas patentes y en lenguaje de señas, respectivamente. Durante el presente año se realizó la edición XV de Infonor, Conferencia Internacional de Computación e Informática del Norte de Chile en la Universidad de Atacama. En esta oportunidad, tres alumnos de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la UTA presentaron sus trabajos, con el apoyo del profesor Diego Aracena, académico de la Facultad de Ingeniería. Se trata de Anibal Laura y el equipo conformado por Ismael Rojas y Mauricio Mamani, alumnos de último año de la carrera.  En el caso de Laura, el paper presentado correspondió a Detección y Reconocimiento de Placas Patentes Utilizando la Arquitectura SSD: Un Enfoque Basado en Redes Neuronales Convolucionales. “El objetivo era demostrar el modelo que yo estoy utilizando, que es capaz de detectar placas patentes a través de una cámara web de manera eficiente, o sea, que es preciso y rápido”, explicó Aníbal. En cuanto a Rojas y Mamani, su trabajo se tituló Tecnologías de reconocimiento de manos para fomentar la inclusión: interpretación automática del lenguaje de señas chilena. “Lo de participar en el congreso fue más que todo por el apoyo del profesor Diego Aracena, para dar continuidad al curso de Visión Computacional. Esto, para seguir avanzando en este proyecto, que era sobre lengua de señas y mostrarlo en Infonor”, relató Mauricio Mamani. “Es primera vez que exponemos en un congreso. Y en general, creo que estuvimos bien. No nos pusimos nerviosos ni nada nada de eso, porque igual ya estamos en últimos años de nuestra carrera”, agregó. Motivando a nuevas generaciones Sobre incentivar la participación en congresos, Mauricio Mamani comentó: “yo le recomendaría a los alumnos que pregunten a los profesores, o sea, que puedan plasmar sus ideas, porque de repente pueden ser proyectos muy buenos en ese sentido. Ir a un congreso es una buena oportunidad, porque hay contactos bastante buenos, y a veces van empresas grandes, entonces les conviene. Es muy buena la experiencia. Asimismo, Aníbal Laura agregó que “el tema está en que igual los compañeros se atrevan en plasmar algún tema y conversar con los distintos profesores. A veces, una idea simple puede escalar a mucho más”. Revive las presentaciones aquí.

VER MÁS »

Más de 100 estudiantes de la Facultad de Ingeniería UTA celebraron su ceremonia de titulación

En un significativo acto, los nuevos profesionales de las diferentes disciplinas de ingeniería recibieron su diploma, concluyendo así esta fundamental etapa de estudios. Recientemente tuvo lugar en el Gimnasio Mayor de la Universidad de Tarapacá la Ceremonia de Titulación 2024 de la Facultad de Ingeniería, la cual contó con la asistencia de su decano, Alejandro Rodríguez Estay, jefes de carrera, académicos, directores de los diferentes departamentos y familiares de los nuevos ingenieros e ingenieras. En esta oportunidad más de 100 egresados y egresadas recibieron su título, pertenecientes a las carreras: Ingeniería Civil Industrial (39) Ingeniería Civil en Computación e Informática (19), Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática (1), Ingeniería Civil Mecánica (12), Ingeniería de Ejecución Mecánica (11), Ingeniería Mecatrónica (10), Ingeniería Civil Electrónica (5), Ingeniería Civil Eléctrica (8), e Ingeniería de Ejecución Eléctrica (4). Para dar cierre a la ceremonia, los presentes despidieron entre aplausos a la nueva generación de ingenieros e ingenieras de la Universidad de Tarapacá. GALERÍA

VER MÁS »

Programa Ingenieras Inspiradoras busca incentivar a las nuevas generaciones

En la Sede Arica de la Universidad de Tarapacá se dio inicio al ciclo de charlas enfocadas en generar conocimiento y motivar a los alumnos y alumnas de la Facultad de Ingeniería UTA y la comunidad universitaria en general. En cuanto al cierre de la actividad, este tendrá lugar en la Sede Iquique. Con el fin de incentivar a alumnos y alumnas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, el proyecto Ingeniería 2030 invitó a dos destacadas ingenieras para que compartan su experiencia y proyectos a la comunidad. La iniciativa se enmarca en el Programa Ingenieras Inspiradoras, que recientemente tuvo su apertura en la Sede Arica, con la charla “Innovación en Ingeniería desde la Conectividad Cerebral y la Visualización Científica”, de la Dra. Pamela Guevara, profesora titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería UdeC. “A través de la ingeniería podemos lograr nuestros sueños… La ingeniería soluciona problemas a la gente y hoy tenemos una tremenda alegría, porque nos acompaña Pamela Guevara, de la Universidad de Concepción. Ella es una ingeniera exitosa, y tiene una trayectoria extremadamente brillante”, comentó durante las palabras de bienvenida el decano de la Facultad de Ingeniería y director del proyecto Ingeniería 2030, Alejandro Rodríguez. La Dra. Guevara actualmente se especializa en el área de investigación relacionada con el análisis de imágenes médicas, principalmente de resonancia magnética por difusión, que permiten, a través de la medición del movimiento del agua en los tejidos, estudiar la conectividad cerebral. “La verdad es que estudié electrónica, pero siempre me gustó más el área de sistemas digitales, más de programación, y análisis de señales e imágenes. Entonces, por ese lado y también porque se abría la nueva carrera de Ingeniería Civil Biomédica, me interesé en especializarme en el área de imágenes médicas”, relató. En esta misma línea de inspirar a las futuras generaciones, la sede Iquique contará con la participación de Daniela Retamales, Ingeniera Civil Industrial de la PUCV y cofundadora Fundación Prótesis 3D y Casku 3D. La charla “Imprimiendo Sueños: El Impacto de las Prótesis 3D”, la cual tendrá lugar en el Auditorio del Edificio La Tirana de la Sede Iquique de la Universidad de Tarapacá. Más información aquí. GALERÍA

VER MÁS »