20 años de academia Cisco – Sede UTA: fortaleciendo la formación en las ingenierías

Kristopher Chandia y Guillermo Aguirre

Desde el año 2003 la Cisco Networking Academy ha significado un gran aporte para las y los estudiantes de ingeniería de la Universidad de Tarapacá.

El programa Cisco Networking Academy, el cual ya lleva dos décadas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, ha contribuido a la formación profesional y al perfeccionamiento de aptitudes en la Tecnología de la Información (TI), manteniéndose a la vanguardia de la industria.

Guillermo Aguirre Alvarado, Ingeniero Civil Electricista de la Universidad de Chile y Director Ejecutivo de la Fundación Red de Academias Digitales relató que dicho programa se creó como “respuesta al tremendo impacto que produjo el internet en el mundo, que iba a requerir una gran cantidad de profesionales preparados para diseñar, mantener e instalar redes de datos”.

Así, la academia surgió pensada en involucrar a los colegios inicialmente, pero de a poco la idea se fue permeando hasta estar presente en el mundo entero, y a su vez, en la educación superior, como Institutos Profesionales (IP), Centros de Formación Técnica (CFT), y en las mismas universidades, tal como ocurrió en la UTA.

Actualmente los cursos están alojados en la plataforma Netacad, lo cual ha permitido una gran flexibilidad en el acceso a los contenidos y evaluaciones.

“La academia tiene una cantidad de cursos enorme, que pueden ser dados en forma remota, incluso ahora. Normalmente, eran presenciales la mayoría de las veces, con equipamiento Cisco, cosa que las personas pudiesen no sólo saber teoría, sino que también estar frente a los equipos con los que se iban a encontrar en el momento de trabajar: laboratorios tal cual como los de las empresas”, explicó Aguirre.

Pioneros en la academia Cisco UTA

La Universidad de Tarapacá se estableció como academia Cisco el 7 de julio de 2003, y en el año 2012 se integró al soporte de la FRAD, en su calidad de Academy Support Center (ASC). En ese entonces, Gloria Castro y Claudio Ulloa, profesionales de la UTA, fueron parte de los instructores pioneros tanto a nivel país como regional, y para ello debieron viajar a Estados Unidos, donde se capacitaron con los cursos CCNA dictados directamente por el programa.

Durante sus primeros años de funcionamiento, la academia se encargó de capacitar principalmente a estudiantes de Ingeniería Electrónica, a quienes se les aportó en su formación sobre contenidos relacionados con routing y switching.

Al respecto, Guillermo Aguirre comentó que en paralelo, Cisco con el tiempo fue integrando otras áreas a sus cursos, tales como Ciberseguridad y Programabilidad de Redes, entre otras materias más actuales tales como Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos.

“En cada oportunidad que hemos ido conversando con la universidad, hemos ido creciendo y se han implementado nuevos cursos, y ahora hay un tremendo logro, en cuanto a que, desde la Ingeniería Civil Electrónica, que es la sede de la fundación, se ha ido permeando principalmente a Informática”, relató Aguirre.

Asimismo, afirmó que como academia tienen la mentalidad de involucrar a la comunidad de exestudiantes, pues el área de la tecnología se actualiza constantemente y los contenidos abordados en las mallas curriculares ya no son los mismos.

“A aquellos alumnos que salieron hace diez o quince años obviamente les viene bien un refresco de ciberseguridad y de temas que jamás vieron, porque no existía ni el nombre”, comentó.

Si bien, la academia aún está dirigida a estudiantes que actualmente estén cursando ingenierías, una de las metas es que los exalumnos y exalumnas formen parte de la comunidad para así actualizar sus conocimientos.

La relación virtuosa entre Cisco y los planes de estudio

El Dr. Kristopher Chandia, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica/Electrónica, participa en Cisco desde sus primeros años en la UTA. Además de ser instructor, actualmente trabaja como contacto principal de la academia, rol que anteriormente ejercía la profesora Gloria Castro.

Respecto de la coordinación con la comunidad de estudiantes de la facultad, Chandia comentó que los cursos se adaptan a la disponibilidad de los alumnos y alumnas,

“Lo que hemos hecho es incorporar estos cursos de la academia Cisco a la malla curricular, para así armonizar sus contenidos con los de las asignaturas existentes”, explicó.

Por lo tanto, los cursos se han convertido en parte de la malla curricular, generándose así una relación virtuosa entre los planes de estudio y la academia. En este caso, las asignaturas de Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Computación e Informática vinculadas con Cisco corresponden a: Redes de Computadores, Configuración de Redes, Gestión de Redes y Sistemas, Comunicación de Datos y Redes, y Laboratorio de Redes.

Guillermo Aguirre Alvarado, Director Ejecutivo de la FRAD
Dr. Kristopher Chandia y Guillermo Aguirre en el Departamento de Ingeniería Eléctrica – Electrónica

Valor en la formación de estudiantes

De acuerdo con su experiencia, el Dr. Chandia comentó que en la actualidad los cursos de la academia Cisco son demandados por la industria, pues se trata de una marca de alta presencia en el mercado laboral, por lo que las empresas valoran que las y los profesionales cuenten con dicha formación.

“El hecho de tomar los cursos de la academia Cisco, marca un nivel de seguridad y le da un nivel de cierta confianza a la empresa, porque Cisco es transversal: el mismo curso CCNA que se hace acá en Arica, seguramente es el mismo que se hace en Santiago, y el mismo que se hace en otros países, entonces eso marca un estándar”, explicó.

Asimismo, precisó que si bien, Cisco no es la única marca en la industria, la capacitación que brinda a la academia permite adaptar el trabajo a cualquier otra. Esto implica finalmente un valor agregado en la formación de estudiantes al momento de ingresar al mundo laboral.

“Uno aprende sobre protocolos, estándares de redes y diversas tecnologías. Todo el conocimiento adquirido en la academia se puede perfectamente extrapolar a otras marcas”, agregó.

Visión a futuro

Tanto Chandia como Aguirre coincidieron en que uno de los objetivos más desafiantes para la academia será mantenerla actualizada en cuanto a los avances y cambios en la industria, para así continuar aportando un valor en la formación.

“Yo creo que el desafío más grande es ir siguiendo la tendencia en la industria. La industria va variando por mil razones, y los programas de estudio deben seguirla, porque tienen que ir generando los profesionales, a su vez que se haga cargo de esas nuevas tendencias, de esas nuevas tecnologías que van saliendo”, reflexionó Aguirre.

Y de la misma forma ha sido el método de trabajo de la academia durante las últimas dos décadas, pues si en un principio se enseñaba esencialmente routing y switching, en la actualidad los contenidos se han centrado bastante en la programación, con cursos de Python 1 y 2, entre otras herramientas.

Asimismo, el Dr. Chandia planteó que dicho desafío va a la par con las ventajas que actualmente ofrece la formación Cisco.

“El dinamismo que ofrece la academia Cisco es mucho más rápido que el de un programa de estudios tradicional, que demora años en recibir cambios. La academia está constantemente actualizándose. Hace poco tiempo trabajábamos con la versión 7, y ahora la versión vigente es la 7.02. Se van realizando modificaciones a la currícula de manera de mantenernos siempre al día”, concluyó.

Comparte

Ver más

Universidades del Norte de Chile fortalecen colaboración en Ingeniería 2030

En el IV Encuentro de la Red Nueva Ingeniería 2030, realizado en Arica, seis universidades del norte de Chile consolidaron acuerdos en postgrado, emprendimiento e investigación, promoviendo la colaboración y el desarrollo sostenible de la macrozona norte. Las Universidades de Atacama, La Serena, Arturo Prat, Antofagasta, Católica del Norte y Tarapacá se reunieron, de manera presencial y virtual, en la ciudad de Arica, para avanzar en el desarrollo de las regiones del norte del país. La iniciativa responde al Convenio de Colaboración para la creación de la Red Nueva Ingeniería 2030, Macrozona Norte, firmado hace más de un año en Iquique. Este convenio tiene como objetivo fomentar el trabajo colaborativo y participativo entre los miembros de la Red a través de proyectos, eventos y actividades planificadas, promoviendo los principios de igualdad de género e inclusión y el impacto positivo en la sociedad y el medioambiente. Las jornadas, realizadas en Arica, contaron con la participación activa de académicos, funcionarios, decanos y administrativos que ejecutan el Proyecto Ingeniería 2030 en sus respectivas casas de estudio, representando a siete Facultades de Ingeniería. Entre los acuerdos alcanzados, se destacan la sistematización de las comisiones, la creación de un programa de postgrado en red y el posicionamiento y diseño de una nueva marca que facilite el trabajo mancomunado. El Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá, Alejandro Rodríguez, señaló que desde la organización se ha buscado sinergia entre las instituciones, “en sentido de compartir buenas prácticas de gestión, e ir más allá, como por ejemplo para aportar en el intercambio de estudiantes, o compartir cátedras en la creación de programas de postgrado, así que estamos muy alegres de recibir a los Decanos de la Red, y sus respectivos equipos, para seguir avanzando en el desarrollo de las regiones del norte de Chile”.  Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat y Director de la Red, Miguel Segovia, se refirió a las acciones conjuntas: “Nos hemos propuesto avanzar, profundizar en un programa en conjunto, estamos pensando en uno o varios diplomados, para poder llegar a tener un magíster en consorcio entre las 6 universidades, cosa que no es menor, generando un sello de innovación en educación, eso nos ayudaría en profundizar nuestro quehacer común y así resaltar nuestra labor, colaborarnos y empezar a pensar la macrorregión desde un punto de vista unitario”. Trabajo colaborativo En tanto, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés, expresó la importancia del encuentro, “en cuanto al trabajo realizado, tuvimos allí una serie de actividades relacionadas con posibilidades de postgrado, potenciar el emprendimiento y, por supuesto, investigación, prácticas estudiantiles y que, los mismos, puedan hacer asignaturas en las distintas Universidades. Estos encuentros nos hacen bien, hacen que la Red tenga un mayor reconocimiento, para mostrarnos siempre activos y dispuestos a aportar al desarrollo del país”. Finalmente, el Decano (S) Wolfgang Griem, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, expresó que “para nosotros, en la Universidad, y para todos los presentes, esta instancia es muy importante, este intercambio de ideas, planificación, estrategias, porque faltaba un trabajo conjunto para la proyección de las Facultades de Ingeniería, por eso es muy importante, es un encuentro muy fructuoso para nosotros. Entre otras cosas, me gustaría destacar lo impresionante de la Sala Ingenia UTA, su tecnología, su espacio, porque siempre es bueno mirar otros proyectos, otras experiencias y su ejecución”. Entre las próximas acciones, se proyecta para finales del segundo semestre 2025, el V Encuentro de la Red, a realizarse, de manera presencial, en la Universidad de Atacama y así continuar con los avances programáticos de la iniciativa. A

VER MÁS »

UTA realiza seminario “Minería Sustentable: Desafíos y oportunidades para el Futuro de la Región de Arica y Parinacota”

Más de 150 personas se reunieron en el Auditorio de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Tarapacá para participar en el seminario sobre minería sustentable.  Organizado por la Asociación Gremial de Minería de Arica, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá y la Secretaria Regional Ministerial de Minería de Arica y Parinacota, el encuentro buscó promover el diálogo sobre el rol de la minería en el desarrollo productivo y el empleo en la región. El Decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Rodríguez, señaló que “sin duda este seminario presenta una tremenda oportunidad para el mundo privado, público y la Universidad, es un paso importante el que está dando la Facultad de Ingeniería, por un lado al ser parte de la organización de estos eventos, y por otro lado, al generar programas de posgrado, tanto a nivel de magíster como de doctorado, los que permiten que nuestros estudiantes puedan atiendan las problemáticas que tiene la región”. Por su parte, el Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Jorge Riesco, comentó lo interesante que ha sido entender la realidad regional en relación a la materia. “Ha sido un encuentro muy interesante, primero por exponer un poco lo que vemos desde SONAMI sobre la realidad de la minería nacional, la realidad que enfrentan ante el mundo de esta necesidad enorme que va a venir de cobre, y de otros minerales críticos para la transición energética, la electro movilidad, el combate contra el cambio climático, en definitiva es muy oportuno que este seminario se haya hecho aquí”.”. Finalmente, la Presidenta Comunidad Ancestral de Surire y Caracota, Alicia Gutierrez manifestó que la comunidad está involucrada, “estamos y tenemos que vivir involucrados y esta es una gran oportunidad para realizar los cambios, los cambios se hacen desde el centro, desde dentro. Esto favorece a toda la región, no solamente a unos pocos, este es un hito para poder trabajar desde el principio, porque así podremos provocar cambios, porque todos queremos vivir mejor. Suma Qamaña”. 

VER MÁS »

Impulsan la participación femenina en tecnología

Technovation Girls Chile, el programa internacional que promueve la participación de niñas y jóvenes en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), lleva nueve versiones en la región de Arica y Parinacota y ya ha impactado positivamente en más de 150 niñas y jóvenes de la región, junto a la Universidad de Tarapacá (UTA). La iniciativa, gratuita y dirigida a estudiantes de 13 a 17 años, busca desarrollar competencias en innovación, emprendimiento y programación. Este año se llevará a cabo en formato Bootcamp presencial, a partir de agosto y hasta el 8 de noviembre, con clases que se realizarán los días sábado de 9:00 a 13:00 horas. Además, dado su éxito, se proyecta de manera intensiva para enero de 2026. La Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Alexia Vásquez, manifestó que el programa es positivo porque “permite que niñas y adolescentes puedan conocer de primera fuente de qué se trata la programación, el trabajar en equipo, cómo liderar y desde ahí acercarse a la Universidad. Desde el Ministerio tenemos una preocupación especial por disminuir las brechas de género por eso creemos positivo apoyar y esperar que estas iniciativas crezcan y se mantengan en estos espacios”.   La Vicerrectora Académica de la Universidad, Dra. Jennifer Peralta Montecinos, señaló que el trabajo desarrollado hasta hoy es “muy notable, porque refleja muy bien lo que es nuestra visión institucional, en términos de desarrollo de la forma en que se gestionan los aprendizajes, pero también en términos del impacto que genera en las habilidades complementarias tanto intelectuales como relacionales en las niñas y adolescentes que participan. Además es un programa de carácter global, y se conjuga la colaboración con la posibilidad de tener resultados exitosos a nivel mundial”.  Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería UTA, Alejandro Rordríguez explicó que “es una tremenda alegría seguir contribuyendo al programa Technovation Girls, el cual va para el tercer año. Esta es una oportunidad que se les ofrece a las estudiantes de la región, que no sólo sirve para aprender a programar, sino que te da la posibilidad de pensar en cosas mayores, en generar modelos de negocios y proyectos que les permita ir desarrollándose como personas y esperamos que muchas de estas interesas busquen estudiar carreras STEM. Obviamente es un largo camino que se abre, pero les estamos dando las habilidades y competencias para que ellas se proyecten a futuro”.

VER MÁS »

El Encuentro Conecta reúne al Sector Público, la Industria y la Academia

En el marco del Proyecto Ingeniería 2023, ejecutado por la Facultad de Ingeniería UTA y la Universidad de Valparaíso, más de 45 personas, se reunieron en el Encuentro Conecta 2025. Autoridades regionales, comunales, Seremis, representantes Empresarios e Instituciones dialogaron para fortalecer la vinculación territorial, fomentar el desarrollo tecnológico y promover iniciativas de investigación aplicada con impacto sostenible.  La Vicerrectora Académica de la Universidad de Tarapacá, Dra. Jennifer Peralta Montecinos, señaló que el objetivo final del encuentro fue “avanzar en conjunto para generar un impacto positivo en la calidad de vida de las comunidades de la región y del país, fortaleciendo un crecimiento basado en la ciencia y el conocimiento”, puntualizó.  Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UTA, Dr. Alejandro Rodríguez, destacó la misión estratégica de la universidad, “ser un puente entre los jóvenes, la industria y el sector público para solucionar los desafíos históricos de Arica y Parinacota. Al mejorar la industria, se potencian factores claves como la empleabilidad y la capacidad de crear y exportar desarrollo desde la región”. Visiones de las y los participantes Patricia Huber, Directora del Instituto Teletón Arica, resaltó la fructífera vinculación con la Facultad de Ingeniería, la cual se ha mantenido desde 2018. “Esta alianza ha permitido el desarrollo de dispositivos tecnológicos, como mouses adaptados, pulsadores y atriles de posicionamiento. Dichas innovaciones, apoyaron significativamente la rehabilitación e inclusión de las y los niños y jóvenes de Teletón”, enfatizó. Matías Miño, Site Lead de la empresa Corteva, valoró el Encuentro Conecta como una oportunidad clave para acercar la industria a la academia. “A partir de aquí, se abren nuevas oportunidades para que la industria se inserte en el ecosistema, colaborando con profesores, profesionales y estudiantes de la Universidad de Tarapacá”, concluyó. Reflexiones finales Cabe señalar, que el Encuentro corresponde al Eje 2 del Proyecto Ingeniería 2023, el cual trabaja la Investigación + Desarrollo Aplicado y Vinculación con la Industria y Sociedad, relevando que el verdadero motor del desarrollo de un país no son sus recursos naturales, sino la capacidad de su gente. Otra reflexión relevante es entender que un pilar de esta edición fue el compromiso con la equidad, promoviendo activamente la participación y el liderazgo femenino en los espacios de innovación y toma de decisiones.  

VER MÁS »